VIERNES 15

El thrash metal está en voga. Este secreto a voces queda patente cada vez que algún promotor de nuestra querida capital del reino tiene a bien organizar algún evento, como fue el caso del THRASH ZONE. Bandas nacionales en comunión con los excelentes cabezas de cartel internacionales que son siempre DESTRUCTION y ONSLAUGHT aseguran fiesta y mosh pits, muchos mosh pits. En ese sentido, decepciones 0. La cita tenía lugar en la Ritmo & Compás capitalina y el cartel se repartía en dos días. Entrada asequible. Pintaba bien.

Arrancábamos el viernes 15 de Octubre y lo hacíamos de la mano de DHUL KARNAIN, una banda local compuesta por tres miembros que si algo no hacen es precisamente thrash metal. Lo suyo se mueve más por unos fueros más punk que otra cosa, pero con ciertos guiños crossover de tanto en cuanto que parecían esbozar algún que otro cabeceo entre los presentes. Sin embargo, la formación liderada por el, atentos, batería-vocalista de DHUL KARNAIN, se mostraba en todo momento como una banda completamente ajena no solo al movimiento thrash, sino al metálico en general. Constantes “puñaladitas” a los thrashers y repetidas bromas al género no ayudaron al despertar de un público que, está claro, sentía que no había pagado una entrada para que se mofaran de ellos. No obstante, la banda a lo suyo se curró un directo bastante enérgico. Sonido decente durante los poco más de 40 minutos que estuvieron sobre el escenario y poco más. Interesante banda que si pule un poco el tema del respeto hacia el público, por muy ajeno a un estilo que sea, ganará más y más adeptos.

Tras DHUL KARNAIN los  siguientes en subir a tablas eran los guadalajareños STILLNES, que venían acompañados de una buena tropa de paisanos entre los que, ¿por qué no decirlo?, me incluyo. Sin nuevo disco en el mercado (aún), continuaban presentando temas de su EP “Cotidie Morimur”, aunque eso sí, aliñados con otro buen número de temas nuevos que serán incluídos en “Prisión del Miedo”, el que será si primer LP ya terminado y apunto de ver edición. Enorme contraste el de STILLNES con sus predecesores. Desde el minuto 1 salieron a escena a demostrar que lo suyo sí era el thrash metal puto, pese a que algunos, por sus letras en castellano, sigan empeñados en meterles dentro del punk, cosa que por cierto a la banda le trae sin cuidado.

Y en esas salieron, con su “Blasfemo” incitando los primeros mosh pits de la noche, aunque con poco seguimiento por parte de la afluencia. Energía, ganas, fe y muchas fuerza. Actitud encomiable la de una banda que sin embargo y no sé por qué, parece sin dar con la clave para volver loca a la gente en sus conciertos siempre que salen fuera de su ciudad. Su música es incitante al máximo, su actitud lo es más, sus letras inspiran rabia, odio… pero la gente sigue reacia a dejarse llevar en sus directos. Lo he visto en Madrid, en Valencia… y sigo sin entender por qué. Sea como fuere STILLNES sonaron bien, lo dieron todo y para mí, en cuanto a actitud y entrega, fueron de lo mejor del festival. Ni el problema al final con el bajo de Jesús, que terminó tocando con el  de DHUL KARNAIN, eclipsó un concierto que terminó con un grandísimo cover del “No Compromise” de XENTRIX, que tampoco la gente parecía conocer en demasía, y con la nueva “Prisión del Miedo”. Suerte que los que de verdad saben si lo apreciaron, como así demostró el batería de ONSLAUGHT, que estaba ya desde el primer día viendo bandas y que se acercó después del concierto para interesarse por la técnica de Bastian, batería de STILLNES, habiendo quedado, según él, realmente impresionado con su descarga. Atentos al “Prisión del Miedo” que nos tienen preparados para dentro de muy poco…

