Gran Wacken como siempre, pero tras tantos años quizá faltará un gran golpe de efecto para volver a esas latitudes. Podemos empezar a hacer apuestas… ¿Reunión de Helloween de los Keepers?... ¿Reunión de Pantera con Zakk Wylde a la guitarra?...

Se terminaba Wacken con un día medio nublado, con sol y en el que definitivamente la gente perdió el miedo a los elementos y sacó a pasear todas sus mejores galas. Princesitas, frikis, bermudas, bikinis, disfraces salieron de paseo reencontrándonos por un día con el espíritu que ha llegado a hacer de este festival el más grande del mundo. Como novedad en Wacken, comentar que en uno de los crowdsurfings que se formaron terminó en el escenario un mochilaman con su surtidor y sus 20 litros de cerveza en la espalda… Si es que la gente en Wacken es única… La noche anterior había sido la más fría en estos últimos 17 años en el festival. El cielo descapotado y una niebla inquietante y fría habían envuelto todo el campamento. Hasta en la web avisaban de que cuidado con esta noche.

POWERWOLF

11879612_10206020348166279_1968238583_o

Si ya les vistes en el Rockfest las novedades respecto a ese show son más bien escasas. Mismos 11 temas y mismos movimientos. Un show muy similar también al de hace un par de años en este mismo Wacken, aunque está claro que esta gente sigue creciendo a pasos agigantados. Su corpsepaint y su retahíla de clásicos como “Sanctified with Dynamite”, “Coleus Sanctus” o su nuevo single “Army of the Night”. Entretienen como nadie y saben jugar con sus elementos visuales. Falk Maria sigue dándole la réplica a Attila cuando no toca los teclados y “Werewolves of Armenia”, “Resurrection by Erection” o “Lupus Dei” cada vez cuentan con más adeptos y fieles. Temas nuevos como “Armata Strigoi” o “Blessed and Possessed” aportan más de lo mismo pero está claro que este es su momento y no es nada fácil el ser capaces de sacar una cantidad tan ingente de singles tan evidentes. Imposible no dejarse la voz en “Amen and Attack” o “We Drink Your Blood”. Veremos si el grupo va a más pues en su próximo Wacken tocaría show nocturno, sangre y pirotecnia…

AMORPHIS

11871832_10206020326885747_2071955204_o

Estos finlandeses son enormes… Me ha costado entrar en su particular mundo pero poseen un sonido único y sus discos mejoran a los anteriores. Es una banda que cuando te atrapan ves la luz y quedas prendado por unos temas exquisitos capaces de enamorar a un público tremendamente dispar. Venían para atacar sólo su “Land of Thousand Lakes” (20 años desde que apareció y les puso en el mapa), y así lo hicieron. Estamos acostumbrados a disfrutar de “The Castaway”, “Black Winter Day” y “Magic and Mayhem”, pero el resto era un regalo para el fan de toda la vida. De entrada vimos que Tomi Joutsen se ha cortado las rastas, sigue con su micro-secador de pelo y que para nada le hizo ascos a cantar con tonos más guturales. “Drowned Maid”, “First Doom” e “In the Beginning” se sucedían en un disco seminal en el que hay un cierte aroma arábigo en la composición. Lo que ya no esperábamos es que dieran cancha a tres temas del “Elegy” rematando con la maravillosa “My Kantele” y con la sorpresiva “Folk of the North” del “Black Winter Day”. Quizá me quede con su show en acústico en su anterior venida a Wacken pero ningún pero a su actuación.

DANKO JONES

11874868_10206020304125178_17481096_o

Es un genio y casi me lo pierdo pues ya le había visto defendiendo los colores del Athletic de Bilbao en Barcelona, en la celebración de la Copa del Rey del presente año. Tercer Wacken para el de Ontario sin contar el que vino para realizar un monólogo. Agradeció el estar allí y conectó con el público como hace siempre mostrándose como un gran fan de las muchas bandas que tocan allí. Orgulloso de ser la única agrupación que tocaba netamente Rock’n’Roll saltó en riguroso negro a por “The Rules”, “Play the Blues” y “Sugar Chocolate”. Pronto la gente entró en su propuesta y “Forget My Name”, “Had Enough” y “First Date” terminaron por hacer cantar al público. Danko es tan interesante cuando toca como cuando habla llegándose a burlar de si mismo y de cómo toca su guitarra. Una veintena de temas entre los que destacaron “Active Volcanoes”, “Legs”, “Cadillac” o “Code of the Road”. Los cortes de “Fire Music” funcionan realmente bien, sobretodo “Do Yu Wanna Rock” y “Gonna Be a Fight Tonight”. Un showman enorme capaz de montar una fiesta de rock’n’roll en el escenario más heavy metal de la faz de la Tierra. Cómo se agradece que Danko sea un habitual en Wacken…

