Estos finlandeses asombraron al mundo con ese fabuloso “Dead Letters” en el que alcanzaron su cénit creativo. Desgraciadamente ese disco quedó muy tapado por el éxito de “In the Shadows” y por la imagen de su líder Lauri Ylönen. Su arranque espectacular desgraciadamente se asoció en exceso con la chavalería y quedaron catalogado como grupo adolescente. Quedaban lejos de ser tomados en serio con bandas “similares” como Him o The 69 Eyes, capaces de aglutinar a jóvenes fans pero también teniendo cierta aceptación por la escena, crítica y los fans. Tuve oportunidad de verles hace unos años n el Razz 2 y el fenómeno fan seguía en su apogeo. Era la gira del “Black Roses” y no convencieron especialmente. Ahora las cosas han cambiado, su tirada no es la misma, pero poseen siempre unos incondicionales acérrimos. Acérrimos hasta lo absurdo pues los cazaautógrafos confundieron a un servidor con Lauri. Me suele ocurrir con otros músicos, pero nunca con un tipo de pelo negro, con rastas y con cara de Barbie Superstar.

La sala estaba expectante, y el grupo sabe lo que la gente quiere: Material antiguo. Su “Dead Letters” sigue vertebrando su set list, aunque en Barcelona nos quedamos sin “Not Like the Other Girls”. Ya de entrada cayó “First Day of My Life”. El sonido era bajo, pero excelentemente ecualizado. Curiosamente sólo hubo espacio para dos temas de su nueva obra: “Im a Mess” y “Stranger”. Si cayó en Madrid “Its Your Night”. Deberían saltar todas las alarmas viendo la escasa confianza a su nuevo material. El grupo sonaba serio y compacto, lejos de las posturitas, aunque Lauri siempre será Lauri… Cantó de maravilla, bien arropado por el grupo y con los samplers infaltables. Una de las grandes características de su sonido. Quedaron excelentes los dos temas de “Black Roses”. Muy bien “Ghost of Love”, pero sobretodo “Livin in a World Without You”. De lo mejor de la velada. Y es que ese disco me sigue pareciendo el más maduro, aunque “Dead Letters” juega en otra liga.

Continuaron con “Keep Your Heart”, “Immortal” y “Funeral Song”. Hubo momentos algo sosos a pesar de que el público estaba respondiendo muy bien. Luego cayó un interludio acústico de tres temas. Quedó curioso pero poco más. Sin la vena rockera estos temas pecan de excesiva sensiblería. Primero “Its Your Night”, seguida del “Funky Jam” (muy original) y finalmente “Sail Away” (de lo mejor de “Hide from the Sun”. Muy simpáticos Eero Heinonen y Pauli Rantasalmi, aunque siguen teniendo muy en cuenta que quien acapara las miradas y aplausos es Lauri. “Stranger” y “No Fear” precederían a la recta final. Hubo algunos momentos de bajón, pero nunca contemplados para las fervientes primeras filas. Llegaron las joyas de la corona. Por un lado la inmensa “Guilty”, coreada hasta la saciedad. Posiblemente el mejor tema que hayan compuesto hasta la fecha. “FFF-Falling” sigue siendo una de las favoritas de la gente. Ya en los bises cayó “Mysteria”, ultramelódica, algo azucarada y con esa base sampleada muy protagonista. Afortunadamente el tema de cierre fue la inmortal “In the Shadows”. Aquí sí que consiguieron el desparrame total. Fuerte ovación, pero decepción a la hora de mirar la hora… No habían llegado a los 90 minutos.

El mundo ha cambiado y The Rasmus ya no son aquellos eternos adolescentes que se comían el mundo. Han ganado enteros en directo, incluso en actitud, pero tienen momentos en los que su material suena excesivamente igual, buscando siempre el single de éxito. Estuvieron mejor que hace unos años, pero corren el riesgo de caer en los errores predecibles. Su directo es potente y la gente responde bien, pero es evidente que sus primerizos fans están en otra onda. A pesar de ello había muchos fans jóvenes. Podían entrar menores de hasta 14 años, siempre acompañados por un adulto). El tema entradas también se resintió un poco. Parece ser que había una web en la que se podían adquirir entradas a 12 euros. De todas maneras no descartéis que vuelvan a dar la campanada con otro “In the Shadows”. Está claro que esta gente va de cara al single de éxito.

Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Eclipse Group

Asistentes:300

Día:23/11/2012

Sala:Salamandra 1

Ciudad:Barcelona

Teloneros:THE DIRTY YOUTH

Puntuación:7