WACKEN OPEN AIR 2005 (I)
Tras no acudir al festival europeo de Heavy Metal por excelencia desde el año
2002, diversos motivos de toda Ãndole quisieron que en este 2005 completara
mi quinta visita a tierras germanas. El cartel prometÃa, y el viajecito en
sà también, plantándonos en Wacken a media tarde del miércoles, sin embargo,
maldita sea la primera nube que se asomó en la lejanÃa… De mis 5 visitas
al festival germano, ésta ha sido de lejos la que peor metereologÃa ha tenido.
En 1999 el tiempo se estropeó en los últimos conciertos del domingo por lo
que, hasta ese momento, pudimos gozar de buen tiempo. En el 2002 por ejemplo,
llovió, ¡Vamos que si lo hizo! Provocando en el primer dÃa de festival un barrizal
gigantesco e incómodo, pero por suerte, y tras la colocación de la paja que
servÃa para aislarnos del barro, apenas ninguna nube volvió a asomarse por
el cielo. En esta ocasión, salvo el miércoles y el jueves, el tiempo no tuvo
compasión de nosotros y ni toda la paja del mundo pudo evitar que la zona de
conciertos se convirtiese en una auténtica bañera de cerdos (ImagÃnense pues
cómo estaba la zona de acampada…).
 Tras un agotador e interminable viaje repleto de encuentros, demoras, sorpresas
y sobretodo somnolencia extrema, mi acompañante y yo llegamos al bonito pueblo
de Wacken el miércoles a media tarde, dispuestos a reencontrarnos con nuestros
asiduos compañeros de festival llegados de todos los rincones de Europa, con
quién solemos unirnos en casi todos nuestros últimos viajes por la geografÃa
Europea. Una vez montado nuestro campamento de operaciones repleto de todas las
comodidades de las que uno puede gozar en un marco como el de un festival, léase
Nevera, generador, mesas y sillas, radiocassette, toldo y toneladas de cerveza,
decidimos hacer la primera incursión por la zona del festival, más en concreto,
por esa carpa infernal llamada Headbangers Ballroom, donde una vez más, y espero
que ésta fuese la última, una serie de borrachos “amenizaron†la noche en el
deleznable Metal Karaoke, una actividad que podrÃa llegar a ser entretenida durante
un rato, pero que cansa cuando se alarga durante horas, pues uno acude a ese
lugar a escuchar música y hacer un poco el Metalhead, y no a ver como mil personas
están paradas de pie observando qué se cuece en el escenario. Lógicamente, todos
los clásicos del Heavy Metal, algunos de ellos no esperados como el “Silent Lucidity†de
QUEENSRYCHE, fueron destrozados a base de bien por las hordas germanas a quienes
el alcohol parece robarles de una forma un tanto peculiar un don muy concreto;
El de la vergüenza. La noche prosiguió hasta altas horas de la madrugada y a
algunos les dio por iniciar una competición muy divertida (y cara); Tirarse cervezas
encima… ehem, lo dejaremos aquÃ.
Las primeras horas del jueves, antes de que se iniciaran los conciertos que
conforman la ya clásica “A Night to Rememberâ€, fueron empleadas en el acto
principal que motiva mis visitas a los festivales de verano; La obligada visita
al Metal Market a dejarse ese buen puñado de euros que a uno tanto le cuesta
ganarse. Lógicamente, salir del supermercado del Metal con unas cuantas bolsas
repletas de joyas de todo tipo supone un placer de dimensiones indescriptibles.
