WACKEN 2009 – 3a Parte
SÁBADO
EINHERJER 8/10, HEROICA EPICIDAD A HORAS INTEMPESTIVAS (Penumbra)
Por ridículo que parezca, el tener que decidirme entre SUIDAKRA y EINHERJER ha sido una de las decisiones más dolorosas de mi vida. Ambos grupos me encantan y a pesar de que sigo las andanzas de Arkadius y los suyos desde hace mucho tiempo, finalmente tuve que echarle sentido común y decantarme por los reunificados EINHERJER, grandísima banda muy difícil de ver sobre las tablas (imposible en España). A pesar de tocar a primera hora, se trataba de uno de los escenarios grandes y disfrutaron de una cantidad de público nada desdeñable. En tan sólo 40 minutos fueron capaces de cuajar un set list lo suficientemente elaborado, iniciando su exhibición vikinga con "Hammar Haus", a la que seguiría "Crimson Rain", sorprendiendo a los más curiosos con esa particular forma de hacer viking metal melódico. Todo un espectáculo ver como juegan con los ritmos, las melodías y las voces en directo, pues si bien no llevan instrumentos exóticos en escena sí que lograron que todo aquello sonara bien orquestado. En la muy, muy épica "Far Far North", si bien sonó fenomenal, sorprendió la fuerza con la que se superpusieron los coros y las orquestaciones pregrabadas en el estribillo. Eso sí, por mucho que en ciertos momentos de este tema pareciese que estábamos escuchando RHAPSODY o MANOWAR, lo cierto es que se me pusieron los pelos como escarpias. Habiendo tocado ya interesantes piezas como "Dragons of the North" y "De Sorte Sjoers Land", dio también tiempo para interpretar un encore con el que podría ser su tema más conocido, la coreable "Ironbound" que, de nuevo, sonó de lujo. Grandioso concierto el de los vikingos noruegos que, esperemos, continúen en la brecha durante mucho tiempo ahora que han vuelto.
RAGE 7/10 , DE CELEBRACIÓN (Penumbra)
Posiblemente lo que más me sorprendió del concierto de RAGE fue el estado vocal de Peavy Wagner que de aquí a 3 ó 4 años parece haber recuperado varios semitonos, lo cual resulta toda una sorpresa para aquellos que pensábamos que desgraciadamente su voz iba a ir a peor con el tiempo de forma irremediable. No canta como en los ochenta pero, retruécanos, recuerdo algunos shows de RAGE hará unos cinco años en los que el bueno de Peavy estaba para el arrastre. Lo que sí parece no tener remedio es el crecimiento exponencial que experimenta su cuerpo, habiendo desbancado ya a ilustres gorditos como Yngwie Malmsteen o Timo Tolkki.
Este show formaba parte de las fechas señaladas que la banda escogió para celebrar sus 25 años de historia (y que en España sólo pudieron disfrutar en la capital), por lo cual contaron en escena con algunos invitados ilustres que ayudaron a Peavy en las voces: Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN), la cantante Jen Majura, Schmier (DESTRUCTION) o Eric Fish (SUBWAY TO SALLY).
Personalmente, fue una decepción que no tocaran ningún tema del que para mí es su mejor disco ("Trapped!"… con un "Solitary Man" me hubiera bastado), pero a falta de más temas de éste o del "Black In Mind", disfruté con la oportunidad de escuchar ese gran corte que es "Suicide" del "Reign of Fear". Y aunque no sean de mis favoritas, seguro que muchos seguidores añejos alucinaron con "Prayers of Steel" (de cuando todavía eran conocidos como AVENGER) o "Invisible Horizons". Lo demás, temas de la última etapa del grupo, salvo "From The Cradle To The Grave", perteneciente a la interesantísima etapa orquestal de la banda. El resto, ya se sabe: "Down", "Carved In Stone", "Soundchaser", " Gib Dich Nie Auf"… y una "Higher Than The Sky" que por lo señalado de la cita podrían haberse ahorrado en beneficio de algún otro tema del nada desdeñable "End of All Days". En definitiva, fue un show intenso, con un gran sonido y con unos invitados de excepción pero, a muy juicio, con un set list mejorable, dadas las circunstancias. Eso sí, esperemos que esta celebración sea todo un revulsivo para una banda que, aunque a un ritmo lento, no ha hecho más que evolucionar a lo largo de su carrera. ¡No habrá una vuelta a los 80 ni a la etapa puramente orquestal, pero siguen sabiendo cortar el bacalao!
