No es ningún secreto que las giras de aniversario están de moda. De aniversario, o en plan revival de una determinada época; el caso es tener una excusa para salir a girar. Y W.A.S.P la tienen de sobra, porque en 2012 se cumplen treinta años de carrera. Es lo que tienen los grupos nacidos en los 80, que poco a poco están entrando en la treintena y aquí los encontramos repasando un poco sus carreras (véase un ejemplo claro y relativamente reciente, con la cuádruple celebración de METALLICA hace unos meses). El caso es que Blackie Lawless y los suyos están de celebración, a pesar del luto que debe estar guardando el vocalista, ya que su hermano falleció mientras él estaba en mitad de la gira. La profesionalidad ha hecho aparición, y tras un par de conciertos cancelados, ha vuelto a la carretera… ¡y de qué manera!

La Riviera estaba prácticamente llena (hecho a destacar, sobre todo teniendo en cuenta el mesecito de conciertos que tenemos en la capital), y el único inconveniente fue la ausencia de teloneros. Ese y que a algunos se le pudo hacer corto un concierto dividido en tres fases diferenciadas; o se podría decir que dos y un pequeño bis. Una intro a modo de mix de sus grandes clásicos (incluso esta parte fue coreada por el público) dio paso al repaso de sus primeros discos, empezando por ‘On Your Knees’ y ‘The Torture Never Stops’. Cualquiera diría que han tenido cerca la tragedia mencionada, porque el grupo salió de una manera totalmente dinámica a interactuar con la gente. Puede que algo menos Blackie (aunque él se lleve la atención), pero la dupla de Mike Duda y Doug Blair sin parar de un lado a otro y haciendo coros es de las que se hace notar. Sobre todo el segundo, si Lawless le deja espacio en el centro del escenario para ejecutar sus solos, como así fue una y otra vez. Su versión de ‘The Real Me’ de THE WHO daba paso a otro corte de su debut, ‘L.O.V.E. Machine’, tras el cual hubo la consecuente parada. Fue entonces cuando el cantante avisó de las tres partes en la que estaba dividida su show, con especial hincapié en la media hora dedicada a ‘The Crimson Idol’… del que, en su momento, ya hicieron una gira propia para conmemorarlo. Ya a partir de la tercera canción pudimos ver como los telones con el logo del cumpleaños del grupo daban paso a unas pantallas que proyectaban vídeos de sus distintas etapas según la canción. ‘Wild Child’ fue todavía más disfrutada que las anteriores, para continuar con un medley (el primero de la noche) de ‘Sleeping (in the Fire) y ‘Forever Free’. Siendo realistas, últimamente había perdido la esperanza del público, al que veía frío y distante, sin apenas moverse. Hay un dibujo que circula por la red haciendo referencia a lo que ha evolucionado la gente que va a los conciertos, en la que puños en alto y cuernos habían dejado pasos a móviles de última generación. Pues bien, con la mezcla de generaciones que había esa noche en la sala (algunos ni habían nacido cuando W.A.S.P. ya se pateaban medio mundo) hizo que se juntaran un poco todas esas épocas. Una espectacular ‘The Headless Children’ daba paso al final del primer tramo con (¿podía ser alguna otra?) ‘I Wanna Be Somebody’.

La parte central seguramente era la más especial, y la que aún a día de hoy sigue pesando en el grupo. ‘The Crimson Idol’ es uno de esos discos claves que todo el mundo debería escuchar, y ‘The Titanic Overture’ nos metía de lleno en el segundo medley de la actuación, empezando con ‘The Invisible Boy’, terminando con ‘The Gypsy Meets The Boy’ y metiendo entre medias ‘/ I Am One’. Puede que los que vieran al grupo en la gira mencionada antes no vieran nada nuevo, pero es una oportunidad para los que no tuvieron esa oportunidad. La importancia del disco es básica, y no era de extrañar que añadieran un par de temas completos, como ‘The Idol’ y el encargado de cerrar la obra conceptual, ‘The Great Misconceptions of Me’. Lo extraño fue la parada para que el bis empezara con un solo de batería, y un nuevo tema de ‘The Crimson Idol’, ‘Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)’. Quizá ese último capítulo no era del todo lógico, o eso daban a entender con un ‘Heaven's Hung in Black’ (único tema de la última década en esta gira), para cerrar con un ‘Blind in Texas’, echando de nuevo la vista al pasado, y asumiendo que no pasa el tiempo por sus grandes clásicos. Mucha entrega por parte de Blackie en tiempos difíciles para él, una sala casi a reventar totalmente entregada que en caliente no (debido a la fiesta que fue), pero en frío se preguntará si no supo a poco ese set. O quizá, si debería haber estado enfocado de otra manera. Aún con todo, “30 Years of Thunder”; y los que quedan.

 

  • I Wanna Be Somebody
  • The Headless Children
  • Sleeping (in the Fire) / Forever Free
  • Wild Child
  • L.O.V.E. Machine
  • The Real Me (The Who cover)
  • The Torture Never Stops
  • On Your Knees
  • The Crimson Idol set
  • The Titanic Overture (Intro)
  • The Crimson Idol Medley (The Invisible Boy / I Am One / The Gypsy Meets The Boy)
  • The Idol
  • The Great Misconceptions of Me
  • Drum Solo
  • Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)
  • Heaven's Hung in Black
  • Blind in Texas

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Promotor:Madness Live!

Asistentes:1.800

Día:09/11/2012

Hora:21:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:8