MOJINOS ESCOZÍOS son, sin duda, una de las bandas más originales que ha dado nuestro país en lo que a rock se refiere. Curtidos en la carretera y en los bares de peor ambiente, los catalano-sevillanos (gran combinación…) han logrado lo que muy pocos artistas rockeros han conseguido en éste país, y eso es hacer algo novedoso manteniendo su integridad. La propuesta te puede gustar más o menos, pero no puedes negar el ingenio lírico de la banda y la calidad musical de muchos de sus temas. ¿Parecen una broma? Pues para ser una broma llevan diez años escozíos a base de críticas por parte de gente con poco sentido del humor. Y, créanme, pocas bandas aguantan diez años en pie en éste país con un éxito considerable.

 

Corría el año 1997 cuando tuve la oportunidad de ver a éstos tipos por primera vez en Barcelona. Tocaban a pie de calle, en Las Ramblas de Barcelona, justo ante la entrada de la Calle Tallers. Días antes habían causado una gran sorpresa en la segunda edición del Doctor Music Festival, y aún recuerdo escuchar su versión acústica de “Jerónima” a través de Cadena 100, en directo desde una carpa del festival. La ocasión la pintan calva, me temo, así que unos meses después me planté en una firma de discos dispuesto a entrevistar a la banda para mi fanzine de entonces. Y me encontré a cinco tipos honestos, dicharacheros y sobretodo, más rockeros que el ataúd de Yimi Jendrix. Y, si no les han cambiado las ventas y la adulación de los fans en los conciertos, me temo que deben seguir siendo iguales que eran.

 

MOJINOS ESCOZÍOS deciden, con este recopilatorio, hacer una valoración de sus primeros diez años de carrera de manera muy original. Por un lado tenemos un disco recopilatorio, en el que la banda incluye todos sus “jits”, con elecciones obvias como el mencionado “Jerónima”, “Ueoh!!”, “Chow Chow” o “Mi Jefe”. Aún así, la banda se ha decidido a incluir otros temas como “Los Cochinos”, “Sexo, Furbo y Rocanró” o “Las Niñas de la Saye”, abrazando con igual ahínco todos los momentos de su carrera. Por el otro lado, la banda incluye un CD tributo a sí misma confeccionado por grupos como LOS PODRÍOS POR DENTRO, KINKISS, IL TIMO o PEPE NABO. Una idea original. Más aún si tenemos en cuenta que todas esas bandas son los propios MOJINOS ESCOZÍOS haciendo adaptaciones de sus propios temas. Un cachondeo, vamos. 

 

El principal atractivo que tiene el recopilatorio es observar la evolución de la banda. Desde sus primitivos origenes la banda ha evolucionado mucho y, especialmente en el terreno sónico, MOJINOS ESCOZÍOS han conseguido marcar su territorio y hacer discos con mucha más calidad que en sus inicios. Algunos detalles, como el sonido de batería de El Puto (Vidal Barja) o los riffs de Vidalito y Chicho han mejorado mucho desde aquel lejano primer disco de 1997. Canciones como “Follo Me On The Esky” o “Los Cochinos” siguen sonando frescas mientras que el “Chow Chow” o “Que Güeno Que Estoy” son ya clásicos de la banda.

 

En cuanto al CD tributo destacan las auto-versiones de “Jerónima” a cargo de IL TIMO (con voces operísticas y todo!), el “Sacrifai” de KINKISS (en el libreto puedes ver a los MOJINOS maquillados y todo!), y el “Chow Chow” country de PEPE NABO. Una idea muy buena para completar un lanzamiento que, a diferencia de otros recopilatorios que van apareciendo sin ton ni son por el mercado discográfico, si que era necesario a estas alturas.

Sergi Ramos

Grupo:Mojinos Escozios

Discográfica:Dro Atlantic

Puntuación:8

Canciones:

  1. Jeronima
  2. Los Cochinos
  3. Montanbique
  4. Chow Chow
  5. Sexo, Furbo y Rocanró
  6. Follo Me On The Esky
  7. Overtura Di Cremallero
  8. La Invasión de las Ladillas Enfuresidas
  9. Himno Marcial y Viril de la gente que se siente efusivamente Guay
  10. La Imperesedera Leyenda de Barman: El Superhéroe que veneran to los borrachos de la galasia
  11. Que Güeno Que Estoy
  12. Las Burbujitas
  13. No Tienes Huevos
  14. Abreme La Puerta
  15. Mi Jefe
  16. Esta Si Que Es La Cansión Más Bonita
  17. Al Carajo
  18. Las Niñas de la Saye
  19. Ueoh!
  20. Mi Barrí de Servesa

Año:2006