CRYSYS 9/10, ESPAÑA DANDO UNA CLASE MAGISTRAL, LO NUNCA VISTO (Penumbra)
Si bien en un principio tenía previsto ver la mitad de la actuación de CRYSYS y la mitad de la actuación de KAMPFAR, la cancelación de éstos últimos propició que pudiera presenciar el show íntegro de los representantes de España en el concurso Metal Battle del festival germano sin mayores dolores de cabeza. Y quién me iba a decir que una de las sorpresas del festival me la iban a dar estos chavales que viven al lado de mi casa, como aquél que dice.
Había oído hablar del gran directo que poseían, pero sin duda hay que verlo para creerlo. Lo suyo es un thrash metal old school a lo VIOLATOR, los NUCLEAR ASSAULT más primitivos o los más contemporáneos MUNICIPAL WASTE, pero con esos cambios de ritmo que caracterizaban a grupos como VENDETTA. Y lo cierto es que su show aúna algunos de los componentes que más gustan en un festival como Wacken: cachondeo, fiesta, mucha actividad en escena y mucho movimiento. Si a ello le sumamos la corta edad de los componentes de la banda, la calidad de los temas y un gran nivel de interpretación sobre las tablas, el efecto que se causa entre un jurado que no se espera nada a priori es demoledor. Tuvieron tiempo de interpretar pocos temas, pero no podrían haberlo aprovechado mejor, encontrando el momento incluso de marcarse una "performance" antes de "Electric Possession", en la cual el cantante Juli fue violentamente capturado y electrocutado en una silla eléctrica. El resto de temas elegidos para destrozar al personal fueron "Dead by the Fistful of Violence", "Mummified by Society" y "Flesh-Collector Machine", logrando incluso organizar un pogo y un wall of death en el frontal del WET Stage. La banda en escena fue poco menos que un tifón, no parando quieta ni un instante, corriendo de lado a lado del escenario como pocas veces se ve. De hecho, incluso pensé en algunos momentos que el bajista Mark iba a terminar de narices en el suelo de dar tantas vueltas.
Sobra a estas alturas decir que la banda de Igualada ganó el Metal Battle de Wacken por mayoría absoluta, obteniendo un contrato discográfico con Wacken records, amén de una batería, guitarras y varios accesorios y sponsors. Pocas veces se puede decir más claro aquello de "un triunfo merecido". Esperemos que sigan por el buen camino. De momento ya sabemos que los volveremos a ver en el próximo Wacken 2010 como flamantes ganadores de la reciente edición. Sin duda, la aportación española al furor revival del thrash metal que estamos viviendo no podía ser más acertada.
AXEL RUDI PELL 8/10 JUGANDO EN CASA (Zelig)
Axel es ya todo un habitual de Wacken y afortunadamente nunca se le queda grande el escenario, cosa que no pueden decir todos. Siempre en este feudo suele hacer cosas algo especiales como la maravillosa interpretación hace unos años del “Temple of the King” de Rainbow. Esta vez fue de cara a portería y abrió con la habitual “Tear Down the Wall” en la que brilló el gran Johnny Gioeli. El elenco de músicos que lleva es asombroso, especialmente el que sepa mantenerlos después de tanto tiempo, e ideó este concierto como un repaso a sus grandes temas. “Strong As a Rock” encandiló, como también lo consiguió “The Masquerade Ball”. El protagonismo de Doernberg en los teclados es cada vez más notorio aunque el lucimiento de Rudi Pell lo domina todo. Siguieron con “Casbah”, “Tales of the Crown” y ese nuevo clásico que ya es “Rock the Nation”. Evidentemente Terrana se marcó su clásico solo de batería para terminar luego con las geniales “Mystica”, “Fool Fool” y “Eternal Prisoner”. Cerraron con el clásico pique entre teclado y guitarra al más puro estilo Purple. Siguen manteniendo un porte y una elegancia excepcional y su interpretación de los temas es perfecta. Siempre cuando tocan parece que vayan absolutamente sobrados.
