Poder ver a VIRGIN STEELE por España, de cabezas de cartel de su propia gira, parecía algo ya imposible de poder presenciar y más a estas alturas, con todo lo que supone girar en tiempos de crisis y quedando lejos ya los tiempos de “auge” de la formación norteamericana (a finales de los 90’s y principios del nuevo milenio). Pero aún con todo ello, la banda logró cerrar 3 fechas por la Península –concretamente Barcelona, Madrid y Barakaldo- que perdurarán en la retina de los pocos afortunados que nos acercamos a verles. Desconozco cómo fueron las cosas en Madrid y Euskadi, pero en Barcelona dudo mucho que llegáramos a los 100 asistentes, dato éste realmente triste tratándose de una banda con más de 30 años de historia y que apenas se ha dejado ver por aquí, salvo en 3 o 4 ocasiones (Rock Machina 2000, Nit De Reis 2003, teloneros de HAMMERFALL en el 2001, Atarfe Vega Rock 2006 y si no me falla la memoria, una única fecha por el norte de España allá por 1997).

VIRGIN STEELE fueron teloneados por los veteranos madrileños SABATAN quienes imagino deberían estar presentando su nuevo material pues su último LP “Fire Angel” data ya del 2006. No pude presenciar su actuación, pero suponemos que debieron caldear como es debido el ambiente pues nada más salir VIRGIN STEELE, la (poca) gente allí presente mostraba ya ganas de empezar a mover el esqueleto.

Puntuales sobre las 10 de la noche, los norteamericanos capitaneados por el incombustible David DeFeis salieron cual vendaval a darlo todo sobre el escenario. Con un telón con la portada del “Age of Consent” de fondo, la banda arrancó con “Dust from the Burning”, un tema potente y cañero perteneciente a su gran obra “Invictus”, de la cual extrajeron bastantes cortes. El setlist en general estuvo equilibrado, aunque obviamente –teniendo en cuenta semejante discografía- todo el mundo echó en falta éste o aquel tema en concreto. Eso sí, por fortuna para los que no hemos seguido mucho a la banda en sus últimas entregas, VIRGIN STEELE pasaron bastante por alto sus 2 últimos discos, en mi opinión, los más flojos con diferencia de todos cuantos han sacado.

El estado de forma de la banda se podría tachar de excelente. Tanto Edward Pursino (cada vez más parecido a Jay de la serie “Modern Family”, ¡Increíble!) como la base rítmica formada por Joshua Block al bajo y Frank Gilchriest a la batería se mostró compenetradísima y sólida en todo momento, ejecutando sus partes sin fallo alguno y con un feeling bestial. Pese a que llevan ya más de una década juntos, lo lógico sería que no rindieran a tan alto nivel teniendo en cuenta que VIRGIN STEELE no se prodiga mucho por los escenarios. Sin embargo su interpretación de los temas fue prácticamente perfecta. El caso de David DeFeis ya es completamente diferente. David acaba de cumplir 50 años y ha pasado por un cáncer recientemente (que ya ha superado), pero aún así, cantó a un nivel altísimo sin salirse de tono en ningún momento y modulando su voz de forma magistral. Eso sí, cada vez es menos “The Lion”, y es que aquellos gritos desgarrados suyos tan propios de sus discos de los 80’s y 90’s brillaron por su ausencia. En su lugar, David llenó todo el repertorio de falsete de ese que tanto le gusta utilizar (sobretodo de “Invictus” en adelante) y que pese a tener su gracia, descoloca un poco cuando aparece en viejas canciones de la banda.

El setlist de VIRGIN STEELE prosiguió alternando nuevos cortes como “Immortal I Stand” o “By the Hammer of Zeus” con viejos himnos de los 80’s como “Don’t Say Goodbye Tonight”, “Noble Savage” o “Burning of Rome” e incluyendo obviamente sus hits de la década de los 90’s como “Defiance”, “Dominion Day”, “A Symphony of Steele”, “Victory is Mine”, “The Wine of Violence”, “Twilight of the Gods”, “Return of the King” (Precedido como siempre por la épica introducción de “In Triumph or Tragady”) o la extensa “Veni Vidi Vici” con la que cerraron, amén de los consabidos solos de guitarra y batería que nunca suelen faltar en este tipo de eventos.

El show, a grandes rasgos, fue excelente, aunque sí es cierto que se les fue la mano con el tema de los samples. Quizá hubo gente que no se dio cuenta, pero todos los coros y teclados estaban pregrabados. Por un lado lo entiendo perfectamente: VIRGIN STEELE no creo que puedan permitirse ni llevar coristas ni un quinto miembro en forma de teclista, pero eso no quita que ya puestos, los presentes en el escenario, podrían esmerarse un poquillo en más en ese sentido. Es decir, tanto Joshua como Edward se acercaban a sus micros para cantar en los coros, o mejor dicho, hacer ver que cantaban pues estos iban totalmente pregrabados. De hecho, cuando algún coro no sonaba (porque imagino que no todos estaban grabados), Joshua y Edward se acercaban igualmente a sus micros y no se les escuchaba nada, absolutamente nada. ¿Falta de coordinación o entendimiento? Ni idea, pero quedaba un poco patillero. Idem con los teclados. David DeFeis se acercaba constantemente a tocarlos, pero lo que sonaba me da a mi que estaba grabado y él simulaba tocarlos. Es que vamos, sonaban idénticos a los del disco, idénticos, y cuando David se alejaba del instrumento para volver al frente del escenario estos seguían sonando. No sé, me encanta el resultado de unir músicos competentes con partes pregrabadas, pero un poco más de coordinación para disimular el playback no habría estado nada mal. De todas formas, millones de bandas utilizan todos estos trucos sobre el escenario, solo que o no nos damos cuenta (porque lo hacen con mayor sutileza que VIRGIN STEELE) o directamente no queremos darnos cuenta.

Matices a parte, VIRGIN STEELE dieron un concierto soberbio. A fin de cuentas, los samples no dejan de ser embellecedores; las canciones habrían sonado igual de potentes y compactas sin los coros y los teclados. La banda mostró un nivel altísimo y es una lástima que no gire con más frecuencia. Aunque siendo realistas, de hacerlo, dudo mucho que España –visto lo visto- figure entre sus planes futuros.

Texto - Javi Félez / Fotos - Sergi Ramos

Asistentes:100

Día:19/10/2011

Sala:Salamandra

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9