WITHIN TEMPTATION

A continuación llegaba la hora de presenciar al grupo más accesible del cartel,
o al menos así lo han dictaminado los mass media musicales de este país, convirtiendo
a la banda de Sharon (a la que muchos ya seguíamos de antemano) en un pequeño
fenómeno mediático a partir de un par de hit singles. En pequeños detalles podía
atisbarse este extremo, como por ejemplo en que esta fue la única actuación
del Metalway 2006 que fue seguida de forma masiva desde los balcones de las
casas colindantes al recinto del festival. Vaya, que los vecinos no se perdieron
detalle e incluso alguno se puso a bailar con “Stand My Ground”. Por lo demás,
he de reiterarme en lo comentado ya sobre WITHIN TEMPTATION en otras ocasiones:
la banda en directo siempre da el do de pecho y Sharon Den Adel se rebela como
una cantante formidable que patea sin piedad a más de una diva encumbrada a
la ligera dentro de lo que viene a ser el tejemaneje más estrictamente metálico.

Las ya clásicas estatuas angelicales, enredaderas y columnas fueron testigos
de la solvencia de la banda en directo, elementos que siempre ayudan a recrear
el contexto sobre el cual el grupo en cuestión desea desenvolverse. En este
caso las referencias oníricas y los argumentos ecológico-paisajísticos arroparían
la interpretación de piezas tales como “See Who I Am”, “The Promise”, “Forsaken”
o “Memories” a partir de las cuáles ya pudimos comprobar algunas de las constantes
que muchos veíamos venir, siendo las principales el sonido impoluto y la interpretación
totalmente fidedigna de los temas (de hecho no pocas veces se ha llegado a especular
sobre el tema playback en referencia a este grupo, extremo que de momento preferimos
desmentir). Sharon nos deleitó contorsionando su cuerpo en los pasajes más ambientales
y moviendo sus brazos al aire de un lado para otro incitando al público a seguirla,
cumpliendo así con creces sus labores de frontwoman y fomentando sensaciones
siempre positivas, sin que para ello tuviera que sacrificar ni uno sólo de los
agudos tonos que caracterizan a su voz. Por otra parte, más allá de la figura
de Sharon como punto de principal referencia, ahí está su marido y guitarrista
Robert, que no duda en dirigirse al público en español (idioma que domina bastante)
en cuanto tiene la ocasión y de pasearse a lo largo y ancho del escenario como
el que más, subiéndose en muchas ocasiones a las plataformas elevadas situadas
a los lados de la batería. Cómo no, no faltaron sus temas más célebres: dejando
de lado la interpretación de la radiada “Stand My Ground” al inicio de la actuación,
allí estaban esos clásicos del “Mother Earth”; el tema que da título a dicho
disco y la emblemática “Ice Queen” fueron todo lo que necesitaban sus fans para
disfrutar de un concierto redondo y para demostrar al resto que lo que estábamos
viendo no era una banda de gothic metal de postal.

Penumbra

BARÓN ROJO

Con la caída de la tarde llegaba el turno de la última banda nacional de esta
edición del  Metalway Festival. Los hermanos De Castro saltaban al escenario
y había que prestarles atención, de la mejor manera posible. Fue una difícil
tarea, a esas horas de la tarde, habiendo comido apenas una hora antes por el
cúmulo de entrevistas, actuaciones interesantes y demás tareas llevadas a cabo
en el festival. Así que desde una distancia prudencial, centramos nuestro interés
en una actuación que posiblemente dejó satisfechos a los fanáticos de la banda,
pero que supuso nuestra particular puntilla, después de tantas idas y venidas.

Un público animado corría hacia las primeras filas, mientras que desde cerca
de las gradas otros muchos poníamos de nuestra parte por ver a los madrileños.
Sus actuaciones en pueblos, fiestas, festivales y demás eventos son innumerables,
y pese a todo, la banda sigue contando con fieles seguidores que les siguen
allá por donde vaya. Siendo consciente de la repercusión de la banda, sería
en cierto modo “ofensivo” quitar a sus seguidores la posibilidad de ver a los
barones en un festival tan grande como el llevado a cabo en Gernika, así que
haré piña con ellos e igual que otros muchos aguantan con paciencia actuaciones
de MY DYING BRIDE que a sus ojos parecen soporíferas, en nuestro caso particular
tiramos de la reserva de fuerzas, y de ganas de traeros de la mejor manera posible
lo que allí ocurrió.

