WACKEN OPEN AIR 2013 – SÁBADO
ALESTORM 7.5/10
Nunca en mi vida había visto el Party Stage tan lleno hasta los topes como en la actuación de ALESTORM, donde era casi imposible llegar a una zona donde se escuchara mínimamente bien la música. Porque veamos, una cosa es que la gente llegue hasta la entrada de la zona de conciertos y el escenario te quede a tomar viento y otra muy distinta que tampoco puedas escuchar la música a no ser que te metas en la zona delantera. Así pues, una reprimenda a la gente de Wacken por no poner PA trasera de apoyo en el Party Stage este año. Dicho esto, hay que elogiar la actitud de los escoceses, que lo pusieron todo patas arriba a pesar de ser una de las primeras bandas del día. La hiperactividad en escena y la caña con la que fueron interpretados temas como "The Quest", "Wolves of the Sea" o "Shipwrecked" se vio recompensada con un tsunami de surfeos entre el público y bailes a tutiplén. A destacar el buen rollo con la parroquia local en "Wenches & Mead", que fue cantada en alemán por Christopher Bowes en su segunda mitad, para deleite de los tragasalchichas allí congregados. La juerga y caracterización entre el público no pudo ser más ideal: Por allí te podías encontrar desde barrigudos bucaneros hasta unas andorranas vestidas todas ellas de piratas (desde aquí un saludo!), detalles que no hicieron sino aumentar la sensación de fiesta. Algunas de las triunfadoras de la noche fueron, cómo no, la rápida "Keelhauled", el mid-tempo altamente coreable "Pirate Song" (quizá la que más recuerda a sus tíos lejanos RUNNING WILD) o la extensa y épica "Captain Morgan's Revenge". Cerrarían con la directa "Rum", una vez transcurrida una hora de actuación que se pasó volando.
Penumbra
FEAR FACTORY 5.5/10
Con un mal sonido y lo que parecía ser los efectos de la luz solar sobre sus cuerpos, se presentaron los americanos FEAR FACTORY a mediodía ante su público alemán. Aunque salieron con todas las ganas para comerse el escenario durante su hora de duración; fruto de la hora de la mañana, perdieron la potencia que les da la noche. Los americanos abrieron el concierto con “Demanufacture” con un mal sonido que dominaría todo el concierto. Durante su hora de duración, enfocaron su concierto en un conjunto de grandes éxitos tocando solo “The Industrialist” de su último y exitoso trabajo. La voz de Burton no estaba en su mejor momento del día; se notó especialmente que no estaba en su estado óptimo en los cambios que iba haciendo de tono a lo largo de temas como “Powershifter” o “Archetype”. Más de uno fue viendo que la luz del día no favorece un concierto de FEAR FACTORY ni a sus componentes. Siendo un concierto que acabó haciéndose muy pesado, llegaron los dos últimos temas del concierto que fueron “Replica” y “Martyr”; estos pusieron el broche de oro a un concierto mejorable en todos los terrenos por parte de la maquinaria que forma FEAR FACTORY. Solo espero que la próxima vez que los vea, sea con la oscuridad, el mejor aliado de los americanos para sus conciertos.
Alex Hidalgo
LAMB OF GOD 9/10
Morbo y potencia, con estas dos palabras se podría describir perfectamente el concierto de LAMB OF GOD en Wacken. La explicación es muy lógica si uno se para a pensar, había morbo por ver a Randy Blythe después de todo lo ocurrido con la justicia checa y por otro lado, la potencia tan característica de los directos de los americanos, siempre tan digna de ver. Empezando con “Desolation” para enlazarla rápidamente con “Ghost Walking” para no dar descanso alguno, había una energía y un ímpetu de comerse el escenario que sobrepasaba lo habitual, las ganas de triunfar se notaban. Tanto es así que por los aledaños del escenario donde tocaba SONATA ARCTICA en ese mismo instante, se pudo llegar a escuchar más a LAMB OF GOD que a los propios fineses en más de una ocasión. Randy estaba en plena forma para la ocasión, todo ello se demostró en un setlist cargado de los grandes temas como lo fueron “Set To Fail”, Omerta” o “In Your Words”. Fruto de la pasión en el ambiente junto a un público totalmente entregado en cuerpo y bajo la lluvia, cayó una verdadera tormenta propia del norte de Alemania, quedó claro que no había ningún temor a mojarse tal y como el propio Randy reconoció. Buscando la parte positiva de la tormenta, esta dio todavía más potencia a una actuación que hubiese podido hacer explotar cualquier medidor de potencia y entrega. Lástima que el tiempo no se detuviera; sin darnos cuenta la hora de duración pasó relativamente rápida, acabando majestuosamente con “Redneck” y “Black Label” y dejando a todo el personal con más ganas de LAMB OF GOD.