TESTAMENT 7/10 , MUCHA TRALLA, POCA NITIDEZ (Penumbra)
Desconozco la razón, pero desde hace ya algunos años no logro ver un concierto de TESTAMENT en el que la banda goce de un sonido nítido y más o menos limpio. ¿Deberían de cambiar de técnico? Lo desconozco. Eso sí, claro está, siempre lo compensan con una gran entrega en escena, una gran interpretación y un repertorio de órdago.
En esta ocasión el repertorio fue incluso más cañero de lo habitual, disparando Paul Bostaph desde la batería tupa-tupas a mansalva. Ya llevan un tiempo presentando "The Formation of Damnation", o sea que con tres temas de dicho disco tuvimos suficiente ("More Than Meets the Eye", "The Persecuted Won»t Forget" y "The Formation of Damnation") para dar paso a toda la ristra de clásicos que la gente esperaba. Así, "The Preacher", "The New Order", "Over The Wall" fueron un torrente de rabia. A título personal, eché en falta un "Alone In The Dark", pero el incombustible Chuck Billy y su tropa lograron compensarlo con cortes como "Burnt Offerings", "Into The Pit" o "Disciples of the Watch". El resto, ya se sabe: Chuck bastante animado y haciendo pie-de-micro air guitar sin parar, Alex Skolnick con una media sonrisa y alimentándonos con esos riffs mágicos que vio nacer, Bostaph reafirmando su posición de pieza angular del thrash metal con su imperturbable pegada y Eric y Greg cumpliendo su papel en un plano algo más secundario. No fue uno de sus mejores shows, pero nos dejaron a todos, como mínimo, satisfechos.
IN EXTREMO 8,5/10 CONSAGRADOS (Zelig)
In Extremo ya están en lo más alto de su carrera, y eso que su último disco está algo por debajo de lo que solían ofrecer. Pero es igual, su repertorio tira de espaldas, su directo es abrumador y la única queja que tengo es que su show coincidiese con el de Pain. “Sieben Köche” y “Frei Zu Sein” abrieron para dar paso a una temprana “Vollmond”, ya su himno definitivo y que convirtió a Wacken en una fiesta. La asistencia a In Extremo fue demencial, al nivel de la de Hammerfall o la de Heaven and Hell. Enlatados, disfrutamos de “Sängerkrieg” que va para clásico, “Poc Vecem” y “Ave Maria”, otra que también apunta alto. Los mil instrumentos del Dr. Pymonte y sus indumentarias hacen de ellos una banda absolutamente original. “Ai Vis Lo Lop” fue otro punto de inflexión en su descarga, quién diría que esa canción lleva siglos escrita… No esperaba la cachonda “En esta noche” con la que sus fans hispanos disfrutaron de lo lindo y los germanos chapurrearon como pudieron. Ya en la recta final caerían “In diesem Licht”, “Flaschenpost”, ”Mein Rasend Herz” y la clásica “Villeman Og Magnhild”. Dominan igual de bien pequeñas salas que estadios, quizá no llevaron el barco de su última vez pero en la actualidad son otra de las bandas del momento, no cabe duda.