ROCK MEETS CLASSIC

11847636_10206020235043451_1792381101_o

Si este Wacken va a ser recordado, en parte, lo será por esta maravillosa idea. Rock Meets Classic es la unión de varios cantantes míticos con una orquesta clásica que les apoya. Detrás estaban Mat Sinner al bajo y Alex Beyrodt a la guitarra. Alucinante ver a Oliver Hartmann a la guitarra y a toda una Amanda Sommerville en los coros. Pero si nos fijamos con los cantantes se nos va a caer la baba: Joe Lynn Turner, Michael Kiske y Dee Snider. Casi nada… Tras el evidente lucimiento orquestal aparecieron Marc Storaze de Krokus y Jennifer Haben de Beyond the Black para marcarse una espectacular canción que va a ser himno de Wacken. Excelente tema a medio tiempo que dejó la piel de gallina a muchos (si queréis escucharlo entrad en Wacken.com y disfrutad, el video se carga solo). Luego presentaron a un Turner encantado de estar allí que despachó un “I Surrender”, un “Stargazers” y un “Spotlight Kid” de ensueño. Nunca habían sonado tan bien estos temas. Una de las coristas se dedicó a grabar con el móvil parte de la actuación. Luego salió un pletórico Kiske que optó por temas menos habituales de la calabaza. Primero un “We Got the Right” impresionante y luego… ¡Atención! ¡“Kids of the Century”! Maravilloso. Por no hablar del “I Want Out” con ese grito kilométrico en el que ni le tembló la voz.

11914197_10206020354966449_646625603_o (1)

Con Dee Snider llegó la revolución volviendo a demostrar que es el mejor frontman del mundo. Con apenas 20 minutos hizo un homenaje a A.J. Pero y despachó “You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll”, “We’re Not Gonna Take It” y la maravillosa “The Price”. Un torbellino que encandiló a la gente y tuvo tiempo para cargarse la moda estúpida de tomarse selfies (como bien claro rezaba su camiseta). Quedaba “I Wanna Rock” y dijeron adiós con “Thunderstruck”. Perfecta golosina para Wacken y tremendo acierto. Estoy seguro que este proyecto va a tener continuidad con diferentes cantantes, pero será difícil superar a esta edición. Hay video en Youtube. ¡Obligado de ver!

BLOODBATH

11900923_10206020235403460_1938591831_o

Sus conciertos caen a cuentagotas, así que un Wacken es una oportunidad perfecta para verles presentando “Grand Morbid Funeral”. La gran novedad era Nick Holmes, que apareció como el resto del grupo: embadurnado de sangre. Convenció a medias si bien se le vio mucho más motivado y frontman que con sus Paradise Lost. Tiró de tonos más guturales en “Let the Stillborn Come”, “Mental Abortion” o “So You Die”. El sonido no estuvo a la altura pero poco a poco fuimos entrando en su material, apoyándose en sus anteriores obras. El fin de fiesta venía con srorpresa… Dan Swano apareció para cantar “Eaten”. Gran detalle que hizo especial el show en Wacken.

MAMBO KURT

Un Wacken no es Wacken sin ver a Mambo Kurt. Y cuando parecía que sería imposible verle hace una aparición sorpresa de 10 minutos en el edificio de madera del Jaggermeister. Nos lo perdimos en el show del miércoles pero el aparece cada día donde menos te lo esperas. Ha tirado esta vez de canciones alemanas como “Mexico” de Böhsze Onkelz o “Das Geht Ab” de Die Atzen. Pero en el Jagger tiró de sus particulares versiones como “Killing in the Name” y “The Final Countdown”. Puede que en España se ganara animadversiones con su show, pero el tipo, aunque hace siempre lo mismo, tiene muchísima gracia.

