UZZHUAIA + TRALLA XXL
La gran cantidad de conciertos que se celebraban ese mismo día, tanto en Barcelona, como en su área metropolitana (sirva como ejemplo Ian Hunter y Elliot Murphy en Barcelona, además de Ariel Rot en el Palau de la Música –sí, Ariel también hace rock, diferente, pero rock al fin y al cabo y guardo un grato recuerdo de su concierto con Tequila allá por el año 1980- o el Metal Circus Festival en la área metropolitana ) hizo que el bolo de los valencianos Uzzhuaïa estuviera algo deslucido en cuanto a asistencia de público (su anterior visita reunió a mas gente).
Pero lo que no cabe duda, es que los que asistimos esa noche a la mítica sala del barrio de Gracia, (y digo mítica porque allí pude ver por primera vez a The Dogs D’Amour, una banda que adoro) quedamos absolutamente satisfechos con lo visto y oído.
Es cierto que la banda le está sacando partido al que es sin lugar a dudas su mejor disco hasta la fecha (Uzzhuaïa –Weight Recordings/Uzzhuaia 2006-) con una mas que extensa gira de apoyo al mismo y ya sabemos que la carretera consume mucho. Así que ahora lo que realmente quieren es meterse de nuevo en el estudio para parir otra gran obra que al menos este a la altura de su predecesor.
Según confesión de uno de los componentes de la banda están algo agotados de girar, aunque eso es una cosa que solo ellos saben, ya que los que asistimos a sus conciertos no nos percatamos de ello. La banda sale a matar desde el primer momento, justo después de que suene esa preciosa intro con el score de El Padrino y no es hasta la ejecución de La otra mitad (¡que alguien lo edite en single!, por favor) cuando el concierto baja de intensidad, que no de calidad.
Se ve a la banda perfectamente conjuntada, los bolos es lo que tiene: unen más y hacen que la maquinaria funcione al 100% perfectamente engrasada.
El grupo entra al trapo con La cuenta atrás y Perdido en el huracán ambos temas pertenecientes a su último álbum. Tras ellos, Pablo, cantante de la banda nos explica que su siguiente tema hace tiempo que no lo tocaban y esta noche lo hacen a petición de un fan del foro de la banda y se lo dedican personalmente, su título: Sueña hoy de su poco valorado disco Diablo Blv.
No iré sin ti y Una vez mas, ambos de su último disco, caldean un poco más el ambiente.
Lejos de mi ciudad nos lleva de nuevo a Diablo Blv., un tema que la banda dedicó a Tralla XXL, el grupo que abrió esa noche.
Tu salvación es el preámbulo al tema mas coreado de la noche, la increíble versión que la banda hace de La chispa adecuada y aunque Pablo comenta antes de su interpretación que el próximo tema será tocado con todo su respeto, ya podríamos decir que la banda hizo suyo el tema. Maldita sea, si han hecho que cante una canción de Héroes del Silencio, una banda que nunca me gustó, por algo será, ¿no?
El efecto diablo hace que todos levantemos nuestras manos con el símbolo Heavy por excelencia: los cuernos, para invocar a Belcebú.
Mas allá es la antesala a ese gran tema llamado La otra mitad. Un medio tiempo que le debería abrir las puertas a la banda en las radios de este dormido país y llevar a la banda a mayores ventas, tanto de discos como de tickets para sus conciertos, un poco como le pasara a Guns and Roses en el momento que editaron el single de Sweet child o’mine. Sé que la comparación le puede venir algo grande a la banda, pero a lo que me quiero referir, es que no es malo triunfar con una balada, medio tiempo o como queráis llamarlo, puesto que eso tan solo es una parte de un todo (en este caso, un disco) y el de estos valencianos es muy bueno. Por algo su disco se ha reconocido como uno de los mejores del año en España.
En fin, que tras preparar el piano para que Pablo pueda tocarlo y encender las lucecitas del mismo, la banda atacó con el tema.
