SABADO 19 DE MAYO

El día anterior terminó alrededor de las cinco de la mañana, cuando un servidor llegó a casa exhausto y subió una noticia a la web y se puso a responder los mails que pedían reservar entradas de última hora para el show de AMON AMARTH. Tras una ducha reconfortante y tres apetitosas horas de sueño, fue el momento de ir a una farmacia para comprar polvos de talco para un miembro del equipo de producción que andaba ciertamente escocido. También fue el momento de visitar una tienda de chinos para comprar miles de artefactos que harían más facil el segundo día de festival en el backstage, la mayoría de ellos para el cátering. Mientras tanto, se supone que AMON AMARTH estaban llegando a Barcelona en avión desde Madrid y que nuestro conductor estaba allí esperandoles.

Una vez llegamos a la sala, el que peor cara tiene es Javi Metal, como era de esperar. Por alguna extraña constitución corporal, en cuestión de una hora volvía a parecer una persona y todos nos dedicamos a ir preparando el terreno para la jornada fuerte del festival. Mientras tanto, AMON AMARTH llegan a la sala sobre las 11:00, una hora y media más tarde de lo previsto. El retraso es debido a que el equipaje de la banda (guitarras, bajos, etc.) ha sido perdido completamente por la compañía aerea que los traía a Barcelona en un vuelo DIRECTO desde Madrid. ¿Se puede ser más inútil? Parece ser que no, así que la banda se resigna a que su equipaje aparecerá a lo largo del día y nosotros, como organizadores, esperamos alguna noticia en las horas venideras. Las entradas estaban a punto de agotarse y que AMON AMARTH (o Ramon Amat, como los bautizó algún miembro del Circus-Crew!) no tuvieran sus instrumentos iba a ser una gran patada en la boca.

Mientras la banda almorzaba, el escenario terminaba de estar listo y ante la imposibilidad de hacer prueba de sonido de los suecos, procedimos a adelantar los horarios para preveer futuros retrasos y curar males antes de que se produzcan. Así que, sobre las 12:30 salieron a escena LOST IN MADNESS, tan tímidos como siempre, pero con las mismas ganas. Abrir festivales es una tarea horrible, y más en este caso, por la mañana. Así que LOST IN MADNESS se quedaron un poco atrás respecto a su show de febrero en el “Metal Circus On The Road”. Su vocalista, Gat, atribuyó posteriormente ciertas quejas a la organización pero lo cierto es que la banda lo tuvo todo en bandeja. Hasta los técnicos de escenario estaban frescos como una lechuga y atentos a esas horas de la mañana. Pero, como es comprensible, tocar a las 12:30 no enamora a nadie.

Los siguientes fueron ELVANDAR, quienes repetían tras el show del año pasado en la misma sala. En ésta ocasión a una hora mucho más temprana y con muchas ansias de subirse al escenario. Los catalanes quizá estuvieron algo más lineales que en el concierto del año pasado, pero por otra parte, sonaron mucho mejor y musicalmente se nota que han evolucionado y que –a título personal- son mejores músicos que hace un año. La banda interpretó, entre otras, “Antartida” y “Deshielo”, de su primera demo. Especial mención para todos los miembros de la banda, puesto que fue un placer tratar con ellos tal y como sucediera el año pasado.

REMAINS también tocaban más pronto y, aunque los sorteos están para aceptarlos, debo admitir que me habría gustado verles mucho más arriba en el cartel porque se lo merecen y se lo han ganado. Están un paso más allá a nivel sonico y su actitud sobre el escenario es la propia de aquellos que quieren comerse el mundo de la música, aquellos que no lo hacen simplemente por hobby como pasa en algunos casos. La banda sufrió un pequeño problema al tener que tocar sin el bajsita Marc, así que tuvieron que enfrentarse a los elementos con desventaja respecto al año pasado. Aún así cumplieron (una muestra más de que los bajistas no sirven para nada!) y presentaron su EP “Condenados” tocando temas como “Despertar Al Silencio” o el que da título al lanzamiento, “El Cuerpo de los Condenados”.