Alex Hidalgo
ANTHRAX 7 / 10
Junto con ANNIHILATOR, ANTHRAX eran la propuesta de thrash metal crossover del festival. Y es que tanto los canadienses como los estadounidenses poseen la cualidad de hacer de la mezcla de influencias su gran baza, alejados del thrash más cazurro y acotado de la mayoría de formaciones del género. En el caso de ANTHRAX, la herencia del heavy metal y del hardcore está muy presente en su propuesta, algo por lo que no debería de sorprender la elección de las versiones que están tocando este verano por los festivales. La banda, que excepcionalmente está girando con Jonathan Donais a la guitarra y con Jon Dette a la batería, se presentó en el escenario de Wacken a degüello, atacando ya desde el principio con artillería pesada como "Among the Living". Ver a Joey Belladonna comandando la nave resulta todo un placer. No tiene una voz prodigiosa, pero siempre ha tenido madera de frontman y eso es algo que se nota a leguas. "In The End" (que dedicaron a grandes caídos como Ronnie James Dio o Dimebag Darrell) les queda de vicio en directo, no en vano creo que es uno de los temas más acertados de su última obra de estudio, una canción emotiva que seguramente pasará a la posteridad. Como no podría ser de otra forma, fue un show muy variado y con multitud de colores musicales, desde el thrash metal cañero de "Indians" a versiones como la de "T.N.T" de AC/DC o el punk de "Got the Time" de JOE JACKSON, así como la casi rapera "I Am the Law", para gustos los ANTHRAX, Acabaron con la locuela "Madhouse" (temazo que además en directo les queda clavada) y la versión de TRUST que en su día hicieron suya y les hizo sonar de una punta a otra del globo, "Antisocial", con desmelene generalizado. Un gran show, variado y directo, una descarga que se pasa volando y te deja con ganas de más.
Penumbra
DANZIG 7 / 10
Ya había tenido la oportunidad de ver al "black Elvis" un mes antes en el Hellfest y la verdad es que no dudé en verlo otra vez, Esta vez no fue tan espectacular como la primera, por un lado porque el efecto sorpresa ya había desaparecido y por otro porque el horario no era tan idóneo. Incomprensiblemente, mientras que la banda llevaba atrezzo en el pequeño escenario del Hellfest, salieron a tocar a pelo en el gran escenario principal del Wacken, sin artificio alguno. En cualquier caso, nada que empañara la acertada orientación del directo de los americanos, una garantía de éxito por sí sola. Con una mezcla de temas de DANZIG y de temas de MISFITS, incluyendo la aparición de Doyle, el más mítico guitarrista de los padres del horror punk, Glenn sacó a relucir todo su chulerío y clase por el escenario, arropado por un buen sonido y una buena acogida. "Skincarver", "Hammer of the Gods" o "Twist of Cain" serían de las primeras en sonar dentro de un playlist ecléctico y que sorprendentemente introdujo variaciones sobre el que les había visto tocar un mes antes, El concierto estuvo plagado de clásicos, especialmente del homónimo primer disco de la formación, por lo cual no faltaron "Am I Demon" o la tan arriesgada como efectiva balada "Blood And Tears". La verdad es que el impacto de ver a Doyle (con todo su maquillaje y aspecto característico) junto a Glenn Danzig encima del escenario interpretando cortes de la talla de "Astro Zombies" o "Skulls" no tiene precio. Eso sí, se guardarían para al final la artillería pesado, un triunvirato compuesto por "Last Caress", "Mother" y "Die, Die My Darling", interpretada a modo de encore y con la que cerraron. Leyendas vivas del rock'n'roll y del horror punk, muchos llevábamos años queriendo ver a DANZIG y no había forma. ¡Nos hemos quedado a gusto!
