MIËRCOLES

 

TRALLERY  7.5/10

A diferencia de otros años en los que un servidor llegaba a Wacken deprisa y corriendo el mismo jueves que tenían lugar los principales conciertos, esta vez la llegada fue en martes, hecho que nos permitió disfrutar plenamente de algunos bolos del miércoles. Habiendo formado parte del jurado de la Metal Battle Spain en Barcelona y habiendo sido el dj de la Warm Up Party correspondiente, tenía muchas ganas de ver la actuación de los mallorquines en tierras alemanas, máxime cuando en su anterior concierto me habían dejado ciertamente anonadado. Con 20 minutos de actuación el trío balear tuvo tiempo de desgranar unos pocos temas y dejar clara su propuesta en un concierto en el que dieron el do de pecho pero en el que tampoco salió todo sobre ruedas. Una de las claves de la banda es la versatilidad de Humberto a las voces, que tan pronto pasa de la voz rota a los chillidos más estridentes, así como a las voces más melódicas. Una baza que puede convertirse en un arma de doble filo, como sucedió en la primera canción, en la que pudimos notarlo algo nervioso a la hora de realizar estos cambios, y es que este tema requiere una interpretación muy exigente y muy dificultosa, lo cual no debe ser nada fácil cuando además te has de ocupar del bajo. A destacar también el par de problemas con los que se encontró el guitarrista Biel, primero con su pedal, disparando una distorsión limpia que no tocaba, ante lo cual el guitarrista tuvo que agacharse en pleno tema para corregir el desaguisado con sus manos, o el momento en el que se le descolgó el receptor del inalámbrico, que tuvo que llevar colgando durante un buen rato hasta que llegado un punto del tema en cuestión pudo recolocárselo con mucho ingenio, manteniendo una nota con su mano izquierda en un momento ideal. Salvo estos detalles de los que dudo que se percataran la mayoría de borrachuzos que había en la carpa, lo cierto es que la banda dio un concierto rebosante de energía y potencia que terminó por convencer holgadamente a la parroquia allí congregada. A destacar la interpretación de "Collateral Damage", que dio mucha versatilidad a la actuación con su groove en los medios tiempos. No hay que pasar por alto también la buena hora que les tocó para su actuación, a las 21:15 de la noche y con un público en plena escalada alcohólica y con ganas de marcha, y el gran juego de luces que se les brindó, siendo el mejor del día hasta ese momento. Gran descarga, aunque TRALLERY todavía son capaces de dar actuaciones más apabullantes, tal y como vimos en la semifinal de Barcelona. Quedaron terceros en la competición, lo cual no está nada, nada mal. Finalmente no puedo más que dejaros con el videoclip de estos grandes músicos y excelentes personas, para que juzgueis por vosotros mismos qué tal las gastan estos jovencitos: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WuknZNaFeoE#at=182

No les perdáis de vista.

Penumbra

 

RUSSKAJA 7 / 10

Estos rusos afincados en Áustria se han convertido en una especie de afiliados perpetuos a Wacken, algo así como lo es MAMBO KURT, tocando en todas las ediciones del festival y dos o tres veces cada año. Sin duda, su fórmula es ideal para desatar las ganas de despiporre en las horas previas al inicio del grueso del festival. Eso sí, hay que decir que un escenario como el Wackinger Stage se queda pequeño cuando delante se congregan unas 8.000 personas, algo que la organización debería de reconsiderar dado que la oferta de infraestructuras de conciertos el miércoles queda desajustada si la comparamos con la cantidad de asistentes que ya hay ese día. La propuesta de RUSSKAJA es un híbrido entre folk ruso postmoderno, metal, world jazz y ska. Canciones como "Energia", "Barada" o "More" pusieron a bailar a todo el campamento vikingo, ávido de fiesta y especialmente motivado cuando las trompetas y los violines llevaban la voz cantante, sin menospreciar a esos estribillos tan pegadizos comandados por el cantante Georgij Makazaria, un experto en arengar a la concurrencia. Uno de los temas más celebrados fue de nuevo "Traktor", en la que el frontman nos animó a correr como si un tractor nos persiguiese, algo según él muy habitual en su país (?), En "Radost Moja" asistimos a una propuesta de matrimonio sobre el escenario (con final feliz), mientras que Gop Stop dio por finiquitada la actuación a ritmo de polka. A lo largo del festival tocarían hasta en dos ocasiones más, para deleite del personal. ¡Nos volvemos a ver el año que viene!