Retirado el teclado, Isra (guitarra de la banda) comenzó No intentes volver atrás, tema con una intro homenaje a The Cult, una banda de la cual antes solían hacer alguna cover en vivo y que casualmente esa noche no hicieron, en primer lugar porque ya las habían tocado hace unos meses, en su anterior visita en la [2] de Apolo y en segundo lugar porque tenían nuevas versiones que tocar, en este caso Ramones fueron los tributados con la interpretación de Somebody put something in my drink.
Es verdad que a Alex se le escapó un punteo de The Wildhearts (concretamente Nita nitro fue el tema elegido), pero no pasó de eso, de un simple punteo inicial, ¡lastima, otra vez será!
Deberíamos esperar hasta el ultimo tema de la noche para poder escuchar otra versión, la elegida esta vez: Shook me all night long, de los australianos de adopción AC/DC. Tema que incluyó el famoso paso de Angus, que Chuck Berry ya hacía, por parte de Isra.
Pero antes de eso aún hubo tiempo de disfrutar con He cambiado, tema que cerró el show, exceptuando los bises, claro.
Tras unos segundos la banda volvió a escena. Momentos antes Isra había ejercido de orador ante la audiencia y consiguió que los presentes pidiéramos más.
Fue el momento para Enero, tema que abre su disco y que Pablo dedicó explícitamente a todo los hijos de puta, que ya saben ellos quienes son (aludiendo a aquellos que robaron en su local de ensayo).
Viaje sin fin fue el último tema del listado de esa noche (la cover de AC/DC no estaba pensada en ser tocada) con un Pablo con el torso desnudo (¡lo siento chicas, no pude hacer ninguna foto¡) y la banda absolutamente entregada.
Recapitulando, ver a Uzzhuaïa en vivo hoy día, es ir a lo seguro, y mas si te gustó su último disco, ya que exceptuando Apuesta por mí, tema que cierra su disco, la banda ejecuta en vivo el resto del álbum, salpicando el concierto, con algún viejo tema de Diablo Blv y alguna versión, que puede variar según el día (aun espero que se decidan a tocar algo de The Wildhearts –aunque me comentaron que en Huesca, si no recuerdo mal, sonó gran parte de Everlone-) o de Metallica.
Se entregan al 100% y hacen disfrutar al público, seguramente porque ellos también disfrutan tocando.
Una lástima que la noche del sábado no hubiera estado la sala más llena, por algo reza el dicho: cuantos más seamos, mas reiremos.
Antes de poner punto final a esta crónica aún me faltan dos cosas por comentar. La primera hablar sobre el grupo telonero, Tralla XXL, unos amantes del Rock duro y de grandes bandas como Black Sabbath (imagino que O.Z.Z.Y uno de los temas que interpretaron esa noche, es un claro homenaje a los de Birmingan), Soundgarden (la voz de Xavi en ocasiones alcanza las tesituras de Chris Cornell) e incluso Rage againts the machine. No se puede decir que sean unos neófitos en esto de tocar música, todos sus componentes llevan a sus espaldas infinidad de conciertos tanto propios como ajenos (fueron teloneros de W.A.S.P no hace mucho) y han grabado varios discos con diferentes formaciones. Su rock es bastante clásico, con mucho sabor a los setenta. Puedes descubrirlos haciéndote con su primer trabajo Tres tristes trallas, diez temas de puro y duro rock, de los cuales pudimos disfrutar entre otros de Lluvia en el jardín (una especie de balada medio tiempo) o Realidad distorsionada. Sin duda, Jorge (guitarra), Pepón, Batería y Xavi, voz y bajo son un power trio muy a tener en cuanta. Fue fantástica su versión del mago Hendrix, Voodoo child (si no recuerdo mal –demasiados conciertos hace que pierda el sentido y el rumbo de donde me encuentro-), donde Jorge y Xavi bajaron entre el público con sus instrumentos y se pasearon entre nosotros.
Y ya para finalizar dar las gracias a la banda en general por su música y sobre todo por su amistad y mas gracias en particular a Alex, Jose (¡ya la tengo junto a la de Bam!) y Natalia (saluda a Ginger).
Texto y Fotos: Salva G.
Promotor:Cactus 66
Asistentes:150
Día:19/05/2007
Sala:KGB
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.