Tras ello, qué mejor que pasarse por el True Metal Stage para completar una
jornada redonda y de paso evidenciar algo que empieza a preocuparme más de
la cuenta; mi pasión por CANDLEMASS empieza a ser enfermiza. Con un sol de
infarto que apenas volvió a aparecer en lo que quedaba de festival, los señores
Edling, Marcolin, Lindh, Bjorkman y Johansson saltaron a escena sin su mÃtica “Marche
Funebreâ€, pero eso sÃ, con los concebidos candelabros, cruces y telón de fondo
con la calavera empalada. Si bien al principio de su show, el sonido dejaba
un tanto que desear, a medida que éste fue transcurriendo los problemas se
fueron subsanando poco a poco. CANDLEMASS abrieron lógicamente con la nueva “Black
Dwarfâ€, algo que resultaba más que evidente pues su nuevo “Candlemass†acaba
de salir al mercado hace escasas semanas. Puedo entender que con un nuevo disco
tan reciente, la banda arda en deseo de presentar nuevos temas, pero para eso
ya tendrán su inminente gira europea donde podrán realizar un show de 2 horas.
Soy de la opinión que en los festivales las bandas deberÃan ceñirse únicamente
a los repertorios clásicos, y dejar el material más nuevo y reciente para las
giras de presentación de los respectivos discos. Si CANDLEMASS disponen de
1 hora de actuación, creo que lo último que deberÃan hacer es dedicar la mitad
de su show a ejecutar nuevos temas, por muy buenos que estos sean, pero que
en su gran mayorÃa, todavÃa son desconocidos por mucha gente. Asà pues, la
banda sueca dejó caer “Copernicusâ€, “Born in a Tankâ€, “Spellbreaker†y “Seven
Silver Keysâ€, junto con sus clásicas “Well of Souls†y “Dark are the Veils
of Deathâ€, que, como siempre, fueron enlazadas una tras otra, la ultra épica
y emotiva “Under the Oak†(Momento álgido de todo el festival para un servidor), “At
the Gallows End†y “A Sorcerer’s Pledge†para cerrar. Como se puede deducir
de tal repertorio, el hecho de dejar fuera “Solitudeâ€, “Samarithanâ€, “Bewitched†o
cualquier tema de “Ancient Dreams†o “Tales of Creation†resultó ser una auténtica
catástrofe de magnitudes importantes. De cualquier forma, pude ver a CANDLEMASS
en todo su esplendor a principios de año en el Atarfe Vega Rock, y si nada
se tuerce, malgastaré mis ansiadas y más que necesarias vacaciones en seguir
parte de su gira europea junto a los dioses CATHEDRAL y GRAND MAGUS, ¡Casi
nada!. Tras la actuación de los suecos, decidà dar por concluÃda mi primera
visita a la zona de conciertos; HabÃa que retomar fuerzas para el dÃa siguiente
que se las pintaba cargadito. Además, creo que resulta más que evidente que
NIGHTWISH no es precisamente una de mis banda preferidas. Mientras los fans
de la banda finesa gozaban con el show de sus Ãdolos, un servidor prefirió quedarse
en la tienda a degustar las repelentes cervezas de marca “Wacken†a la par
que tuvo que aguantar a ese extraño engendro llamado Andy soltar la mayor cantidad
de tacos nunca escuchados en inglés referentes a la señorita Tarja y su peculiar
fisionomÃa. Por suerte ningún fan de NIGHTWISH estuvo presente pues de haberlo
estado, tengan claro que se habrÃa intentado perpetrar algún tipo de crimen.
