VAGOS OPEN AIR 2012 – Viernes (AT THE GATES – ENSLAVED – ELUVEITIE – NORTHLAND – NASUM – ARCTURUS)
Lagoa do Calvao, Portugal. Al filo de la costa centro lusa, a una hora escasa de Oporto, algo se cuece en el país vecino cada primer fin de semana de Agosto desde hace cuatro años. Andamos escasos de festivales metaleros últimamente. En un momento en el que los promotores parecen perder la fe por momentos en el heavy metal, cuando hacía años teníamos que repartir los ahorros entre las múltiples propuestas que a nivel peninsular se nos ofrecían, un núcleo resiste al más puro estilo galo en nuestro país vecino. Es el Vagos Open Air, festival que desde hace cuatro años tiene lugar en la citada localidad de Calvao (Vagos) y que, anualmente, reúne bajo su cartel a unas 13 bandas que, por norma general, no son las típicas que podemos encontrarnos en todos los festivales. Un evento variopinto en cuanto a estilo, no encasillado en ninguna corriente que, como veremos, solo tiene intenciones de seguir creciendo más y más. Lo visitábamos por segunda ocasión, coincidiendo este año con el Resurrection Fest, a tan solo unas horas al norte.
En tiempos de crisis económica y con la bárbara cantidad de festivales metaleros que a lo largo y ancho del viejo continente se nos ofrecen, no parece sencilla la consolidación de casi ningún proyecto que suponga una inversión de dinero semejante, por ejemplo, a la del recién estrenado Costa de Fuego de Benicassim. Prácticamente cada fin de semana desde Junio a Agosto cualquier metalero al que le sobre el dinero podría asistir a algún festival con grandes nombres en el viejo continente. Semejante panorama no se presenta muy esperanzador para cualquier pequeña iniciativa que se precie. Sin embargo, uno ha de saber cual es o puede ser su cuota de mercado. La organización del Vagos Open Air parece saberlo muy bien, y desde 2008 ofrece a sus asistentes una completísima oferta de bandas de calidad aliñada con una buena dosis de mimo, atención personalizada, una zona de acampada entre pinos, cuidada y de lo más cordial y playa, mucha playa. Una oferta ideal para metalheads peninsulares que, a pocas horas en coche y por una cantidad más que razonable (50€ el abono de los dos días) este año han tenido la ocasión de disfrutar de los encantos de playas como la de Mira o Vagueira, la gastronomía y caldos típicos de la zona denominación de origen Oporto, los encantos paisajísticos característicos de la costa centro portuguesa y, ¿cómo no? el buen hacer de bandas como NORTHLAND, ELUVEITIE, ENSLAVED, ARCTURUS, AT THE GATES, NASUM, TEXTURES, CORONER, OVERKILL o ARCH ENEMY. No, por el momento no leerán encabezando este cartel nombres como los de IRON MAIDEN, MOTORHEAD o JUDAS PRIEST. Quizá en otro Open Air Festival celebrado el mismo fin de semana, un tal Wacken, en Alemania. Esto es otro rollo. Esto es Vagos.
Tras una noche de jueves en la que pudimos comprobar el buen ambiente de la acampada a un día del inicio de los conciertos, por cierto mucha mayor expectación ya esa noche de la que pudimos notar hace dos años, síntoma evidente de la progresiva aceptación que el evento está recibiendo sobre todo entre el público luso, los conciertos abrían fuego el viernes 3 de Agosto. Tanto para el viernes como para el sábado la hora de inicio de las actuaciones era las 17 horas, lo cual como supondrán dejaba tiempo más que suficiente a todo el mundo para hacer vida antes de retornar a la zona de conciertos, a diferencia de la marabunta de horarios madrugadores de otros grandes eventos metaleros. Los primeros en aparecer por escena serían los locales DISSAFFECTED, una banda natural de Cascais que desde 1991 recorre los cuatro lados del rectángulo portugués con su death / thrash. Ellos eran una de las varias bandas lusas que anualmente tienen la ocasión de actuar frente a sus compatriotas, y como siempre la respuesta por parte del público fue buena. Por nuestra parte poco más nos queda por añadir si bien la recogida de las pulseras primero y la aberrante, y no exagero, aberrante seguridad a la entrada de la zona de los conciertos con cacheos minuciosos y detección de metales formó colas tales que muchos nos perdimos parte de las actuaciones por este motivo, como fue el caso con DISAFFECTED. Fue ese, el de la exagerada seguridad a la entrada de los conciertos, sin duda la nota más negativa para el asistente con respecto a la edición de este año del festival. No todo podían ser flores.
