TYPE O NEGATIVE + ASGAROTH
Casi tan surrealista como los propios TYPE O NEGATIVE resulta el hecho de que la banda de Brooklyn todavía no hubiese pisado territorio hispano en estos casi 20 años de existencia. Cuidado, que no estamos hablando de una banda Underground cualquiera sino de una formación que ha vendido unos cuantos millones de discos y estuvo en lo más alto a mediados de los 90. Por ello, mucha gente todavía no se explica como es posible que TYPE O NEGATIVE, ni siquiera en sus años de esplendor, fuesen contratados para venir a tocar por aquí.
De cualquier forma, a partir de ahora no será necesario seguirse preguntándose el porqué de todo ello pues tanto su concierto del pasado lunes 25 de Junio en Barcelona como el del día siguiente en Madrid sientan ya un precedente que les aseguro mucho tardarán algunos en olvidar.
Con una rigurosa puntualidad difícil de presenciar en este país, los teloneros ASGAROTH salieron ante una sala que contaba con un grueso considerable de gente; Calculo que habrían unas 200 o 250 personas ya apelotonadas en las primeras filas. Si bien en disco les vengo siguiendo desde sus primeros días lanzamiento tras lanzamiento, no puedo decir lo mismo de sus directos, pues mucho ha llovido desde que vi a ASGAROTH por última vez hará cosa de 8 o 9 años en la sala Mephisto. Muy a mi pesar, no pude estar ni el día que teloneraron a ALASTIS largo tiempo atrás ni cuando hicieron lo propio con CRADLE OF FILTH hace unos años. Me perdí también su actuación en el festival Canya a Sant Climent de hace unos meses. Por ello, cuando me enteré que iban a ser ASGAROTH los teloneros de TYPE O NEGATIVE, me hizo cierta gracia ver como se las gastaban hoy en día en directo pues sus actuaciones de los últimos años se cuentan con los dedos de una mano.
Sus discos me gustan, sobretodo su última referencia "Red Shift" y tengo un buen trato con un par de sus miembros, pero he de decir que ASGAROTH no tuvieron su mejor noche. La banda tocó como es debido, Mr. Ax clavó sus punteados de guitarra, Christopher cantó francamente bien y pocas fueron las veces que se puso en evidencia su falta de rodaje en materia de directo, no obstante, el desastroso sonido se lo cargó todo. Como luego me comentaría la banda, no tuvieron tiempo para una prueba de sonido y cualquiera que haya tocado en directo sabrá que eso es la perdición. A excepción de los sintetizadores y algunos apoyos vocales en forma de coros pregrabados, el resto sonó realmente mal. La batería sonaba seca, sin tratamiento alguno y excesivamente alta (Por momentos parecía que incluso distorsionaba de lo saturada que estaba). Del resto poco puedo decir porque resultaba imposible separar y distinguir al bajo de las guitarras o la voz; Todo en sí era una bola de graves gigantesca y descontrolada. Insisto que es una lástima porque la banda mostró tener ganas y llevó a cabo su cometido instrumental y vocal de forma intachable. En los apenas 30 y poco minutos que tocaron, ASGAROTH dieron un buen repaso a algunos de los temas de "Red Shift" (Siendo lógicamente "Naked Eye" la que mejor acogida tuvo) así como a un par de piezas nuevas sino recuerdo mal. Dejaron para otro día, eso sí, cualquier recuerdo a sus días como banda de Black Metal. Sus nuevas composiciones parecen proseguir dentro de ese estilo que la banda ha asumido como propio en los últimos años a medio camino entre el Black melódico sinfónico, el Dark Metal, el rollo progresivo y la música avantgarde; Vamos, que no distará mucho de lo que fue "Red Shift".
Harto estoy de decirlo (y de decírselo): ASGAROTH deben grabar un nuevo disco igual o mejor que "Red Shift" y ponerse las pilas en materia de actividad de directo para recuperar la popularidad de antaño, con una presentación en una buena sala, bien acompañados y como cabezas de cartel. Cualquier otra cosa, será todo lo divertida que ellos quieran, pero no jugará a favor del grupo y su crecimiento y desarrollo.