Salir de marcha por la noche a la carpa suele ser una tarea a veces de desastrosas
y trágicas consecuencias. Resulta que mi despertador, que en paz descansa desde
aquella mañana de viernes de agosto, decidió que no debÃa sonar a la hora especificada
para ponerme en pie y poder disfrutar del show de los suecos MORGANA LEFAY,
uno de los motivos principales de mi viaje a Wacken. Imaginen pues el monumental
cabreo de un servidor tras comprobar aún con legañas en los ojos como la banda
de Tony Eriksson y Charles Rytkonen se despedÃan con los últimos acordes creo
recordar del tema “Maleficiumâ€, maldita sea mi desgracia. Decididamente convencido
a no perderme al siguiente plano fuerte, me puse en marcha hacia el Black Metal
Stage donde un acontecimiento relativamente importante dentro del Death Metal
estaba a punto de suceder; La primera y única hasta la fecha actuación de BLOODBATH
sobre un escenario… ¡Grandiosos!, de lo mejor de todo el festival, impresionantes,
no quiero ni pensar que podrÃa dar de sà esta banda con batante más rodaje
y experiencia sobre las tablas. Con un sonido bastante pésimo al principio
que se fue subsanando poco a poco, y una lluvia que empezaba a teñir de negro
el cielo, los señores Swano, Akerfeldt, Nystrom, Axenrot y Renske asaltaron
el escenario ante una masiva audiencia ansiosa por ver como se conjugaban las
artes de estos 5 genios. El setlist de BLOODBATH repasó sus 3 obras publicadas
hasta la fecha centrándose principalmente en su nuevo “Nightmares made Fleshâ€,
del que extrajeron si no recuerdo mal los 6 primeros temas, dejando “Bastard
son of God†y la descomunal “Eaten†para el final. Curiosamente, y eso resultaba
algo evidente desde el mismo dÃa que BLOODBATH tomó forma, la banda ejecutó un
fragmento del “Left Hand Path†de ENTOMBED justo al final del tema “Bastard
Son of Godâ€, más concretamente el final del tema extraÃdo de la banda sonora
de la saga “Phantasmâ€; Una de las melodÃas asociadas al Death Metal más popular
de todos los tiempos, dejando claro tal y como dijo Mikael Akerfeldt en el
escenario, que el único motivo real que empuja a BLOODBATH a perpetrar música
es rendir culto a los dioses DISMEMBER y ENTOMBED. Su repertorio se completó con
los 3 temas de su primer mini “Breeding Death†y algunas piezas de su primer
Lp de estudio, “Reborn Through Carnage†como “Ways to the Graveâ€, “Like Fire†o “So
you Dieâ€. La labor de Anders Nystrom y Dan Swano fue sobresaliente, apoyando
siempre con sus alaridos guturales, su repertorio de solos y sus chorradas
frente al micro al pobre Mikael Akerfeldt, quién en ningún momento aparentó las
formas propias de alguien que se supone que lidera un grupo de Death Metal
de la jodida vieja escuela. Mikael no paraba de mostrarse tal y como lo hace
en OPETH; TÃmido, reservado, algo frÃo y distante, eso sÃ, con sus caracterÃsticas
y puntuales dosis de humor, bromeando constantemente acerca del timbre de voz
de Dani Filth y demás ante el descojone de la audiencia. El propio Mikael anunció tristemente
que este iba a ser su primer y último concierto al frente de la banda, lo que
da a entender que BLOODBATH ya deben haber encontrado a un sustituto definitivo
que ocupe las labores de vocalista.
Tras la brutal descarga de Swano, Nystrom y compañÃa, y tras una degustación
exquisita de un gigantesco Kebab, me dirigà hacia el True Metal Stage para
ver de nuevo a METAL CHURCH, tras el impresionante sabor de boca que estos
me dejaron en el Grasspop Metal Meeting belga. La banda de Seattle de los
señores Kurdt Vanderhoof y Kirk Arrington volvió a demostrar lo mucho que saben
moverse en un escenario con la maestrÃa que les caracteriza. No obstante, nadie
pudo evitar que las primeras gotas de agua empezaran a caer sobre Wacken, algo
que resultarÃa ser la tónica habitual durante todo el festival. Su actuación
una vez más estuvo marcada por los temas de sus 2 primeros trabajos “Metal
Church†y “The Dark†con el fallecido David Wayne al frente y su último plástico “The
Weight of the Worldâ€. Abriendo lógicamente con “Ton of Bricks†y “Start the
Fireâ€, METAL CHURCH dejó patente la fiel legión de fans que poseen en Alemania,
su gran feudo actualmente. Ronny Munroe se mostró en un estado de forma impresionante,
a mi modo de ver, dejando por los suelos la labor de sus 2 predecesores. El
repertorio de la banda americana se completó con las nuevas “Leave them Behind†o “Cradle
to Grave†y las clásicas “Battalionsâ€, la emotiva “Watch the Children Playâ€, “Gods
of Wrathâ€, “Beyond the Black†y “Metal churchâ€. A modo de sorpresa especial,
Ronny anunció que esa noche iba a acompañarles un viejo amigo de la banda sobre
el escenario; el señor Ira Black, guitarrista de VICIOUS RUMORS y HEATHEN,
quién suele dejarse caer prácticamente cada año por el festival alemán, ya
sea bien como participante o como mero espectador.