Como DAWN OF TEARS y KATHAARSYS en 2008, la edición del 2012 del Vagos Open Air contaba una vez más con representación española. Desde Barcelona aterrizaban NORTHLAND, banda que desde 2004, año de fundación, hace gala de un folk metal con tintes melodeath muy animoso y divertido. Liderados por su vocalista / guitarrista Pau Murillo, la banda descargó un total de 6 temas, todos ellos incluidos en la que hasta la fecha sigue siendo su última y única larga duración, “Northland”. Buen sonido y buena respuesta por parte de un público netamente folkie. Sin embargo, la sensación de pobreza en lo teatral no fuimos capaz de sacudírnosla en todo su concierto. Ganas sobre el escenario, buenos temas pero, llámenme loco, pero una banda de folk metal cantándole a mil batallas, el paganismo o la cerveza y haciéndolo en pantalones vaqueros, se me antoja descafeinado. De acuerdo que son clichés, pero ambientan y ayudan al público a meterse en harina a las mil maravillas. No obstante, temas como “Where The Heores Die”, “Immortal Forest Song”, “The ld Town’s Inn”, la homónima “Northland” o el himno “Revenge” con el que cerraron dejaron el pabellón alto y al público con buen sabor de boca, habiendo calentado su vena folkie para los suizos que habrían de venir después.
Continuábamos adentrándonos en la tarde y seguía el desfile de bandas de folk metal que parecían haberse aglutinado en las primeras horas del viernes. Era el turno de uno de los pesos pesados del género en pasar por Vagos Open Air, los helvéticos ELUVEITIE, que continuaban la gira de presentación de “Helvetios”; su último y conceptual largo. Vagos parecía el escenario perfecto para que la numerosa familia suiza pusiera de manifiesto su espectacular puesta, una interesantísima mezcla entre sonidos melódicos creados por instrumentos clásicos y tradicionales mezclada con tintes de death metal melódico, sin pasar por alto growls, y el público así se lo hizo saber desde el momento en que la banda al completo aparecía por el escenario a ritmo de “Helvetios”.
Un sonido perfecto y una respuesta por parte del público que sorprendentemente rara vez se vería superada con el resto de bandas que pasarían después, enseguida daban forma a lo que sería sin duda una de las descargas del festival. Once temas sin contar prólogo y epílogo durante una hora escasa en los que temas de “Helvetios” como “Luxtos”, “Meet the Enemy”, “The Uprising”, “Neverland” o “Alesia” asumieron el peso principal del concierto. Mención especial merece “A Rose for Epona”, tema también incluido en “Helvetios” y en el que Anna Murphy literalmente bordó una canción absolutamente deliciosa que muestra el lado más celta de la banda suiza. Espectacular la voz de la rubia vocalista, como también lo fue la de Sevi a los guturales, gran músico que también aporta notas a la gaita, flauta y el whistle. Un total de 8 músicos sobre el escenario que no pasaron por alto clásicos de la banda como “Havoc”, “Kingdom Come Undone” o el Anís del Mono, esa gran “Inis Mona”. Bastante dejadas de lado sus primeras ediciones como son “Spirit” o incluso “Slania” (fíjense que este data de 2008) y mucho peso de sus últimos trabajos. Quizá con la reciente edición de “The Early Years”, una recopilación de regrabaciones de los primeros temas de su carrera, podamos disfrutar de sus primeras canciones del 3 al 5 de Octubre, cuando la banda liderada por Chrigel Glanzmann pase por Barcelona, Pamplona y Madrid. Lo contaremos.
