Ni por asomo imaginaba un servidor que alguien como UDO, más visto por estas tierras que nadie, podría casi reventar una sala como eL Salamandra a estas alturas, en pleno 2009, habiendo venido por aquí lo menos 9 O 10 veces en solitario y presentando un disco como “Dominator” que no creo que pase a la posteridad como uno de los mejores trabajos del otrora vocalista de ACCEPT. Sea como fuere, la sala presentaba un aforo notable compuesto mayormente por público veterano de 30 para arriba demostrando una vez más que al Heavy Metal clásico de toda la vida le quedan 4 días tal y como toda esta gente entre ya en cierta edad y dejen de ir a conciertos. Por algún extraño motivo, no fui capaz de divisar a nadie menor de 25 o 30 años, a nadie. Por no hablar de los que pasaban los 40, que podría ser perfectamente 1 tercio de la sala.

 

Al caso. Los encargados de abrir el show fueron unos tales MAXWELL de quienes no había oído hablar en mi vida. Su propuesta vendría a ser un Hard Rock moderno bastante bien ejecutado y altamente comercial en todos los sentidos. Basándome en los 2 o 3 temas suyos que vi, sonaban francamente bien y bastante potentes, pero es evidente que ese no era su público y que su estilo era demasiado descafeinado para la gente que suele venir a ver a UDO.

 

Tras una extensa demora, UDO y sus 4 compañeros de banda saltaron sobre las tablas de la sala Salamandra dejando claro desde el primer minuto que el sonido iba a ser atronador, no solo en nitidez sino en potencia y calidez. Vamos, que a nivel sonoro, fue un concierto perfecto, intachable, algo a lo que la sala Salamandra ya nos tiene bastante acostumbrados. UDO abrieron con 2 temas nuevos, “The Bogeyman” y “Dominator” mostrando cual sería la tónica de todo el concierto; Es decir, cortes de sus últimas entregas. Desde luego, intentando ser objetivo, es de agradecer que un artista consagrado, clásico, legendario como UDO, apueste tan firmemente por sus nuevos discos, con dos cojones. Pero es obvio que la mayoría veníamos a escuchar material clásico tanto de UDO como de ACCEPT, y a poder ser, temas no muy sobados. Pues nada. UDO dio muchísima cancha a sus últimos 5 discos ejecutando los 2 temas citados, “Thunderball”, “Mission No.X”, “Vendetta”, “Infected”, “Man & Machine” y “Mastercutor”, más de la mitad del setlist que se dice rápido. El resto, pues como se pueden imaginar, material clásico, eso sí, pero previsible, excesivamente previsible. De pasadas entregas de UDO, la banda tocó “Independance Day”, “In the Darkness”, “Holy”, “Animal House” y “Living on a Frontline”, representación ésta demasiado escueta como para dar por cerrado el capítulo relativo a los 7 primeros y mejores trabajos de UDO. Lógicamente el setlist se concluiría con los consabidos temas clásicos de ACCEPT como “Princess of the Dawn”, “Metalheart”, “Balls to the Wall” y “Burning”. Lo curioso del caso es que en esta ocasión Udo y su banda decidieron muy desafortunadamente entregar un par de sorpresas al público; “X-T-C” y “I don’t wanna be like you”, 2 temas relativos a los discos “Eat the Heat” y “Objection Overruled”. Más allá de que sean mejores o peores canciones, lo cierto es que nadie conoce esos cortes y veo bastante incoherente que estos ocupen el puesto de tantas y tantas piezas clásicas de ACCEPT que rara vez suenan en directo. Pero bueno, como en todo, es difícil sacar un setlist a gusto de todo el mundo. Por lo menos se le debe agradecer a UDO el hecho de arriesgar y no ir sobre seguro como hacen tantos artistas hoy en día que intentan vivir de su pasado.

 

UDO aderezaron el concierto con sendos solos, uno del acojonante guitarrista Igor Gianola (mira que he visto veces a este tío, pero creo que nunca le vi tan sobrado como en este concierto) que incluso se tiró al público y prosiguió con su solo rodeado de la gente abajo entre la multitud, y otro del batería Francesco Jovino, bastante más standard y que incluso contó con la participación del guitarrista Stefan Kaufmann golpeando unas timbalas que se habían añadido al lateral derecho de la batería.

 

La banda por lo general estuvo soberbia y nadie diría que Udo Dirkschneider está cerca de cumplir 60 años, muy bien llevados por cierto aunque se empieza a notar que cada vez requiere más de los ejercicios de hacer cantar al público para poder así tomar un poco de aire. Pero vamos, que esto entra dentro de la lógica y no creo que nadie en su sano juicio sea capaz de criticarlo. Mucho deberían cambiar las cosas para que UDO y su banda no estén por aquí de nuevo en 1 año y pico…

Texto: Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com) / Fotos: Carlos Martínez y Jaume Bellini

Promotor:Eclipse Group

Asistentes:400

Día:08/12/2009

Sala:Salamandra

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7