 

Penumbra

 

JUEVES

 

ANNIHILATOR 8/10

No es que se prodiguen en exceso Jeff Waters y los suyos por los festivales europeos. Sí, se van dejando ver de vez en cuando, pero tampoco son una banda típica de festival, algo que logra que los pillemos con más ganas si cabe cuando se presta la ocasión. Salir a tocar delante de tantos miles de personas y que dos de los tres primeros temas sean de un disco que todavía no ha sido editado y que nadie ha escuchado, es echarle un par de huevos y tener las cosas claras. Eso sí, muy sabiamente los intercalaron con "King of The Kill", clasicazo que cabeceamos sin dilación. La más dura lucha que tuvimos que lidiar fue contra el señor Lorenzo: madre mía cómo pegaba el Sol a las 5 de la tarde en Wacken. Este fue el WOA más caluroso desde el 2004 (podéis creerme, no me he perdido ninguna edición desde entonces) y sin duda aguantar todo el concierto de ANNIHILATOR fue una de nuestras pequeñas gestas. Con un sonido bastante bueno aunque no espectacular, los canadienses nos dieron una lección de thrash ecléctico, guitarrero, técnico y pegadizo, con un Jeff Waters que pocas veces se presta a los lucimientos onanistas pero que destila una técnica envidiosa, con una manejo de la mano derecha absolutamente quirúrgico. Por otro lado, algo que me gustaría destacar es la actuación cada vez más convincente de Dave Padden. Recuerdo quedarme un poco contrariado una de las primeras veces que los veía en el Metalway 2006, pero ahora no me queda más que rendirme hacia su trabajo, que no es nada fácil, todo sea dicho, dibujando unas líneas vocales muy cambiantes y sin descuidar para nada su guitarra. Ha mejorado cantidad de unos años a esta parte y su difícil tarea a menudo no es valorada en su justa medida, pues todas las miradas parecen centrarse en Jeff. Tras "Clown Parade" de su denostado "Metal", llegaría "Set The World on Fire", un corte que ha pasado a ser indispensable en sus set list, con ese riff marcado, pegadizo y de corte casi progresivo. "The Fun Palace" y "I Am In Command" constituirían el grueso del recuerdo al que es sin duda uno de sus dos mejores discos, "Never Neverland". Cerrarían con "Alison Hell" y nos quedaríamos preguntando por qué no habían tocado "Phantasmagoria", un tema que a parte de ser mítico e indispensable, creo que se presta muy bien para el directo. Conciertazo de ANNIHILATOR en cualquier caso, a quienes nos morimos de ganas de ver de nuevo de gira cuando pasen por España en octubre.

Penumbra

 

HAGGARD 7/10

Sin haber podido verlos antes, tenía ganas de ver por primera vez en mi vida a Asis Nasseri y sus HAGGARD en directo. Por ello, me dirigí con ganas hacia al Headbangers Stage para disfrutar de un espectáculo sinfónico en mayúsculas. Siendo puntuales y teniendo solo 35 minutos para poder descargar todo su poder, se pusieron manos a la obra desde un primer momento con su particular fusión de música barroca con un toque heavy. Con un setlist totalmente plagado de éxitos como “Awaking The Centuries” o “Eppur Si Muove”, momentos para dirigirse al público pese a la limitación temporal y con garra en el escenario, el triunfo parecía estar garantizado. Lástima que el poco tiempo y un calor extenuante  que había en el ambiente jugaron en contra  de la banda, todo ello les resto puntos y conexión con el público ahí reunido. Fue un concierto difícil  por el calor y corto por el tiempo de duración; pero si olvidamos estos elementos externos, no podemos negar el gran trabajo realizado por toda la tropa de HAGGARD dando una magistral clase de sinfonía encima del escenario, una pena que no quedara reflejada la clase magistral dada en las caras de los asistentes por culpa de todos los factores.

Alex Hidalgo

 