Se acercaba el crepúsculo y casi miméticamente el tono de las bandas iba oscureciendo a la par. ENSLAVED eran los siguientes en hacer acto de aparición. La banda noruega antaño abanderada del movimiento black metal escandinavo, hoy haciendo gala de un black progresivo con tintes viking, se postulaba como una propuesta perfecta para continuar la que ya estaba siendo una gran velada. Todavía con el gran sabor de boca que nos dejó su última actuación en España, en el marco del congelado Madrid is the Dark Fest en Diciembre de 2011, enfilábamos el escenario del Vagos con ánimos de gran descarga. Puntuales los noruegos se hicieron con las tablas a ritmo de “Ethica Odini”, de su “Axioma Ethica Odini”. La banda de inicio mostró una cara completamente distinta a la de la mostrada entonces en Madrid. Frialdad latente, parecían a medio gas cuando apenas unos meses atrás habíamos sido testigos de toda una descarga enérgica repleta de momentos altos patrocinados por un set list bastante similar al de Vagos. En Portugal, como a medio gas, salieron a agradar y a solventar la papeleta, poco más. Lo hicieron por medio de temas de su época actual como “Ground”, “Giants”, “Ruun” o “Isa”, tema con el que cerraron no sin antes interpretar una versión actualizada de su clásico blacker “Allfadr Odinn” y, momentos antes, su clásica versión del “Immigrant Song” que el público celebró como de costumbre. Cumplidores los noruegos que tienen más metal dentro del que demostraron.
Si lo de ENSLAVED nos dejó un tanto fríos, lo de sus compatriotas ARCTURUS nos indujo poco menos que al suicidio. La formación noruega de avant-garde volvía este verano a los escenarios toda vez que Vortex abandonara las filas de DIMMU BORGIR. Con tiempo por delante y manteniendo al propio Vortex y a Hellhammer como pilares innegociables de su propuesta, la extravagante banda escandinava regresaba a escena después de que en 2007 y tras “Sideshow Symphonies” decidieran entrar en estado de ‘split up. Completando la formación con músicos noruegos de confianza, la banda completaba la reunión en 2011, habiendo ofrecido desde entonces contados conciertos.
La exclusividad de su show en Vagos atribuía a la descarga un puntito especial, más para quien escribe que tuvo el privilegio de verles en directo en una de las pocas giras españolas que se recuerdan, la que llevaran a cabo en 2005 presentando su “Sideshow Symphonies”, concretamente en Guadalajara. Entonces su propuesta ya rozaba lo bizarro, con un directo centrado más en lo teatral que en lo musical en el que el propio Vortex lucía extrafalarios trajes escoltado por dos muchachas ligeritas de ropa bailando sensualmente a la par que practicaban malabares con sendas manzanas. Lo que entonces fue un sabor de boca inmenso se quedó en Portugal en el peor concierto del festival de largo, si es que a lo que hicieron ARCTURUS sobre las tablas del VOA 2012 se le puede llamar concierto.
Salían los músicos a escena presididos por un Vortex vestido de calle, tan de calle que por no arreglarse no había tenido ni la decencia de pasarse un peine, como así lo confesaba su desaliñada coleta alta. El resto, ataviados con túnicas casuales, pasaron poco menos que desapercidos. Tras los parches, un frío y cumplidor Hellhammer parecía hasta avergonzarse de la poco profesional actitud de su vocalista, que aprovechaba cada ocasión para enfundarse su máscara anti-gas y mover la cabeza de lado a lado como si hiciera tiempo hasta que esa hojita que tenía delante titulada set list llegara a su fín. Las claras muestras de embriaguez por parte de Vortex y su obsesión por cantar los temas casi de forma aleatoria impidieron en muchos casos hasta el reconocimiento de los temas. Que pudiéramos atisbar, sonaron temas como “Evacuation Code Deciphered”, tema con el que abrieron, así como “Ad Absurdum”, “Alone”, “Deception Genesis”, “Master of Disguise”, “To Thou Who Dwellest In The Night” o “Painting My Horror”, tema de cierre que ponía punto y final a un concierto de una hora escasa de duración. Aceptamos que la temática astrológica, literaria y de locura que la banda sigue desde comienzos de los 90’s implica una teatralidad y un comportamiento sobre el escenario fuera de lo común. Así fue en su gira española del 2005 y salimos encantados. Pero lo de Portugal no se excusa con nada. La dejadez, desgana y falta de profesionalidad con la que Vortex salió a escena es injustificable, por no hablar de su más que dudoso estado etílico. Si a ello le sumamos un sonido paupérrimo (que al propio Vortex, por sus gestos, parecía importarle poco) nos da como resultado el peor de cuantos conciertos pudimos ver en la edición de este año del gran festival portugués. Tendrán que cambiar el chip si quieren comer de ello.
