Si quieres leer más crónicas de conciertos celebrados en New
York, pega un vistazo a la web de nuestro colaborador Ken Pierce, www.piercingmetal.com
!

Recientemente fue cuando escuché la música de THERION y me encontré excitado
al descubrir que venían a actuar  por primera vez como cabezas de cartel en
los Estados Unidos. Una de las paradas en el viaje sería un único concierto
en el B.B. Blues King Club. He perdido la cuenta de los grandes conciertos que
este lugar ha acogido durante el presente año en curso, y definitivamente, este
se puede agregar.  New York es una ciudad que parece ser resaltada para cualquier
banda y más si es la primera vez que viajan al país. THERION tenían programado
tocar como cabezas de cartel en una de las noches dentro del popular ProgPower
USA Festival. La música de THERION es un poco difícil de explicar para aquellas
personas que nunca lo han oído, ellos combinan un número de géneros que originalmente
no son tan comunes como los que se encuentran hoy en día. Hay una pequeña parte
de Progresivo mezclados con elementos de música Tradicional y con influencias
operísticas. Si los clasificara en un género tendría que conducirlos hacia el
Classical o Symphonic Metal. Está claro que es una banda de la que se necesita
disfrutar en directo después de oír su música, para que su impacto sea mucho
mayor. Los miembros base del grupo son Christofer Jhonson (guitarras, teclados,
voces) Mats Levén (voz), Kristian Niemann (guitarra), Johan Niemann (bajo) y
Peter Karlsson (batería). Además de estos miembros, el grupo viaja con un coro
de cuatro miembros y una vocalista mezzo-soprano. El aforo del B.B. Blues King
Club se completó esa noche. Fue una lástima  que el grupo no pueda traer más
instrumentos clásicos de los que puedes oír en sus lanzamientos, pero el dinero
y la poca capacidad de los lugares en los que tocan en el tour no les da otra
opción.

El grupo de apertura pertenece a la escudería de Metal Blade, BEYOND THE EMBRACE,
que no fueron anunciados en la página de la sala hasta muy tarde. Aunque al
final fue una sorpresa agradable ya que soy un fiel seguidor de estos chicos,
puesto que los ví el pasado año acompañando a AMORPHIS. La banda continúa pateando
varios culos de algunos seguidores serios del metal basándose en su disco “Insect
Song”. Si no tienen este CD, háganse un favor, porque está parado sobre muchos
otros lanzamientos de metal del 2004. Es una parte digna de la colección que
estas construyendo si amas el estilo clásico del Thrash en la línea de lo que
eran METALLICA. El grupo estuvo muy bien al inicio, aunque notaba que el sonido
era algo fangoso, pero lo solventaron con el concierto que darían. Parecía que
eran problemas provenientes del PA, pero la banda sonó muy heavy y se ciñeron
en todo momento a su set. Cuando terminaron, todos se quedaron el sala mezclándose
entre la muchedumbre. Eran una buena opción como teloneros ya que su música
es diferente y contrasta con lo que podemos encontrar en THERION. Durante todo
este tiempo tuve noticias de que el vocalista de SHADOW FALL, Brian Fair, se
encontraba por la sala disfrutando del evento. Quise saludarle y darle la enhorabuena
por su trabajo, pero estaba atento a la salida de THERION y le perdí la pista.

Cuando llegó la hora de THERION había un alto nivel de expectación en los seguidores
que llenaron el local. La mayoría de los asistentes se empujaban hacia los lugares
delanteros del foro para conseguir un lugar privilegiado donde poder disfrutar
de esta increíble banda. Dado que no había foso de fotógrafos esa noche, hice
lo que pude. La banda y su compañía llegaron al escenario como gangbusters,
con completas y excelentes melodías, y con un sonido perfecto desde el primer
momento. No podía creer que hubiera tanta gente encima del escenario, pues este
era claramente el grupo más grande que había visto en tal espacio. Era especialmente
interesante ver como una banda de metal usaba tantos samplers en directo, y
lo encontré impresionante por no decir menos. En la música de THERION hay muchos
estribillos y tener allí un coro es un regalo para los asistentes. Son muchos
los grupos con estilo operístico los que hacen abuso samplers y usan cintas
pregrabadas, por lo que era otra experiencia para vivir en persona. Los cuatro
miembros del coro hacía que las canciones sonaran más vivas, y encajaban de
un modo increíble con las complejas ideas musicales. El vocalista masculino
(Mats) era un compañero perfecto y es tan enérgico como Tobias Sammet de EDGUY;
su voz estuvo a la altura toda la noche. Acompañándolo al frente del escenario
estaba la banda y la vocalista de ópera (Karin Fjellander), a la que se le podría
comparar con Tarja Turunen de NIGHTWISH. Ella estaba parada de forma majestuosa,
y con toda seguridad dominaba a la audiencia con su voz; el coro era una extensión
de ella.

