TO DIE FOR + WESTFALLENPARK + DEIDRE
Otra tarde-noche dominical, otro nuevo concierto de una de las bandas finlandesas más populares en el apartado gótico de la última década. La saturación de conciertos parece que no ha importado a muchos, que lejos de quejarse por ver tal avalancha de conciertos, han decidido elegir convenientemente las ofertas más apetecibles para sus oídos. Y parece que esta vez, el aliciente era menor debido, en parte, al hecho de haber recibido la visita de la banda principal de la noche hacía apenas un año en nuestra Península.
Esta vez llegaba el turno de TO/DIE/FOR. Si hacía unas semanas CHARON habían sido los elegidos, ahora era el combo de otro J-P, Jarno Përatalo, el que recalaba en la pequeña sala Ritmo & Compás de Madrid.
A nuestra llegada, horas antes del comienzo de las actuaciones, la estampa de los finlandeses era todavía aceptable y no denotaba ningún tipo de grado de alcohol en sangre. Esto fue cambiando progresivamente según fueron pasando los minutos. Y si bien la cosa no llegó a extremos lamentables, la resaca de los dos días anteriores más la comedida – pero incesante – ingesta de alcohol de los de Kuovala, dejaría al final huella en una actuación marcada por la entrega total del público asistente, que se volcó con la causa TO/DIE/FOR. Al menos los que tuvieron la deferencia de acercarse hasta allí, que no fueron muchos, pero sí ruidosos. Y como nota anecdótica, haremos referencia a la presencia del siempre polémico Txus Di Fellatio, que cambió por un día sus hábitos más rockeros y se dispuso a disfrutar de esta velada de metal gótico. No fue el único músico en la sala, ya que por allí desfilaron miembros de bandas tan dispares como AVULSED o DAWN OF TEARS, entre otros.
En cualquier caso, ese ambiente familiar con muchas caras conocidas en el recinto, trajo un sentimiento de hermanamiento que no se ve muchas veces en otros conciertos. La gente estaba dispuesta a pasárselo bien y trató en todo momento de adentrarse más y más en cada una de las actuaciones que se fueron sucediendo a lo largo de la noche. Los primeros en saltar al escenario fueron los madrileños DEIDRE, una formación desconocida para muchos pero que pusieron el calor inicial, necesario en todo concierto con varios actos. Formados en 1999, es finalmente en 2001 cuando la banda empieza a rodar con una formación completa, ofreciendo buenas dosis de rock cargadas de atmósferas y sonidos bipolares. Por un lado, la banda suena a grupos hipnóticos del tipo de TOOL o A PERFECT CIRCLE. Pero por otro, la esencia rockera es la que toma protagonismo y es así como encontramos claras referencias a formaciones nacionales como pueden ser CIRCUS, LITIO o SKIZOO. La banda presentaba su álbum “Triste” y así fue como fueron desgranando sus temas sin corte ni pausa. Mostraron buenas formas, no hubo grandes sobresaltos y la actuación discurrió por los derroteros esperados. Con el único brillo de las luces que serpenteaban por sendos pies de micro situados frente al bajo de Sandra y la guitarra de Fernando, el ambiente se volvió oscuro y fue así como la banda consiguió llevar al público a su terreno. Como nota curiosa, debemos resaltar el buen hacer y desparpajo de su frontman sobre el escenario, que con un escueto comentario se disculpó por un “gallo”, esas típicas malas pasadas que son también fruto del directo. Buena actuación en cualquier caso, con un sonido aceptable.
Los siguientes en discordia no eran otros que los también madrileños WESTFALLENPARK. La trayectoria de esta banda está inevitablemente unida al directo, y una vez más demostraron que son una de las esperanzas de este país, en cuanto a metal gótico se refiere. Si bien es cierto que su actuación no fue una de las mejores que recordamos, también hay que decir que el desarrollo de la misma fue de menos a más. Las primeras deficiencias de sonido fueron solventadas según fueron pasando los minutos y la conexión banda-técnico de sonido (ambas partes llevan trabajando juntas desde hace bastante tiempo, y a quién más y a quién menos ya le suena el nombre de “Agus”), hizo el resto en una actuación marcada por el cansancio acumulado de los chicos y chica de la formación, que pagaron el esfuerzo del ajetreo al que últimamente se están acostumbrando. Recordemos que WESTFALLENPARK estuvieron también tocando con CHARON y que esta vez acompañaban a TODIE/FOR también en la fecha de Murcia.