Como fin al primer día teníamos el plato fuerte, la descarga de los alemanes DESTRUCTION. Yo soy de los que opinan que esta gana infinitamente actuando en salas pequeñas, si bien nunca les ví en sala pequeña y me defraudaron, habiéndolo hecho en alguna ocasión ya en espacios abiertos. Por tal la situación era propicia para ver un gran concierto de unos alemanes para los que ya ha llovido desde que editaran su “D.E.V.I.L.U.T.I.O.N”. De su descarga poco realmente reseñable. Bien de actitud, quizá algo más fríos que en pasadas visitas pero igualmente efectivos. El suyo fue el concierto más animado, con mosh pits en prácticamente cada fraseo. Buen sonido,  repertorio previsible y sin grandes novedades. Buen sabor de boca con el broche de los DESTRUCTION para la primera jornada de un THRASH ZONE que aún nos depararía una segunda jornada cargada de conciertos y emociones.

Set list DESTRUCTION: 

  • Curse the Gods
  • The Butcher Strikes Back
  • Devolution
  • Eternal Ban
  • Life Without Sense
  • Thrash Till Death
  • Nailed to the Cross
  • Metal Discharge
  • Urge the Greed of Gain
  • The Damned (versión THE PLASMATICS)
  • Tormentor
  • Bestial Invasion
  • Total Desaster
  • Mad Butcher

SÁBADO 16

Un día después volvíamos a vernos casi todos las caras en la Ritmo & Compás con ganas de cerrar por todo lo alto la segunda jornada del THRASH ZONE. A simple vista se veían más personas que el día anterior además desde el inicio del primer concierto, que ya se sabe que suele ser el menos concurrido. Otra de las cosas que más llamaron la atención desde el inicio de esa segunda jornada fue sin duda el empeoramiento del sonido. La diferencia no fue excesiva pero si se hizo apreciable.

Puntualmente saltaban a escena los madrileños ROAR, que como es habitual tenían ya una buena tropa de seguidores esperándoles. Un concierto enérgico de la banda de heavy / thrash madrileña, con sonido aceptable y la habitual pose gamberra de la banda propiciaron que el calentamiento de la tarde fuera bastante más eficiente que la de sus predecesores el viernes. Temas de su “Seeds of Hate” durante poco más de media hora hicieron de la actuación de los ROAR un perfecto calentamiento para el auténtico aluvión de grupazos que se subirían a tablas minutos más tarde.

Los siguientes en entrar en escena eran los thrashers barceloneses AGGRESSION. La suya fue sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones del festival, a la altura de las bandas internacionales. La formación liderada por Pol Luengo demuestra con cada visita que su thrash metal que a mí tanto me recuerda a OVERKILL en sus años mozos está a un nivel que muchos otros quisieran llegar algún día. Con “MoshPirit” abrieron bocas, pero lo mejor es que la calidad, técnica y creatividad que demuestran en estudio la refrendan cada vez que se enfrentan al público, que es lo más meritorio. Como digo, Madrid no fue una excepción.

Salieron con sobradas ganas a desgranar los temas de su “MoshPirit” aderezados con cortes de “Thrashing Your Brain”. Pol a lo suyo, guitarra y micro en mano controlando a su antojo los ánimos de los presentes, que se dejaron llevar por los temas y la música de los barceloneses. “Psycho-Crime”, “New War World”, “Better You Run”, la gran “MoshPirit”, la versión del “Mandatory Suicide” de SLAYER y el “Thrash & Kill” de cierre coparon un grandísimo concierto de una formación que hace tiempo que ya es grande.