Llegábamos ya a la media noche y lo más salvaje en lo musical del día aún estaba por asomar por el escenario y con un país, Suecia, como protagonista. Llegaba la hora en primer lugar de los cabezas de cartel del primer día, unos AT THE GATES que seguían los pasos que marcaran sus amigos y compatriotas CARCASS hace dos años. Turno para el pionero swedish melodeath de Tomas “Tompa” Lindberg, Adrian Erlandsson y compañía, banda que desde su reunión hace varios años no deja de ofrecer conciertos sin concretar acerca de su definitiva continuidad o planes de futuro. A decir verdad mientras sigan ofreciendo conciertos como el del Vagos 2012, poco nos importa.
Con el recuerdo de muchos españoles aún puesto en aquella descarga memorable en el Electric Festival 2012, justo después de METALLICA y que supuso su vuelta a España tras innumerables años, enfilábamos el único escenario del festival luso con ganas de buen death melódico. Tras la espera, Tompa y los suyos nos estampan su habitual “Slaughter of the Soul” a porta gayola. Lo demás es palabrería. Un sonido envolvente y cristalino, a decir verdad como el del 90% de las bandas que he podido ver en el periodo de dos años que llevo visitando el festival (no en vano ahí, en el buen sonido, reside uno de los principales activos de la propuesta), impulsó el buen hacer de una banda a la que cada vez se le nota mayor soltura en el escenario, como a principios de los 90’s. Y no solo por la renovada media melenita de su vocalista. La formación definitivamente apuesta por variar su set list indudablemente otorgando un peso específico muy importante a los cortes de “Slaughter of the Soul”, trabajo que no lo olvidemos continúa siendo su último LP hasta la fecha, y temas de sus anteriores obras, especialmente “The Red in the Sky is Ours”. Un poco más olvidados quedan trabajos como “With Fear I Kiss The Burning” o “Terminal Spirit Desease”, de los que apenas sonaron algunos temas como la propia “Terminal Spirit Desease”, “Raped By the Light of Christ” o “The Burning Darkness”. De los clásicos poco que apuntar pues sonaron absolutamente todos, véanse “Under A Serpent Sun”, “Nausea”, “Unto Others”, “Need” o los clásicos bises, ese inmenso “Blinded By Fear” y, ¿cómo no? el habitual “Kingdom (Fucking!) Gone” de cierre. Diecinueve trallazos para repasar de forma magistral la corta pero brillante carrera musical de uno de los baluartes del movimiento death metal melódico en su concepción europea que, para nuestro regocijo, siguen en forma, en activo, y con la misma idea musical que hace más de veinte años.
Pasadas la 1:30 de la madrugada, la última inclusión en el cartel hacía acto de aparición para ponerle el brutal broche final a la primera jornada del Vagos 2012. Invitados de forma especial por la organización con motivo de su presencia en la Península para participar en el Resurrection Fest que paralelamente estaba teniendo lugar en Viveiro (Lugo) los maestros del grind sueco NASUM volaban tan solo unas horas después al mítico Wacken Open Air y tenían ganas de continuar rodando para llegar a tope a la gran cita. Y se notó, ¡vaya si se notó! La banda liderada por Anders Jakobson y Jesper Liveröd se separaba en 2006 editando “Grind Finale”, una recopilación de los mejores temas de su carrera, concretamente 158. La banda se separaba tras la muerte dos años antes de su guitarrista Mieszko Talarczyk y, sorprendentemente, anunciaba su vuelta para celebrar el 20 aniversario de la banda y ofrecer una serie de shows selectos por Europa, sin vistas a reunión definitiva ni nuevo disco. Por ello, la banda anunciaba auténticos ciclones por conciertos, y Portugal no fue una excepción. Fueron más de 45 minutos de grindcore trasnochado, un no parar, una sucesión ininterrumpida de temas subiditos de decibelios que los más juerguistas disfrutamos como lo que fueron, cañonazos con un sonido atronador pero nítido herederos del más puro grindcore sueco. Un grandísimo fin de fiesta a la primera jornada del festival, que todavía tenía por delante otras 24 horas la mar de intensas.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Sígueme en Twitter: @raulamazario
Asistentes:3000
Día:03/08/2012
Sala:GDC
Ciudad:Calvao (Portugal)
Festival:1
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.