ETHEREAL PAIN fueron los siguientes en salir a escena ya que, por incompatibilidad horaria, los góticos no podían tocar abriendo la mañana tal y como estaba previsto. Repetidores también, como muchos grupos del sábado, los rebautizados ETERNAL RAIN mostraron que no han perdido ni un ápice de maestría desde el año pasado. Creo que es de recibo comentar que fueron una de las bandas que más gustaron entre el público e incluso entre otros grupos, y cabe decir que su concierto fue intachable. “Melting Point” o “Headache” fueron algunos de los temas que sonaron, con la efectiva Eva Martínez mandando sobre las tablas y una banda tan solvente como siempre cubriendole las espaldas.

La tarde siguió adelante con THE SPEAKERS, una buena banda de grunge-garage rock de Barcelona que puso la nota discordante en un cartel repleto de metal por todas partes. Fueron bien recibidos, pese a que era la tan temida hora de comer y una buena parte del público prefirió las tapas a los conciertos, pero aún así tuvieron una reacción más que digna por parte del público. Con el batería Ori Corroto, el guitarra J.C.D. Pardo, el bajista Xavi Vilella y el vocalista Jaume Esteban, THE SPEAKERS mostraron que con menos acordes y más simplismo, se puede conseguir un resultado más que aceptable. Sonaron, entre otras, “Get Away”o “Candy”.

En este momento, eran practicamente las  seis de la tarde y aún no se sabía nada de las guitarras y otros trastos de AMON AMARTH, a menos de cinco horas de su concierto. Se optó por una solución poco ortodoxa: tirando de contactos propios, un servidor se plantó en el aeropuerto de El Prat dispuesto a liar el pollo en el lugar adecuado. El contacto, mi señora madre, consiguió recuperar el equipaje de AMON AMARTH a los cinco minutos de llegar al aeropuerto. No es el método más ortodoxo pero seguir los procedimietos aeroportuarios habría significado que el equipaje llegara al hotel de la banda quizá al día siguiente del concierto y eso no podía ser. El tour manager de la banda llegó al aeropuerto urgentemente para verificar que el material era el correcto gracias al eficiente runner, Sapo, y no supo muy bien como agradecer a la heroína de la jornada el haber recuperado todo el equipo. Cuando una hora después llegaron AMON AMARTH a la sala para cenar, llevaban una sonrisa de oreja a oreja que distaba mucho de la expresión cariacontecida de esa mañana al llegar para el almuerzo.

Durante los shows de SILENT y OBSIDIAN KINGDOM comenzó a haber verdadero ambiente en la sala, con más de cien personas ya congregadas en el recinto viendo a los grupos y muchas esperando en los alrededores hasta que llegara el momento de AMON AMARTH. Toda una pena, puesto que SILENT hicieron un concierto muy recomendable. Presentando su disco “Seed Of Destruction”, editado en el 2006, los de Vilassar atronaron a todo bicho viviente en el festival. Con un voceras como Cesar en la banda, no es muy necesario hacer metal para parecer una banda bruta. Podrían haber tocado samba y poner a cantar a Cesar y habría parecido metalcore. Con temas como el que da título al disco o “Fallen Dawn”, la banda entró en calor y dejó satisfecho al público del festival. Especialmente, merecen atención los responsables de la sección rítmica: el batería Arnau y el bajista Mauro. Menudo equipo…

Los OBSIDIAN congregaron aún más gente en la sala, y es que la hora de AMON AMARTH se iba acercando y muchos ya querían pillar sitio en las primeras filas.  Con su disco “Matter” a punto de salir a la venta, los catalanes tenían muchas ganas de comerse el escenario. Bajo seudónimos, como los ilustres REDIMONI, OBSIDIAN KINGDOM hicieron un show un poco más largo que las otras bandas, puesto que a estas alturas del festival se supo que CANDYMEN no podrían tocar por un compromiso de última hora, así que para respetar el horario de actuación de AMON AMARTH se optó por alargar algunas actuaciones. OBSIDIAN tocaron, entre otras, “Soul” y “Water”, demostrando que el metal extremo vive uno de sus grandes momentos actualmente. La voz de Saten Haz Im Un es probablemente una de las más repulsivas que he escuchado jamás.

