MR. COVERDALE ENCANDILÓ AL PÚBLICO MADRILEÑO

 

Antes de empezar con cualquier tipo de relato debemos hablar del desarrollo lógico-temporal de los acontecimientos. Pongamos que David Coverdale y Doug Aldrich llegaron un Lunes de finales de Noviembre, con el objetivo de conceder algunas entrevistas promocionales, en soporte del lanzamiento de su álbum en vivo “Live…In The Shadow Of The Blues”. No creo que la repercusión de este lanzamiento pueda ser tan grande como la de cualquier otro nuevo material de estudio de la banda. Pero sin duda alguna, este directo sirve como aperitivo previo de lo que los fans de WHITESNAKE realmente demandan desde hace tiempo. Para nadie pasa desapercibido quién es este cantante británico, y quien más y quien menos conoce los temas clásicos de este mítico vocalista. Yo era del grupo de los “menos”, y en cierto modo sentí una pequeña carga de responsabilidad por estar ocupando una plaza del limitado aforo de la sala que dio cabida a tal evento. A buen seguro que muchos de sus fans que esperaban en la puerta, habrían disfrutado bastante más la actuación acústica del sempiterno vocalista. Así que con ojos de alguien al que no le pierde el fanatismo por el rubio cantante, aquí os ofrezco otra visión de lo acaecido en el foro de la Fnac de Madrid.

 

Ni que decir tiene que el día anterior destinamos algunas horas de nuestro tiempo para desplazarnos hasta el célebre hotel donde se hospedaban Mr. David Coverdale y los suyos. No tenía programado entrar en contacto con los músicos en dicha ocasión, así que me limité a tratar con la rígida coordinadora de promoción del sello de la banda, que medía meticulosamente hasta el más mínimo detalle. No encontró muchas quejas por mi parte, ya que – y empleando términos algo más apropiados para un documento algo más serio – la vida no me iba en la causa “WHITESNAKE”. Aún así, y pese al visto bueno del artista, la rubia  directiva no aprobó más que un par de fotos en el primer día de encuentros con la prensa. Sin más, nos dispusimos a abandonar el hotel con vistas a lo que nos esperaba al día siguente. Tras una cerveza junto a la gente de la distribuidora en España y a personajes del calado de Óscar Sancho o el mismísimo Sergi Ramos, una vez acabada la jornada, cada cual tomó su camino, a la espera de lo que ocurriría el día venidero.

 

Pongámonos ahora en el Martes. Ya son muchas las voces que indican que los primeros en ocupar un puesto en la serpenteante fila que cruzaba la comercial céntrica calle donde está situada la Fnac de Madrid, llegaron a las cinco de la mañana del día anterior para asegurarse – y obviamente lo consiguieron – un lugar en el pequeño auditorio. Prensa, televisones y finalmente público….todo estaba listo para comenzar.

 

El atuendo de Coverdale cambió radicalmente con respecto al del día anterior. La curiosa y vistosa camisa del Lunes se vio sustituida por otra de elegante tejido y que hacía resaltar en gran medida la corbata del británico. Doug Aldrich lucía su siempre entre abierta camisa y la eterna sonrisa en la boca.

 

Sinceramente, la pasta de front-man sale a relucir en un día con este. El humor, poco inglés por cierto, del que hizo gala Coverdale y su exquisito trato y atención con el público dejaron un muy buen sabor de boca entre los asistentes. Bromas continuas que versaron sobre miembros viriles – sin hacer uso de excesivo mal gusto o socarronería-, procedencias, pasiones entre las damas – madres incluidas – y el madrileño barrio de “Pan Bendito” fueron algunos de los temas graciosos de la tarde. Y entre comentario, pregunta y guiño, este improvisado dueto nos ofreció una buena selección de temas interpretados a la perfección en su versión acústica. Es cierto que han surgido críticas por el estado de la voz del cantante, cuando tiene que realizar varias actuaciones consecutivas. Sin embargo, con el descanso apropiado y con las exigencias de un acústico de tan solo seis canciones, la calidad de la voz del delicado "gentleman" es digna de mención.

 

Lo que se suponía que serían tres temas… acabaron convirtiéndose en seis. No pilló por sorpresa a público y redactores, ya que en otros países europeos había ocurrido lo mismo. Así que los asistentes, que coparon hasta el último rincón de la sala, se apiñaron y corearon clásicos como “Give Me All Your Love”, “Ain't Gonna Cry No More” o “Soldier of Fortune”. A estas alturas, habría dado todo el dinero que llevaba encima porque se hubiera acabado tal showcase. Y es que, ante la demanda de los fans de la banda, muchos nos “acomodamos” en el suelo, con el consiguiente adormecimiento de las extremidades inferiores. No podemos decir que fuese un evento muy cómodo, la verdad. Y tampoco que las aglomeraciones se gestionaran correctamente.

 

Llegaba el momento de presentar dos temas nuevos, “All I Want is You” y “Dog”. No hablaré de ninguno de ellos, ya que cualquier comparación podría no ser todo lo apropiada que demandan los acérrimos del género. Sólo puedo decir que siguen la línea hardrockera/ blusera que caracteriza a esta banda en concreto. Tras “Judgement Day” nadie dudaba que el último tema de la tarde fuera el clásico entre los clásicos, que corea hasta el apuntador. “Here I Go Again” y poco que decir al respecto. Mucho coro al unísono y mucho ánimo desatado. Y tras este tema, sólo quedaba montar el chiringuito y comenzar con la ronda de firmas, que visto la afluencia de personas, se antojaba bastante larga.  En cualquier caso, y seáis fanáticos o no de la formación, aquí tenéis algunas impresiones de los dos días que David Coverdale pasó en la capital.

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Lola Hierro (Metal4All) y Alejandro Pérez

Promotor:Mastertrax

Asistentes:150

Día:28/11/2006

Hora:17:00

Sala:Fnac

Ciudad:Madrid

Puntuación:9