U.F.O
Fin de semana de auténtica locura como pocos se recuerdan por las inmediaciones de la capital del reino. ADAGIO, NAPALM DEATH, NILE, U.D.O… un auténtico elenco de artistas y bandas de primer nivel internacional se daban cita en cualquiera de los tres días para conformar una enloquecida pero variadísima oferta musical y más concretamente metalera que, conjuntamente, bien pudieran haber supuesto un festival de garantías. La batalla incesante de las promotoras no obstante nos deparó otra suerte, la de elegir tan solo una o como mucho dos de cuantas propuestas se nos ofrecían. Servidor, en un acto que a la postre definiría como inteligente, se decantó por la experiencia y clase inconfundible de los incombustibles U.F.O, que giraban por salas en nuestro país por primera vez desde mediados de los 90’, si bien no tenemos en cuenta su gran actuación del Leyendas del Rock 2008. Presentaban “The Visitor”, disco de edición reciente que les valdría para volver a poner su longevo nombre de actualidad. Sin embargo no era precisamente su última obra la que habría de llevar a las cerca de 400 personas que se congregarían en la Heineken aquella noche…
Como teloneros de la gira abrían los noveles THE BULLETMONKS, una banda de rock n’ roll / dirty rock germana que presentaba los cortes de “Weapons of Mass Destruction”, su única edición hasta la fecha. Encabezados por un Tyler Voxx ataviado con camiseta de LED ZEPPELIN y con su guitarra en mano, mostraron una enérgica y comprometida actitud sobre tablas, lo que el publico supo ver y apreciar en su justa medida. Los temas suenan a los clásicos del rock y lo que es más importantes, son interpretados en consecuencia, con unas tablas además casi impropias de su inexperiencia y juventud. Mención importante también para M. Dogg a la batería, quien se marcó un solo la mar de entretenido. Cuidadito con THE BULLETMONKS…
Puntualidad propia de grupo curtido y serio, U.F.O saltaban a las tablas de la Heineken como impregnados por la jovialidad de la banda que les precediera en escena, demostrando, por su hubiera dudas, que están a años luz de haber perdido la energía y el buen hacer que les llevara al estatus del que hoy en día gozan. Toda una pena que de los méritos no se coma, de lo contrario, U.F.O serían hoy uno de esos nombres que no abandonaría las portadas de ningún medio especializado. Tristemente la realidad es otra bien distinta, y la banda de Phil Mogg, Vinnie Moore, Andy Parker y Paul Raymond ha de conformarse en la actualidad con ser un simple nombre que conserva su esencia pero cuyo reconocimiento perdieron hace tiempo. Muchos olvidan que de manos de Michael Schenker (con cuya actual banda M.S.G actuaba curiosamente también este fin de semana, vaya coincidencia…) nacieron temas que inspirarían a bandas como IRON MAIDEN y que les ayudarían a convertirse en lo que hoy día son. Me atrevería a decir que incluso el público más joven sigue desconociendo el intérprete del tema que sirve como “Intro” en los conciertos de la doncella y que vuelve locos a propios y a extraños… Pues bien, son ellos, U.F.O, y allí estábamos nosotros para rendirles el reconocimiento que merecen.
Pese a presentar su más reciente obra de estudio “The Visitor”, tan solo se arrancaron un par de temas del LP como fueron “Saving Me”, con la que abrieron, y “Hell Driver”, con moderada respuesta por parte de la afluencia. Sin embargo ya desde el inicio disfrutamos de un sonido rozando la perfección que, sinceramente, se agradece de vez en cuando. El show en sí supuso todo un repaso a sus clásicos de ayer y hoy, temas que no pueden faltar interpretados con ganas, frescura y una clase excepcionales. Poco hay que decir de Vinnie Moore a estas alturas, su maestria a la guitarra y a los teclados ha supuesto un hito en el mundo del rock, pero es que no hay que perder de vista la eficacia de un Andy Parker capaz de hacer olvidar los ilustrísimos nombres que han ocupado la butaca tras las cajas en U.F.O a lo largo de sus casi 40 años de historia… Estupendo también Phil Mogg en todo momento, pero mención especial es de justicia hacer al señor Paul Raymond, cuyo registro vocal y nivel no varía con el paso del tiempo, como si hubiera hecho un pacto con el diablo del que hoy todos disfrutamso. Grandísimos sus toques bluseros en cada tema, sus gestos y su interpretación, a sus más que respetables sesenta y tantos años. En definitva, una máquina engrasadísima que rueda sola…
Cerca de una hora y tres cuartos, que se dice pronto, estuvieron los señores U.F.O dándonos lecciones de buen rock n’ roll sobre las tablas, algo a lo que ni las bandas jóvenes suelen llegar frecuentemente. De corazón se agradece la sinceridad y compromiso con el que, décadas después, siguen regalándonos sus temas cada vez que tienen ocasión. Faltan palabras para describir tamaña demostración de profesionalidad y constancia en el mundo musical.Sonaron los clásicos de siempre. “Let it Roll”, “Only You Can Rock Me”, “Love to Love”, “Too Hot to Handle”, “Mistery Train”, “Lights Out”… y para el momento del bis, los acordes mágicos dieron paso al estallido de rock and roll que es, ha sido y será el “Doctor, Doctor”. Fin de fiesta, ¿cómo no?, para un eterno “Rock Bottom” que cantaró hasta el personal de seguridad, haciendo de la del 5 de Diciembre una noche para el recuerdo en la que se tributó como se merecía a una de las mejores aportaciones al mundo del rock and roll que se han hecho en toda su historia.
Set list U.F.O
- Saving Me
- Daylight
- Mother Mary
- Let It Roll
- Loser
- Hell Driver
- Cherry
- Only You Can Rock Me
- Ain’t No Baby
- Love to Love
- Mystery Train
- Too Hot to Handle
- Lights Out
- Doctor, Doctor
- Rock Bottom
Texto y fotos: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:400
Día:05/12/2009
Sala:Heineken
Ciudad:Madrid
Teloneros:THE BULLETMONKS
Puntuación:10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.