El trio THY OMEN tuvo un papel complicado y pese a ser vecinos del pueblo de al lado, como aquel que dice, tocar entre bandas de metal extremo cuando tu estilo es más clásico es problemático. El público los recibió bien pero faltó ese toque extra de atención que tuvieron SILENT o OBSIDIAN KINGDOM. Probablemente habrían encajado mejor el viernes, a nivel estilístico, puesto que era un dia más clásico, pero eso es un pequeño detalle. Pese a su relativa juventud como banda, los miembros de la misma ya han pasado por varias formaciones locales, por lo que su concierto fue totalmente profesional y sin ese regustillo amateur que parecen tener muchas bandas de heavy más o meos clásico que salen hoy en dia.

Mientras Javi Metal acompañaba a AMON AMARTH en una cena propia de bacanal romana en el bar-restaurante que hay justo bajo donde vive un servidor, salían a escena los personajes de ARIAL, probablemente una de las bandas que más adeptos ganaron en el festival (tanto entre el público como entre el resto de compañeros) por su calidad musical y por sus capacidades como relaciones públicas a lo largo de la jornada del sábado. Con la mejor hora (un par de grupos antes del cabeza de cartel) de actuación, ARIAL hicieron un show perfecto en ejecución, donde sonaron temas como “Call For War”, “From Me” y “Last Sentence”, todos ellos extraídos de su último disco “Now Is The Time”. Thrash Metal, Metalcore, numetal… como queráis llamarlo, pero son una apisonadora en directo, especialmente el bueno Juankar, que tiene una voz digamos que potente.

Tras la actuación de ARIAL, un servidor salió a escena para anunciar la inminente firma de discos de AMON AMARTH en el stand de merchandise del festival. Fue curioso, porque AMON AMARTH ya habían agotado todo su merchandise a excepción de cuatro camisetas antes de la firma de discos. Se solicitó a los asistentes que una vez hubieran conseguido su firma y fotografia con la banda volvieran a la sala para apoyar a CRITERIUM en su actuación como “teloneros” oficiales de AMON AMARTH y la gente cumplió, así que un DIEZ para los asistentes.

La firma de discos de AMON AMARTH fue una locura sin precedentes. Una auténtica avalancha de gente se personó en la mesa de merchandise para conocer a la banda, mientras que un servidor y algunos de los encargados de seguridad del festival hacían un pequeño cordón mientras la banda accedía al stand. Al verles, la gente comenzó a aplaudirles y corear su nombre, algo que mostraba lo que nos ibamos a encontrar unos minutos después cuando la banda saltara a escena.

CRITERIUM hicieron un show realmente bueno, probablemente porque la banda estaba absolutamente incendiaria al tener semejante cantidad de público apoyandoles y a AMON AMARTH a punto de salir a escena después de ellos. La banda tocó temas como “Maniaco” y “Lagrimas Sobre Cuero”, haciendo gala de un heavy ochentero a medio camino entre alguna banda épica en plan MANOWAR y unos JUDAS PRIEST acelerados. Cayeron bien al público y, sin duda, el horario que les tocó fue toda una bendición!

Como apunte, la banda mejora muchos enteros en directo, especialmente en lo que a sonido de la batería se refiere, puesto que en su CD, “Lagrimas” es uno de los puntos más flojos. Muy recomendables y animan mucho el ambiente, algo que siempre se agradece.

En ese momento, la taquilla quedó cerrada y también la posibilidad de salir y volver a entrar al recinto. No cabía ni un solo alfiler en la sala y hubo que abrir algunas puertas de emergencia y carga para refrescar el ambiente, así como repartir aguas entre el público hacia la mitad de la actuación.

Dado que AMON AMARTH no habían podido probar sonido por el extravio del equipaje, tuvieron que hacer una extensa prueba antes de su concierto con el telon ocultando el escenario. Esto desesperó a buena parte del público que, evidentemente, no sabían lo que había pasado y simplemente querían a los vikingos en escena pero YA. Para calmar los ánimos, un servidor volvió a salir a escena e introdujo el concierto de la banda, agradeciendo a todo el mundo la asistencia y el apoyo al festival, consiguiendo que fuera el mayor éxito conseguido hasta la fecha por el equipo de Metal Circus. Para que os hagáis una idea del grado de implicación, en AMON AMARTH, Javi Metal estaba en el foso de escenario supervisando la seguridad!

