WACKEN 2012 – Jueves (Sepultura-Saxon-Volbeat-Circle II Circle-UDO-Broilers-Chtonic)
WACKEN 2012 – JUEVES
SKYLINE – 7/10 – Zelig
A pesar de que había varias atracciones y conciertos la cosa empezaba de verdad con Skyline, o lo que es lo mismo, la banda de miembros de la organización de Wacken. Cada año cuentan con grandes invitados y Doro es asidua. Tocan versiones de clásicos del metal y esta vez tenían un gran cantante que se atrevió incluso con “Separate Ways” de Journey, que nos dejó más que sorprendidos. No estuvo ni Udo ni Tom Angelripper, pero sí la omnipresente Doro cantando “We Are the Metalheads” y su nueva “Raise Your Fist”. Antes habían sonado más que bien “Long Live Rock and Roll” de Rainbow (siguen los homenajes a Dio), el maravilloso “Burn” de los Purple y “Warriors of the Wold United”. ¿Llegaremos a ver algún día a Manowar en Wacken? Sorprendió su versión del “Engel” de Rammstein. Cada año mejoran como banda y eso se agradece, pero no tocaron el “Faster Louder Harder” que ya es todo un himno del festival. Competentes y festivos. Ideal para abrir fuego en la soleada tarde.
BETONTOD 7/10 – Zelig
Este combo combativo y belicoso practica un punk rock muy decibélico con muchos estribillos coreables, y siempre canta en germano. Se pueden comparar con unos Frei Wild, pero esta gente lleva desde los 90 pisando los escenarios. EL pasadao Wacken ya consiguieron un gran éxito en la carpa del WET, así que esta vez subían de nivel y atacaban el Party Stage, mucho mayor. Es de esas bandas que los teutones aman pero que desconocemos totalmente más allá de Centroeuropa. A pesar de tocar a las 11 de la mañana consiguieron ponerle las pilas a todo el mundo. Pura actitud y coros “Uooo, uoooo”.
BROILERS 8/10 – Guillem Sort
Sorprendente aparición de la banda de Punk Ska más conocida de Alemania, una banda que entre muchas comillas podria recordarnos lo que aquí serian unos Ska-P. El grupo sabía que Wacken no es su terreno y hicieron un show a medida que divirtió y gustó a todo el respetable. Tocaron los temas más conocidos de sus álbumes: “33rpm”, “Ruby, Light & Dark”, “Wie Weit Wir Gehen”… temas íntegramente en alemán que distrayeron y animaron a un público de lo más variado (y menos metalhead) de Wacken. A continuación subieron las revoluciones del show con la cover de los Clash “London Calling” y el punto álgido lo consiguieron con una versión Ska-Reggae de “Run To The Hills” de los mismísimos Maiden. Para acabar, como siempre, su himno por excelencia: “Meine Sache”.
SEPULTURA 8/10 – Zelig
Genial la idea de unir a Sepultura con la banda de percusión Les Tambours de Bronx ya que potenciaban, y mucho, su acento tribal y primitivo. A estos franceses les vi en el extinto y añorado festival Dr. Music en el Pirineo catalán, allá hacia mediados de los 90. Sobre si podemos hablar de Sepultura o no debido al tema bajas en el combo, es algo que es mejor obviar. Fue todo un espectáculo empezando por ese “Mixture” del grupo francés que sirvió de entrada para que luego los cariocas se lanzaran sobre “Refuse/Resist”. Sorprendió que recuperaran “Sepulnation” y que también sobreviva “Weve Lost You”. Hubo un momento en el que la banda se quedó sola y ofreció tres temas de su último e interesante “Kairos”. Hubo un par de temas más del grupo francés, pero lo que realmente esperábamos era ver como sonaban los clásicos de la banda con percusiones totales. La traca final vino con “Territory”, la enorme “Rattamahata” (¡cómo sonó!) y una final “Roots, Bloody Roots”. A destacar la original versión del “Firestarter” de Prodigy y que Derrick Green es un frontman espectacular. El mejor concierto de Sepultura en sus actuaciones en Wacken.