A continuación, y sin apenas tiempo para reponerse del impacto, nos fuimos
directos al Black Metal Stage a presenciar otro de los grandes eventos del
Wacken de este año; El retorno de los dioses OBITUARY, quienes sufrieron las
primeras consecuencias importantes de la lluvia. Después de tantos años en
paradero desconocido, la banda de los hermanos Tardy ha decidido volver con
un brutal nuevo disco de estudio llamado “Frozen in Timeâ€. El caso de OBITUARY
es muy similar al de CANDLEMASS; Se excedieron interpretando temas nuevos,
algo que, creo sinceramente, deberÃan haber dejado para su inminente gira de
presentación por toda Europa de “Frozen in Timeâ€, dejando su repertorio de
festivales para los grandes clásicos del grupo. Con un sonido asfixiante, brutal
y demoledor, la banda de Tampa salió al escenario al ritmo de su nuevo “Redneck
Stomp†seguida de las también nuevas “On the Floor†e “Insaneâ€, que provocaron
los primeros altercados de desenfreno entre la audicencia. “Chopped in Half†empalmada
con “Turned Inside Outâ€, junto con la posterior y pesadÃsima “Dyingâ€, completaron
el grueso de temas de “Cause of Deathâ€, dejando fuera himnos como “Infectedâ€, “Cause
of Death†o “Circle of the Tyrantsâ€. Su repertorio se completó con la brutal “Threatening
Skiesâ€de su último trabajo antes de disolverse, “Back from the Deadâ€, unos
cuantos temas nuevos más como “Back Insideâ€, “Lockjawâ€, “Slow Death†y “Stand
Alone†y cerrando como no podÃa ser de otra forma con “I’m in Pain†y “Slowly
we Rotâ€. OBITUARY, cuyo concierto fue intachable desde un punto de vista estrictamente
musical, se mostraron muy frÃos y distantes, negando prácticamente ningún tipo
de contacto con el público que frente a ellos estaba. Lo cierto es que siempre
han sido asÃ, pero las circunstancias de su vuelta tras tantos años podrÃan
haber provocado un mÃnimo de entusiasmo por parte de los 5 miembros del grupo
hacia su público, un detalle bonito cuanto menos.
Tras la aplastante aunque frÃa actuación de OBITUARY decidimos darnos un respiro,
visitar de nuevo el Metal Market (venditos sean los cajeros automáticos, bendito
sea euro) y atiborrarnos de vÃveres de dudosa procedencia, optamos por presenciar,
aunque eso sÃ, desde la lejanÃa, la actuación de los parcialmente renacidos
MACHINE HEAD, quienes tras la edición de su último “Through the Ashes of Empires†parecen
haber retomado el camino del cual se apartaran con la edición de “The Burning
Redâ€, el disco que sembró la polémica entre sus fans. Obviamente, Rob Flynn
y compañÃa eran conscientes de donde estaban y delante de quién estaban; Wacken
Open Air y un público no muy dado a las vertientes más actuales y vanguardistas
del Metal, por lo que parecÃa obvio completar su repertorio con gran parte
de los temas que aparecÃan en sus dos primeros y fabulosos trabajos; “Burn
My Eyes†y “The more things Change†tipo “Davidianâ€, “Take my Scarsâ€, “Ten
Ton Hammer†u “Oldâ€. Por si fuera poco, MACHINE HEAD decidieron deleitar a
la concurrencia con 4 versiones de PANTERA, SEPULTURA, METALLICA y IRON MAIDEN; “Walkâ€, “Territoryâ€, “Creeping
Death†y “The Trooper†respectivamente, casi nada. Ciertamente, no esperaba
un gran asistencia de público al recital de la banda californiana, pero he
de reconocer que me equivoqué pues la cantidad de gente presente justo en frente
del True Metal Stage era asombrosa. Tras el buen sabor de boca que nos dejó MACHINE
HEAD, nos fuimos directos de cabeza a presenciar la puesta de largo en Alemania
de los renacidos GOREFEST, a quienes ya pudimos ver pocas semanas antes en
el Grasspop Metal Meeting belga, en una actuación de esas que dejan huella.
