Bajo la cabecera “Death Holy Death Tour” las tres bandas que formaban parte del evento llegaban a la ciudad dispuestas a darnos una ración de potente black metal como hacía tiempo que no se vivía por estos lares, y si somos sinceros, la respuesta a este muy interesante cartel fue tibia, unas trescientas personas se me antoja  una entrada normal, ya se que  era lunes y que la economía no anda muy boyante pero la realidad es esa, si nos visita una de las bandas más punteras del género y no llenamos un aforo medio, las giras menos mediáticas es normal que no pisen nuestros escenarios…qué tiempos en los que unos Absu, Satyricon o unos primerizos Dimmu Borgir eran asiduos a nuestras salas…pero bueno, es la situación que nos toca vivir y aprovecharemos a tope estos pequeños , por escasos, momentos.

No llegué a tiempo para ver a los franceses Aosoth…mira que me jode no disfrutar de los carteles al completo pero los horarios de los conciertos y los laborales cada vez son menos compatibles…por lo que me dijeron no tuvieron un buen sonido y por ese factor la actuación quedó un pelín deslucida, una lástima ya que su último trabajo “Ashes Of Angels” me parece de lo más interesante…otra vez será…o no…

Tenía ganazas de presenciar otro concierto de los suecos Shining, su anterior gira por nuestras salas me dejó muy impactado y es que su black depresivo me pareció muy efectivo y cañero…eso sin dejar de lado la personalidad impactante y magnética de su líder Niklas Kvarforth…Desgraciadamente  y sobre todo al principio tampoco gozaron de un sonido bueno, todo lo contrario, ocasionando este hecho un cabreo importante en el vocalista y la verdad, no me parece la persona a la que me gustaría cabrear. Igualmente la banda suena de lujo, las guitarras de Huss y Graby sonaron afiladas consiguiendo que la música fuera penetrando en las cabezas de la gente. A parte del sonido me pareció un poco cutre el que hubiera bastante peña esperando algún numerito histriónico y/o sanguinolento de su líder y me fastidió más el hecho de que el tipo los hiciera, como el apagarse los cigarros en su cuerpo o rajarse literalmente los antebrazos…creo que es un grupo, tal como demostró en su anterior visita en Barcelona, que no necesita de estas cosas para animar al personal, su música debería ser más que suficiente!! y como muestra temas  como ´Plagoande O´Helga Plagoande´, ´Eradication Of The Condition´o ´Förtvivlan Min Arvedel´. Con su “VII:Född Förlorare” recién publicado, creo sinceramente que será de las bandas que poco a poco irán subiendo en popularidad entre las huestes más puestas en esto del black metal…los que sólo se alimentan de Dimmus y  Cradles (nada que objetar eh!) se perderán a una muy recomendable banda.

Llegó el momento de Watain y segundos antes de que saltaran al escenario me pude  parar a pensar  en el crecimiento imparable que esta banda ha experimentado desde que la vi como telonera de los añorados Dissection hace ya unos añitos. Con paso firme y dejándonos buenísimos álbums  como “Sworn To The Dark” o su nuevo “ Lawless Darkness” y desde luego con un directo de muy alto nivel, sus seguidores han ido aumentando inexorablemente y es que con actuaciones como la de esta noche o las que he podido vivir en Wacken con un numerosísimo público rendido a sus pies sólo se puede decir que el trono lo tienen pero que muy cerca.

Desgraciadamente toda la parafernalia que llevan en sus incendiarios conciertos se vio bastante limitada, entre el poco espacio físico y las limitaciones gubernamentales sobre pirotecnia en recintos cerrados sólo nos dejó entrever lo que esta banda es capaz de ofrecernos pero bueno esos tridentes encendidos tuvieron bastante impacto entre los que acudieron…Ciñéndonos a la música nada que objetar, impío, malsano, frío, potente,bestial…cualquier adjetivo sirve para definir el black metal que practican. Con potencia inusitada y, ahora sí, muy buen sonido, nos impactaron desde el primer momento y es que las suecas huestes del vocalista E. son una máquina de destrucción masiva. Sonaron compactos y duros, con las guitarras de P. y Set  escupiendo afiladísimos riffs y la sección rítmica con H. a la batería y A. al bajo aplastándonos irremediablemente. Sonaron todo lo que esperábamos, ´Malfeitor´, ´Storm Of The Antichrist´, ´Reaping Death´o ´Total Funeral´entre otros, y creo que de allí nadie salió decepcionado. Durante una hora nos hicieron prisioneros de su particular infierno dejándonos con la sensación, otra vez, de que estábamos ante una de las bandas más punteras de este rollo, de que van a seguir creciendo y de que gracias a ellos, el black  más crudo puede volver a ponerse en la órbita que tanto se merece…

Por otra parte reseñar una de las cosas más importantes para todo buen freaki/cosumidor  entre los que me incluyo…variadísimo merchandising, con buen precio tanto para las t-shirts como para los cd´s, cosa que es de agradecer y que no todos los grupos ofrecen. Casi todo el mundo salió con algún recuerdo físico a parte del musical…bien por ellos.

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Asistentes:100

Día:28/02/2011

Sala:Mephisto

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8