WACKEN OPEN AIR 2013 – VIERNES
NEAERA 8.5/10
A las 11 de la mañana, los fans del metalcore tenían una cita con los alemanes NEAERA. Aunque era una hora en que más de uno se estaba recuperando de la resaca nocturna, pudieron concentrar un alto número de personas enfrente de su escenario. Desde el inicio de su concierto con “Ours is the Storm”, demostraron sus potentes riffs junto poderosos guturales que dieron la intensidad desde el primer minuto. La entrega por parte de la banda y de los fans fue totalmente alta pese a ser una hora temprana; mosh pit y headbang, incluso incursiones en el público por parte de su cantante, dominaron la puesta en escena, temas como “Walls Instead of Bridges” o “I Lothe” son ejemplo de ello. El setlist, muy bien escogido para la ocasión, se basó en un completo ir y venir de grandes éxitos de la banda junto una gran interpretación; se pueden destacar temas como “Armamentarium”, “Let the Tempest Come”, “Synergy” o “My Night is Starless”. Tras 10 temas sin perder intensidad, y sin que nos diésemos cuenta, la hora asignada para NEARA acabó. Sin duda alguna ganaron más de un fan por una actuación cargada de intensidad; lástima de la hora asignada sino el público habría sido mayor y con ello, los fans ganados por una actuación digna del nombre del festival.
Alex Hidalgo
TRISTANIA 4.9/10
Los noruegos venían a Wacken a presentar su brillante último trabajo “Darkest White”, pero fruto de ser por el mediodía, el poco ensayo o alguna razón de miles posibles, dio como resultado un pésimo concierto en el festival alemán. Centrando el setlist prácticamente en su último trabajo, dejaron bastante olvidadas sus anteriores obras, especialmente la parte en donde cantaba Vibeke Stene. Empezaron con “Number” para continuar con la clásica “Beyond The Veil”, en donde no pude evitar fijarme en que usaban para los coros samples de su antigua cantante. Desde el segundo tema, ya vi una banda poco compacta, no estaba siendo su día, incluso en temas que sin ser la época sinfónica como “The Wretched” o “Year Of The Rat” fueron tocados sin cohesión y muy poco reconocibles. Por suerte, algunos de los nuevos temas tuvieron mejor directo en comparación con los antiguos temas como fue el caso de “Darkest White”. La hora pasó rápidamente sin dos temas seguidos sonando de forma regular; con “The Shining Path”, nefastamente interpretada especialmente en la parte más sinfónica de la canción, y la brillante “Requiem” se dio por finalizado un concierto altamente mejorable por parte de TRISTANIA.
Alex Hidalgo
GOJIRA 7.5/10
Resultó curioso poder ver el contraste Hellfest – Wacken en cuanto a la recepción de GOJIRA, que claramente son profetas en su tierra. No en vano, en el festival francés tocaron en horario prime time. En esta ocasión fueron relegados a tocar al mediodía en uno de los escenarios grandes. Sin duda, que el estilo que practica la banda no sea uno de los de mayor aceptación dentro de la tradición de este festival también tiene bastante que ver. Curiosidades a parte, no fueron pocos los que se congregaron frente al Black Stage para presenciar su descarga, una hora de intensidad sonora y calidad técnica, dos atributos que destilan a espuertas estos señores desde el primer concierto que les viera hará unos 7 años. "Explosia", "Flying Whales", "Backbone"… sobra decir que la gente con más ganas de guerra se embarcó en una espiral de cicrcle pits y crowd-surfings a cada cuál más salvaje. De vez en cuando el sol nos dio alguna tregua en forma de nube, pero en general el calor volvió a ponérnoslo difícil. Empero, valía la pena aguantar el tipo a base de birras y cerveza con tal de volverse a delitar con cortes salvajes como el añejo "Connected" o la pegadiza "Vacuity". Como es normal el concierto no gozó de la espectacularidad de otros que les hemos visto en mejores condiciones, pero del mismo modo el nivel de intensidad no bajó del notable, por no hablar de la entrega de la banda, siempre encomiable. Terminaron con "Oroborus" y tuvierón tiempo incluso de hacer un encore de mano de la melancólica "The Gift of Guilt". Sin ser para nada un fanático de las sonoridades que destila la banda, he de decir que me siguen pareciendo los más aventajados dentro su particular propuesta moderna y crossover.