BORKNAGAR, DECEPCIÓN 5″5/10 (Penumbra)
La verdad es que había mucha expectación para ver a una banda tan particular como BORKNAGAR, por otra parte, una formación muy difícil de ver en directo. En Wacken demostraron que no son una banda de directo y, si lo son, en cualquier caso les quedan muchas tablas tocando juntos, ya que si bien en disco suenan arrolladores y majestuosos, nos presentaron un show bastante cojo, siendo el problema principal la poca potencia del sonido y las inaudibles guitarras, al menos desde donde un servidor se encontraba. Si bien en la recta final del show lograron sonar un poco mejor, no consiguieron arreglar el desaguisado. Así pues, "Oceans Rise", "Colossus", "The Dawn of the End"o "The Genuine Pulse" podrían haber dado mucho más de si. Ese gran cerebro que es Vintersorg estuvo a la altura, desgañitándose para dar los tonos sin acudir al falsete ni a ningún tipo de efecto en las voces limpias, mientras que el resto del grupo no vio recompensada su labor con un sonido aceptable, una lástima teniendo en cuenta las maneras que apuntaba el teclista Lazare. "Future Reminiscence" era uno de los temas que esperaba con más ansia, y si bien fue interpretado hacia el final del show y con un mejor sonido, el teclado y la batería no lograron imprimir la contundencia necesaria como para dejarnos anonadados.
Habrá que darles otra oportunidades. No en vano, discos de la talla de "Empiricism" o "Epic" valen su peso en oro y muchos confiamos en que llegue el día en que consigan imprimir toda la magia de los mismos en directo. Si el año que viene la organización logra traer a Vintersorg con la banda que lleva su nombre, será una sorpresa de lo más suculento para los seguidores de este buen hombre.
VOLBEAT 9/10 LA FIESTA TOTAL (Zelig)
Los más esperados para quien suscribe estas líneas, y viendo la monumental asistencia… también para muchos otros. Estos daneses no han inventado nada pero su frescura y contundencia, y esa mezcla de rockabilly con guitarras death metaleras les está aupando hasta lo más alto. Van a ser muy grandes. Suenan como los Misfits del “Project 1950”, algo de Johnny Cash, otro de Metallica y un mucho, instrumentalmente hablando, de la movida death danesa. El cóctel te tumba al primer trago, que por cierto, fue la que da título a su última obra: “Guitar Gangsters and Cadillac Blood”. Los pogos se sucedieron y la fiesta se hizo carne. Trallazos como “Hallelujah Goat” o “Radio Girl” encandilan y “Sad Mans Tongue”, con su deje a lo Johnny Cash, pusieron Wacken patas para arriba. Su propuesta enamora, más que nada porque no hay ningún grupo de primera fila que practique un estilo similar, así que hoy por hoy son únicos. La versión de “Angelfuck” de los Misfits demuestra que los de Jerry Only firmaron temas mucho más melódicos y trabajados de lo que la mayoría de gente cree. Acabarían con “Still Counting”, “The Gardens Tale” y con la inconmensurable versión de “I Only Want to Be with You” de Dusty Springfield. Si era el final soñado para muchos, tranquilos, rizarían el rizo con un bis: “We”. Sin duda uno de los grandes triunfadores de esta edición de Wacken. Van directos a lo alto y preparan ya el asalto a los EEUU. Que nadie les pierda la pista porque Volbeat no han hecho más que empezar.
ENSLAVED 8,5/10 – HIPNÓTICOS, VIKINGOS Y MELANCÓLICOS (Penumbra)
Se me llenaría la boca de palabras si quisiera describir lo que ENSLAVED han llegado a conseguir transmitir con su música a lo largo de sus últimos quince años, amén de su sorprendente evolución musical. Lo que sin duda sorprende más es que hayan logrado arrastrar a gran parte de los fans que ya lo eran desde sus inicios más black, teniendo en cuenta las peculiaridades que caracterizan a su propuesta progresiva actual. A día de hoy, la banda es capaz de evocar sensaciones tales como la melancolía, la rabia, la locura y la mística de las épocas pretéritas con una efectividad pasmosa. Y si bien no lograron rozar el nivel de perfección de su última gira por locales cerrados, por razones obvias, en Wacken, a la luz de la luna y ante una considerable cantidad de público, lograron de nuevo dotar a su show de esa aureola tan especial que les caracteriza.