Lógicamente, era de pensar que GOREFEST volverÃan a rendir al más alto nivel
y asà fue; Su actuación será recordara por un servidor seguramente como una
de las más aplastantes de todo el festival, tanto por repertorio, por intensidad
y por calidad sonora. En un escenario pequeño como lo era el Party Stage, GOREFEST
no encontraron obstáculo alguno para dejar bien claro porqué son considerados
una de las mejores bandas tanto en estudio como en directo, que ha dado nunca
Europa en términos de Death Metal. A expensas de que vea la luz el 30 de Agosto
su nuevo disco bajo Nuclear Blast, “La Muerteâ€, del que decidieron no tocar
ningún tema pues, en palabras del propio Jan-Chris de Koeijer, todavÃa no se
saben las canciones al dedillo, GOREFEST decidieron hacer un setlist prácticamente
clavado al del Grasspop Open Air, con todos sus grandes clásicos, algunos de
ellos himnos para toda una generación de Deathers que crecieron en los 90’s,
como “The Glorious Deadâ€, “State of Mindâ€, “Mental Miseryâ€, , “Lowâ€, “Demon
Seedâ€, “Eraseâ€, “Get a life†o “Reality – When you Dieâ€, con la que jurarÃa
que cerraron su actuación, no sin antes, deleitarnos con una horrorosa versión
de un tema por lo visto de KRAFTWERK, (¿Era necesario?). Salvo este pequeño
desliz que podrÃa haberse subsanado colocando otro tema en su lugar (“Freedom†o “False†por
ejemplo) y el hecho de que un energúmeno le lanzase una cerveza enterita a
la guitarra del otrora rizitos de oro Boudewijn Bonebakker con su consiguiente
cabreo, GOREFEST rozaron el sobresaliente en una actuación que de bien seguro
dejó huella entre los presentes. Tras el show de los holandeses, y sonando
de fondo APOCALYPTICA, optamos por ir a ver a CORVUS CORAX, banda de folk germana
que debÃa interpretar la obra “Carmina Burana†del compositor Carl Orff con
una orquesta, algo a priori apetecible pero que acabó aburriéndome de forma
considerable por lo que opté por irme a tomar algo mientras esperaba que empezara
el show de SAMAEL, sin embargo, fui raptado por una dulce alemana de nombre
Katy cuyos planes resultaban infinitamente más interesantes que ver a la banda
suiza, la cual, tras su sosa actuación del Grasspop Metal Meeting, despertaba
bastante poco interés en mÃ.
El sábado amaneció para un servidor con una dura elección; COUNT RAVEN o SUFFOCATION.