CHTONIC 7.5/10 – Penumbra
No todos los días se puede ver a este exótico grupo por tierras europeas. Taiwaneses y practicantes de un black metal melódico, bombástico y de tendencias que tiran más hacia la ramificación "amable" y heavy del estilo que no hacia la ortodoxa escandinava, son toda una institución dentro de la música extrema oriental. No en vano, más de quince años de existencia, 6 discos y un porrón de dvd's les avalan. Pudimos por primera vez entrar en contacto con el sonido de los escenarios de la carpa y comprobar con alegría que éste era francamente bueno, hecho que nos permitió deleitarnos con gran parte de los detalles técnicos con los que estos orientales adornan sus composiciones, bastante recargadas y producidas. Eso sí, se ciñeron únicamente a los temas de su última obra editada, "Takasago Army", haciendo una única excepción con el tema "Forty-Nine Theurge Chains". A destacar lo bien que sonaron temas como "Ocenquake" o "Takao", con la que finalizaron. Por cierto, ¿os habéis fijado que prácticamente todos los grupos orientales de metal extremo tienen una chica en su formación? Un regalo el poder ver a esta curiosa banda, que si bien no son la panacea de la originalidad, lo que hacen lo hacen realmente bien, a lo que hay que sumar las influencias de su cultura que a veces incluyen en su música, básicamente en los arreglos.
SAXON – 8/10 Zelig
Si Saxon es la reina de Wacken… Saxon son un grupo que vive allí. Cada año tocan y la noticia del cartel de Wacken es cuando no toca Saxon. Siempre es un placer verles sobre ese magno escenario y con esa imponente águila pero quizá haya que empezar a plantearse si es bueno que la banda toque siempre. Realizaron otro enorme concierto, estos no fallan (como diría Guardiola) pero sonó lo previsible y pasó lo esperable. La gente disfrutó de los clásicos absolutos como “Princess of the Night”, “Strong Arm of the Law”, “Denim and Leather”, “747 Strangers in the Night”, pero es una situación y un momento que muchos hemos vivido mil veces y la sensación de deja-vu es total. Genial que mantengan “Dogs of War”, incluso los temas más nuevos sonaron geniales, pero sigo pensando que del catálogo de este grupo hay mucho material interesantísimo que queda en desuso. Quizá un set de rarezas podría motivarnos más.
UDO 9/10 – Zelig
Otro de los reyes absolutos de Wacken. Esta vez optó por un show con amigos e invitados y redujo bastante el material de Accept para centrarse en su material. Su propia presencia impone y es respetada por todos. Hubo mucha gente en su concierto y vibramos con las habituales “Princess of the Dawn”, “Screamin for a Love Bite”, “Metal Heart” y “Balls to the Wall”. Pero muy grande dar cabida a la menos obvia “Head Over Heels”. Dio un gran repaso a su discografía empezando por “Rev-Raptor”, “Thunderball” y “Leatherhead”. Gran sonido, mucha entrega y un desfile inacabable de invitados. Incluso se subió su hermano en “Animal House”. Cómo no, Doro apareció otra vez para entonar la balada “Dancing with an Angel”.Pero el momento más espectacular fue cuando, inesperadamente, apareció radiante Mr. Lordi en “Break the Rules”. A destacar también ese clásico que ya es “Vendetta” y sobretodo “Man and Machine” y “The Bogeyman”. Hubo un fin de fiesta con todos los invitados sobre las tablas y una rotunda ovación. Para este hombre no pasan los años.
