Ya sabemos que bandas tributos hay a patadas, y de todo tipo y pelajes. Pero hay ciertos grupos a los que rendirle homenaje no es tarea fácil y el esfuerzo para hacer algo digno debe ser más que considerable. Y más si hablamos de unos pesos pesados a nivel compositivo y visual como PINK FLOYD. Sin mencionar todo el legado que han dejado en la historia de la música. En este año se cumplen cuatro décadas de “The Dark Side Of The Moon”, una gema sonora que fue, ha sido y será, una revolución y un referente musical fuera de toda duda.

Ya sabemos que bandas tributos hay a patadas, y de todo tipo y pelajes. Pero hay ciertos grupos a los que rendirle homenaje no es tarea fácil y el esfuerzo para hacer algo digno debe ser más que considerable. Y más, si hablamos de unos pesos pesados a nivel compositivo y visual como PINK FLOYD. Sin mencionar todo el legado que han dejado en la historia de la música. En este año se cumplen cuatro décadas de “The Dark Side Of The Moon”, una gema sonora que fue, ha sido y será, una revolución y un referente musical fuera de toda duda. Por todo ello, no podríamos dejar de escapar la gira por Andalucía de los menorquinos THE OTHER SIDE, que traían un repertorio centrado en rendirle homenaje a los británicos y a esta histórica pieza.

No sé hasta qué punto, otra visita de una gran banda tributo a PINK FLOYD meses atrás, pudo perjudicar el medio nivel de asistencia al evento, cuando en estos casos suelen contarse por miles. El caso es que no se dejaron influenciar por ese dato, y con una más que digna puesta en escena comenzaron a sonar las notas de “Speak to the me”. Le siguió “Breathe,” con casi toda la formación ya encima del escenario, y seguidamente se retiraban para dejarnos hipnotizados con imágenes y luces estroboscópicas al ritmo de la inquietante “On the run”.

Con “Time” se notaron los primeros síntomas de participación de un público más centrado en sentir que en compartir, y con “The great in the sky”, fuimos testigos de las grandes voces de sus coristas. “Money” volvió a animar a los presentes que se rindieron a ese pasaje inmortal de saxo, que volvió a retomar el protagonismo en “Us and them”. El final de la representación de “The Dark Side Of The Moon” se acercaba, y con “Any colour your like”, y las tremendas “Brain damage” y “Eclipse”, quedábamos bastantes saciados con lo que la formación había plasmado sobre la tarima

Y es que, repito; no es fácil, nada fácil, llevar tal empresa hacia delante y salir airosos del intento. Tal vez les faltaba un poco más de impacto a nivel visual (recursos económicos, dicho de otra forma), pero no por ello carecían de un nivel interpretativo digno de mención. Se terminó esta primera parte, pero quedaba claro que quedaban muchos temas por descargar. No sería por fondo de catálogo de PINK FLOYD…

Temas insignias llegaron a tiempo a la cita, y una inmortal “Wish you were here” era de esperar. También arriesgaban con composiciones de largo metraje, y pudimos disfrutar de “Shine of you crazy diamond” o “Pigs”. Aunque si de inspiración hablamos, la magia se desplegó con “Echoes”, con una ejecución impecable. De los mejores momentos de la noche.

Para el final reservaron más fuego, la intro de “The Wall” nos hacía presagiar un final apoteósico donde el estribillo de “Another brick in the Wall” secó la garganta de todos los presentes. Y faltaba una canción – LA canción – que hubiera sido imperdonable que se quedase fuera del repertorio. Tal es su importancia que  THE OTHER SIDE la reservaron para el final. Con las melodías de “Confortably numb” y esos solos emocionales cerraron un show de poco más de dos horas que contó con el beneplácito del público.

Son una banda joven THE OTHER SIDE. Pero visto lo visto, no quiero ni imaginar lo que pueden ofrecer cuando amplíen su repertorio y cuenten con más logística para sus conciertos. PINK FLOYD, por desgracia, nunca van a volver. Así que, más nos pese, disfrutemos de bandas tributos que son capaces de transmitir y dignificar el legado de la historia de la música escritas con letras de oro.

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:The Other Side

Día:19/10/2013

Hora:21:30

Sala:París 15

Ciudad:Málaga

Puntuación:8