TRIBUTO A DIMEBAG DARRELL
Noche del ocho de Diciembre del año 2004 en el Airosa Villa, de Columbus, Ohio. Unos cientos de personas entraban al local a ver actuar a Damageplan, la nueva banda de Dimebag Darrell y Vinnie Paul. Los hermanos Abbott comenzaban una nueva etapa con el debut de este grupo, ‘New Found Power’, con Patrick Lachman, que fuera guitarra de Halford, y Bob Zilla.
Entre ellos se encontraba Nathan Gale, un esquizofrénico de veinticinco años seguidor de Pantera. Esa noche salió de su casa con una pistola, y de los quince tiros que disparó, cinco fueron a parar a Dimebag; a su muerte, se unió la de un fan, Nathan Bray, la de un miembro de seguridad, Jeff Thompson, y un empleado de la sala, Erin Halk, además de herir a otros. Esa noche mató de un plumazo a uno de los músicos más admirados y queridos del metal en la década de los 90. Aún se desconocen las causas reales que llevaron a tal suceso, pero poco importan.
Ese fue el punto y final a treinta y ocho años de vida del bueno de Darrell Lance Abbot. Siempre acompañado por su hermano mayor, Vinnie Paul, su carrera fue paralela. Primero con Panther, que pasarían a ser Pantera, junto a Rex Brown y Ferry Glaze en un principio, dejando este su paso a Phil Anselmo a finales de los 80. Fue ese cuarteto el que daría un lavado de cara más que necesario al metal a primeros de los 90, donde las listas eran lideradas por el rock alternativo. No era de extrañar, ya que todo el boom del tras se había estancado, y uno de sus abanderados, Metallica, empezaron a levantar el pie del acelerador y a ver más allá en sus sonidos para tener mayores seguidores y ventas.
Es por eso que la evolución de Pantera es admirable como pocas. ‘Cowboys From Hell’ fue solo un aperitivo de lo que estaba por venir. El éxito de ‘Vulgar Display Of Power’, en vez de calmarlos, los embruteció más aún, dejando claro con ‘Far Beyond Driven’ y ‘The Great Southern Trendkill’ que su sonido no se iba a suavizar. Por encima de todos sobresalían Phil y Dimebag, para lo bueno y para lo malo; dos personalidades fuertes que, entre tanto exceso, terminaron por no aguantarse. ‘Reiventing The Steel’ fue lo último que nos ofrecieron, que sin ser su mejor disco ni su mejor gira, sí será entendido como último legado. Una ruptura esperada, pero que tardó en hacerse pública.
Los malos rollos posteriores y las declaraciones de unos y otros, solo aumentaron la montaña de mierda, chafando así el sueño de muchos de ver reunidos sobre un escenario de nuevo a los cuatro de siempre. Pero quien se encargó de romper por completo ese sueño, fue aquel loco… Un triste final primero para una persona y su familia, después para un grupo, y por último, para millones de fans.
Es por eso que los tributos y recordatorios a una personalidad como la de Dimebag fueron constantes, y no solo en las fechas inmediatamente seguidas a su asesinato; por algo será. Muchos grupos, aparte de merecidos homenajes, le han rendido tributo en alguna de sus canciones, como Machine Head, Nickelback, Zakk Wylde, o su hermano con Hellyeah, y otros, a su manera, versionando algún tema de Pantera en sus conciertos.
Y es ese último punto el que ocurrió en Madrid tres años después de su muerte. Multitud de artistas nacionales quisieron rendir tributo desinteresadamente en una noche donde no había grupos, sino músicos dispuestos a tocar con otros músicos algunos de sus temas favoritos de Pantera.
El éxito fue espectacular, presentando una sala Caracol llena para escuchar himnos que perdurarán décadas y décadas. ‘Suicide Note Pt I’ fue la intro que inició el vendaval que vendría después con ‘A New Level’, ‘Mouth For War’ y tantos otros temas.
Los músicos iban alternando casi para cada tema, llegándose a juntar más de treinta músicos para este acontecimiento, cada uno a su manera, intentado no imitar sino versionar a un grupo tan odiado como amado.
