WITHIN TEMPTATION + LAUREN HARRIS
Sin duda WITHIN TEMPTATION es actualmente una de las bandas más grandes dentro de la escena del Gothic Metal con cantante femenina al frente. Empezaron a finales de los 90 siguiendo el sonido de bandas como THEATRE OF TRAGEDY, con “Enter”, un discazo que para muchos sigue siendo el mejor de la banda. Luego vinieron el mini LP “The dance” y el amado “Mother earth”, disco con el que dejaron de lado las voces guturales y empezaron a abrirse a un público más amplio.
Pero fue con “The silent force” cuando WITHIN TEMPTATION empezaron a sonar fuera de ámbitos metaleros y oscuros. Fue el disco que les lanzó al éxito y que les llevó de gira por todo el mundo, incluido nuestro país, que ya han visitado en múltiples ocasiones. Su nuevo disco “The heart of everything” sigue la línea del anterior, aunque recuperando parte de su sonido del pasado, consiguiendo de este modo mantener a sus actuales fans y recuperar a sus seguidores más antiguos.
Lo cierto es que los conciertos de la banda de Sharon reúnen un público de lo más variopinto, desde heavies, hasta góticos, pasando por pijos y oyentes de los 40 Principales. Y así fue el pasado 25 de marzo, fecha en la que pudimos disfrutar de la última visita de los holandeses a la capital, que vinieron a presentarnos su nuevo disco.
A las 20:45 saltó al escenario LAUREN HARRIS, quien como todos sabemos es la hija del bajista de IRON MAIDEN, Steve Harris. Con una sala aún a la mitad de su aforo, la banda de Lauren inició su show practicando un Hard Rock clásico y bailable que contrastaba bastante con la melancolía de los cabezas de cartel.
Lo primero que llamaba la atención era la notable diferencia de edad entre Lauren y el resto de la banda, pequeño detalle que dejó de importar en cuanto empezó a sonar el primer tema, ya que estábamos ante una banda bastante sólida y con las ideas muy claras.
A pesar de su juventud y poca experiencia, la bella LAUREN HARRIS no lo hizo nada mal y supo cómo animar al público madrileño, dedicándonos unas palabras en castellano, haciendo a menudo los famosos “cuernos heavies”, y sonriendo en todo momento.
Durante una actuación de poco más de media hora, fueron cayendo temas como “Let us be”, “Steal your fire”, o “Natural thing”, con la que cerraron el concierto. Lauren se despidió presentando al resto de la banda, sonriente y sin duda satisfecha con una buena actuación y por haberse dado a conocer al público madrileño.
Y por fin llegó el momento esperado por la inmensa mayoría de los asistentes: el concierto de WITHIN TEMPTATION. Empezaron su show sobre las 22:45, con una sala La Riviera ya bastante llena (aunque no agotaron localidades), y un público muy animado y con ganas de ver a Sharon y compañía.
Después de una intro comenzaron su show con “Our solemn hour”, tema perteneciente a su último album “The heart of everything”. El escenario se presentaba bastante bien decorado, con unas estatuas, un telón de fondo y una pantalla en la que se iban proyectando los video clips de la banda y otro tipo de imágenes.
El sonido fue algo irregular, ya que algunos temas sonaron mejor que otros, y en ocasiones las guitarras sonaban excesivamente bajas y poco nítidas. Me extrañó que esto fuera así ya que las anteriores veces que he visto al grupo en directo gozaron de un sonido perfecto y compacto.
Lo que sonó de maravilla fue la voz de Sharon Den Adel, que cantó a la perfección, como siempre. Esta mujer en directo es impecable, tiene presencia, carisma, una voz preciosa, nos obsequió con sus habituales bailes y suele llevar unos trajes que provocan la envidia del público femenino, entre las que me incluyo.
Continuaron su concierto con “The howling” y “Frozen”, ambas pertenecientes también a su último disco. Sharon mencionó que siempre les surge algún contratiempo cuando vienen a Madrid (no sabemos a qué se refería exactamente), pero que aún así siempre están muy contentos de venir a tocar aquí.
El siguiente tema fue presentado por Robert, guitarrista de la banda, quien dijo en un correcto castellano “vamos a hacer esta canción juntos”. Se refería nada menos que al super hit single “Stand my ground”, perteneciente a su exitoso disco anterior “The silent force”, y que el público coreó entusiasmado.