SABATON

11894854_10206020235363459_383217779_o

En el concierto de Sabaton puedes ver las principales diferencias entre un concierto en Wacken y otro en cualquier otro festival. Vinieron con todo, generosos en pirotecnia y con un tanque que disparó una salva en “Primo Victoria”. Espectacular asistencia en otro de los shows más masivos. Jokim estuvo sensacional a la hora de divertir y comunicar. Hizo casi todas las mismas bromas que en Santa Coloma, incluida la de que de pequeño Michael Jackson le enseñó a “tocar”. “Ghost Division” y la hímnica “To Hell and Back” demostraron que estamos ante un grupo que va consolidando su posición y crece disco a disco, concierto a concierto. “Gott Mit Unds” (esta vez sí), “Panzerkampf” y “Resist and Bite” lucieron con una banda activa aunque en los primeros compases del concierto el sonido no permitió oír los coros reales y sí que se notó de que tiran de enlatados, aunque a un volumen bajo. “The Art of War”, “Carolus Rex” y “Soldier of 3 Armies” encandilaron a un respetable con muchas ganas de fiesta y de levantar el puño en alto. Su fórmula parece simple, pero al igual que Powerwolf, consiguen una enorme cantidad de himnos que calan hasta el tuétano. “Swedish Pagans” y “Screaming Eagles” precedieron a los bises. Grandes “Night Witches”, la festiva “Primo Victoria” y un “Metal Crüe” que sigue dividiendo opiniones. Ese homenaje hay gente que le encanta aunque otros lo ven innecesario tras tantos discos. Ya están para ser cabezas de cartel en grandes citas. Por cierto, grabaron DVD y directo en Wacken…

JUDAS PRIEST

11899207_10206020235763469_468655822_o

Las grandes bandas entradas en años son amigos de la rutina y los cambios, y si los hay, que sean los mínimos. Fue todo una fotocopia de lo vivido en el Rock Fest, más ese plus que confiere tocar en Wacken y con el error garrafal de que las portadas de los discos que aparecían por la pantalla gigante estaban granulados hasta el punto de que casi ni se veían. “War Pigs” enlatado para avisar que salían y ese arranque con un “Dragonaut” que cada vez encaja mejor. Insisto en que “Halls of Valhalla” y “Redeemer of Souls” son temas que funcionan de maravilla y que han sido compuestos con los cánones habituales de los clásicos. Pueden molestar porque ocupan un espacio que podrían destinar a otros temas mayores pero creo que con el tiempo este disco va a ser valorado como ha pasado con “Nostradamus”. Maravillosas “Jawbreaker” y “Devil’s Child” (las grandes novedades de esta gira) y todos los clásicos sonaron a gloria. Banda perfectamente empastada y un Halford que empezó algo renqueante y que quizá estuvo mejor en lo vocal en Santa Coloma. La audiencia quedó encantada con “Metal Gods”, “Electric Eye” y con los bises finales de “Painkiller” y “Living after Midnight”. De todas formas comentar de que a pesar de que había mucha gente ni de lejos consiguieron la audiencia de In Flames”. También sería de agradecer que Maiden y Judas se atrevieran a cambiar los sets, algo con lo que tan bien juega Metallica. El efecto sorpresa cada vez es más apreciado.

SANTIANO

Tocaban unos Cradle of Filth maqueados y entregadísimos pero preferimos asistir al fenómeno Santiano con su folk irlandés-alemán. Nacieron en Wacken y ya llevan cuatro añitos seguidos. Pasaron de tocar en el escenario vikingo al medio día a ser número 1 de ventas en toda Centroeuropa. No es heavy metal, pero su propuesta festiva y fresca congregó a muchísima gente. Telón de fondo, motivos marineros y pirotecnia para abrir con “Gott muss ein Seeman sein”. No sonaron tan rotundos ni fueron tan espectaculares como el pasado año pero siempre gustan. “Santiano”, que les catapultó al número 1, “Blow Boys Blow” y “Auf Nach Californio” completaron un espectacular inicio que bajó en el segundo tramo. Los temas de su segunda obra van convenciendo poco a poco destacando “Garten Eden” y “Bis in alle Ewigkeit (Walhalla)”. Geniales coros de voces con piano y acordeón culminando en “Diggi Liggi Lo” y sobretodo en ese himno que es “Es gibt nur Wasser”. Despedida con “Hoch im Norden” y buen sabor de boca final.

Quedaba el anuncio de nuevas bandas para el año que viene (algo discretas en comparación a la pasada edición (destacar Steel Panther y Therion), Shining y Waltari en la carpa u optar por el fin de fiesta con Subway to Sally. Finalmente optamos por retirarnos a las tiendas pues a las 5:00 tocaba diana para volver a Barcelona.

Gran Wacken como siempre, pero tras tantos años quizá faltará un gran golpe de efecto para volver a esas latitudes. Podemos empezar a hacer apuestas… ¿Reunión de Helloween de los Keepers?… ¿Reunión de Pantera con Zakk Wylde a la guitarra?… La que sí me tocaría la fibra de verdad es una que intuyo, aunque sea menor: Heaven’s Gate. Vimos en Wacken que han sacado recopilatorio tras tantos años aunque van a estar ocupados con Avantasia. Está claro que algo especial y exclusivo cae. Veremos… Superar lo de Savatage y la TSO se antoja imposible.

Fotos: Sergio Claro

Promotor:ICS Festival Service

Día:2015-08-01

Hora:12:00

Sala:Wacken

Ciudad:Wacken

Puntuación:10