Con los ánimos ya muy caldeados nueva banda a escena, en este caso los gallego-madrileños DISHAMMER, banda de tres integrantes formada por  el Dopi (MACHETAZO) a las voces, Iñaki (LOOKING FOR AN ANSWER a las cuatro cuerdas, y Raúl (MOHO) a la guitarra. Lo de esta banda es de locos. Practican un thrash metal o crustcore, como ellos se definen, muy en la onda de los primeros VENOM, HELLHAMMER, CELTIC FROST, DISCHARGE. Un metal rápido y altamente sucio que les lleva a la composición de temas ligeramente lineales en los que los riffs se repiten de principio a fin pero que sin embargo tiene la cualidad de funcionar a las mil maravillas en directo. Música para menear el cuello inspirada en bandas de hace casi 30 años que sin embargo tuvo sus peros en el THRASH ZONE.

DISHAMMER interpretaron un total de 17 temas (de corta duración, naturalmente) durante algo más de 40 minutos. Y digo que la suya fue una actuación atípica, atípica porque lo normal en una banda es ver aunar todos los esfuerzos hacia el disfrute de la gente que está abajo, darlo todo para que la gente se divierta y divertirse ellos mismos actuando. Sin embargo DISHAMMER no estaban muy por la labor de hacer grandes amigos. De hecho, la formación no desaprovechaba ocasión de bromear con la estética thrasher, blasfemar a diestro y siniestro, meterse con el gobierno, con la iglesia y casi hasta con ellos mismos, llegando en muchas ocasiones al grado del mal gusto. Me encanta la pose macarra, blasfema incluso. Podría defenderla. Lo que no defiendo y nunca defenderé es que el macarrismo se convierta en falta de educación y que las arengas que habitualmente sirven para caldear los ánimos de la gente en el buen sentido se conviertan en escusas para reírse y mofarse de gente que ha pagado una entrada por verte. No obstante insisto, concierto que fue de más a menos por los factores que antes comentaba, por un lado el carácter lineal de unos temas que provocan el ánimo del público inicialmente y que con el paso de los temas llegan a cansar, y por otro las constantes provocaciones de la banda, atacando en ocasiones por lo personal a algunos de los asistentes. Subirse a un escenario implica ciertas responsabilidades de las que DISHAMMER prescindieron por completo. Ojalá sepan recuperarlas.

La noche tocaba a su fin pero aún faltaba por saltar a escena el plato fuerte de la noche, la descarga de unos ONSLAUGHT después de una ausencia de dos años sin pisar tierras hispanas. Casi cuatro años desde la edición del que hasta ahora sigue siendo su último LP “Killing Peace”, casi dos desde su último disco en directo, la banda de thrash metal inglesa parece centrar casi de forma exclusiva su actividad en el directo. Probablemente el momento más concurrido del festival, el de la actuación de los británicos que pese a todo sigue teniendo un buen número de seguidores, como así demostraron.

De su show, al igual que ocurriera con el de DESTRUCTION el día anterior, poco reseñable. La banda desgranó clásico tras clásico de principio a fín que básicamente era lo que la gente quería y pedía. En lo personal, sigo sin enamorarme de la voz de Sy Keeler, pienso que por ONSLAUGHT han pasado cantantes mucho mejores y sobre todo que transmitían mucho más. Mención aparte para la actitud de una banda que como siempre se mostró poco activa. Excepto por arengas puntuales del propio Sy, la banda permaneció semi estática durante la hora larga que duró el show de la banda, lo cual en una banda de thrash metal como es ONSLAUGHT se entiente poco.

Pese a la falta de ganas, buen concierto en lo musical de unos grandes del thrash metal que pusieron el broche al THRASH ZONE, festival de thrash y sucedáneos que se celebraba por vez primera y que, a juzgar por la afluencia, intuyo que tendrá continuidad en años posteriores.

Set list ONSLAUGHT:

  • Killing Peace
  • Let There Be Death
  • Angels of Death
  • Destroyers of Worlds
  • Metal Forces
  • Fight With the Beast
  • Planting Seeds of Hate
  • Demoniac
  • Burn
  • Power From Hell
  • Thermonuclear Devastation

Texto y fotos: Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com)

Promotor:Frontline

Asistentes:400

Día:15/10/2010

Sala:Ritmo & Compás

Ciudad:Madrid

Puntuación:8