Su gothic metal con reminiscencias doom supo calar entre la mayor parte del sector del público, que supo agradecer el esfuerzo de los músicos y el buen hacer de todos ellos, aplaudiendo cada uno de sus temas. Entre tanto, los miembros de TO/DIE/FOR decidieron que era un buen momento para abandonar los camerinos y hacer una primera fugaz visita al bar de la sala, donde se aprovisionaron de “víveres” para un buen rato. Algún que otro fan de la banda, aprovechó también la ocasión para hacerse alguna foto con ellos, pese a que a la postre, los finlandeses dedicaron unos minutos para fotografiarse y firmar todo aquello que se les puso por delante.
Por tanto, y llegadas las nueve y veinte de la noche, Grace y los suyos hacían acto de presencia para comenzar – tras la pertinente intro instrumental – con “The anima”, una canción nueva que a buen seguro tendrá cabida en el primer disco de la banda. A lo largo de la noche pudieron presentar tanto ésta, como el tema “Oceans”, otro de los nuevos cortes, con voces masculinas incluidas, en los que ha estado trabajando la banda últimamente.
Con una Grace luciendo un bonito traje clásico, y una banda que cada vez tiene más tablas y a la que su teclista David se ha sabido adaptar a la perfección, WESTFALLENPARK pusieron la nota más pesada y sólida de la noche, con esos pequeños toques Doom de canciones como “Scars in the sand” y con la potencia de las voces operísticas de Grace. Sin duda alguna, uno de los momentos álgidos de la noche fue la interpretación del tema “Like A Payer”, de MADONNA. Si algo ha destacado a la rubia cantante han sido las buenas composiciones que ha facturado a lo largo de su carrera. Y esto hace que este tema suene bien en pop, rock, metal o en lo que haga falta. WESTFALLENPARK hicieron una más que acertada versión, de lo más aplaudido de su actuación. Ahora sólo falta esperar el día que se lancen a hacer un cover de ANATHEMA o algo más centrado en el estilo predilecto de su guitarrista Antúnez. El cierre final lo puso “Fallen Angels” y el público despidió con mayoría de aplausos que, con el paso del tiempo, son cada vez más calurosos. Te puede gustar más o menos el estilo de la banda, pero como en todo, cada cosa tiene sus seguidores y con WESTFALLEN no iba a ser de manera diferente.
Set-list WESTFALLENPARK
- Intro
- The Anima
- Scars in the sand
- Oceans
- Nothing But Memories
- Llike a Prayer (Madonna cover)
- Fallen Angels
Nos poníamos ya en la recta final de la jornada del Domingo cuando TO/DIE/FOR saltaban al escenario. Polémicos siempre en directo, la pregunta que nos hacíamos todos pasaba por comprobar qué versión de los finlandeses nos tocaría ver en aquel día. Si su nefasta actuación en Caracol hace unos años quedó maquillada con la del festival Atarfe Vega Rock, era hora de ver si aquello era sólo un espejismo y si todavía queda banda para algunos años. Pues bien, ni una de cal, ni una de arena. Fue todo un poco a “medias”.
La entrada de Jape, botella de vino en mano, no presagiaba nada bueno. Esa misma presentación la han hecho otros músicos – como el propio Wayne Hussey con THE MISSION – miles de veces y nadie se ha echado las manos a la cabeza. Pero en el caso de este finlandés, la cosa cambia. En general, con cualquier finlandés bebedor. Pero aquella noche la audiencia se encontraba extraordinariamente benévola, y todo aquello quedó como una mera anécdota.
Hay que decir que las personas que suscriben tuvieron mucho que ver con el comienzo de la actuación. No en vano, la banda había perdido la grabación de la intro de su último disco “Wounds Wide Open”, así que tras recibir una llamada, no tuvimos ningún problema en proporcionar el consiguiente cd que permitió a los finlandeses arrancar su actuación con la intro. Así que, aunque de manera testimonial, fuimos unos protagonistas más de la noche, junto al centenar de asistentes a la actuación.
