Sería por ahí el año 1994 cuando tuve mi primer contacto en directo con Therapy?, en la entonces llamada  Zeleste 2  ya que el disco que entonces llevaban entre manos, el superlativo “Troublegum” había sido un soplo huracanado de aire fresco para mi discografía particular. Desde luego, esa actuación, y que en un lapso de tiempo no muy amplio pude disfrutar en la misma sala de unos en alza The Offspring con su “Smash” y de los Fight de Rob Halford con su obra inicial,  significó un antes y un después en mi posterior cultura musical, abriéndome a sonidos que aunque antes hubiera tocado nunca me había sumergido tan profundamente como hice desde entonces.

Pues bien, cuando me enteré de que los norirlandeses nos volvían a visitar desde su trabajo del 1995, “Infernal love”, aparqué todos los demás conciertos que este sábado había en la ciudad para reencontrarme con este grupo al que le guardo tanto cariño. Si soy sincero, la duda sobre su estado de forma y de su set list me embargaban, no he prestado demasiada atención a sus últimos trabajos, pero sólo verlos saltar al escenario de la sala y la respuesta eufórica de los cien espectadores allí reunidos, supe que me iban a encantar otra vez, como así fue.

Allí estaban después de tantos años su vocalista y guitarra Andy Cairns con la misma pinta y energía de siempre, a su lado, su fiel escudero y derrochador de un buen rollismo descomunal el bajista Michael  Mckeegan  y como novedad desde entonces, el batería Neil Cooper. Esta vez contaban con un anónimo y escondido apoyo en guitarras, samples y voces, cuyo nombre desconozco, ya que ni fue presentado creo recordar , estando sumido en la oscuridad durante todo el concierto…

Con un nuevo disco bajo el brazo, “A Brief Crack Of Light”, y del que dejaron caer algún tema de lo más interesante, los que allí estábamos esperábamos  la batería de clásicos que tienen y que nos ofrecieron. Casi sin respiro y con una interactuación con la gente breve pero muy cachonda, alternando un batiburrillo ingles-catalán-castellano que nos ganó a todos, desde las iniciales  ´Living In The Shadow Of The Terrible Thing´ o ´Why Turbulence´ vimos que el tiempo no ha hecho mella en ese ROCK con mayúsculas, particular, a veces muy denso,  que practican.

Pero cuando sonaron las jaleadísimas ´Teethgrinder´ y ´Die Laughing´ aquello ya tomó un derrotero de dejarse llevar, apretando el acelerador y sin frenos, con la gente cantando los temas y ellos muy cómodos, transmitiendo una energía bestial, y disfrutando de la comunión irrompible de los dos líderes de la banda, Andy y Michael, ofreciéndonos sus  guitarra y bajo en todo momento, como si quisieran compartirlos con todos nosotros. ´Unbeliever´, ´Exiles´ o ´Get Your Dead Hand Of My Shoulder´, elevaban la temperatura, con los poquitos que allí estábamos muy alborotados. La cosa se ponía aún más a tono con ´Before You,With You,After You´ y sobre todo la cover de Joy Division que han hecho suya ´Isolation´, y después de ´Diane´ acabar con la primera parte del show….pero la cosa continuaría, y de qué manera!! Salieron a rematarnos nada más y nada menos con ´Nausea´, ´Knives´, ´Screamager´ ,´Nowhere´ y ´Potato Junkie´ con  el estribillo coreado por todos los allí presentes. Sin lugar a dudas, Therapy? Nos volvieron a dar otra masterclass de rock, como hace tantos años….

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Mediadavid

Asistentes:100

Día:17/11/2012

Sala:Apolo 2

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8