Penumbra
ALICE COOPER 10/10
¿Sabéis lo que es el concierto perfecto? Pues yo os lo voy a explicar. Al menos en el sentido en el que lo es para mi. Interpretación magistral, sonido impoluto, set list de lujo, performance en directo genuina, divertida y rompedora y algunas bebidas espirituosas en tu cuerpo que te permitan desinhibirte, bailar y entrar en sintonía con las notas. Bueno, esto último es opcional. Digamos que puede formar parte de tu ritual personal para disfrutarlo en su plenitud, si bien no es indispensable para que se cumpla todo lo demás y el concierto siga siendo de órdago. El mejor bolo de Wacken y el mejor que un servidor ha presenciado de ALICE COOPER, Para empezar, todo sonó tan bien y las cuerdas vocales del señor Furnier mejoraron tanto respecto a su estado de hace unos años que lo primero que pensé es que estaba escuchando un playback. Afortunadamente descarté esa idea tras contrastar opiniones. Tras descolocarnos a todos con la versión de "Hello Hooray" de JUDY COLLINS, atacó con la genial "House of Fire", que para nada me esperaba y que nunca les había visto interpretar en directo, un corte muy heredero del glam de los 80. A partir, un puñado de buenos temas muy bien escogidos de entre todas sus épocas: "No More Mr. Nice Guy", "Under My Wheels", "Billion Dollar Babies" (con el consiguiente reparto de fajos de dólares con la cara de Alice estampada), "Caffeine", "Hey Stoopid"… Temazos atemporales que no paramos de bailar. La naturaleza del frontman, que no tan sólo canta, sino que principalmente actúa y no tiene demasiado contacto verbal con el público, ya es de por sí un alarde de teatralidad, si bien el gran guignol iba a hacer su aparición a lo largo de la segunda mitad del show. A partir de "Welcome To My Nightmare" aquello fue un despiporre. El público en pleno éxtasis y el maestro sacando a relucir sus mejores gimmicks, como su camisa de fuerza, la enfermera zombie, su condena y decapitación y, sobretodo, la máquina de rayos y la aparición de un enorme Frankenstein de 3 metros al más puro estilo Eddie de IRON MAIDEN en el tema "Feed My Frankenstein". Pero Alicia aún tenía un as en la manga. Tras un extracto de "Killers" nos agasajó con un puñado de delirantes versiones, a cada cuál más acertada: "Break On Through (To the other side)" de THE DOORS, "Revolution" de THE BEATLES, "Foxy Lady" de THE JIMMI HENDRIX EXPERIENCE y "My Generation" de THE WHO. Y para cerrar, cómo no, "Poison" (increíble, esta vez no la destrozaron sino que les quedó muy bien) y "School's Out", en cuyo minutaje colaron un trozo del "Another Brick In The Wall" de PINK FLOYD. Una lección magistral de clase y horror por parte de la leyenda viva que es ALICE COOPER. Absolutamente magistral.
Penumbra
NIGHTWISH 9.5/10
La expectación era máxima para la actuación de los fineses; fruto de ello, más de uno ya ocupábamos nuestro hueco en el True Metal Stage mientras al lado tocaba el mismísimo ALICE COOPER. Todo el mundo sabía que la oportunidad de ver a Floor Jansen junto a NIGHTWISH iba a ser un espectáculo que nos iba a dejar sin palabras, y ninguno de nosotros nos equivocamos. Empezando puntuales como estaba siendo habitual en Wacken, nos anunciaron que el concierto iba a ser grabado para un futuro DVD, un elemento que dio un plus especial al concierto; tras ello, saltaron los chicos de NIGHTWISH con la holandesa Floor Jansen al escenario al ritmo de “Dark Chest of Wonders” seguida por “Wish I Had an Angel”. Con este inicio y tal y como se presentaba la noche, más de un nostálgico de la época con Tarja Turunen sintió estar viviendo los viejos tiempos. Tema tras tema como lo fueron “She Is My Sin”, “Ever Dream” y “Blees The Child” entre otros, recordaron los tiempos pasados sin olvidarse de la etapa con Anette Olzon donde “Storytime” y “Amaranth” hicieron acto de presencia. Una actuación estaba siendo cargada de fuerza, sin tanta pirotecnia comparada con la etapa de Anete Olzon; hubo temas inesperados para más de uno como lo fue “Romanticide”. La hora y media estaba a punto de acabarse, el reloj avanzaba demasiado rápido pero la fuerza y la sinfonía aun tenían mucho que decir, fue entonces cuando cayeron seguidas la grandilocuente “Ghost Love Score” y la poderosa “Song Of Myself” haciendo las delicias de todos los fans. Floor Jansen conforme avanzó la noche, se la veía más dentro del grupo y demostrando toda su capacidad vocal. Para acabar el concierto fue el turno de “Last Ride of the Day”, con ella 1 hora y media cargadas de sinfonía y potencia pusieron su punto y final. Para todos aquellos que vivimos el concierto o se quedaron con las ganas de estar ahí, solo nos queda recordar que a partir del próximo invierno podremos revivir o ver por primera vez el concierto en nuestro salón.