Habiendo visto a los segundos en diversas ocasiones, opté lógicamente por ir
a ver a los primeros, banda a la que difÃcilmente podré volver a ver nunca
jamás. Con un Party Stage con apenas 200 o 300 personas en frente, la banda
liderada por Dan Fondelius salió a escena secundada por los otros 2 miembros
clásicos del line-up que perpetrara los 4 únicos y clásicos trabajos del trÃo
sueco de Doom más popular tras, obviamente, los dioses CANDLEMASS. Con un sonido
bastante mediocre, muy por debajo de la media del festival de este 2005, COUNT
RAVEN pasaron por alto cualquier tema de su última obra del 96 “Messiah of
Confusion†para centrarse en sus 3 primeros trabajos, “Storm Warningâ€, “Destruction
of the Void†y “High on Infinityâ€, pero sobretodo, en el segundo y el tercero,
de los que extrajeron la gran mayorÃa de temas que interpretaron como “Until
Death do us Partâ€, “Children’s Holocaustâ€, “Let the Dead bury the Deadâ€, “Leaving
the Warzoneâ€, “Lost World†o la inmensa “Cosmos†entre otras. Con planes para
editar un nuevo disco en breve y con un tour europeo previsiblemente en vÃas
de concretarse, COUNT RAVEN seguirán en activo por lo menos unos pocos años
más.
Tras semejante sesión de Doom matinal, nos fuimos de cabeza a ver a los poderosos
OVERKILL, banda que nunca falla en directo, os lo aseguro. Como los fans de
la banda de Brooklyn sabrán, Alemania siempre ha sido el gran feudo de OVERKILL,
algo que ya pude comprobar hace 4 años cuando tuve la oportunidad de verles
en el mismo escenario del mismo festival, con toda la legión de fans que conforman
su club de fans germano “SkullKrushersâ€, locos de remate montando una buena
trifurca delante del escenario. En esta ocasión, OVERKILL venÃan a presentar
su nuevo “ReliXIVâ€, del que apenas extrajeron nada. Como ya sucediese en otros
conciertos, el sonido empezó siendo paupérrimo para ir ganando enteros a medida
que la actuación de la banda transcurrÃa. OVERKILL abrieron de una forma un
tanto inesperada con una versión, lógicamente, el “Overkill†de MOTORHEAD;
ImagÃnense la reacción del público… Seguidas, se dejaron caer 4 clásicos
de los gordos, uno tras otro; “â€Rotten to the Coreâ€, “Wrecking Crewâ€, “In Union
We Stand†y “Hello From the Gutter†que provocaron la locura colectiva entre
las primeras filas. A continuación, la banda norteamericana interpretó un tema
relativamente nuevo que ya se ha convertido en uno de los clásicos; “Necroshineâ€,
tema groovie donde los haya, que fue empalmado con la nueva “Old Schoolâ€, un
tema que si bien cuando lo escuché en la copia promocional de “ReliXIV†me
dejó indiferente, tras el show de Wacken se ha convertido en uno de mis predilectos.
Para acabar, y como no podÃa ser de otra manera, “Elimination†y “Fuck Youâ€, ¿Alguien
lo dudaba?. En lÃneas generales, el show de OVERKILL fue previsible, corto
pero enormemente apetecible para empezar con buen pie el dÃa. Sin tiempo para
siquiera tomar un respiro, nos dirigimos hacia el Black Stage donde el show
de los suecos DISSECTION estaba a punto de empezar. La banda de Jon Nodtveidt
no tocaba en el festival germano desde 1997, año en el que se grabó uno de
sus más famosos Bootlegs, “Night’s Bloodâ€, por lo que la expectación era considerable.
DISSECTION salieron curiosamente a escena 10 minutos antes de lo previsto,
sin embargo, en vez de aprovechar este tiempo se limitaron a dar la espalda
al público en una especie de “ritual gilipollesco†que dudo mucho ni el propio
Jon Nodtveidt entendiese. De hecho, era muy gracioso comprobar la actitud del
resto de miembros de la banda con esa cara de “¿Qué demonios estamos haciendo?
