WACKEN 2012 – Miércoles (Mambo Kurt-Russkaja-Santiano-Henry Rollins-Danko Jones)
WACKEN 2012 – MIÉRCOLES – Zelig
Tras tantos y tantos años de Wackens uno no deja de sorprenderse de que en cada uno hay novedades y cosas sorprendentes. Los que vivieron el Wacken 2005 con las inundaciones y lluvia hubieran flipado esta vez. Fue peor. Pero fue peor debido a que la semana antes hubo unas lluvias que dejaron esa tierra verde y frondosa con la capacidad de volverse barro con cuatro gotas. Así sucedió. Estábamos todos avisados. Lo que no podemos muchos entender es que la organización, siempre de 10, esta vez optase por no cubrir con paja y restos de madera los caminos principales y la zona de conciertos. Aquello fue un caos, y si no lo fue más es debido a que la gente, los asistentes son de 11. Por muy borrachos que vayan, que lo van hasta límites inconcebibles, la gente respeta y colabora. De todas maneras supongo que pronto la organización, si no lo ha hecho ya, nos contará su versión. Hay que lamentar también la muerte de un chico en Wacken, la segunda en toda su historia. Parece ser que el monóxido de carbono de un generador lo intoxicó. Descanse en paz, pero nada achacable a la organización.
LAS NOVEDADES
La Disneylandia del metal sigue ampliando sus chucherías varias. Esta vez el WET Stage quedaba en el ring de pressing catch y se unía a la discoteca Headbangers Ballroom. Dos escenarios pequeños quedaban bajo una gigantesca carpa con pantalla central. Espectacular. El Party Stage poseía otra gran pantalla lateral para no perder detalle de todo. Cuando las puertas de acceso de abrían sonaba un cuerno vikingo por todo el recinto avisando de que la gente ya podía entrar. Comida, servicios, tiendas, la zona medieval, los espectáculos paralelos, los conciertos en el escenario del Beergarten, en el Wackinger Stage y las mil-y-una actividades paralelas son inabastables. Sesiones de firmas de todas las bandas, el Capitán Morgan (bebida de ron) con un tipo disfrazado de Morgan montando pollos y concursos por doquier o tiendas de camisetas a poco más de 3 euros hacen que no haya suficientes horas al día para poder vivir lo que es Wacken. Hay muchos festivales, pero sólo hay un Wacken. Y lo mejor, como siempre, la gente. Desgraciadamente esta vez el clima no permitió que la gente se disfrazara como siempre. Aunque los habituales tigres del pantano y habitantes de la charca montaron su espectáculo de barro y mosh. Los circle pits en el fango fueron demenciales.
CONCIERTOS
A diferencia de otras veces el avión nos dejó mucho antes y el autobusero que nos llevaba de Hamburgo a Wacken, era gato viejo, así que esquivó las retenciones por mil-y-una carreteras secundarias. Sin embargo no pudo ser, no pudimos llegar a tiempo para ver a Ravenblood. Una lástima, pues había muchas ganas de verlos. Luego nos encontramos a su cantante Daniel y nos contó que la cosa había ido bastante bien.
SANTIANO 9/10 – Zelig
Una maravilla. Hay muchas bandas de folk pero esta gente están consiguiendo un éxito alucinante. Cinco voces a la vez, violín y dejes irlandeses, medievales y vikingos. Les vimos de milagro, pero repetimos otra vez. Poseen un encanto especial y los alemanes bien lo saben abarrotando la zona vikinga. Si tienen disco de oro en Alemania es por algo. Espectaculares las versiones de “Whiskey in the Jar”, “Ghostriders in the Sky” o “The Irish Rover”. Canciones coreables y mucha, mucha calidad. Su temas “Santiano” y sobretodo “Es Gibt Nur Wasser” son ya nuevos himnos para los borrachos alemanes, pero también para los sobrios. Cuidadín con esta gente pues pronto van a estar en todas partes.
DANKO JONES SPOKEN WORD – Guillem Sort
Tuve la suerte (y el interés) de poder asistir a los denominados “Spoken Word”, espacios en los que un músico famoso subia al escenario y exponia a modo de conferencia cosas que pudieran ser de interés a los asistentes. Habia un Spoken Word Programado para cada día de Wacken, los dos primeros dias (Miércoles y Jueves) habló Danko Jones mientras que los dos siguientes (Viernes y Sábado) lo hizo Henry Rollings (líder i cantante de Black Flag). No pude llegar a tiempo de ver a Danko Jones el miércoles pero si pude verlo el jueves. En una hora, Danko hizo un repaso exhaustivo de la biografia de Peter Criss (Bateria de KISS) y según su parecer, aportó pruebas de que Peter Criss murió en un accidente de coche en 1978 y que desde entonces los KISS han trabajado con un impostor.