Justo 35 minutos después de la retirada de ASGAROTH y tras una exhaustiva prueba de sonido por parte de la Crew de TYPE O NEGATIVE, los 4 lunáticos de Brooklyn salieron a escena ante una sala abarrotada que si bien no contaba con el cartel de "Sold Out", poco le faltaba. Situados Pete Steele y su bajo a la izquierda del escenario, Kenny Hickey a la derecha y el teclista Josh Silver y el batería Johnny Kelly justo detrás de Pete y Kenny, la banda contaba con una puesta en escena bastante simple pero efectiva. De fondo llevan un telón de fondo verde y negro con el logotipo del grupo y a ambos lados del escenario se habían colocado un par de banderas también de color verde y negro con unos buenos focos de iluminación justo encima atacando por los laterales del escenario y apuntando directamente a Pete y Kenny. Como no, todo ello recreaba a la perfección esa tradición del grupo de utilizar siempre los mismos colores verde y negro para ilustrar sus portadas, fotos promocionales, clips y demás.
Mucho se había hablado de la salud de Pete Steele en los últimos tiempos. Incluso hace no mucho se llegó a rumorear que había fallecido. Para más inri, en un show en Birmingham hace pocos días, el señor Steele, lejos de ser de acero, mostró ciertos signos de debilidad al padecer unas deficiencias respiratorias que provocaron que la banda tuviese que acortar su actuación e incluso llamar a los servicios sanitarios. Por todo ello, existían ciertas incógnitas por parte de algunos sectores del público acerca de cómo se presentaría Pete Steele en Barcelona. Desconozco su estado de salud real, pero sí que tengo claro que Pete lo dio todo. Junto a sus típicas muecas fantasmagóricas y esquizoides, no era difícil percibir cierto desgaste cuando le tocaba cantar. Incluso, en muchos momentos de la actuación, Pete se tenía que sentar para poder proseguir con el show. Lejos de ser un inconveniente, el vocalista y bajista de TYPE O NEGATIVE rindió a un altísimo nivel. Ejecutó por igual sus voces góticas más cavernosas así como las más agudas y guturales sin error alguno ni nada por el estilo, aunque bien es cierto que dejó que el público cantara muchísimo y delegó en el guitarrista Kenny Hickey más partes vocales de las estrictamente suyas. No sabemos si afectado por algún otro mal, Pete llevaba un trípode con las letras de las canciones que de tanto en cuanto ojeaba así como su inseparable botella de vino que utilizó, -como de costumbre- como si de una púa se tratase, golpeando de tanto en cuanto las cuerdas de su bajo con la susodicha botella.
El guitarrista Kenny Hickey se erige a día de hoy como el auténtico motor escénico de TYPE O NEGATIVE. A parte de ser el que más se mueve en el escenario, aportó muchísimo con un trabajo vocal intachable, perfecto, impresionante, arremetiendo con esas voces estridentes tan suyas durante muchos momentos de la actuación. Tras de él, el teclista Josh Silver quién salvo muy contadas ocasiones, permaneció siempre en un segundo plano, y como no, el cachondo de Johnny Kelly a la batería, quién se lo pasó pipa como siempre.
Teniendo en cuenta el estado de salud de Pete Steele, los 90 minutos de TYPE O NEGATIVE sobre el escenario deberían ser considerados todo un logro. Y más rindiendo a tan altísimo nivel de intensidad. Su repertorio, creo yo, fue intachable, aunque de haberse prolongado 20 minutos más (3 o 4 canciones más), habría sido prácticamente perfecto. Tras una introducción un tanto peculiar y la versión de los BEATLES "Magical Mystery Tour", TYPE O NEGATIVE interpretaron la cañera, coreada y clásica "We Hate Everyone" de su tercer disco "Bloody Kisses", al que por cierto, le dieron un buen repaso. Acto seguido, retomaron los americanos sus últimos trabajos de los que interpretaron "Anesthesia" y 2 piezas de su última obra "Dead Again"; "The Profits Of Doom" y "These Three Things". Hasta el momento, la banda se había mostrado perfecta en su ejecución pero nefasta en su comunicación, pues más allá de algún "gracias", Pete ni se había dirigido hacia el público todavía. Sin embargo, llegados a la mitad de su actuación -quizá condicionado por una mejoría en su estado- su actitud cambió y con ella la de toda la banda que empezó a desatar su particular sentido del humor. El primero en soltarse la melena fue el teclista Josh Silver que dejó su instrumento, agarró el micro y se marcó un cañero y añejo "Kill You Tonight" bastante salvaje desde el foso de la sala abrazado con todo el público. Para los bises -que la banda interpretó en 2 tramos- TYPE O NEGATIVE se dejaron sus grandes hits; "Love You To Death", "Christian Woman" y como no, "Black No.1". En este tramo final del show, la gente se volvió majara y se puso a votar como loca haciendo tremolar -literalmente- el suelo. Siendo como son los americanos una banda con tanto Hit single y de tan larga duración, se habría agradecido media horita más de actuación para incluir al menos temas como "Everything Dies", "Cinammon Girl" o sobretodo la gran ausente de esa noche, "My Girlfriend's Girlfriend", que muchísima gente pidió a grito pelado.
