YECLA ROCK
Excelente festival organizado en Yecla por la asociación SANCTUARY bajo un sol de justicia que no consiguió mermar en sus primeros pasos la afluencia de gente. Una organización impecable ajustándose a los horarios preestablecidos, contando con buenas instalaciones, y solo cabría reprochar el sonido en algunas actuaciones, siendo el único punto débil de todo un gran festival como fue este YECLAROCK 2008 con las mejores bandas del panorama nacional.
La fiesta comenzó pasadas las 16h cuando los tres componentes del grupo local NEMES TO FACE saltaron al escenario con un death metal demoledor. Tocaron 7 temas perfectamente ejecutados con un sonido muy bueno, quizá demasiado alto para algunos, destacando la voz de Migue al rojo vivo sin apenas descanso entre tema y tema intentando tocar el máximo de canciones en los escasos 30 minutos concedidos para ellos. Fue una lástima la poca afluencia de público al ser los primeros y con ese sol en lo alto de la plaza, pero aún así hubo mucho movimiento en corros dándose empujones. Se merecieron el gran aplauso final tras tocar el tema TNT de AC/DC al puro estilo death como ya hicieran los Six Feet Under en su propia versión. Estuvieron sorprendentemente geniales estos chicos.
Después de un breve descanso llegaron WOLFRAMIO, otro grupo local que se portó igual de bien que el anterior pero con algo menos de garra. Fueron casi todo versiones más o menos conocidas por el público de grupos como Fear Factory o de Pantera. El calor era casi insoportable y se notó sobretodo en la gente, que estaba mucho más parada y casi todos los que iban entrando buscaban la sombra en los tendidos para sentarse a disfrutar de la actuación tranquilamente. Destacable Fer (guitarra y voz) con varios registros vocales durante el concierto y Maria como bajista.
A continuación llegaron los manchegos ANGELUS APATRIDA con un show resumido de lo que viene siendo su actual gira, ciñéndose casi en exclusiva a su último album “Give Em War”, salvo la canción “Versus the world” de su anterior trabajo. No dieron descanso al publico asistente que creció en número en los primeros compases del directo para ver de cerca a la banda con Guillermo insistiendo en hacer un corro de ostias, y como no, la gente repondiendo como debe ser. Un grupo que una vez más no defraudó, con tan solo 45 minutos y siendo Jose (bajo) frenético durante todo el concierto, uno de los mejores en su actuación. El público ya se conoce sus canciones y las corearon continuamente, porque, si un grupo nacional está teniendo realmente proyección, esos son los ANGELUS APATRIDA. En definitiva, una de las mejores bandas de la tarde que sirvió para prepararnos con lo que venía a continuación…una de las bandas más esperadas por todos y así se demostró en la gran afluencia de público para entonces con el sol aun en lo alto.
STRAVAGANZZA estuvieron soberbios, esa es la palabra. Más de la mitad de la arena se llenó sólo para ellos y no defraudaron. Leo es una fiera en el escenario y así lo quiere el público porque le encanta. Patricio y Pepe Herrero estuvieron incansables, intercambiándose en el escenario, dando lo mejor de sí. La peor nota se la llevó Fernando Martín que estuvo todo el concierto muy estático sentado en su silla al frente de los teclados. Hicieron un directo muy bueno tocando canciones de toda su discografía pero predominando las de su album “Réquiem” del 2007. En total 11 descargas en 1h justita que estuvieron deleitándonos. Comenzaron con “El día de mañana”, pasando por “Dios”, “Impotencia”, la grandísima “Deja de llorar” (todas recibidas con gran alboroto por el público) para finalizar con su ya clásica versión “Hijo de la Luna”, donde la gente empezó a comentar que hubieran preferido “Eloise” como colofón a su buena actuación…y si una cosa sabe hacer STRAVAGANZZA es contentar a sus fans y nos regalaron como bis ese “Eloise” tan ansiado por todos montándose un auténtico fin de fiesta en el escenario.
Después de 30 minutos donde la gente ya bajaba de los tendidos porque el sol se despedía de nosotros por fin salían a escena SARATOGA, con algunos fallos de sonido por desgracia para los asistentes ya que todo el mundo estaba animadísimo con ellos y muchos habían llegado ya una vez finalizado el partido de España, lo que ayudó a presentar la arena de la plaza de toros casi llena. Que Niko del Hierro es un buen bajista no hay duda, y que es en gran medida el corazón del grupo tampoco lo pondría en duda…fue un espectáculo verle en Yecla, estuvo excelente. Fueron los primeros en gozar de 75 minutos de actuación comenzando por “El vuelo del Halcón”, “A morir”, “Gran Mago”, “La Maldición”, la gente hizo una avalancha tremenda cuando Tete anunció “Maldito Corazón” con toda la plaza cantándola al unísono y Niko nos regaló un pequeño solo de bajo antes de llegar a “Las Puertas del Cielo”, terminando su actuación con “Vientos de Guerra”. Una actuación que dejó muy buen sabor de boca solo empañada (pero muy poco) por lo ya comentado del sonido.
