VITAL REMAINS + ORDER OF UNNEAD + SLUDGE + TRIBULATION
Pese al gran atractivo que pudiese tener a priori una gira como ésta, no logro entender como una banda como VITAL REMAINS puede seguir en la carretera presentando un disco que salió al mercado ahora hace 2 años exactos. Sea como fuere –teniendo en mente el hecho de que un grupo de estas características sobrevive más de las giras que de la venta de discos- los norteamericanos pasaron por la península dando los últimos coletazos del tour de presentación (y explotación hasta la extenuación) de su último plástico “Icons of Evil”, descargando su corto pero intenso set en Barcelona, Madrid y Murcia. Desconozco la afluencia de público a estas 2 últimas ciudades, pero desde luego, en Barcelona, la cosa dejó bastante que desear. El hecho de que fuese domingo y que la noche anterior ASPHYX hubieran metido cerca de 200 personas en otra sala de la ciudad condal, suponemos, tuvo bastante que ver. Añádanle, por cierto, el hecho de que los 3 grupos teloneros, gustos a parte, tirón ninguno tienen entre la gran masa de seguidores del Death Metal. No obstante, no deja de ser sintomático de cómo están las cosas; VITAL REMAINS junto a NOMINON, ahora hace 4 años, casi revientan la misma sala Mephisto, algo que evidencia que la jodida crisis de una forma u otra repercute de bien seguro en la afluencia del personal a los conciertos programados, sobretodo a los de carácter más Underground.
Con no más de 20 personas en la sala, los jóvenes suecos TRIBULATION tuvieron la difícil papeleta de dar el pistoletazo de salida al evento. A título personal, ésta era la banda para mi más atractiva de todo el cartel. Con un solo disco en el mercado “The Horror”, y un buen puñado de demos y splits a sus espaldas, estos jovencitos han puesto todo el Underground Black/Death patas arriba. Su debut “The Horror” bien podría ser una mezcla perfecta entre los debuts de DISSECTION y MORBID ANGEL, o lo que es lo mismo, el híbrido ideal entre velocidad, melodía, oscuridad y brutalidad. Por desgracia, en apenas media hora de actuación, poco pudieron demostrar, a pesar de sus ganas y el más que decente sonido del que gozaron. De no ser porque las 2 siguientes bandas poseían miembros de DEICIDE y SAMAEL en sus filas, TRIBULATION deberían haber merecido mejor posición en el cartel. Tras los suecos, saltaron al escenario SLUDGE, una formación que pese a llevar 15 años en la brecha y 4 o 5 discos editados, poco pintaban en el cartel. Liderados por el actual guitarrista de SAMAEL, Makro, los suizos repartieron sludge a cal y canto. Tal y como su nombre indica, esta formación rinde homenaje a las bandas que representan el género sludge tales como NEUROSIS, CROWBAR o EYEHATEGOD, con ciertas incursiones en la movida stoner y doom. Desquiciados como pocos, SLUDGE poseen un encanto considerable, pero soy de los que piensa que estaban fuera de lugar en una velada como ésta. La gente se aburrió de lo lindo y este tipo de propuestas, salvo en muy contadas ocasiones (aquellas en las que frente al grupo hay sólo incondicionales del género), se pueden hacer soporíferas. Tras SLUDGE, llegaron ORDER OF ENNEAD, la formación que cuenta con Steve Asheim –batería de DEICIDE- en sus filas. Pese a no ser nada del otro mundo, lograron despertar mínimamente al respetable a base de tralla y técnica de la buena. Su debut homónimo editado por la Earache Records fue editado hace escasos meses y repasado casi de cabo a rabo en directo. Contando con una elegancia fuera de lo común, los miembros de ORDER OF ENNEAD dejaron un muy buen sabor de boca entre la concurrencia, sobretodo gracias a la maestría a las 6 cuerdas del jovencísimo John Li y la brutal técnica del bajista (Con chanclas playeras, todo sea dicho) Scott Patrick. Remataron la faena los norteamericanos con el “Homage for Satan” de DEICIDE, por supuesto, el tema más coreado de su setlist.
Sobre las 11 de la noche, le llegó el turno a los cabezas de cartel VITAL REMAINS. Pese a haberse dejado caer por aquí únicamente en un par de ocasiones en los últimos 12 años si no me falla la memoria (1997 junto a VADER e INFERNAL MAJESTY y 2005 junto a NOMINON y ASHURA), VITAL REMAINS no lograron atraer a más de 70 u 80 personas, cifra bastante triste. No obstante, la banda no se acobardó y repartió cera de la buena pasando por alto este detalle. Su setlist fue bastante corto aunque visto el cansancio acumulado –y el añadido de ser domingo con todo lo que ello conlleva- dudo mucho que nadie se quejara. Ver a VITAL REMAINS es siempre una incógnita. Nunca sabes quien va a haber sobre las tablas. En esta ocasión, muchos echaron en falta a Glen Benton, Dave Suzuki o Tim Yeung, pero está claro que sus sustitos poco tienen que envidiarles, sobretodo el jovencísimo batería Keshava Doane, todo un portento a los tambores. Su setlist fue corto pero intenso y encontró su punto álgido en los cortes de su laureado “Dechristianize” como “Infidel” o el corte homónimo.
No creo que esta noche pase a los anales de la historia, pero desde luego, de bien seguro sirvió para amenizar una gris y apática tarde / noche de domingo a los pocos que nos acercamos a la sala Mephisto a verles.
Javi Félez (javi@themetalcircus.com)
Promotor:RRS Promo
Asistentes:100
Día:26/04/2009
Sala:Mephisto
Ciudad:Barcelona
Puntuación:7
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.