Monty, de Sweet Little Sister puso el toque femenino (¡y de que manera!) en ‘Five Minutes Alone’, a dúo con Berse, de Rhesus. No sería la única, ya que Lou Garx de Sonora, haría otro dúo con Kike, de Osmio en ‘This Love’Algo. Más floja resultó ‘The Great Southern Trendkill’, quedándose al final de la noche en la interpretación menos buena. Enseguida quedó en el olvido con ‘Slaughtered’, ‘Becoming’ y ‘Shattered’, quedando claro que Leo Jiménez, de Stravaganzza, como Zyrus, fueron los vocalistas más destacados junto a Rown, de Infernoise.
Entre medias hubo tiempo para hacer partícipe al público del homenaje, invitando a subir a quien quisiera a gritar ‘Fucking Hostile’. No podía faltar uno de los temas más representativos de Pantera esa noche, y no falló. En cambio se echaron otros de menos, como ‘Yesterday Don’t Mean A Shit’ (solo tocarían ‘Revolution Is My Name’ de su última obra), ‘Drag The Waters’, ‘Hollow’, y sobre todo ‘Cemetary Gates’. Entre tanto cambio, presentación y cerveza, sin darnos cuenta se estaba acabando el concierto. Para los últimos temas, entraría en acción Alberto Marín, de Skunk DF (también de Kaothic y De Neon), y poco a poco el número de personas sobre el escenario iría en aumento, tanto en ‘Domination’ como en ‘Walk’, para coronar la noche, como no podía ser de otra manera, ‘Cowboys From Hell’, pasando el micro de mano en mano para que todos pudieran poner su granito de arena al mayor himno que dejó Pantera.
En definitiva, una noche de fiesta donde algunos, que no pudimos ver al grupo original en su momento, pudimos celebrar al menos el escuchar algunos de los temas que hicieron famosos. Un diez para todos los que estuvieron ahí arriba, para la organización, encabezada por Marcos, y para un público que reventó la sala Caracol con más de seiscientas personas.
Andy C. (SARATOGA), Álvaro Tenorio (HAMLET), Leo Jiménez y Carlos Expósito (STRAVAGANZZA), Diego López (SILVERFIST), Alberto Marín y Edu Brenes (SKUNK D.F.), Daniel Fernandez (DARK MOOR, INN TRANCE), Furni (TERRORISTARS), Isra, Ix, Rafa, Rown, Bourbon, Raúl (INFERNOISE), Zyrus (KAOTHIC), Miguel Bárez (INN TRANCE), Berse (RHESUS), Toni Hurtado, Jose Hurtado, Edu Ostos (COILBOX), Christian (NOT FOR US), Alberto Maroto (DREAMAKER), Berni (LA MAQUINA), Marcos (LO + PLUS, DE NEON), Kike (OSMIO), Lou Garx (SONORA), César (DULCAMARA), Monty (SWEET LITTLE SISTER), Bianca Sharma y Javier Cuenca.
SETLIST
NEW LEVEL
Ix, Raúl, Jose, Toni
MOUTH OF WAR
Miguel, Alberto Maroto, Dani, Andy
5 MINUTES ALONE
Monty, Diego, Berni, Christian, Furni, Berse
THE GREAT SOUTHERN TRENDKILL
Miguel, Marcos, Edu brenes, César
STRENGTH BEYOND STRENGHT
Ix ,Rown, Jose, Edu ostos
SLAUGTERED
Leo, Miguel, Marcos, Carlos
THIS LOVE
Ix, Raúl, Álvaro, Lou, Kike
CONCURSO FUCKING HOSTILE
BECOMING
Ix, Zyrus, Bourbon, Álvaro
SHATERED
Ix, Leo, Miguel, Dany, Carlos
REVOLUTION IS MY NAME
Rown, Álvaro, Alberto Maroto, Christian
FUCKING HOSTILE
Tony, Diego, Edu Ostos, Rown, César, Álvaro
I'M BROKEN
Alberto Marín, Álvaro, Rown, Edu Ostos
DOMINATION
Ix, Alberto Marín, Andy, Dani, Leo
WALK
Zyrus, Bianka, Furni, Javier Cuenca, Edu Brenes
COWBOYS FROM HELL
Alberto Marín, Alberto Maroto, Carlos, Dani, voces todos
Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:Kurgan
Asistentes:600
Día:08/12/2007
Sala:Caracol
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.