Penumbra
POWERWOLF 9/10
Dar un concierto a las 3 de la tarde ante un sol abrasador para cualquier banda es una tarea difícil. Sin embargo, que sea difícil no quiere decir que sea imposible y los alemanes POWERWOLF, que tenían que enfrentarse con este reto, consiguieron superarlo y alzarse como uno de los grandes triunfadores del festival. Empezando como si de una iglesia se tratara, crearon ya el ambiente con su intro para ser enlazada con la poderosa “Sanctified With Dynamite”. “We Drink Your Blood” y el single de su último trabajo “Amen & Attack” fueron las siguientes y las encargadas de forjar el triunfante directo que iba a mantenerse durante toda la hora. Banda y público estuvieron altamente participativos en todos los aspectos del concierto y a pesar del calor y el sudor pegajoso, el concierto no bajo en intensidad en ningún momento de su duración, “Werewolves of Armenia” fue un claro ejemplo de todo lo que acabo de decir. POWERWOLF seguían haciendo aquello que se les da bien en un concierto, dar temas cargados de fuerza y humor como “Resurrection By Erection”, o simplemente transportarnos a un ambiente eclesiástico como en “Coleus Sanctus”. Sin darnos cuenta y estando totalmente abrasados, llego el momento de la despedida con “Lupus Dei”, tema que fusiona lo mejor de POWERWOLF en una sola canción siendo perfecta para cerrar a lo grande. Enorme concierto por parte de los alemanes, que supieron adecuarse al difícil momento en el que les tocó tocar sin perder aquello que les caracteriza como lo es su música, su ambiente eclesiástico y su poderoso directo.
Alex Hidalgo
PRETTY MAIDS 7/10
Menudo calor nos estuvo golpeando durante la actuación de los daneses PRETTY MAIDS, que dieron un repaso a gran parte de su discografía en un concierto muy bien equilibrado y que nos servirá como antesala a su gira por la península. La banda nos ofreció un concierto bastante correcto, pero que adoleció de algo de potencia en el sonido, algo que hizo sonar los temas excesivamente homogéneos y lineales. Al margen de esta salvedad, asistimos a una buena descarga de hard&heavy, siendo la notable mejora de Ronnie Atkins lo que más me sorprendió, bastante por encima de lo esperado teniendo en cuenta que hace 3 ó 4 años andaba más justito de voz. Y pese a que en sus conciertos con AVANTASIA ya podíamos entrever dicha mejoría, la prueba de fuego la encontrábamos ahora como único frontman al frente de su propia banda. Tras un par de concesiones a su nueva obra de estudio de este 2013 y con un extracto del "O Fortuna" de Carl Orff por en medio, empezarían a dar un buen repaso a su discografía de la mano de "Back to Back", "Rodeo", "Neddles In the Night" y "Yellow Rain", de sus dos primeros discos, auténticas gemas del heavy metal totalmente olviddas hoy día por el heavy medio. A esas horas ya el recinto de conciertos empezaba a llenarse del todo, por lo cual poco a poco más gente se fue sumando a la fiesta. Sin embargo, PRETTY MAIDS parecieron no despertar muchas pasiones más allá de las primeras 30 filas, algo que me hizo recordar al concierto de SANCTUARY del año pasado, quedando demostrado que se ha endiosado a un conjunto de bandas bastante limitado dentro de los circuitos más mainstream en cuanto a heavy metal, dejando relegadas al olvido parcial a otras tantas que igual o más lo merecen. Sea como fuera, los daneses dieron cera de lo lindo y se guardaron para el final las dos gemas por las que probablemente sean más conocidos. Por un lado, la inmortal "Future World", que incluso el más despistado habrá escuchado alguna que otra vez en una discoteca o un pub, y por otro lado la rockera y vacilona "Red, Hot & Heavy", dejando el estandarte lo suficientemente alto.
Penumbra
SABATON 8/10
Tenía ganas de ver el verdadero poder de convocatoria que tienen los suecos fuera de nuestras fronteras, por una vez iba a tener una oportunidad y no la quería desaprovechar. Mis expectativas eran altas y desde minutos antes del inicio del show, fueron cumplidas a la perfección ya que miles de personas esperaban con impaciencia en el True Metal Stage, cosa que en España aun no es posible de ver en un concierto de SABATON. Todo empezó como viene siendo habitual en el show de los suecos, “Ghost Division” precedida a modo introductorio por “The Final Countdown” de EUROPE. La conexión de Joakim Brodén con el público, en que más de una vez le pidieron que se bebiera una cerveza, fue totalmente excelente. Quedó demostrado su don de gentes tras “Gott Mit Uns” donde ya empezó a interactuar con los asistentes. La puesta en escena, con la energía característica de sus actuaciones y con pirotecnia, fue la guinda para ofrecer un gran directo un poco falto de potencia seguramente por la luz del día, o por un setlist que flojeó un poco; temas como “Carolus Rex”, “The Art Of War” o “Cliffs of Gallipoli” hicieron las delicias de los asistentes, pero temas como “40:1” o “Attero Dominatus”, siendo clásicos en mayúsculas de SABATON, no tuvieron su momento a lo largo de la tarde. Esta es lo letra pequeña que tiene el poder solo tocar una hora, todo no puede ser y puede repercutir bastante en el show. La potencia de temas como “Midway” y la sincronización entre banda y público hicieron que el tiempo pasara rápidamente, y sin darnos cuenta, estábamos saltando todos con “Primo Victoria” y despidiéndonos con la siempre curiosa y divertida “Metal Crue”. Setlist mejorable junto un concierto arrollador, cargado de energía como siempre, de la mano de SABATON; espero que un día, Joakim y sus soldados tengan el reconocimiento que tienen fuera dentro de nuestras fronteras.