Y finalmente, AMON AMARTH salieron a escena. Nadie que no estuviera puede imaginar lo que allí sucedió en aquel momento: parecía que el suelo se iba a hundir de un momento a otro. Con “Valhalla Awaits Me” y “Runes To My Memory”, la banda salió a escena como si de un ciclón se tratara, especialmente el corpulento Johan Hegg, que demostró sus dotes de mando sobre el público al presentar “Death In fire”, el tercer tema de la noche.

El tema que da título a su nuevo disco, “With Oden On Our Side”, fue el siguiente en sonar, seguido de “Asator” y ·”The Sound Of Eight Hooves”. En todo momento, el publico no dejo de saltar y animar, sudando la gota gorda y apoyando de lleno a una banda que ha sabido ganarse los corazones colectivos del público extremo y clásico con una ristra de buenos discos en los últimos siete años.

El sonido era muy bueno, el mejor que habia habido en la sala en todo el fín de semana. Se nota que el técnico de la banda sabe qué es lo mejor para ellos y pese a las carencias en iluminación para un show de ésta envergadura, el concierto fue uno de esos shows que uno recuerda durante años: sudor, música atronadora, griterío constante y una banda totalmente entregada a sus fans.

Con “Fate Of Norns” y “Bleed For Ancient Times”, el ataque siguió viento en popa, nunca mejor dicho.  Ted Lundströn y Olavi Mikkonen demostraron tener una gran compenetración en el escenario, mientras que Johan Söderberg iba un poco más por libre. Por su parte, el batería Fredrik Andersson llevaba el peso específico de la sección ritmica, empujando a la banda como pocos baterías saben.

La recta final del concierto fue llegando con “An ancient Time Of Coming Storm” y “Where The Silent Gods Stand Guard”. Johan compartió su cuerno con los fans, bebiendo cerveza de él como un auténtico vikingo e incluso se vió a más de un vikingo catalán rellenando su cuerno en la barra de la sala. Literalmente.

El exitoso “Cry Of The Blackbirds” y la cañera “Victorious March” sirvieron para finalizar la actuación, dejando al público totalmente extasiado. La banda esperó unos minutos a pie de escenario mientras Johan subía al camerino y se mojaba toda la cabeza de agua fría para recuperarse del impresionante esfuerzo físico que era aguantar el calor reinante en la sala. Cuando estuvo listo, volvió a pie de escenario con sus compañeros y al ritmo del punteo de “Pursuit Of The Vikings”, la banda volvió a escena. Johan fue el último en salir y, nuevamente, el estallido de júbilo fue escalofriante.

AMON AMARTH triunfaron por todo lo alto, como personas de cara a sus fans, y como músicos encima del escenario. Se nota que la banda quería ganarse a los fans españoles, y a los catalanes en éste caso, y estaba poniendo todas las ganas del mundo y eso, se nota.

Pese a que buena parte de la gente salió de la sala para refrescarse, aun faltaban tres actuaciones para finalizar el festival. PHRAGMA se encontraron con la sala aun bastante poblada y, de hecho, algunos fans de AMON AMARTH volvieron a entrar a la sala tras refrescarse un poco al aire libre para ver a la banda de metalcore / numetal barcelonesa. Con “Grito a La Nada” aun fresco, la banda de Isma, Marc, Tino, Oscar y Juanma procedió a aniquilar todo lo que quedaba con vida en la sala. Canciones como “La Luz del No” o “Tan Simple” fueron una dosis de caña espectacular para aquellos que no se habían conformado con AMON AMARTH. La banda estuvo incluso más inspirada que en el show de Banda Sonora en Febrero, consiguiendo momentos muy buenos sobre el escenario.

El turno era de DRAMA, la penúltima banda del festival. Tocaron algo menos tiempo del previsto, por lo que les pedimos disculpas desde la organización. De todas formas, es normal que todos los festivales haya pequeños desajustes y desde la regidoria de escenario se controló que en ningun momento los grupos tocarán menos de 35 minutos o menos de 30 en el peor de los casos, con muchos retrasos y demás (como era el caso a estas alturas de la noche). Así que, pasara lo que pasara, enviamos una disculpa a la banda y esperamos que la próxima vez sea mejor el asunto.