VOLBEAT 10/10 – Zelig
Personalmente siempre he apostado con ellos y siempre he visto en Volbeat a la nueva gran banda de estadios. Desde su segunda obra que no me canso de decirlo. Su mastodóntico show en Wacken así lo atestigua. Fue el concierto con más gente e incluso se llegó a la situación de cerrar las puertas y dejar gente fuera por seguridad. Me olía que esto podía pasar, así que desistí a salir y ver a mis amados Circle II Circle que tocaban el “Wake of Magellan” de Savatage entero. Pero Volbeat en Wacken eran uno de los platos más fuertes. Bajo un sonido espectacular salió el combo danés arrollando. Salieron tras la intro de “Born to Raise Hell” (toda una declaración de intenciones) para abrir con “The Human Instrument”. Tocaron casi todo su último disco aunque hubo dos únicos peros a su actuación, dos nimiedades. No salió ninguna invitada femenina para cantar a dúo “Mary Anns Place” y no tocaron “Thanks”. Pero aparte de eso fue un concierto sobervio y aplastante a la altura de lo que podemos ver en su último DVD. Atención a los invitados pues en “7 Shots” subieron Mille Petrozza de Kreator y Michael Denner de Mercyful Fate. En la rabiosa “Evelyn” cantó Barney de Napalm Death. Uno puede ver en Volbeat cierta comercialidad, pero las bandas con las que cuentan para colaboraciones, las versiones que hacen y sus célebres fans abarcan todo tipo de géneros como el hardcore, el death, el thrash o el heavy metal. Realmente esta banda posee un respeto absoluto por parte de toda la escena. Geniales “Guitars, Gangsters and Cadillac Blood”, ese single “Heaven Nor Hell”, la pegadiza “Radio Girl”, la primeriza “Another Day, Another Way” o la clásica versión de Dusty Springfield que les llevó a la fama “I Only Want to Be with You”. La recta final fue abrasiva y dejó a todo el mundo convencido de que este grupo tiene mucho que decir. “A Warriors Call”, “Pool of Booze, Booze, Booza” y “Still Counting”. Se despidieron con un breve interludio del “Raining Blood” de Slayer. Si después de tanto clásico uno echa en falta algunos temas es que el grupo posee ya un catálogo enorme. Con cuatro discos ya han encabezado Wacken. Espero que pronto llenen recintos de miles de personas por todos sitios. Quien dude de ellos que mire el video de este concierto.
CIRCLE II CIRCLE 8.5/10 – Penumbra
Cuando se anunció que la banda de Zak Stevens iba a interpretar en su show en Wacken el "Wake of Magellan" de SAVATAGE en su integridad, no me lo pensé dos veces. Muy a pesar de tener que perderme por ello a los geniales VOLBEAT. Así pues, dejamos a Zelig encargándose de los daneses y nos marchamos a la carpa. Muchos se preguntaron el por qué la banda había escogido por interpretar este disco y no otros más célebres como "Streets", "Gutter Ballet" o "Edge of Thorns", pero lo cierto es que SAVATAGE no tienen un disco malo y el "Wake of Magellan" forma parte desde mi punto de vista de ese grupo de los ligeramente "infravalorados". Es más, pienso que es un discazo como la copa de un pino, tal y cómo nos lo recordó el escalofrío que nos recorrió el cuerpo durante la interpretación de "Turns to Me", con un Zak Stevens que estuvo pletórico, cantando como en el disco original de su ex banda. Lo cierto es que no había demasiada gente viendo el concierto, y no me extrañaría que la causa fuera el poco bombo que se le dio a la condición de especial de esta actuación, limitándose al puntual anuncio que la organización hizo en su sección de noticias cuando se confirmó la actuación. Me gustaría pensar que SAVATAGE tienen más seguidores a día de hoy. De acuerdo, CIRCLE II CIRCLE quizá no tengan el feeling que tenían SAVATAGE en sus últimos días (ya no hablemos de la época de Chris Oliva), pero con tal sólo aproximarse a ese nivel a través de tan características composiciones ya son motivo de gozo infinito. Cuando sonó "The Wake of Magellan" y empezó la inconfundible superposición de voces a lo SAVATAGE en el clímax del tema no pude sino sobrecogerme a la par que tener un flashback y acordarme de la interpretación de "Chance" en el extinto festival Rock Machina español del 2002. De experiencias catárticas va el asunto. Finalmente no interpretaron el susodicho disco en su totalidad y se quedaron fuera 4 temas. No hubo tiempo para más. Con "Blackjack Guillotine" llegaríamos al final de un emocionante show. Tan sólo nos queda esperar una reunión de SAVATAGE que no tardará en llegar.
Jordi Zelig Tàrrega - Penumbra - Guillem Sort
Promotor:Wacken
Asistentes:100000
Día:02/08/2012
Sala:Wacken
Ciudad:Wacken
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.