Prometía ser una noche histórica para todos los seguidores de Thin Lizzy y desde luego no podemos decir lo contrario. Dos bandas en estado de gracia, los irlandeses Glyder y los locales Schizophrenic Spacers que los que ya los conocemos sabemos que nunca fallan y los que aún no lo han hecho, que sepan que se están perdiendo a una de las bandas de calidad de la zona, y un tributo a un sonido, a unas canciones, a un frontman de los que aún en el recuerdo te pone los pelos de punta.

Salían Glyder ante una audiencia ávida de conocer a estos irlandeses que sólo habían pisado nuestro territorio en una anterior gira con Thunder. Sus discos, “Glyder” y “Playground for Life”, y el beneplácito de Philomena Lynott eran suficiente garantía para esperar el buen directo que desde luego fue.

Desgranando sus dos cd´s, enseguida nos dimos cuenta de que el típico sonido irlandés en el que se basan, es ciertamente excelente. La voz y entonación de Tony Cullen junto a su bajo te dejan bien a las claras cual es su referente,  pero no os penseis que es un mero sosías. Las guitarras de Bat Kinane y Pete Fisher no pararon de regalarnos las dobles armonías que tanto placer auditivo nos proporcionan y la batería de Davy Ryan cumple con su cometido sin excesos.

Temas como ´Gamblers Blues´, ´Puppet Queen´ o ´Sleeping Gun´de su último cd y ´Colour of Money´, ´Stargazer´o ´Shes Got It´de su primero, nos hicieron disfrutar de manera superlativa. Creo que después de esa noche ganaron algunos adeptos a su causa, y éstos pueden estar seguros y contentos porque lo que se desprende de su novísimo Ep “Weather the Storm” tiene una calidad desbordante. Espero que podamos seguir disfrutando de su música por nuestras salas de concierto.

Con la gente caldeadita, los Schizophrenic rompen con todo con un inicio arrollador compuesto de ´Jailbreak´, ´Emerald´y ´Waiting for an Alibi´. La voz de Lon Spitfire perfecta como siempre, amoldándose a lo que le echen o se proponga es para mí es una de las más capacitadas del ámbito nacional y si no me creéis, cuando tengáis la oportunidad de verlos con su propio material o en tributos a The Who, Alice Cooper o Van Halen-David Lee Roth, a ver quien dice lo contrario. La guitarra de Rusty Wings es asesina en ´Rosalie´y sobre todo en ´Renegade´y la base rítmica con Honky Delicatessen al bajo y Dave Shadow a la bataca cumplen superlativamente.

Siempre he pensado que dentro de las buenas bandas hay dos tipos, las que te quedas anonadados por su técnica, buen hacer, temas y aspecto escénico y las que además de tener esto, te hacen vivir el concierto, moverte, arrasar la barra y cantar con el que tengas al lado y eso es lo que me pasa con los Spacers. Disfrutas el show, está vivo, se te mete en la piel, porque a ver quien se queda quieto ante su revisitación del ´Chinatown´, del ´Bad Reputation´o de esa joya que es ´Still in Love with You´. Con ´Are You Ready´dejan el escenario pero desde luego vuelven para acabar de extasiarnos con ´Black Rose´y ´The Rocker´. Simplemente una noche inolvidable y van unas cuantas a cargo de los Schizophrenic Spacers, sólo queda disfrutar de ellos con los temas de sus recomendables discos “ Whips, Freaks & Bones” y de su ultimísimo “2nd. Round”, no os los perdáis.

Texto y fotos: Jaume Bellini

Promotor:Schizophrenic

Asistentes:300

Día:11/10/2008

Sala:Mephisto

Ciudad:Barcelona

Teloneros:GLYDER

Puntuación:8