Ugly Kid Joe consiguen el concierto en sala perfecto junto a Neon Delta
Pocas veces uno tiene la oportunidad de disfrutar de un show de sala tan completo y en el que público y banda van de la mano. Se les vio disfrutar de lo lindo, ampliar el set y dar lo mejor de si. Si crees que Ugly Kid Joe son un recuerdo del pasado y que deben toda su fama a un disco en concerto quizá debas ver lo que son capaces de ofrecer a día de hoy en una sala.
Sinceramente, eran pocos los que esperaban un concierto de tal calibre por parte de los eternos chicos malos Ugly Kid Joe. Mi experiencia con ellos en el festival Wacken no pasaba del correcto, pero cuando una banda consigue una comunión total con la sala y cuando ves que el grupo se siente cómodo y empieza a disfrutar, variar set list, y que pasa de tomar aguas a cervezas de litro, es que la cosa marcha. Hubo muchos detalles con el respetable, muy buen rollo, pero ante todo deciros que el grupo se salió ante una sala Bóveda a media capacidad pero con ganas de pasarlo bien un domingo noche. Parecía que salieran a cumplir expediente, pero arrasaron en un local que cada vez suena mejor.
Antes de la entrada del cabeza de cartel de la noche, y con algo de retraso, estuvieron los catalanes Neon Delta abriendo fuego. Banda de Mataró, con muy buenas maneras y armada con un repertorio propio más que interesante. Tiran de sleazy rock con bandas como Skid Row o Guns N’ Roses en el punto de mira y con un gran cantante canario con dotes de frontman. Su primera obra “Imparable” tiene muy buenos mimbres y la segunda está en ciernes, de la que nos regalaron “Huracán”. Al público le costó entrar en su propuesta pero cortes como “Imparable”, “Balas y poemas” y “Soy la noche” levantaron los ánimos del personal. Incluso los problemas de guitarra en este último tema quedaron como anecdóticos. La voz de Dani Blanco brilló aunque se lió un poco a la hora de presentar su tema más comprometido “Escupe la verdad”. A destacar la enorme versión del “Anarchy in the U.K.” en castellano y el gran trabajo del grupo en los coros, incluso con su baterista implicado a las voces. Cataluña vive una etapa actual interesantísima con bandas de un nivel realmente alto. Neon Delta poseen muy buenos temas y son una buena muestra de que nuestro panorama musical promete. Por cierto, la mayoría de músicos de Neon Delta están en una banda tributo a Guns ‘N Roses.
Lo sumamente atractivo de Ugly Kid Joe es que mantienen la formación de sus buenos tiempos. El feeling y compañerismo que poseen es envidiable, y de golpe y porrazo te encuentras al combo atacando la intro y a Whitfield Crane sobre la barra del Bóveda. Los años han pasado pero siguen poseyendo su mismo espíritu impredecible y adolescente, si bien sus famosas gamberradas ya han quedado atrás. Todavía se acuerdan de ellos en el hotel donde estuvieron en Barcelona alojados la vez que acompañaron a Bon Jovi, Van Halen y Pretenders. “Neighbour” sonó a gloria y en “Jesus Rode a Harley” la voz de su frontman se fue calentando.
Fue espectacular disfrutar de la pegada y el vuelo de su nuevo batería, presentado por Crane como el baterista más sexy del mundo. Musicalmente suenan compactos y contundentes como en “C.U.S.T.”, ampliamente coreada para arremeter luego con “Panhandlin’s Prince” y “No One Survives”. Impresionante la capacidad de Crane de hacerse con el público. Demostró ser un auténtico frontman haciendo que la gente diera palmas, se acercara o lo que pidiese. Cuando Whitfield pidió una cerveza de litro el resto de la banda se animó a hacer lo mismo, haciendo sonar “Devil’s Paradise” y “Damn Cool” a apisonadora. Gran papel de Klaus que incluso fue invitado por Crane a hablar en castellano. Se defiende bastante bien, la verdad.
Pero uno de los momentos más bonitos fue cuando el vocalista se percató de que había un bebé en la sala. Le dedicaron la preciosa “Cat’s in the Cradle” al pequeño Bjorg, que pronto caería en los brazos de Morfeo. El guitarrista Klaus tomó las riendas para cantar “Mr. Recordman”, que no estaba prevista, y a partir de entonces se consiguió la comunión perfecta entre público y banda. Pocas veces se da… Impresionante los coros de Cordell Croquett en “I’m Allright” o en otras de las favoritas de la concurrencia: “Milkman’s Son”. Sorprendentemente en “Goddamn Devil” Crane se atrevió con los coros de Rob Halford que en su día puso en esta canción. Impresionante detalle y poderío vocal.
“Dialogue” (del “Motel California”) y “Tomorrow’s World” sonaron perfectas para luego atacar un “V.I.P.” muy aplaudida. Feeling entre la propia banda y un Croquett que se dio un garbeo por la barra entre las risas del resto del combo. Como la noche era especial se decidieron a añadir material que no estaba previsto, caso de “Under the Bottom”. Para cerrar Crane nos dijo que dependiendo de los aplausos tocarían 1, 2 ó 3 temas. El “Oéee, oéee” de rigor y un par de ocurrencias por parte del público les conquistó, así que arremetieron con un “Ace of Spades” correcto, pero para nada fue lo mejor de una noche para el recuerdo. “Funky Fresh Country Club” sí sonó a gloria con el grupo tocando como una locomotora desbocada. Y de despedida “Everything About You” con una invitada muy especial en escena: Zoé, una niña que lo pasó en grande sobre escena.
Pocas veces uno tiene la oportunidad de disfrutar de un show de sala tan completo y en el que público y banda van de la mano. Se les vio disfrutar de lo lindo, ampliar el set y dar lo mejor de si. Si crees que Ugly Kid Joe son un recuerdo del pasado y que deben toda su fama a un disco en concerto quizá debas ver lo que son capaces de ofrecer a día de hoy en una sala.
Fotos: Xavi Mercadé
Promotor:Xtreme Music
Día:2017-07-16
Hora:21:00
Sala:Bóveda
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.