Deseo que más grupos que hagan este estilo de música ofrezcan sus conciertos
de esta manera, pero por supuesto que resulta una empresa muy costosa. La opinión
se divide en cuanto a los instrumentos clásicos que puedes oír en los discos.
Unos odian este extremo y opinan que sería interesante escuchar a THERION en
su estado puro, sin suplementos. Como soy nuevo en este estilo, no me importa
personalmente, todo consiste en tratar la música de la banda bajo dos diferentes
puntos de vista.

Aquella noche THERION nos ofrecieron un set muy comprensivo de 18 temas completos
incluyendo los bises. Se cercioraron de tocar todos sus discos, especialmente
su doble álbum “Lemuria / Sirius B”, que llegado este punto, es un CD que todo
seguidor de metal debería poseer. Hay tanto que absorber en él… Christofer Jonson,
los hermanos Niemann, Johan y Meter estuvieron a punto, muy firmes musicalmente,
y como era de esperar, con unas ejecuciones precisas. Christofer se movía alrededor
de todo el escenario y podías comprobar el entusiasmo en su rostro mientras
tocaba.

Después del set, parecía que “To Mega Therion” sería el final del concierto,
pero el grupo sorprendió a la audiencia con un segundo bis. Sin embargo no realizaron
más interpretaciones del material de THERION, sino que por el contrario decidieron
regalar algunas versiones. La primera era una versión del “Black Funeral” de
MERCYFUL FATE, Mats Levén interpretó todas las notas agudas y falsetes y lo
hizo tan bien que podría haber sido el mismo King Diamond en persona. La segunda
fue un homenaje a MOTORHEAD con “Iron First”.

Podría haber echado mejores fotos, pero los seguidores tan acérrimos y sin
haber barreras en el escenario, se convierten en factores que trabajan en contra
tuya. Nadie para sus movimientos aunque tengas acreditación oficial. La respuesta
de los asistentes fue buena, y pude comprobar a través de los encargados de
la sala que había unas 550 personas, que aunque no sea del todo malo, yo contaba
con poco más. Los seguidores de metal están saliendo a apoyar a sus grupos favoritos,
pero vacilan cuando tienen que tomar decisiones sobre materia que poco conocen.
Cuando un grupo vienen a visitarnos por primera vez, creo que los seguidores
del género deberíamos darle cierta ayuda, ya que puede que no tengan presupuesto
para volver de nuevo. Esta actuación entra en los bancos de mi memoria y espero
que vuelvan pronto de nuevo más adelante. Solo el tiempo lo dirá.

Set-List:

  1. Blood Of Kingu
  2. Uthark Runa
  3. Invocation Of Naamah
  4. Riders Of Theli
  5. Black Sun
  6. The Invincible
  7. Ginnungagap
  8. Thypon
  9. Seven Secrets Of The Sphinx
  10. Asgard
  11. Schwarzalbenheim
  12. Khlystic Evangelist
  13. Wine Of Aluqap
  14. Rise Of Sodom and Gomorrah
  15. Cult Of The Shadow (bis)
  16. To Mega Therion (bis)
  17. Black Funeral (Mercyful Fate, 2º bis)
  18. Iron First (Motorhead, 2º bis)

Texto: Ken Pierce (ken@themetalcircus.com)

Fotos: Satur Romero (26/02/05; Atarfe
Vega Rock)

Trad.: Satur Romero

Datos:BB King's
New York
Público: 550 personas
Promotor: N.D.

Día:14/09/2005

Puntuación:9