Este Jon está como una cabraâ€. No estoy muy metido en las movidas ideológicas
del señor Nodtveidt, pero mucho me temo que la cárcel le ha trastocado el cerebro
de forma irreversible. Tras su “momento mÃstico-trascendental-sideral-galácticoâ€,
DISSECTION se dieron la vuelta a la par que empezaban a sonar los acordes infernales
de la intro más oscura que el mundo del Metal ha conocido nunca, “At the Fathomless
Depthsâ€, seguida como no, de “Night’s Bloodâ€, tema que provocó que se desatara
el armagedón entre las primeras filas donde un servidor se encontraba. El setlist
prosiguió con la no menos clásica “Frozenâ€, la nueva y a priori sosa “Starless
Aeonâ€, la tripleta extraÃda de “Storm of the Light’s Baneâ€; “Where Dead Angels
Lieâ€, “Unhalloweed†y “Retribution: Storm of the Light’s Bane†y finalmente,
antes de encarar los bises, la antigua “In the Cold Winds of Nowhereâ€. Tras
ausentarse del escenario durante unos breves segundos, DISSECTION volvieron
para cerrar el show con “The Somberlainâ€, la también nueva y algo más pegadiza “Xeper-I-Set†y
finalmente el himno “Thorns of Crimson Deathâ€. Su setlist a mi modo de ver
tuvo algunas fisuras, y es que sigo sin entender esto de elegir un festival
donde el ambiente que reina es el de júbilo para presentar piezas nuevas que
nadie conoce y que nadie va a corear. A pesar de ello, y de que quedaran fuera
himnos tan imprescindibles como la versión de TORMENTOR “Elisabeth Bathori†o
las clásicas “Black Horizonsâ€Â y “A Land Forlornâ€, DISSECTION hicieron un show
impecable tan o más efectivo que el que pudimos apreciar de ellos hace unos
meses por nuestra geografÃa. Sin más, espero con ansias la publicación de su
nuevo disco y lógicamente, una nueva gira europea, pues tras tantos años esperando
desde que se cancelara su visita con SATYRICON y GORGOROTH en 1997 por las
razones que todo el mundo conoce, es mucha la sed que existe de DISSECTION
en nuestro paÃs.
Tras las brutales descargas de OVERKILL y DISSECTION, y a la espera del show
de MARDUK que se iba a suceder un rato después, decidimos irnos a tomar un
respiro con AXEL RUDI PELL. Bueno, lo cierto es que no tenÃamos otra opción,
pues de haberla tenido, seguramente habrÃa prevalecido sobre la actuación del
rubio germano. Veamos, para fan de AXEL RUDI PELL un servidor, pero todo tiene
un lÃmite y el señor Pell empieza a echarle un morro al asunto importante. Ésta
fue mi quinta oportunidad de ver al guitarrista alemán sobre un escenario,
y ustedes se preguntarán, ¿Estuvo bien, mal, regular, triunfal o descomunal?
Nada de todo eso, simplemente se limitó a hacer exactamente lo mismo que lleva
haciendo desde, por lo menos, 6 años que hace que le vi por primera vez en
un escenario. AXEL RUDI PELL, a dÃa de hoy y desde hace ya unos cuantos años,
es tan previsible en directo como en estudio. No sorprende. No busca sorprender.
Se limita a repetir el mismo esquema dejando un margen de variación en 1 o
2 temas a lo sumo (que acostumbran a ser los temas nuevos del disco que viene
a presentar). En esta ocasión, y con un Johnny Gioeli sobrenatural como siempre
soltando unos alaridos que ponÃan la piel de gallina, AXEL RUDI PELL empezó como
suele ser habitual como “Tear Down the Walls†seguida de “Nasty Reputationâ€,
para seguidamente presentarnos su medley de 20 y tantos minutos donde en esta
ocasión, sino recuerdo mal, empalmó sus solos de guitarra con el “Temple of
the King†de RAINBOW, junto con 2 temas igual de lentos e interminables como
son “The Masquerade Ball†y “Casbahâ€, perdiendo asà un minutaje fantástico
en el que podrÃa haber tocado 4 o 5 temas más moviditos, menos mÃsticos y desde
luego, igual de clásicos pero algo menos previsibles. La banda liderada por
el ex 6 cuerdas de STEELER prosiguió con la añeja “Call her a Princess†y como
no “Fool Foolâ€, uno de esos temas con un buen sabor 80’s que solo el genio
Pell sabe componer. Tras ello, tuve que marcharme en busca de un cajero pues
el temor a encontrármelo cerrado y tener que emprender la vuelta al dÃa siguiente
sin un euro en el bolsillo resultaba aterrador. Supongo y estoy más que convencido
de que Axel cerró su concierto… Déjenme adivinar, ¿â€Warrior†y “Carouselâ€?