DEEP PURPLE  7.5/10

No es el Wacken un festival muy dado a incluir a bandas de rock clásico en su cartel, a diferencia de otros festivales como el Hellfest. Es por ello que se antojaba curiosa la presencia de DEEP PURPLE, una banda que por su naturaleza se adivina poco ideal para figurar en la jornada inaugural, donde la tónica viene marcada por bandas con una propuesta más directa. Hubo quién se quejó de un show aburrido, pero eso no es del todo cierto. Sencillamente son una banda para disfrutar desde otro punto de vista y partiendo de otras premisas más, se podría decir, intimistas, DEEP PURPLE poseen composiciones elaboradas, instrumentales, de feeling contenido y de naturaleza calmada, pero rebosantes de magia. Estas afloraron en gran parte del meridiano de la actuación, por lo que era pues de preveer que asistiéramos más a un concierto de una naturaleza contemplativa que de jolgorio absoluto. Y así fue. Con la clase y sencillez que les caracteriza, abordaron piezas como "Highway Star" (ideal para salir a matar), "Into The Fire" o "Hard Lovin' Man", tripleta de temazos de principios de los 70 que poseen todo su feeling intacto y que pusieron las notas más cañeras del show. Y como quien no quiere la cosa, damos un salto de más de 30 años (que se dice rápido) para abordar la actualidad discográfica de la banda, una actualidad que pasa bastante desapercibida, pero que para nada resulta sonrojante (que se lee cada cosa por ahí…), aguantando bien el tipo con temas como "Vincent Price", ¿Qué hay sobre los componentes de la banda? Pues que resulta un privilegio poder ver a personajes como Ian Paice, Roger Glover e Ian Gillian sobre un escenario a día de hoy, testigos vivientes de la época más exitosa de los PURPLE (Mark II) y gloriosa para el grupo y para la música, conservando bien sus aptitudes. Sí que Ian Gillian ha perdido rango vocal, pero lo que sorprende es que siga teniendo una voz para capear así de bien los temas casi 45 años después de que se subiera a un escenario con la banda por primera vez. Curiosamente son Don Airey y Steve Morse los encargados de marcarse sendos solos en la actuación, teniendo el de Don muchas referencias al fallecido Jon Lord a modo de homenaje. Hubo un invitado de excepción esa noche, el señor Uli Jon Roth, que salió a tocar el mítico "Smoke On The Water", que como podéis imaginar, fue el tema que puso patas arriba Wacken. Para los bises se guardarían un par de versiones, "Green Onions" y la sensacional "Hush", para acabar cerrando con la mítica, "Black Night". En total una hora y media de show que hizo que nos quedáramos con la buena sensación de que habíamos presenciado todo un concierto de DEEP PURPLE, nada de medias tintas, pese que es innegable es que en una sala o en unas condiciones diferentes, hubiéramos disfrutado más de la banda

Penumbra

 

RAMMSTEIN 9.5/10

Miedo me daba la aceptación  de RAMMSTEIN en Wacken  por ser grupo demasiado comercial para los puritanos del heavy metal. Para mi alegría, me encontré con la sorpresa de que tenían todo un escenario reservado para ellos durante todo el día y en él, fans aguardando desde las primeras horas de la jornada para ver el espectáculo de los alemanes lo más cerca posible. Al acabar DEEP PURPLE, RAMMSTEIN congregaba una de las mayores cantidades de público en todo el festival; sabiendo todo esto, me dirigí hacia el True Metal Stage sin el miedo inicial a disfrutar de la maquinaria alemana. Siendo el cabeza de cartel visible de esta edición, iban a presentarnos su tour de grandes éxitos en el festival de festivales y a acabar la gira en él. Quien sigue a RAMMSTEIN sabe lo que se va encontrar en sus directos: fuego, espectáculo y obscenidades de todo tipo para crear un show enorme de principio a fin. Ya cuando empezaron con “Ich tu dir Weh”, demostraron la razón de la fama que tienen bien ganada con sus directos, Till Lindemann descendió en una plataforma para conducir la ceremonia industrial que estaba a punto de desatarse. Se debe destacar la variedad de temas de todos sus trabajos en el setlist, temas como “Sehnsucht”, “Asche zu Aches”, “Ohne Dich” o “Wiener Blut” dieron la variedad discográfica a la noche; otros temas como “Mein Teil”, “Feuer Frei” o “Bück Dich” se encargaron de dar el espectáculo de otras dimensiones propio de los alemanes; dejaron sin palabras a más de uno a mi lado que los estaba viendo por primera vez en directo. Solo se puede poner un punto negativo a la noche, concretamente es la falta de algunos temas míticos de la banda, temas como “Engel” o “Amerika” no tuvieron su momento como si lo tuvieron las conocidas “Du Hast”, “Du Riechst So Gut” o “Keine Lust”. Con “Ich Will” acabaron la primera parte del concierto, Till Lindemann volvió a demostrar que es él quien pone la r a RAMMSTEIN desde el principio al fin del concierto. Pero todo no estaba acabado, volvieron para rematar la faena en un primer momento con la versión a piano de “Mein Herz Brennt”, le siguió la poderosa “Sonne” con la colaboración de Heino, un personaje famoso dentro de panorama alemán. Para acabar definitivamente, “Pussy” fue puesta sobre la escena con su juego de serpentinas y espuma para dar el punto y final a 1 hora y 45 minutos de espectáculo, fuerza y garra musical; en otras palabras, todo lo que uno se puede encontrar dentro de un concierto de los alemanes RAMMSTEIN. 

Alex Hidalgo

 

Texto: Alex Hidalgo (alex@themetalcircus.com) y Penumbra (penumbra@themetalcircus.com) / Fotos: Elena Marco (metalstasis.wordpress.com) - Dirk Illing - Thomas Battermann - Olaf Malzahn

Promotor:Wacken

Asistentes:80000

Día:01/08/2013

Hora:17:00

Sala:Wacken

Ciudad:Wacken

Festival:1

Puntuación:8