NEVERMORE

Más concurrencia de la que me esperaba delante del stage para presenciar la
descarga de los señores del power/thrash NEVERMORE. Haciendo caso omiso a los
escollos que la banda ha tenido que esquivar a lo largo de los últimos años,
la banda de Warrel Dane (quien apareció en escena con una camiseta de IMMORTAL)
saltó a las tablas sabedora de que en directo tienen las de ganar, donde ni
discográficas, ni gente rara ni productores chungos tienen la oportunidad de
interponerse entre ellos y el público.  En escena, toda una legión de músicos
bien dotados, incluído Chris Broderick (JAG PANZER, exBALLISTIC), quien se encuentra
de forma provisional en la banda substituyendo al lisiado Steve Smyth a las
seis cuerdas.

Con un sonido propicio se inició la actuación de la mano de “Final Product”,
una de las canciones más conseguidas de su flamante última obra de estudio,
que abriría las puertas para que Warrel Dane comenzara a mostrarnos su abanico
de registros (voceras como él sí que poseen una voz educada con clase, ¡olvídense
de falsos mitos!) muy bien respaldado por una banda que se podría definir en
dos palabras: técnica y eficaz. “I, Voyager” y “Ambivalent” serían los temas
en caer del mermado en su día “Enemies of Reallity”, dejando de tal forma claro
que muy a pesar de los imprevistos, aquél disco contenía temas muy válidos.
“Dead Heart In a Dead World”, “Narcosynthesis” y “Engines of Hate” serían otros
de los tiros que darían en el blanco, mientras que la concurrencia se mostraba
más atenta y menos alborotada que en el resto de actuaciones tempranas del festival.
Algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que incluso los fans de NEVERMORE
deben haber oído un millar de veces más cualquier canción de RAGE, por poner
un ejemplo, que no los temas de los americanos, hecho que condiciona que la
masa se arengue (al menos de forma manifiesta). Y es que no es fácil ver a Warrell
y los suyos de forma habitual por estos lares, del mismo modo que no lo es asimilar
de buenas a primeras un tema tan lúcido como “This Godless Endeavor”, en cuyos
pasajes instrumentales tanto Broderick como Loomis y Shepphard se lucieron en
todo un alarde de tecnicismo. Este fue uno de los momentos álgidos de la actuación,
al menos para mí. La caza llegó a su fin precisamente con el tema que en un
contexto distinto (el del estudio) abre la caja de los truenos: “Born”, el tema
de apertura de “This Godless Endeavor” fue el elegido para despedirse de la
concurrencia, con esos riffs iniciales y finales que rozan el death metal. Un
buen colofón para una magnética actuación.

Penumbra

BRAINSTORM

La actuación de los alemanes había suscitado algunos recelos por parte del
sector más crítico del público, ya que no habían pasado apenas  cuatro meses
desde su última visita a tierras granadinas. Si a esto le sumas que es una banda
de las que no rompe las listas de éxitos, las dudas no hicieron más que acrecentarse
ante la política seguida a la hora de elegir el cartel para esta nueva edición
del festival, más cuando algunas formaciones  repetían, respecto a la edición
del año pasado; y otras suelen hacer numerosas visitas a nuestro país. Pues
bien, la apuesta por los germanos BRAINSTORM dejó claro que se fundamentó en
el tesón y ganas de agradar que esgrime la banda siempre que visita nuestras
tierras. Con una posición algo mejor a la que ocuparon en el extinto Rock Machina
pero sin abandonar la franja horaria de la tarde, Andy y los suyos salieron
dispuestos a ofrecer su power metal de factura alemana. Su actitud agradecida
y cariñosa con el público de Gernika suma a su favor, y unida a la legión de
fieles fanáticos de la banda, que sorpresivamente son más de los que a priori
podíamos esperar, el quinteto ofreció una actuación sin grandes altibajos y
que generó un buen número de aplausos por parte del respetable.

Con la “intro/ Worlds are comin’ trough” daba comienzo su actuación que entretuvo
a un público ansioso de diversión en las primeras horas del festival. Junto
a STRATOVARIUS los de Bayern conformaban la parte destina al power metal en
la jornada del viernes, y comenzaron a caldear el ambiente con las primeras
notas de “Blind Suffering”.

Si bien es cierto que su último disco de estudio, “Liquid Monster” lleva ya
un buen puñado de meses en el mercado, el legado de “Metus Mortis” sigue patente
y es que nos remontamos al año 2001, cuando una potente escena europea maravillaba
a Europa con un aluvión de bandas del ramo que harían piña para captar la atención
de muchos seguidores del Heavy, que hoy siguen disfrutando de bandas como ésta
o como la de sus compatriotas BLIND GUARDIAN.