Seguramente. Â Â Â
Tras el show de AXEL RUDI PELL, y de vueltas del susodicho cajero, nos fuimos
directos a ver a MARDUK quienes se presentaban con sus nuevas incorporaciones
Arioch, vocalista procedente de los FUNERAL MIST y Magnus "Devo" Andersson,
bajista que ya formara como guitarra en el pasado más lejano de MARDUK. Lo
primero que me sorprendió fue ver a Morgan Hakansson bastante más delgado y
con el pelo teñido de rubio, de hecho, por momentos
llegué a pensar que se habÃa pasado a bajista mientras la banda habÃa incorporado
un nuevo guitarra. Su Setlist fue corto pero intenso en todos los aspectos,
centrándose sobretodo en temas antiguos como "On Darkened Wings", "Burn
my Coffin", "Slay the Nazarene", "Baptism fy Fire", "Panzer
Division Marduk" y la que utilizaron para cerrar; El tema que abrÃa aquel "Opus
Nocturne"; "Sulphur Souls" más su intro "Appearence of
Spirits of Darkness".
Entrelazados entre sus clásicos, MARDUK arremetieron con unos pocos temas
extraÃdos de sus 2 últimas obras de estudio "World Funeral" y "Plague
Angel". El sonido fue nÃtido e intachable en todos los aspectos, demostrando
que a pesar de haber cambiado en los últimos tiempos a 3 de sus 4 miembros,
MARDUK siguen igual de potentes y brutales que siempre.
La jornada del domingo daba sus últimos coletazos y aún quedaban un par de
platos fuertes; ACCEPT y KREATOR. Con los primeros ya salvé mi deuda pendiente
en el Grasspop Metal Meeting mientras que a los segundos, los he visto más
en lo que llevamos de año que a mi propia madre. Todo ello hizo que tomase
una decisión drástica a tenor del cansancio que llevaba acumulado en el cuerpo
y el palizón de horas de viaje que nos aguardaba a primera hora de la mañana
del dÃa siguiente en nuestra travesÃa de vuelta a casa; Irme a descansar a
mi tienda, con buena música de fondo, cubierto de la insoportable lluvia que
nos azotó y castigó inmisericordemente durante los 4 dÃas de festival, sin
barro y pegándole un buen repaso visual a todo el material adquirido en mis
diversas visitas al Metal Market.
En el apartado de los "Suprise Acts", este año la cosa no estuvo
francamente bien que digamos. Por un lado, la organización puso en el cartel
a STRATOVARIUS, quieners realizaron un corto set con sus 2 clásicos "Hunting
High and Low" y "Black Diamond" más un tema nuevo bastante aburrido.
Su aparición estaba semianunciada desde hacÃa varios dÃas, pero por si alguien
no supo darse cuenta de ello, nada más llegar al festival, ya se podÃa apreciar
su logotipo en todo el merchandise disponible en los stands. La segunda aparición "estelar" no-esperada
del festival sà que fue una auténtica sorpresa; ¿Quién demonios era ese tal
Martin Kesici? Dudo mucho de que nadie tuviese la más remota idea de quién
era ese tipo a excepción de algunos alemanes que sonreÃan ante su presencia
en el escenario. Mal muy mal, Wacken, en ese aspecto (Igual que en muchos otros),
sigue siendo igual de previsible y poco dado al riesgo.
Texto:Javi Metal / Fotos: Penumbra & Mike / www.brighteyez.com
Datos:Wacken
Alemania
Público: Sold-Out
Promotor: ICS Festival Team
Día:04 -06/08/
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.