Suele decirse que la esperanza es lo último que se pierde. Pues bien, creo que este proverbio inicial queda en entredicho tras tener una segunda opinión acerca del estado actual de THE SISTERS OF MERCY. Muchos siempre tratamos de conceder ese margen de error y aferrarnos a temas tan representativos del gothic rock de los 80’s/90’s como “Lucretia, My Reflection”, “Marian” o “Alice”. Pero parece que ni por esas se pueden salvar los platos, visto lo visto en la última venida de los de Eldritch a la capital del reino.

Antes de comenzar con el repaso de la banda principal cabe destacar el paso por el escenario de Heineken de los londinenses ULTERIOR. La banda está compuesta por cuatro nostálgicos de los 80’s que tratan de trasladar esa esencia a nuestros días con un aire post-moderno realmente chocante.  Su mezcla de rock oscuro, glam y after-punk sólo sirvió para abrir boca a lo que habría de venir después.  Con caracterizaciones bien diferenciadas (desde el estilo de criatura del desierto del cantante Honey, hasta el uniforme made in Candem de MCG) los de La City desgranaron en poco más de media hora los temas de sus dos trabajos editados hasta la fecha, “Weapons” y “15”. Debe existir alguna especie de maldición con los teloneros que acompañan a grandes estandartes de este género musical, ya que si hace unos años un grupo del reconocimiento de ELUSIVE cuajó una actuación lamentable junto a THE MISSION, estos ULTERIOR parecían realmente descolocados en el escenario, algo idos y con la única preocupación de acaparar el mayor tiempo posible la botella de vodka que pasó gran parte del tiempo sobre las tablas en manos de su vocalista. El resultado lo pudimos comprar al finalizar la velada, con el músico tirado contra la pared de la sala totalmente devastado. No se cuáles fueron los motivos de la elección de dichos teloneros (¡que la mala suerte hizo que sustituyesen a una banda tan buena como I LIKE TRAINS!), pero creo que el hecho de estar dentro de la cartera de artistas de la archiconocdida The Agency Group (agencia de BLOC PARTY, RUSH, CREED o el mismísimo DIO)  tuvo que ver en esto.

Su música era electrizante por momentos y ciertamente aburrida en otros. Cabe destacar el papel a los sintetizadores de su menudo teclista, que ganó protagonismo ante la actitud pasiva del front-man.

Poco más que decir para una banda que tuvo una buena oportunidad para darse a conocer ante una sala abarrotada (se colgó el cartel de sold-out por el todavía persistente problema con la sala Riviera que hizo mover el concierto de localización).

Los siguientes en discordia serían los propios THE SISTERS OF MERCY. Se hicieron de rogar bastante y esto causó cierto malestar en parte del público que silbaba y gritaba demandando a una banda que sinceramente, no entiendo cómo necesitó tanto tiempo para colocar focos  unos móviles y unas máquinas de humo. Eso…o que protestaban por los precios abusivos de la sala, que cobró una vez más el litro de cerveza a 12 euros.

Recordemos que los actuales SISTERS actúan sin batería, ni bajo, ni teclados, con todo pregrabado, con lo que cabe hacerse una idea de lo que se puede ver a día de hoy en los conciertos.

El humo comenzó a invadir el escenario de Heineken y eso era sinónimo de que Eldritch estaba al acecho, en ese afán de pasar visto y no visto por las ciudades que pisa entre tanta neblina. Al vocalista se le notan los años, cómo no, pero esta vez quizá le vi en mejor forma que en su anterior vista en 2006. Eso sí, nadie le quita fumarse una decena de cigarros durante un concierto.

Comenzó la traca y prácticamente sin pausa – ni un solo thank you entre canción y canción- THE SISTERS OF MERCY comenzaron a desgranar temas de su repertorio. El no tener discos nuevos ni novedades que ofrecer hace que los conciertos sean bastante previsibles y las quinielas se centren sobre qué clásico caerá o no caerá en cada noche.

La noche transcurrió lenta, como la cadencia adquirida para interpretar cada tema. Todo suena mucho más ralentizado, sin garra ni emoción en estos SISTERS OF MERCY. Ni si quiera las nuevas versiones más electrónicas hacen cambiar el panorama. Eldricth parece una estatua y sólo cambia la pose para los movimientos más que estudiados, sin cambiar el gesto serio que le caracteriza en ningún momento. Por otro lado, Ben Christo y Chris May sólo se animaron en momentos puntuales, pese a que el primero tuvo a un fan muy especial en el público que mencionaremos seguidamente.

Las guitarras estaban bastante por debajo del sonido deseado y esto restó mucho en intensidad. Ni en los solos ni las partes con más artificios parecían lucirse los dos espadas, empequeñecidos por un volumen ridículo para un concierto así.  Eldritch en la voz no estuvo mal teniendo en cuenta los precedentes. Aún así, no se hasta qué punto podrá aguantar tantos conciertos seguidos ofreciendo actuaciones del tirón.

Vayamos por tanto a la anécdota de la noche, ya que en el plano musical la cosa no tuvo mucho misterio. Y es que entre el respetable se ubicaba un personaje que fruto del alcohol o vaya usted a saber qué sustancias, se pasó medio concierto increpando a Chris May, dedicándole gestos obscenos y similares lindezas. May se percató de esto y en varias ocasiones levantó sus gafas de sol para dedicar una de esas miradas de pocos amigos que muchos músicos lanzan cuando encuentran a este tipo de elementos. Pues bien, cuando la cosa parecía que iba a traer malas consecuencias y se pasó a la clásica cita de “te espero a la salida”, el guitarrista bajó al foso y cuando parecía que iba a dirigir su puño directo hacia el alborotador, agarró al mismo del cuello y lo que le plantó fue un beso que dejó a más de uno descolocado. Buena salida, por otra parte, y mejor solución ante la pesadilla de gritos y provocaciones del mencionado seguidor.

La recta final culminó con un descafeinadísimo “Temple Of Love” que cada día pierde la gracia que tuvo en su día y aquí paz y después gloria. Una broma de concierto para los amantes de las guitarras más intensas con baterías como dios manda, que sin embargo pudo saciar las ansias de SISTERS OF MERCY para todos aquellos que no les hubieran visto antes.

  • Crash & Burn
  • Ribbons
  • Train/Detonation Boulevard
  • Alice
  • Flood I
  • Floorshow
  • Anaconda
  • Marian
  • Susanne
  • Arms
  • Dominion/Mother Russia
  • Summer
  • First & Last & Always
  • This Corrosion
  • Flood II
  • Something Fast
  • Vision Thing
  • Lucretia, My Reflection
  • Top Nite Out
  • Temple Of Love

Texto y Fotos: Alejandro Pérez

Promotor:Rock N Rock

Asistentes:1200

Día:14/03/2009

Hora:20:00

Sala:Heineken

Ciudad:Madrid

Puntuación:4