"To the Coast", "Fusion of Sense And Earth" y "Ruun" sonaron ya desde un principio perfectas. De hecho, lo único que puso el pegote negativo a la velada fue el sonido proveniente del Black Stage en donde estaban actuando MACHINE HEAD, que se escuchaba en las partes más psicodélicas y calmadas, lógico hasta cierto punto. "As Fire Swept Vlean The Earth", "Ground" y "The Watcher" fueron otro de los temas en sonar y en hacerse servir de la pantalla que desde la parte trasera del escenario nos iba evocando imágenes con las que dar más cuerpo todavía a las composiciones. Las voces de Grutle y Herbrand, sin demostrar tanto rodaje como la pasada gira, lograron rallar a un buen nivel, mientras que el resto de la banda dio también el do de pecho, coreografías incluídas. "Return to Yggdrasil" logró estremecerme de nuevo, con esas sonoridades repetitivas y setenteras, mientras que las elegidas para cerrar fueron una "old song" ("Allfadr Odhinn", aunque hubiera preferido alguna otra) e "Isa", que parece haberse convertido en el clásico de la última etapa de la banda por autonomasia. Sensacional show.
TURISAS 8,5/10 – FIESTA, ÉPICA Y APRETUJONES (Penumbra)
Curioso. La primera vez que TURISAS actuaron en Wacken, en el 2005, lo hicieron en el Party Stage. Las dos veces subsiguientes, lo han hecho en la carpa del WET Stage. Sin embargo, sus fans no han hecho sino aumentar. ¿Por qué? Mucha gente se lo pregunta, pero nadie sabe dar una respuesta convincente.
El caso es que para lo ocasión nos plantamos casi 20 minutos antes en la carpa. Parecía la única forma de asegurarte de que ibas a poder entrar en ella y, todavía más difícil, ubicarte en algún lugar decente. El jolgorio estaba asegurado, y nada más comenzar con "To Holmgard and Beyond" el delirio se adueñó del lugar. Pocas veces he visto unos gritos tan ensordecedores en el WET. "A Portage to the Unknown", "Miklagard Overture" o "In the Count of Jarisleif", lo cierto es que todos los temas de estos finlandeses tienen o bien un pasaje altamente coreable, o bien unas melodías de acordeón frenéticas que invitan al pogo, cuando no aparece un ritmo pegadizo y cachondo. Todo ello es algo que ya de por sí gusta a toda bestia de la noche que lleve algo de alcohol en sangre, por poco que sea. Y en un lugar como Wacken, esta sensación se multiplica por diez. Un buen ejemplo fue "One More", durante la cual el frontman Mathias nos arengó a levantar nuestras jarras de cerveza en honor al bebercio al que invita la letra de la canción.
A pesar de que la locura se desató ya desde el inicio del show, aquello se hizo corto y cuando nos quisimos dar cuenta la banda ya estaba interpretando el cover de Boney M "Rasputin" para deleite de los más bailongos. Afortunadamente, TURISAS nos ofrecieron un gran bis de la mano de "Battle Metal", con la cual dejaron bien claro, por si alguien todavía no se había dado cuenta, de que la banda va más allá de las composiciones fiesteras y simples de unos KORPIKLAANI para adentrarse en senderos muchos más épicos, orquestados y elaborados. De hecho, es precisamente por ello por lo cual a un servidor siempre le han parecido un grupo con mucho que ofrecer. Están que se salen y va para largo.