Alex Hidalgo
CORVUS CORAX 7/10
CORVUS CORAX es una de esas bandas que cada dos/tres años tocan en el Wacken, lo cual no sería de destacar dada la cantidad de bandas con las que sucede lo mismo de no ser porque estos señores no hacen metal. Practicantes de un folk neo-medieval, la gracia de la banda reside en su música heterogénea, sus atuendos, sus instrumentos reales e inventados (a lo IN EXTREMO) y, cómo no, el aliciente extra que les suelen colocar en Wacken: orquestas completas, coros, etc. De hecho, pocas veces en mi vida he visto tanta gente encima de un escenario como en pasadas ediciones del festival fruto de la actuación de esta banda. Huelga decir que este estilo de música tiene bastantes seguidores en centroeuropa, tanto dentro como fuera del metal. Para esta vez, la actuación de CORVUS CORAX fue relegada al Party Stage y según estaba anunciado iban a contar con la presencia de Wadokyo. Ignorante yo en ciertas tendencias más allá del metal, por alguna razón estaba convencido de que la tal Wadokyo iba a ser una japonesa haciendo gorgoritos. Pero no, en realidad se trataba de una banda de percusionistas ejecutando un estilo llamado "taiko", heredado de la cultura japonesa y que llevan enseñando al mundo desde hace más de 17 años. Por supuesto, esto ayudó a dar colorido, actividad y diversidad a la actuación, un buen complemento para las gaitas de la banda principal y sus diversos cachibaches. Sin embargo, hay que decir que la espectacularidad del show anduvo muy por debajo de lo presenciado en años pretéritos en los escenarios más grandes. Menos instrumentistas, menos ampulosidad, menos público y menos impacto en general dieron como resultado un buen concierto pero que anduvo por debajo de las expectativas de quienes ya habíamos visto a la banda en anteriores ocasiones. Sería una pérdida de tiempo que me pusiera a escribir el nombre de los temas que fueron interpretados, pues ni yo los conozco ni vosotros tampoco. Tan sólo puedo decir que si nunca has visto a esta banda tan singular y algún día tienes la oportunidad, no te lo pierdas, te encantará. Siempre que no seas un cerrado de mente, claro!
Penumbra
DORO 9.1/10
30 años en el mundo de la música y con más de 30 razones para ver el concierto de DORO en Wacken, fui a ver la celebración de una carrera llena de fuerza y superación por parte de la alemana. Teniendo todo un escenario preparado para la ocasión, Doro Pesch y su gente dieron el pistoletazo con el mítico tema de “I Rule The Ruins”. Comunicativa como siempre, agradecida como es ella y cuidando a los fans como solo ella sabe hacer, nos fue presentando a lo largo de la noche temas clásicos como “Burning the Witches” o “The Night of the Warlock”, temas que se contrapusieron con algunos más actuales como “Raise Your Fist in the Air” o “Revenge”. Como en toda velada especial, los invitados también fueron protagonistas junto a su anfitriona; el primero fue Chris Boltendalh de GRAVE DIGGER para cantar “East Meets West”, le siguieron Biff Byfford de SAXON para tocar el mítico tema “Denim and Leather” de los ingleses y Eric Fish de SUBWAY TO SALLY para “Metal Tango”. Pero no solo los vocalistas invadieron el escenario, también guitarristas de la talla de Uli Jon Roth en “Fur Immer”, cargada de una emoción especial al ir dedicada para DIO, o Phil Campbell en la tradicional cover de JUDAS PRIEST “Breaking The Law” por parte de DORO. Los fans, el ojo derecho de la alemana desde el inicio de su carrera, también estuvieron presentes en el escenario en el himno de Wacken “We Are The Metalheads”. Desgraciadamente la fiesta se iba acabando y con “All We Are”, en que subieron una gran cantidad de invitados al escenario como Joakim Brodén de SABATON, y “Earthshaker Rock” se cerró el 30 aniversario esperando ver de nuevo a DORO dentro de 30 años; celebrando su 60 aniversario en una vida digna de su sobrenombre, la metal queen.