Y como no hay dos sin tres…llegó hasta nuestros odios la voz de Víctor García a cargo de otro gran grupo como son WARCRY, grupo que ha sabido sobreponerse de todos los contratiempos que han tenido. No fue la mejor actuación de la tarde-noche. El sonido siguió dando muestras de flaqueza, acoplándose muchas veces y donde acusaron esos 6 meses de inactividad con cambio de componentes y la voz de Víctor algo forzada ya casi al final de su actuación. Aún así, no fue nada mal, la gente se quedó contenta de poder verles de nuevo y se lo agradecieron enormemente con un lleno ya en la plaza, aunque las fuerzas se iban agotando y también crecía el número de gente sentada en los tendidos. Hicieron un repaso por toda su discografía dejando casi intactos “El sello de los tiempos” de 2002 y “Alea jacta est” de 2004 con una canción tan solo de cada uno de ellos. Un total de 12 canciones finalizando con el clásico “Hoy gano yo” en una actuación algo floja pero con garra visto lo visto hasta entonces en el festival.
Alrededor de las 23:30 comenzó lo que para un servidor y unos cuantos más sería la mejor actuación del festival. Los BARRICADA salieron en tromba al escenario comenzando con la primera canción de su primer LP “En la silla eléctrica”. La gente se arremolinó pese al cansancio todo lo cerca que pudo del escenario para verles y corear temas clásicos como “Písale”, “Esta es una noche de Rock&Roll”, “Victima” o “Animal caliente”, terminando su grandísima actuación con “En blanco y negro”. Fueron todo clásicos como pudimos ver, tocando solamente “Sofokao” de su último trabajo en contraste con todas las anteriores bandas en las que predominaron sus últimos trabajos. La gente lo agradeció, porque realmente son esas canciones las que uno desea oir una y otra vez en voz del Boni y del Drogas, ambos majestuosos, porque los años pasan, y se notan, pero parece que allí arriba del escenario no cuentan para este grupo, que siguen haciendo una autentica fiesta en cada una de sus actuaciones. Como digo, para muchos la mejor actuación del festival.
Y después de ese gran rato de buen rock llegaron los incombustibles MEDINA AZAHARA en un directo con un setlist perfectamente escogido recorriendo en algo más de 80 minutos lo más importante de su discografía como “Abre la puerta”, ”Tierra de libertad”, “Velocidad”, “Libre como el viento” o su gran clásico para cerrar “Todo tiene su fin”. Se nota la gran calidad de cada uno de sus componentes que ya no necesitan presentación alguna. Mención especial a Pepe Bao que estuvo sobresaliente tocando el bajo de manera espectacular, a Paco Ventura, uno de los grandes guitarristas de este país que siempre es un placer verle tocar en directo y hacer diabluras con su guitarra y Manuel Martínez que no pierde esa fuerza que tiene en la voz. El concierto se vió empañado por un sonido desastroso repleto de acoples donde Paco se mostró enfadado con el personal de mesa y ya dudaba de si acabaría por tirarles la guitarra a la cabeza. Se notó el cansancio acumulado a lo largo de la tarde-noche cuando mucha gente se fue bien a sentarse a los tendidos, o a casa, lo cual también ensombreció un poco la fiesta, pero es normal…muchas horas ya de festival se traducen en estas cosas. Un concierto magistral que no pudo ser más por el sonido, pero que el grupo subsanó con oficio y saber estar, con duelo de voces con el corista que les acompaña en esta gira al final de la actuación, y un medley para presentar al grupo tocando “Smoke on the Water” de Deep Purple, “Whatever you Want” de Status Quo o “Jump” de Van Halen.
Y ya sobre las 3 de la madrugada llegaba el turno de la última banda del festival muy esperada por un amplísimo sector del público…SKIZOO. Toda la gente que se mantuvo sentada hasta entonces se acercaron a la arena para vitorear el nombre de Morti, que cuenta con muchísimas (y muchísimos) fans gritando en cada canción, levantando las manos, aplaudiendo y pidiendo canciones sin parar. El sonido fue de nuevo excelente, sonaron geniales, perfectos, a pesar del horario impuesto tocaron sin reservas, animando a ese publico completamente entregado a ellos durante más de hora y media que estuvieron sobre el escenario, ejecutando 14 canciones de las que sorprendentemente sólo 2 fueron de su recién editado “3”: el single “Skizoofrenico” y “La cara oculta”, predominando su primer album “Skizoo” de 2005 del cual solo 3 canciones se quedaron fuera del setlist. Tuvieron que alargar su actuación más de veinte minutos por petición de bises donde en el último subió al escenario Leo de Stravaganzza para cantar a dúo con Morti “Renuncia al Sol”. Al final se hicieron las 4:30 de la madrugada cuando se despidieron del escenario y ya todos (o casi todos) pudimos descansar un poco.
En resumen…un festival estupendo, muy bien organizado y con unos horarios bien cumplidos, unos precios no abusivos y un staff de seguridad muy eficiente y profesional. Mencionar también el éxito obtenido con las firmas de los grupos en la carpa de NEWROCK con TNT RadioRock mostrándose cada grupo amable con la gente, aguantando lo inaguantable de los fans y por supuesto, ese publico que no dio problemas en ningún momento y aguantaron todas esas horas como campeones de principio a fin. Y ya sabéis…NOS VEMOS EN YECLAROCK ‘09
Texto y fotos: Jesus Bellón
Promotor:Sanctuary
Asistentes:3000
Día:14/06/2008
Sala:Plaza de Toros
Ciudad:Yecla
Puntuación:9
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.