Y&T: sobredosis de rock melódico en Madrid
Uno de los conciertos más esperaos de la temporada otoñal era sin duda el de Y&T. Tras tener que suspender todas las actuaciones de su gira europea en la que acompañarían a Saxon, debido a problemas de espalda de Dave Meniketti, se esperaba a la banda de San Francisco como agua de mayo un año después.
Desde que hace más de quince años que los americanos visitasen nuestras tierras por primera vez, han ido sucediéndose visitas suyas casi cada año. El motivo es el gran éxito que Y&T cosechan en cada concierto. Buena muestra de ello fue su actuación en la sala But de Madrid donde consiguieren un merecido sold out.
Y&T: Los grandes (y únicos) protagonistas
Sin anestesia ni el calentamiento que hubiera supuesto la participación de una banda telonera Y&T acaparó durante la velada del sábado la totalidad de atención del público madrileño. Y es que son una de las pocas bandas que no cuentan con la necesidad de adherirse a otras agrupaciones de éxito para cosechar el suyo propio; así como de sacar nuevo material para seguir girando y llenando salas. Con puntualidad al estilo británico comenzaba a sonar la intro “On The Moon” para rápidamente dar paso al primer corte de la noche: “Hurricane”. Poco más hizo falta para encender la mecha meter al respetable en órbita.
“Lonely Side Of Town”, “Don’t Stop Runnin’” y “Black Tiger” eran las siguientes en caer, siendo coreadas de principio a fin por la totalidad de personas. “Come In From The Rain” bajaría las revoluciones para coger fuerzas y afrontar “Mean Streak” y “Midnight In Tokyo”. Estos cortes se encuentran dentro del álbum ‘Mean Streak’, que fue el que más representación tuvo en el setlist de la pasada noche. Y es que la banda capitaneada por el señor Meniketti confeccionó una lista formada por aquellos hits que han marcado sus 45 años de vida. Yesterday & Today son de esa clase de bandas que podrían estar tirando de clásicos durante horas y no aburrir a su elenco de seguidores, y es por eso que son uno de los referentes dentro del rock melódico o el AOR.
https://www.youtube.com/watch?v=zWrqI1FI4TU
Otro factor a tener en cuenta en sus actuaciones es el gran sonido con el que cuentan, que enaltece aún más el buen estado de forma de la banda, y en especial el perfecto estado vocal de su guitarrista y cantante Dave Meniketti. Pero sus compañeros de banda tampoco se quedan atrás, pues John Nymann (guitarrista) y Aaron Leigh (bajista) son un gran apoyo en lo que a los coros se refiere. Bien lo demuestran en cortes como “Face Like An Angel”.Sin respiro venía “Earthsaker” que dejaba sin respiro cual terremoto. Menos mal que “Struck Down” y “I Want Your Money” darían un respiro para poder hacer frente a la segunda mitad del espectáculo. Esta última es uno de los tracks que forman el disco ‘Facemelter’ (2010), último trabajo de estudio editado de la banda, y último disco en el que participo el fallecido bajista fundador Phil Kennemore.
Sesenta minutos más de magia
Lejos de quedarse con un setlist de 60 o 75 minutos como bien acostumbra a hacer la media de bandas, Y&T regalaron a su público dos horas de pura magia. La relajada “I Believe In You” encabezaría la seguna mitad de show para que minutos más tarde “ Hang ‘em High” pusiera la pista patas arriba. “21st Century” y “Contagious” contarn con los solos de guitarra más largos. Por una parte ser testigos del virtuosismo de los músicos es algo para sentirse orgulloso, aunque por otro, cuando se alargan demasiado es un factor que frena el ritmo del show. Sin más dilación el combo formado por “Summertime Girls”, “Rescue Me” y “I’m Coming Home” llevaba al grupo de la costa oeste de California a despedirse de la capital por primera vez. Minutos más tarde, como era de esperar el cuarteto volvía a coger los instrumentos tomando posiciones para dar vida a los bises.
Estos estuvieron formados por “Sail On By” y la imprescindible “Forever”, hit indiscutible de Y&T, que esta vez sí ponía el broche de oro a una magnífica noche. Puede que Yesterday & Today sea una banda enfocada a dar conciertos para su público de antaño, pues el hecho de no sacar nuevo material dificulta enganchar seguidores pertenecientes a las nuevas generaciones. Lo que sí que quedó claro es que sea como fuere, los de San Francisco ofrecieron un gran espectáculo, dando vida a un show que será muy difícil de olvidar para todos los allí presentes. En definitiva: Y&T son uno de los máximos exponentes del AOR, ayer, hoy, mañana y siempre.
Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Antonio Sicre
Promotor:RM Concert
Día:2019-09-28
Hora:21:00
Sala:But
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.