Toto Hits apuntalan su repertorio un año después
Gran noche de rock melódico repleta de feeling, grandes éxitos atemporales y una banda muy profesional y solvente sobre las tablas.
Hace prácticamente un año, TOTO HITS hicieron su presentación en sociedad en la sala Clap de Mataró con un show en el que recordaron a la banda de Steve Lukather, Jeff Porcaro y Bobby Kimball con una fidelidad extrema. En aquel entonces era David Palau, un enorme fan de la banda, el guitarrista. En esta ocasión, el grupo tributo volvía a deleitarnos con una noche de Toto pero con algunos cambios en la formación y asentando el repertorio interpretado hace un año. La idea sigue siendo tremenda: una banda de grandes músicos de sesión catalanes que deciden rendir tributo a la banda menos homenajeada de todo el universo AOR/Classic Rock. Y lo peor de todo es que todos conocemos las canciones, todos conocemos “Rosanna”, “Hold the Line”, “Africa” y muchas más, pero Toto nunca tuvieron el músculo de marketing necesario para ser un nombre tan gigantesco como Journey, ni un manager como Herbie Herbert que les llevará a ese nivel de omnipresencia mediática y radiofónica.
Como decía, la idea de un tributo a Toto es tremenda. Es una banda de la que no se ha abusado en ese sentido y que tiene un repertorio universal. La idea fue de Marc Buch, un baterista de sesión y gran seguidor de la banda, además de genial réplica de Jeff Porcaro tras la batería. No es moco de pavo: seguramente los patrones jazz de bateria de Toto son algunos de los más complicados del universo. Entre shuffles, contratiempos, tiempos fuera de lo habitual y demás uno no puede perder la concentración. Ni el tema más simplón de Toto es fácil de tocar.
Sin saberlo, el show de la sala Clap fue un homenaje a la memoria de Mike Porcaro, el clásico bajista de la banda que fallecería un par de días después. Muchas de sus partes de bajo fueron interpretadas por Josep Buch a lo largo de la actuación, haciendo un trabajo más que soberbio en temas como “Stop Loving You”, que llegó casi al final de la actuación.
Hubo espacio para enormes versiones de “White Sister” -aunque en esta ocasión el solo fue compartido entre dos miembros sustitutos, el guitarrista Miguel Angel Esteve y el teclista Kyke Serrano- “Africa”, “Pamela”, “Hold The Line” y todos los grandes clásicos de la banda.
La banda tuvo algunos problemas de sonido a lo largo de la actuación, especialmente debido al volumen de la guitarra, que se acoplaba de vez en cuando. Tampoco el show fue anunciado con mucho ahínco y hubo menos público que en la anterior ocasión. La banda, eso sí, tocó como si la sala estuviese llena. Carlos Torregorsa, el vocalista, hizo una actuación fabulosa en lo vocal, pese a abusar un poco del delay. Verle llegar a según que tonos era casi como ver a un deportista de riesgo trepando una montaña. No falló ni una sola vez.
Gran noche de rock melódico repleta de feeling, grandes éxitos atemporales y una banda muy profesional y solvente sobre las tablas.
Promotor:Toto Hits
Día:2014-03-13
Hora:23:00
Sala:Clap
Ciudad:Mataro
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.