HENRY ROLLINS SPOKEN WORD – Guillem Sort
Por otra parte, al dia siguiente, Henry Rollings pasó la hora comentando experiencias y batallitas de lo que significava estar de gira por los E.E.U.U en los 70 y 80 en salas de aforo reducido y violencia viva en la calle y. Posteriormente explicó también su experiencia como reportero en National Geographic. Tampoco pude ver a Henry Rollings el último dia pero por los dos Spoken Word que vi, creo que es una gran aportación de éste año al festival más completo del mundo. Da la oportunidad de escuchar y ver de cerca a músicos que habitualmente sólo se comunican a través de su música. Así pues, permite ver que piensan o que opinan personas a las que difícilmente podamos acceder los simples mortales.
RUSSKAJA 8/10 – Penumbra
Del mismo modo que ya hicieran el año pasado, RUSSKAJA repetían y por partida triple. Russkaja vienen a ser una versión moderna del folclore ruso a ritmo de polka con ademanes de música ska y metal. A pesar de que muchos se piensan que son rusos, en realidad se trata de una banda austríaca con un moscovita al frente. En Wacken el miércoles había mucha ganas de fiesta y ellos son la fiesta en persona. Con sólo dos acordes lograron que todo el mundo congregado delante del pequeño escenario del Wackinger Stage empezara a botar y danzar con temas como "Da Mama" o "Ras Dwa Tri", absolutamente demenciales. Pero mención especial se merece el momento en el que el cantante explicó que mientras en España corrían delante de los toros, en Rusia corrían delante de los tractores (?), por lo cual en el siguiente tema "Psycho Tractor", íbamos a tener que correr todos como si nos persiguiera el tractor. Dicho y hecho. Un circle pit de miles de personas empezó a moverse en círculo delante del escenario y bellas doncellas tuvieron que ser recatadas para no morir aplastadas entre la muchedumbre. Un concierto sensacional a ritmo de saxo, trombón y guitarras.
LUCHAS MEDIEVALES 6/10 – Zelig
En fin… Tampoco soy un entendido de las recreaciones de batallas medievales y a pesar de lo trabajado de vestimentas y acero creo que la cosa quedaba algo pobre. Mucha gente, demasiada para realmente luego hacer combates uno contra uno. Más divertidas son las sesiones de tortura medieval. Sin embargo todo el recinto con sus tiendas, comida y ferias medievales es superior a cualquier feria medieval de las que acostumbramos a ver por estas tierras.
MAMBO KURT 6/10 – Zelig
Bueno, amo muy especialmente a este hombre y siempre me he dedicado a promocionarle y a darlo a conocer, pero creo ya que la propuesta, vista ya tantas veces, poco sorprende. Lo bueno es que hay muchos alemanes que son auténticos devotos de este hombre que se dedica a versionar-destrozar himnos de metal y para todos los públicos. Detrás siempre de sus gafas tintadas y de su heimorgel gigante, lanza melodías MIDI y ataca las teclas consiguiendo que todo el mundo baile y se vuelva loco. Tocaba en el Beergarten y hasta la gente se dedicó al crowdsurfing y a bailar mosh. Consigue siempre que la gente se suba a las mesas a bailar. Las novedades eran pocas si bien no se dedicó a las canciones más disco-pop como el año pasado. “Engel” de Rammstein, “Dancing Queen” de Abba, “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “The Number of the Beast” de Maiden, la clásica “Hallelujah” que vuelve a los germanos locos y sobretodo “South of Heaven” de Slayer que sigue siendo absolutamente desquiciante, con ese solo cutre pero efectivo. Sigue subiendo a chicas en “Final Countdown” y consigue divertir y entretener, pero si lo ves cada Wacken varias veces, termina por perder la gracia. Eché muy en falta su versión de Billy Talent “Red Flag”, si bien cambiaba un poco de repertorio cada vez que tocaba.
Jordi Zelig Tàrrega - Penumbra - Guillem Sort
Promotor:Wacken
Asistentes:100000
Día:01/08/2012
Sala:Wacken
Ciudad:Wacken
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.