WASP
A la hora de sacar conclusiones del concierto que acabo de presenciar, no acabo de tener las cosas muy claras. Gustarme, lo que se dice gustarme, el concierto me ha gustado. Ahora, eso no quita que los norteamericanos se merezcan unos cuantos tirones de orejas por varios motivos.
Como ya se venía advirtiendo desde hacía tiempo en los medios de comunicación, WASP y más en concreto Blackie Lawless, insistía una y otra vez en negar a sus fans sacar fotos del evento desde el público. ¿Razones? Habrá quién diga que el señor Blackie no quiere que le fotografíen los michelines, la papada o la peluca. Yo no lo veo así, pues durante los últimos 4 temas. sí se permitió al público fotografiar utilizando sus cámaras y sus móviles.
Para los que nos consideramos unos acérrimos, ya no tanto de WASP en su totalidad, sino de algunos de sus discos, especialmente "The Crimson Idol", el concierto del pasado domingo fue una auténtica gozada.
Sin teloneros y puntuales sobre la hora fijada, WASP se presentaron ante una sala Razzmatazz II casi llena. Es obvio que el tirón de esta gira era la interpretación del clásico de 1992 "The Crimson Idol" en su totalidad. De cualquier otra forma, WASP no habrían metido la misma cantidad de gente, me juego lo que ustedes quieran. Y a los hechos me remito; En su última y penúltima gira, la afluencia de gente fue bastante menor y los fans de WASP salieron bastante descontentos por el estado de Blackie y sus escasos 65 minutos de actuación.
En esta ocasión, todo fue diferente. Con un par de pantallas gigantes a los lados del escenario y una luz lila que no varió durante prácticamente todo el show, los 4 miembros de WASP saltaron al escenario. Deduzco que para el fan medio de WASP, el concierto pudo llegar a ser un tostón, pero si conocías de antemano la historia de "The Crimson Idol" y las letras de las canciones, estaba claro que ibas a disfrutar. Mientras la banda tocaba uno por uno todos los cortes e interludios del disco, por las pantallas se iba pasando sincronizadamente la película que en su día se rodó sobre el disco, pero que nunca fue editada (Salvo las imágenes que salen en el videoclip de "Arena Of Pleasures" y un VHS que contenía de la misma forma imágenes para 3 temas más, pero que yo en mi vida he visto). En ella, el protagonista Jonathan -nacido en una familia de fuertes convicciones religiosas- aspira a ser una estrella del rock con todo lo que ello conlleva. En un camino en el que se entrecruzan las drogas, el sexo, el alcohol y el rocknroll, el ídolo acaba sus días de forma trágica. Ver esa historia a la vez que WASP interpretaban las partes más duras, más suaves y más melancólicas del disco, fue una pasada, la verdad.
Ya sea en los momentos más dramáticos de "The Titanic Overture", "The Gypsy meets the Boy", "Hold On To My Heart" o "The Great Misconception Of Me", así como en los más cañeros de "I am One", "Arena Of Pleasure", "Doctor Rockter" o "Chainsaw Charlie", la banda se mostró instrumentalmente sólida y compacta, sobretodo su guitarrista Doug Blair que realizó los solos calcados al disco, a diferencia de su anterior visita en la que se le notaba mucho menos rodado. De hecho supongo que todavía recordaría algo de su breve paso por WASP justo en la gira original de presentación de "The Crimson Idol" allá por el 92 sustituyendo al degenerado de Chris Holmes que fue echado del grupo por drogata, alcohólico y por no gustar del material más refinado e inteligente de "The Crimson Idol" respecto a sus más directos y macarras primeros discos.
Tras la interpretación de "The Crimson Idol" entero, la banda se ausentó 10 minutos para volver y ejecutar 4 piezas más; Una de su nuevo trabajo que pasó bastante desapericibida y sus 3 clásicos "L.O.V.E. Machine", "Wild Child" y "Blind in Texas".
Por lo general, muy buen concierto de no ser, y aquí es donde WASP deberían recapacitar, del DESCARADO playback. De todo el material cantando por Blackie Lawless, seguramente la mitad vaya grabado. Ya fuesen coros, voces dobladas, armonías o polifonías, todo, absolutamente todo iba grabado, y me juego el pescuezo a que eran las pistas originales de los Cd's pues sonaban idénticos a los cd's de hace 15 y 20 años. Digo yo que si se quiere llevar todo eso pregrabado, al menos que se regrabe en el estudio para que no suene calcado al disco, porque lo de "Hold On To My Heart" fue de escándalo (¿Llegó a cantar algo del tema Blackie?). Si yo en el fondo le entiendo, tiene 52 años y se ha metido más mierda en el cuerpo que cualquiera de nosotros -a fin de cuentas prefiero ver a WASP así que no verles- pero jode, porque sabes que hay gato encerrado. De hecho, había momentos bastante flagrantes en los que Blackie se apartaba del micro en algunos puentes y estribillos y sonaban sus voces igualmente. Dicho de otra forma, tanto Mike Duda como Blackie como el guitarrista Doug Blair cantan sobre una base pregrabada donde hay metidas un porrón de pistas de voz.
De cualquier modo, eso no es ninguna novedad, he visto a WASP lo menos 7 u 8 veces en los últimos 10 años y no recuerdo concierto en el que no hubiese semi playback.
Dejando toda esta polémica de lado, creo que WASP dieron un buen recital y sobretodo, contentaron a los fans del monumental "The Crimson Idol" con un espectáculo que va más allá de las clásicas 2 o 3 canciones que siempre ha interpretado el grupo norteamericano de este disco en sus últimas giras.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com) / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:RM Concerts
Asistentes:700
Día:09/12/2007
Sala:Razzmatazz II
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.