DRAMA hicieron un show con temas largos y elaborados, un cambio considerable después de un par de conciertos de caña sin concesiones con temas brutos. DRAMA pusieron un acento más melódico a la noche, con la voz de Bet Soler como principal excusa para ello. Sonaron bien, anuque quizá tocar entre PHRAGMA y HELLSIGN no fue todo lo beneficioso que podía ser para una banda con un estilo ligeramente diferente. Igualmente, el público respondió, pese a ir menguando cada vez más por culpa de las altas horas a las que nos encontrábamos.

Algunos despistados de última hora entraron para capturar el fin de festival con HELLSIGN, quienes pusieron el punto final a la jornada más intensa del Metal Circus Fest. La banda de Death Metal integrada por Josez y Juan como guitarristas, Jaime como batería, Javi como vocalista y Pol como bajista estuvo en escena unos 35 minutos, cerrando el festival como una locomotora en marcha y definitivamente, desgastando las últimas energías del público a base de “Now You’re Dead” o “Corpse Rape”, bonitos títulos para libros infantiles de lectura obligada en colegios de primaria.

EL RESUMEN

La quinta edición del Metal Circus Fest cumplió con todas las expectativas, aunque probablemente se quedó algo corta de público el viernes, ya que esperábamos algo más de gente. Sin duda, las actuaciones de DESTRUCTION en noviembre restaron algo de personal, pero igualmente todo salió a pedir de boca y el objetivo se ha cumplido: demostrar que el festival tiene capacidad suficiente como para poner en su cartel a dos reconocidas bandas internacionales que en festivales extranjeros tocan ante miles y miles de personas cada noche.

En la editorial de la revista del festival que realicé con la colaboración de Javi Metal, expuse la filosofía del festival a partir de ahora: “ ya es hora de que los grandes no toquen solo con los grandes, sino también con los pequeños”. Y, en el fondo, ese es el objetivo. Si todo va según los planes, el próximo Metal Circus Fest podría tener alrededor de 6-8 bandas internacionales en el cartel y más de 40 grupos locales a lo largo de cuatro días en un recinto abierto. Si hemos conseguido lo que hemos conseguido éste año ¿por qué no vamos a llegar a conseguir eso? Año tras año hemos ido subiendo pasito a pasito y hemos conseguido lo que nos hemos propuesto, incluso en la edición 2006. Evidentemente, la economía influye mucho en estos casos y montar un festival no es algo barato, en absoluto.

Cabe recordar que el festival no goza de ninguna clase de apoyo institucional, ni siquiera el más mínimo, ni un logotipo en el cartel. Eso quiere decir que, en el momento en el que lo tengamos, esto puede ser incluso mejor y más grande. Si sin ese apoyo y sin grandes marcas de bebidas detrás nuestro hemos conseguido todo esto, podemos llegar mucho más lejos y de eso no debe caber duda.

Evidentemente, hay muchas anecdotas –algunas explicables y otras no tanto- del festival, pero me las reservo para cuando sea viejo o para algun blog impertinente de los míos. Lo que si que queda es la experiencia y el trato recibido y emitido entre todos los participantes.

En el equipo de organización nos llena de orgullo especialmente ver como muchas bandas han trabado amistades a raíz de su participación en el festival. Ese es uno de los motivos por el que hacemos esto. Visitando sus Myspaces, uno ve como se relacionan, planean conciertos conjuntos y enriquecen la escena con sus pequeños esfuerzos. Por otra parte, uno ve como ahora añaden orgullosos a su currículum el haber tocado con AMON AMARTH o DESTRUCTION, y ese es otro de los objetivos conseguidos.

Que más de mil personas queden satisfechas con el festival es otro punto a tener en cuenta. Éste año se invirtió una gran cantidad de dinero para que los cambios de escenario fueran más rapidos, el festival más seguro y el acceso mucho más llevadero y confortable. También se siguió intentando dar algo más con la entrada de cada persona, en éste caso con las firmas de discos y la mayor variedad de stands en el mercadillo. Por otra parte, se invirtió mucho más dinero en promoción, y como beneficio, hubo muchos más sponsors apoyando el festival, lo que implica mucha más capacidad para mejorar distintos aspectos del evento.