SAXON 9/10 CAUTIVADORES (Zelig)
Sí, lo confieso: soy de los que considera a Saxon una de las bandas más pesadas de la historia del metal (sobretodo porque están en todo festival). También opino que sus últimos discos son sencillamente pasables y poco más, pero… cuando el águila abre sus alas en Wacken y la mezcla de potencia, luz y el peso de los clásicos te toca el alma… uno no puede más que rendirse ante la evidencia: son enormes. 22 cortes del tirón, sin parones, sin parrafadas y sin artificios. Posiblemente el mejor show que un servidor haya visto de los sajones, y eso que los he visto más de 20 veces. Técnicamente tocaban un tema de cada disco, aunque la mayoría de sus clásicos estuvieron presentes. Cabe destacar especialmente la inclusión de “Rock and Roll Gypsy”, “Unleash the Beast”, “Dogs of War” o “Forever Free”, y algunos de los momentos conseguidos sólo pueden definirse como pura magia. Cabe destacar que los bises incluyeron “Live to Rock” de su último disco (abrieron con “Battalions of Steel” del mismo), la apoteósica “747 Strangers in the Night”, “Stallions of the Highway” y cerraron con “Denim and Leather”. Fue un show para quedar grabado, aunque creo que Saxon ya tienen suficientes DVDs editados. Sé que estarán el año que viene en Wacken, y el otro, y el otro y… en todos los festivales hispanos. Sólo les pido que varíen los clásicos un poco más. Si es que son pesados como ninguno pero… también cumplen como ninguno…
GWAR 7/10 – BIZARRADA A MEDIO GAS (Penumbra)
Una de las razones por las que tenía tantas ganas de ver a GWAR es porque la única vez que los he podido ver, en su última gira española, me dejaron alucinando pepinillos. Litros y litros de sangre y montañas de props hicieron las delicias de un amante del gore como yo. Sin embargo, para su expedición a Alemania se vinieron desde su américa natal con lo justo. En realidad, tiene su lógica: mientras que en la gira española seguramente la banda disponía de un bus y kilos y kilos de disfraces, muñecos y artilugios, a duras penas habrán podido meter al dinosaurio Gor-Gor en la facturación de su vuelo con motivo de su visita relámpago a Alemania. Me imagino la cara de la chica del puestecito de facturación del aeropuerto al encontrarse con el dinosaurio….
Por lo tanto, a pesar de que el show fue correcto, muchos esperábamos más. Con "Ham On The Bone", "Crack In The Egg" o "Go To Hell" los allí presentes ya habíamos tenido la oportunidad de ver como decapitaban a un pobre desgraciado, como se cargaban a Michael Jackson (a pesar de ser ya un fiambre), cómo le arrancaban las tetas a Hilary Clinton, cómo se cargaban a Obama o como Oderus Urungus partía a un bebé por la mitad y lo empalaba en su armadura. Tras "Let Us Slay" (de su nuevo disco todavía inédito) y "A Short History Of The End Of The World" darían paso a ese clásico que es "Gor-Gor", durante el cuál el dinosaurio que da título al tema apareció en escena para regocijo de un público ávido de sangre. Tristemente, estamos hablando de un escenario enorme con un foso de varios metros que lo separa del público, por lo cual tan sólo unos pocos afortunados de las dos o tres primeras filas tuvieron la suerte de pringarse de sangre y fluidos verdosos varios. Una lástima, habrá que esperar a un show en sala cerrada para tener la oportunidad de sufrir esta ducha gore de nuevo.
Finalizaron su actuación con ese himno que es "Sick Of You", tema coreable insigne por derecho propio de la cultura basura del cartón piedra y de lo bizarro. Sí, la peña se lo pasó bien y la interpretación de los músicos, partiendo de la premisa de que muchos de sus clásicos son temas algo mediocres, resultó más que correcta, pero a pesar de ello nos quedamos con la sensación de que podrían haberle sacado mucho más jugo a su actuación o que la organización de Wacken podría haber puesto muchos más medios para que aquello se transformara en algo grande.
Esperemos que en su próximo disco sigan esa singladura más orientada al thrash que ya marcó "Beyond Hell", un estilo que se adivinado como el que más les pega de todos de cuantos han picoteado.
Texto: Penumbra y Jordi Zelig Tàrrega; Fotos: www.flickr.com
Promotor:Wacken
Asistentes:75000
Día:01/08/2009
Sala:Wacken Open Air
Ciudad:Wacken
Puntuación:9
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.