Alex Hidalgo
ULI JON ROTH 8/10
Además de salir a tocar con DORO y con DEEP PURPLE, el formidable guitarrista también tocaba en esta edición con su propia banda en una de las carpas. Además nos íbamos a encontrar con un concierto especial con un set list compuesto íntegramente con canciones de SCORPIONS pertenecientes a la etapa en la que Uli estuvo como guitarrista, es decir, de la época de “Fly To The Rainbow” , “In Trance”, "Taken by Force" y de “Virgin Killer”, celebrando el 40 aniversario desde que el guitarrista alemán pasara a formar parte de las filas del escorpión. Para estos conciertos el señor Uli se ha rodeado de una banda en su mayoría desconocida. A las voces tenemos a Henning Basse, quien formara parte de METALIUM en el pasado, mientras que en los teclados nos encontramos con el teclista que se suelen llevar GAMMA RAY de gira, Corvin Bahn. Por último, el bajista de FAIR WARNING Ule W. Ritgen completa la tripleta de músicos más o menos conocidos. Los demás, gente con poco background metalero, al menos que yo sepa. Eso sí, llamaba la atención el guitarrista que se situó a la derecha de Uli, un chavalín súper joven de nombre Ali Clinton a quien el hacha alemán hacía servir más de pipa que otra cosa, ya que cada vez que Uli tenía algún problema con sus pedales en pleno tema, hacía interrumpir sus labores al chavalín para que se agachara y lo solventara. Y pasó más de una vez y de dos. Curioso cuanto menos, aunque no tanto cuando uno se da cuenta de la dinámica de la actuación, con un Uli Jon Roth a modo de comandante absoluto que no duda en girar la cabeza y menearla en sentido negativo cada vez que alguno de los componentes de su banda hace algo que no le gusta, incluso corrigiendo errores en directo sobre la marcha. En cuanto a los temas, sonaron algunos de los más granados de dicha etapa de los SCORPIONS, de cuando eran más rockeros, psicodélicos y sinfónicos, entre los que caben destacar cortes como "Pictured Live" o "Catch Your Train". A remarcar la interpretación de "The Sails of Charon", en una versión extendida respecto a la original, intermezzo incluido, con ese sonido tan deudor del "Stargazer" de RAINBOW. Un concierto plagado de grandes temas y sazonado con la clase magistral de un guitarrista de leyenda.
Penumbra
GRAVE DIGGER 5.5/10
Con el aliciente de tener un coro tan cualificado y reconocido como es la banda VAN CANTO, Chris Boltendalh y los suyos hicieron acto de presencia en Wacken bien entrada la noche. A pesar de haber vivido un día repleto de conciertos, no impidió que muchos curiosos hambrientos de metal se acercaran a ver la actuación de los alemanes. Lástima que el sonido y los problemas técnicos no acompañaron a los alemanes a lo largo de la hora. Empezando el concierto con la aburrida “Clash Of The Gods”, se animó todo con “Death Angel and the Grave Digger”. Tema tras tema, el sonido iba bajando y se podía hablar perfectamente con el compañero del lado sin necesidad de acercarse a la oreja o gritar, algo muy difícil de ver en Wacken o cualquier sala; este problema, junto la hora que era, dejó bastante frio a un público que estaba curioseando el show de los alemanes. Dejando de lado los problemas, cayeron temas míticos como “Ballad of a Hangnam”, “Excalibur”, “The Last Supper” o “Highland Farewell”; faltaron temas, pero es lo mismo que he dicho en SABATON, no se puede tocar todo con tan solo 1 hora de duración. El reloj indicaba que se acercaba el final de la actuación, y con ello los últimos temas y más esperados; estos fueron “Rebellion (The Clans Are Marching)” donde Joakim Broden de SABATON junto a VAN CANTO, en primera línea, marcaron el toque especial del clásico de clásicos de GRAVE DIGGER; la última canción no podía ser de otra que “Heavy Metal Breadkdown”. Con ella se puso el final a un concierto irregular y desafortunado por parte de los alemanes.
Alex Hidalgo
Texto: Alex Hidalgo (alex@themetalcircus.com) y Penumbra (penumbra@themetalcircus.com) / Fotos: Elena Marco (metalstasis.wordpress.com) - Dirk Illing
Promotor:Wacken
Asistentes:80000
Día:02/08/2013
Hora:11:00
Sala:Wacken
Ciudad:Wacken
Festival:1
Puntuación:9