Después llegaría el turno de “Forsaken”, canción con la que pudimos disfrutar de unos buenos juegos de luces y humo, para dar paso a “The cross”, tema en el que curiosamente Sharon olvidó parte de la letra.
“Queremos oir que estáis aquí”, gritaba Robert, para presentar a continuación el nuevo single de la banda, “What have you done”. Aquí tenemos la primera pega de este concierto. Las voces masculinas de Keith Caputo estaban grabadas, y teníamos que conformarnos con verle cantar desde la pantalla en imágenes del video clip de la canción. Sinceramente creo que habría quedado mucho mejor que cualquier miembro del grupo se hubiese encargado de cantar las partes de Keith, acompañando a Sharon.
Otro tema controvertido en los directos de WITHIN TEMPTATION es el de los coros y voces grabadas de Sharon. En ese afán de querer sonar siempre a la perfección y de incluir todos los detalles presentes en sus discos, hay ocasiones en los que no se sabe si lo que estamos escuchando es la voz de Sharon en directo o las partes grabadas. Pienso que quedaría mucho más natural que quitasen al menos una parte de las voces grabadas y que pudiésemos disfrutar de la voz de Sharon en todo su esplendor, sin tener continuamente su voz sonando grabada por debajo.
“El corazón de todos”, así presentó Robert la canción que da título a su nuevo disco, a la que seguiría por fin un tema de su segundo disco, la maravillosa “Mother earth”. Después siguieron “Angels”, “Hand of sorrow”, “All I need” y “Jillian”, siendo esta última una de las canciones más aplaudidas de la noche. Después de 1 hora y cuarto de espectáculo se despidieron con una espectacular “The truth beneath the rose”, en mi opinión posiblemente el mejor tema de su último disco.
Volvieron para los bises con otra canción perteneciente a su segundo disco, “Deceiver of fools”, a la que le seguiría la balada “Memories”, otro hit de su anterior CD “The silent force”. “¿Queréis un poco más?”, nos preguntaba Robert, al mismo tiempo que comenzaba a sonar “Running up that hill”, una peculiar versión de Kate Bush que ya se ha convertido en habitual en sus conciertos. Y finalmente cerraron su actuación con una espectacular“Ice queen”, en la que Sharon nos animó a cantar los “Uuuuuh” de los coros.
De este modo finalizaba un show de nada menos que 1 hora y 45 minutos, lo cual es de agradecer viendo que últimamente la duración de los conciertos no suele sobrepasar la hora y media.
Resumiendo, podemos decir que fue un buen concierto de WITHIN TEMPTATION, aunque es inevitable comentar que muchos de sus fans más veteranos hemos echado de menos algún tema de su primer disco “Enter” y alguno más de “Mother earth”… Es perfectamente comprensible que dediquen prácticamente la mitad de su show a la presentación de su nuevo disco (del que se dejaron sin tocar únicamente dos temas), pero muchos de los allí presentes habríamos agradecido un “Restless” o un “Caged”.
Lo que está claro es que los holandeses se han hecho grandes, muy grandes, y yo personalmente me alegro por ellos, porque creo que se lo merecen. Siguen sacando excelentes discos, tienen un buen directo, son atentos y amables con sus seguidores… ¿Qué más podemos pedir?
Set list Within Temptation:
- 1.Intro
- 2.Our solemn hour
- 3.The howling
- 4.Frozen
- 5.Stand my ground
- 6.Forsaken
- 7.The cross
- 8.What have you done
- 9.The heart of everything
- 10.Mother earth
- 11.Angels
- 12.Hand of sorrow
- 13.All I need
- 14.Jillian
- 15.The truth beneath the rose
- 16.Deceiver of fools
- 17.Memories
- 18.Running up that hill (Kate Bush cover)
- 19.Ice queen
NOTA: Para aquellos interesados en la actualidad de la banda holandesa ya pueden consultar toda la información referente a WITHIN TEMPTATION en la primera web española dedicada a la formación. Gracias a Nocturna y Queenie (http://www.temptationwithin.com/) por su colaboración.
Texto: Katia Navarro / Fotos: Alejandro Pérez & Nocturna, Queenie
Promotor:Doctor Music
Asistentes:2500
Día:25/03/ 07
Hora:20:30
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.