Parece que se empieza a animar la cosa por estos lares del sur de España. No es que los grandes grupos y las giras más ansiadas pasen por aquí habitualmente, pero es que formar parte de ese circuito de conciertos no se puede conseguir de la noche a la mañana. Paso a paso. Primero, con la apertura de la sala Vivero, algunas bandas estatales ya han comenzado a tener a Málaga en cuenta, algo que, sin ánimo de sentirnos victimas de ciertos olvidos, era más que merecido. Y comienza el segundo paso con la apertura de la sala Filmore, el empuje necesario para que en la provincia y alrededores quepan más opciones para reforzar una necesaria cultura de conciertos, porque, permítanme el atrevimiento, creo seguidores de la escena no faltan por la zona, pero el simple acto de asistir a un concierto, sea cual sea la banda protagonista del cartel, no es ni por asomo un acto reflejo. Desde aquí le deseamos a los dueños de ambas salas y a los promotores de estos eventos la mayor suerte del mundo por intentar y dejarse el pellejo (y bolsillo) en ofrecer algo por lo que muchos lloran, pero por lo que no responden para poder secar sus lágrimas.

UZZHUAIA serían los encargados de inaugurar la apertura de esta sala que, lógicamente, y esa es la intención confesa de los dueños de la misma, necesita mejoras. Detalles más que nada, porque la base de todo local destinado a estas actividades, es decir, sonido y escenario, las cumple de sobras. Pero antes de que los valencianos se presentaran por primera vez en su historia ante el público malacitano, los locales DEVIL´S DANDRUFF caldearían el ambiente a base de un stoner rock a la altura.  

Con una base musical muy sólida e influencia por bandas escandinavas tipo THE HELLACOPTERS, BACKYARD BABIES o GLUECIFER, y con retazos al rock de los setenta, DEVIL´S DANDRUFF se presentaba ante su público con la buena noticia de haber sido finalistas del afamado concurso Villa Rock Bilbao. Que jugaban en casa es algo que quedó claro desde el principio cuando la banda atacó con “Money”, y la respuesta del casi centenar de personas que presenciaba su directo fue acalorada. Un meritorio sonido acompañó al quinteto que aprovecharon su tiempo de escena para mostrarnos sus bondades sobre el escenario a base de actitud y grandes canciones. Su tema estrella “Go!”, “Big Wheel”, “The Stranger” o “Free Falling” y “On The Loose” en la recta final, fueron algunas de las diez descargar que los malagueños nos brindaron esa noche. Esta actuación fue una declaración de principios, pues quedó patente que DEVIL’S DANDUFF pese a ser una formación relativamente joven, tienen un gran futuro por delante. No les faltan tablas, ni canciones coreables que encuentran el gran impacto y la fácil respuesta en sus actuaciones, ni tan siquiera buena imagen, algo que cada mes más despreocupan las bandas noveles. Seguro que en el futuro darán que hablar, y su actuación dentro del citado concurso en Abril puede ser la llave que les haga abrir muchas puertas. Suerte!!

Poco tiempo de demora tuvimos que esperar para que UZZHUAIA irrumpieran en el escenario al compás de “La Cuenta Tras”, y, sin darnos tiempo a respirar, ejecutar una furiosa “Perdido en el Huracán”, que curiosamente no obtuvo una respuesta tan inmediata que en la actuación de DEVIL’S DANDRUFF. De hecho, fue el propio vocalista Pablo quién se dio cuenta de la situación y animó a los asistentes a ser más partícipes del show. Les costó a UZZHUAIA arrancar, pero la falta de calor en el primer tramo de su descargar no impidió que el quinteto se mostrara intachable en escena. Sus tablas, y la experiencia que acarrea la banda a lo largo de los años es más que palpable en cada ejecución. Para terminar de animar al público, improvisaron un medley de THE CULT comandado por “Wild Flower” y “Lil’ Devil” que provocó la locura entre los seguidores presentes de la banda de Ian Astbury y Billy Duffy. No menos energéticas fueron las interpretaciones de los temas de su propia cosecha, repasando su anterior “Diablo Blv” de la mano de “Amanecer”, “Lejos De Mi Ciudad” y como no, “He Cambiado”, “El Efecto Diablo” (de los mejores temas de dicho trabajo), y “Viaje Sin Fin” a modo de cierre.  

UZZHUAIA se entregó al cien por cien en cada momento, con un dinamismo en escena digna de mención que acompañaba cada segundo de su actuación. Su nuevo disco “Uzzhuaia”, uno de los mejores lanzamientos de hard rock estatal publicado el pasado año, tuvo el principal protagonismo con la ejecución de todos sus temas exceptuando el tema de cierre “Apuesta Por Mí”. “No Iré Sin Ti”, “Tu Salvación” (imposible mantenerse inerte ante un ritmo tan sugerente), la potente “Enero” o su single “No Intentes Volver Atrás”, fueron de las más destacadas, sin olvidar la balada “La Otra Mitad”, con su vocalista tras las teclas en el momento más emotivo de la noche, y la gran adaptación que han realizado a su estilo de “La Chispa Adecuada” de HEROES DEL SILENCIO. Con ánimo de provocar el revuelo entre el público asistente, en el tramo final, UZZHUAIA descargaron una enfurecida versión del “Spin The Black Circle” de PEARL JAM, y un acogido “You Shook Me All Night Long” de AC/DC que terminó por demostrar la solvencia del grupo en cualquier versión que incluyan en su directo. El concierto comenzó frío, no por parte de la banda hay que señalar, pero culminó con una gran participación de los asistentes y con peticiones de más bises en el final del mismo, dejando claro el buen sabor de boca que el quinteto dejó en su actuación.

Pocas formaciones he visto dejarse el pellejo en el escenario con tanta naturalidad y credibilidad aunque al público le cueste arrancarse y llegué a mostrarse un tanto indiferente nada más comenzar. Queda claro que ver a UZZHUAIA en directo se convierte con facilidad en un acto adictivo con cada tema que interpretan. Una de las mejores bandas de nuestro país en este estilo, también tienen uno de los mejores y más completos directos. 

      

Texto y Fotos: Satur Romero

Promotor:Cactus 66

Asistentes:100

Día:02/03/2007

Hora:22:30

Sala:Sala Filmore

Ciudad:Málaga

Puntuación:8