Alex Hidalgo
LINGUA MORTIS ORCHESTRA FEAT. RAGE 8/10
Tras un concierto totalmente cargado de sinfonía y potencia como lo había sido el de NIGHTWISH hacia unos minutos, en el Black Stage iba a seguir la fiesta de la sinfonía con los alemanes RAGE junto a una orquestra, concretamente la LINGUA MORTIS ORCHESTRA. Siendo conscientes de lo difícil que es unir un grupo junto a toda una orquestra en una duración limitada como lo es 1 hora, todo iba a ser intenso. Tal y como me imaginaba, Peavy Wagner y los suyos supieron hacer los deberes y sincronizarse junto a la LINGUA MORTIS ORCHESTRA de una forma altamente notable; empezando al unisonó con el gran tema “Cleansed by Fire”, quedó claro que la sinfonía iba a predominar una hora más. Teniendo tiempo para presentar a toda la banda, fue toda una sorpresa descubrir que la LINGUA MORTIS ORCHESTRA era de Barcelona. El setlist fue elegido de forma correcta para ser directo y ligero para que en ningún momento se hiciera pesado; temas como “Empty Hollow” o “Lament” demostraron la gran pegada de la actuación. Victor Smoski estaba demostrando el genio que es tras la guitarra y como compositor al unir clásico y dureza en un mismo momento. Lástima que el momento no durara más, ya que hubiese sido todo un placer que no llegará a su fin y poder seguir disfrutando del momento. No nos engañemos, un grupo con orquestra no se ve cada día y se tenía que aprovechar. Con “Straight to Hell” se dio el pistoletazo final; con ello, el fin de la fiesta sinfónica que habían empezado NIGHTWISH en el concierto anterior. Claramente volví hacia la tienda esperando volver a poder ver a la LINGUA MORTIS ORCHESTRA junto RAGE con un tiempo digno para semejante actuación.
Alex Hidalgo
SUIDAKRA 7.5/10
De pura chiripa terminé en el concierto de SUIDAKRA y más de uno se sorprenderá al ver esta crónica aquí. Pues sí, los alemanes tocaron en substitución de los caídos CREMATORY y fueron una inclusión de última hora. Tan de última hora que si no me lo llegan a decir unos conocidos, no me hubiera enterado de nada. Eso sí, su incorporación no sorprende, pues siempre han sido el grupo comodín del festival para bajas tardías. A causa de ello es uno de los pocos grupos que pueden presumir de haber tocado en 3 ediciones seguidas del festival (posiblemente la única banda de metal que pueda decirlo). Todo ello se tradujo en muy poca gente delante del W.E.T. Stage, por debajo del poder de convocatoria que sabemos que tiene esta banda en Wacken. A pesar de ello, no se amilanaron para nada y dieron un conciertazo con todas las letras, como ellos bien saben, dando un repaso a sus principales obras, desde composiciones más recientes como "Isle of Skye" hasta la imperecedera y clásica "Wartunes", una de las mejores piezas de death melódico que nos podríamos echar a la cara, que clavaron nota por nota. Juraría que tocaron menos tiempo del que estaba programado para la banda a la que sustituían, pero resulta comprensible si se tiene en cuenta que no están de gira actualmente, sino inmersos en la grabación de su nuevo disco, y posiblemente hayan tenido que prepararse el show en un par de días. Sea como sea, ¡nunca defraudan!
Penumbra
Texto: Alex Hidalgo (alex@themetalcircus.com) y Penumbra (penumbra@themetalcircus.com) / Fotos: Elena Marco (metalstasis.wordpress.com) - Dirk Illing
Promotor:Wacken
Asistentes:80000
Día:03/08/2013
Hora:12:00
Sala:Wacken
Ciudad:Wacken
Festival:1
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.