El foso había quedado dividido considerablemente, y la gente se apiñaba en la primera mitad de la sala, en la franja más próxima al escenario. Primeros compases del concierto y comienza a sonar “Wicked Circle”, tema de “Wounds Wide Open” que recupera el espíritu que hizo grandes a la formación a principios de la década. El sonido de los instrumentos era nítido y compacto, con lo cual nada había que objetar en ese aspecto. Quizá Jarno habría pagado porque eso no hubiera sido así. Poco tardó en demostrar que sus actuaciones son una incógnita y que pueden dejar lo mejor y lo peor de un músico. Subidas y bajadas de tono, idas y venidas de la voz y en general una actuación irregular fue lo que nos dejó el vocalista. Aún así, y con su constante balanceo, fue capaz de botar como el primero, animar al público, dedicar frases con cierto sentido y presentar a la formación prácticamente sin descanso y con profesionalidad para lo que llevaba encima el hombre.
“Guilt Ridden State” seguía con la ronda de presentación de los nuevos temas, que sonaron realmente bien y gustaron a un público que disfrutó con prácticamente la totalidad de las canciones interpretadas. La locura se desató con “Hollow Herat” de su álbum “Epilogue”; y es que el material antiguo sigue teniendo mucho tirón entre el respetable.
Llegaba un pequeño momento alcohólico de la noche, y esta vez vino en forma de presentación del tema “Liquid Lies”, que sirvió para que Jape hiciera un llamamiento a la consumición masiva de, literalmente, “sangrrrría”. Aprovechó también para dar la bienvenida de nuevo a Joonas, uno de los compositores de la banda que abandonó el barco TO/DIE/FOR por una temporada, pero que felizmente ha recuperado su puesto a la guitarra. Para entonces ya habían ido cayendo temas como “Años de dolor” de “Jaded” o “Dying Embers” y la sala se había rendido totalmente a la causa. En el apartado personal, hay que destacar la aportación de ambos guitarristas y la base sólida de la batería. Antti lucía una camiseta del Real Madrid que recordaba a otros guiños que bandas como CHILDREN OF BODOM tuvieron con Madrid en el pasado. Un detalle por su parte.
Seguía la traca de repaso de los cinco álbumes de la formación, y el reparto finalmente fue igualitario. Con cada tema, Jarno iba presentando a cada uno de los miembros, y de paso aprovechaba para fundirse en un abrazo con ellos y tomarse algún que otro trago más. Otro de los temas más coreados a lo largo de la noche fue “Too much ain´t enough”, que desató de nuevo la locura de la gente que no paraba de saltar y animar. El final de la actuación lo ponía “Sorrow Remains”, efímero por otra parte, ya que la banda tardó poco en volver al escenario para ejecutar, esta vez sí, tres bises, uno de ellos improvisados. “Momento cigarro” para la banda, y en especial para Jape – una vez más, centraba el protagonismo de todo – que no dudó en llevarse a la boca algo que pasaba de ser un simple pitillo para convertirse en un clásico “aliñado”. Y era el momento que mucho estaban esperando: “Living You”. Este tema sonó incesantemente durante muchos años dentro del circuito gótico y cómo no, fue rescatado para la ocasión. Pero la sorpresa estaba por llegar. Tras “Vale Of Tears” de “Epilogue”, la banda decidió obsequiar a la parroquia madrileña con un tema que no habían preparado y que improvisaron para la ocasión. “Farewell” (sin teclados) supuso un bonito punto y final, dejando claro que pese a las deficiencias vocales en tramos del concierto, TO /DIE/FOR siguen enganchando y poseen parte de la magia que les hicieron famosos años atrás. Aún así, tirón de orejas por la imagen ofrecida en temas que sin requerir grandes sobreesfuerzos a las voces, no sonaron como debían. Lo dicho, un poco de todo. Aún así, la gente disfrutó y salió satisfecha del concierto.
Set-list TO/DIE/FOR
- Intro – Sorrow
- Wicked Circle
- Guilt Ridden State
- Hollow Heart
- Liquid Lies
- Años de Dolor
- Dying Embers
- Like Never Before
- In solitude
- Little Deaths
- Together Complete
- Too much ain’t enough
- Sorrow remains
- Live In You
- Vale Of Tears
- Farewell
Texto Y Fotos: Alejandro Pérez, Katia Navarro
Promotor:Scarynoise
Asistentes:180
Día:11/03/07
Hora:20:00
Sala:Sala Ritmo & Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.