Pero no solo de música vivió la audiencia, pues el arsenal de bromas del grupo fue de lo más variopinto. Durante los 2 parones antes de los bises que TYPE O NEGATIVE realizaron, el batería Johnny Kelly salió al escenario videocámara en mano a animar a la audiencia a rugir bajo sus órdenes. Pero lo más curioso de todo es que cuando éste rugía, el técnico de sonido del grupo disparaba por la PA una muestra de griterío de audiencia en plan "estado de 80.000 personas" a modo de cachondeo convirtiendo la situación en algo bastante cómico y satírico. De la misma forma, antes de iniciarse algunos bises, la banda hizo sonar por la PA los típicos abucheos de que se confundían con los aplausos del público (¡Más de uno se llegó a creer que esos abucheos provenían del público del Apolo!!). También fue bastante gracioso cuando desde la mesa de mezclas el técnico disparó un sampler del último Dvd del grupo. Sí, aquel en el que un roadie de TYPE O NEGATIVE bastante zumbado va gritando por las calles subido a un coche con un megáfono en el techo, algo así como "Johnny Kelly tiene un pene pequeño". Aberrante. Sin embargo, la anécdota que más triunfó fue cuando alguna golfilla acalorada le lanzó sus atuendos íntimos (de color rosa) a Pete Steele. Éste, ni corto ni perezoso, se los colocó en la cabeza a modo de casco para acabar insertándoselos en la boca del guitarrista Kenny Hickey sin que éste pudiese evitarlo al ser pillado desprevenido. Todo esto no sería más que paja de no ser porque provocó que se sucediese una interacción banda/público realmente especial. Y tratándose de una banda que pisaba por primera vez nuestro país y entraba por primera vez en contacto con sus incondicionales, pues es algo que deja huella.
El sonido, a excepción de ASGAROTH como les comentaba al inicio de esta reseña, fue espectacular. Una vez más, la sala Apolo se consolida como probablemente -junto a la Bikini- la sala de audiencia media con mayor calidad de sonido. Nunca antes juraría haber escuchado una batería en directo con la nitidez, fuerza, definición y pegada que la que escuché en TYPE O NEGATIVE. Apoyando al instrumento de percusión estaban la guitarra de Kenny y el bajo de Pete, casi siempre distorsionado, que actuaban al unísono en términos sonoros como si de un solo instrumento cargado de monstruosa distorsión se tratase. Es curioso de todas formas el sonido de guitarras/bajo que llevan esta gente cargado de un efecto chorus que le da ese grosor tan particular a su música, jodidamente único.
Más allá de que te gusten más o menos TYPE O NEGATIVE, creo que éste es un concierto en el que cualquier persona amante de la música rock, metal, gothic o como lo quieran llamar, habría gozado de lo lindo. Salvo en el tramo medio en el que el grupo alargó y empalmó algunos temas provocando que uno no supiera muy buen por donde iba la banda a nivel de setlist, he de reconocer que la última media hora fue de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Pete Steele prometió volver (Si no se larga antes al otro barrio), pero bueno, eso lo dicen todos. En caso de ser cierto, acércate a verles porque desde luego, entretenimiento y música, hay para dar y regalar.
Texto y Fotos: Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Promotor:Encore Music Tours
Asistentes:600
Día:25/06/2007
Sala:Apolo
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.