Desde nuestra posición el sonido era aceptable, aunque son algunas las voces
que indican que desde otras localizaciones la banda no gozó de las mejores condiciones
posibles. Lo visto allí no dejaba lugar a dudas; cuatro músicos experimentados,
que gozan del beneplácito del público y que se dejan la piel en animar a la
audiencia con temas clásicos, de hoy y de siempre.

Con el tema “Los Desertores del Rock” comenzaban su hora de actuación los míticos
BARÓN ROJO. Quién más y quién menos dentro del metal, se ha topado alguna vez
con esta banda, que con infinidad de lanzamientos a sus espaldas, sigue tirando
de clásicos que suenan siempre en todo templo de reunión Heavy que se precie,
y que de vez en cuando todos acabamos visitando en elegidas ocasiones.

Temas como “Cueste lo que Cueste” o “Cuerdas de Acero” sonaron para una audiencia
entregada, que demandaba sus temas preferidos. Fue entonces cuando se encendió
nuestra particular luz de alarma que nos invitaba a tomar asiento y descansar
algunos minutos antes de afrontar la recta final del festival. Temas como el
clásico “Resistiré” sonaron ante el griterío de la gente.

Para aquellos amantes de la banda, imagino que la actuación sirvió para tener
una muestra más de la grandiosidad de estos rockeros. Nos alegramos por ellos
y esperemos que puedan disfrutar todavía de mucho BARÓN ROJO.

Alejandro Pérez

EDGUY

Hace unos cuantos años nadie daba ni un duro por ellos. Para muchos solo eran
una colección de niñatos alemanes que querían subirse al carro del power metal,
algo que funcionaba muy bien a finales de los 90 en toda Europa. Pero, para
sorpresa de todo el mundo, los “niñatos alemanes” de EDGUY terminaron convirtiendose
en una de las bandas más queridas del panorama metálico europeo, con un estilo
fresco y original dentro de un género especialmente marcado por polvorientos
recauchutados de riffs mil veces escuchados. Por eso, a dia de hoy, están entre
los más destacables de la escena y lo seguirán estando en años venideros, si
la voz de Tobias Sammet lo permite.

El frontman de la banda parece pasarlo especialmente mal con los shows en directo.
De hecho, en Gernika, Sammet avisó de que su condición vocal no era la más idonea
para hacer un show pero que, igualmente, estaba decidido a hacerlo lo mejor
posible pese a los problemas. Y así fue: un rato bien y otro rato algo más justito,
pero Sammet sacó adelante el concierto con el empeño y la energía de siempre.
Saltó desde la tarima de la batería como si de un David Lee Roth se tratara
y consiguió poner a todo el mundo en pie de guerra con un par de sorpresas casuales.
La primera de ellas fue una improvisada versión breve de “The Trooper” llevada
a cabo por toda la banda. Pocos pudieron escapar a esos pocos segundos de locura
maideniana que bañaron Gernika. Y la segunda fue la aparición del eternamente
feliz Markus Grosskopf durante el tema “Avantasia”, uno de los momentos más
celebrados del show.

Por lo demás, y pese al turbulento sonido de su show, EDGUY cumplieron con
“Catch Of The Century”, “Vain Glory Opera”, “Lavatory Love Machine”, “King Of
Fools”, y “Out Of Control”, entre otras. Además de Sammet, el trio de Jens Ludwig,
Dirk Sauer y Tobias Exxel cumplió de manera intachable en un show que, si bien
no fue el mejor que ha hecho la banda, si que fue uno de los más festivos del
evento.

Sergi Ramos

Fotos: Sergi Ramos / Penumbra

Datos:Campo de Fútbol de Santa Lucía
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock

Día:30/07/2006

Puntuación:8