EL CREW

Hay que dar las gracias al equipo de seguridad del festival, especialmente a tipos como Elvis, Marc, Joseba y Dani, quienes ayudaron sobremanera en el trabajo in situ. Los cambios de escenario fueron raudos, los problemas se solventaron con un chasquear de dedos y las bandas tuvieron un enorme apoyo en todo momento con estos tipos alrededor.

Mapy, Cristina y Eva fueron las encargadas del cátering durante la duración del festival. Ellas calentaron tortillas, bikinis, frankfurts, pizzas y todo tipo de snacks, así como sirvieron todo tipo de brebajes a las bandas participantes y a los cabezas de cartel, que tenían su camerino propio, como es de rigor.

Javi Metal hzo su tipico papel de “hombre para todo”, aunque en ésta ocasión no terminó dando vueltas por El Prat de Llobregat con un yonki local dando gritos a los inquilinos de un bloque de pisos donde el, en su estupor alcohólico, creía que estaba su habitación para descansar esa noche. Ya fuera haciendo de seguridad o coordinando el montaje de stands, Javi estuvo ahí para todo, como siempre.

Rafa de Santa Fé Drums y su séquito de colegas trabajaron duro para montar el kit de batería del sponsor, todo un detalle que fue de mucha ayuda a lo largo del festival, aunque DESTRUCTION lo complicaran todo!

A Sapo, el runner, por ser tan efectivo y llegar tan rapido a todos los sitios, incluso cuando faltaban minutos para poder hacer las cosas. Un saludo, fiera!

Al equipo de La Capsa: Willy, Xavi Rull, Felix, etc… cada año el festival es más complicado y , aunque la sala necesita mejoras, el equipo humano siempre cumple.

A Fleisch de Continental Concerts, Wolfgang Schernhammer y Holger Hahn como crew de AMON AMARTH, a Alf y todo el crew de DESTRUCTION, a Schmier por soportar la tensión y las miles de negociaciones durante meses, a Schröerg de Dragon por echar una mano en todo lo posible. A los promotores locales de Vigo, Asturias, Irun, Madrid y Murcia que colaboraron para que todo esto saliera a pedir de boca, a todos los sponsors (casi cuarenta en ésta ocasión, gracias por el apoyo!), a Richard Royuela de Rock Hard por el apoyo de la revista, a Joan Singla de Metal Hammer por echar siempre una mano, a los medios que no se hicieron eco del festival por ignorarlo debidamente, a los compañeros de prensa que me llaman cuando estoy al limite para decirme “oye, que mi enviado está en puerta y no tiene pase”, a Kim Rubio y todo el equipo de “La Hora dels Peluts” por el apoyo y contactos cuando fueron necesarios, a la gente de Circuit Prat por la ayuda prestada, a El Prat Radio por prestar instalaciones, micros, ondas y frecuencia modulada para publicitar el festival, a Carles de Radio Sant Boi, a la gente de Metal Survivor, a Jose María Carrasco de La Taverna del Llop, a la gente de Rock N’ Rock por su inestimable apoyo, a Sergi por sus flyers, carteles y revistas majísimas, a la gente de Producciones Vikingas por enganchar cientos de carteles, a Carles de Call& Play y los respectivos técnicos de backline de viernes y sabado por su colaboración, a mi señora madre por recuperar el equipo de AMON AMARTH y a Spanair por perderlo y hacerlo todo más divertido.

Y sobretodo, a Satur Romero y Alejandro Perez, dos héroes en la sombra transcribiendo y enviando entrevistas sin disfrutar del festival debido a la distancia.

Gracias a todos y…como todas las pesadillas, el año que viene, volveremos a vernos!

Texto y Fotos: Sergi Ramos / Fotos: Sergi Ramos, Eva Martinez, My Space de cada banda

Promotor:The Metal Circus

Asistentes:650

Día:19/05/2007

Sala:La Capsa

Ciudad:El Prat de Llobregat

Puntuación:9