Su escasa hora de actuación nos dejó algunos buenos momentos como los de “Highs
Without laws” o “Inside The Monster”, con una banda desatada y tratando de mover
a la audiencia algo contemplativa en el foso. Sin duda pudimos comprobar la
amabilidad y eterna sonrisa de Andy, y espero que me perdone el resto de la
banda, pero es que el vocalista es el que centra gran parte de la atención del
combo teutón.

Pese a lo correcto de su actuación, sigo pensando que esta banda da mucho más
de sí en salas pequeñas que en festivales. Es cierto que en estas grandes citas
cuentan con un público que ni por asomo aparecería por actuaciones más íntimas
en una hipotética gira como cabezas de cartel; pero recuerdo su actuación teloneando
a Grave Digger, en la que la banda conectó al instante con la gente y en cierto
modo recibió una respuesta quizá más calurosa de la que de por sí suele ser
habitual en los festivales.

De cualquier manera y a modo de balance, siempre cabe decir que BRAINSTORM
es una banda que no defrauda. Gusta a sus fans y produce la curiosidad o indiferencia
del resto de la audiencia, sin levantar polémicas ni grandes críticas, musicalmente
hablando. Sea como sea, una banda a respetar y a alabar en el terreno que dominan.

Alejandro Pérez 

THE GATHERING

La inclusión de los holandeses en el cartel fue sin duda una de las razones
que personalmente más me movieron a la hora de tomar la decisión de desplazarme
hasta Gernika. Es cierto que THE GATHERING son una banda que puede “aburrir”
o “descolocar” a los seguidores más puristas del metal veloz y contundente;
pero el sentimiento y calidad musical que aportan los de los Países Bajos es
indescriptible y digno, al menos, de un minuto de atención antes de que nadie
pueda emitir cualquier tipo de juicio de valor.  Obviamente, en mi caso particular,
ese previsible minuto se extendió a la duración de toda su actuación. Era la
segunda ocasión en la que presenciaba una de sus actuaciones en directo y desde
luego que no me defraudaron lo más mínimo.

La fecha de Metalway nos salvó de perdernos a Anneke y a los suyos, y tanto
en Gernika como en Jerez pudimos disfrutar de la perpetua sonrisa de la vocalista
que cada día está más espléndida.

Embutida en una torera rosa y con ropa deportiva, Anneke levantó la mirada,
sonrió y comenzó a deleitarnos con las primeras melodías de “Shortest Day”,
perteneciente a su más reciente álbum de estudio “Home” y que prácticamente
no tuvo presencia en el set list de la noche a favor de la interpretación de
otros temas más clásicos de la banda. Sinceramente es comprensible que a simple
vista la banda levante todo tipo de dudas, ya que escénicamente no existe ningún
tipo de indicador que refleje la naturaleza metálica de la banda. Sin embargo
THE GATHERING facturan temas con densas guitarras y oscuros artificios. “In
Between”, “Liberty Bell” dieron paso a uno de los grandes temas de la banda,
o que de alguna manera se han convertido en más representativos de esta nueva
etapa de la banda; no es otro que “Saturnine”.  No fue tan intenso o íntimo
como en la gira de presentación de “Sleepy Buildlings”, pero no hay mal que
por bien no venga, y de nuevo consiguieron la ya inevitable carne de gallina
que hace acto de presencia cada vez que estos chicos actúan en directo. Los
evocadores y sensuales bailes de la vocalista fueron suficientes para escuchar
algunos poco afortunados comentarios por parte del más cavernícola sector masculino.
No es nada nuevo y son innumerables las veces que he presenciado la misma historia.
Curioso que los festivales copen la mayor parte de esas ocasiones, y es que
cuando la banda toca ante su público, el respeto es la nota que suele imperar
en sus actuaciones.

Como no podía ser de otra manera, no faltó rabia y energía en la actuación
de THE GATHERNG. Todo esto quedó patente en el momento en el que interpretaron
temas como “In Motion#2” o “Strange Machines”, pertenecientes a su más que aclamado
álbum “Mandylion”. Esta vez no hubo delirio final en forma de éxtasis sobre
el escenario, pero bastaron las intensas notas de ambos notas para conseguir
que la audiencia se rindiese ante la delicada y exquisita música de la banda.

Una buena actuación que mereció el aplauso de muchos de los asistentes que
decidieron reservar las últimas horas de la tarde para ver la actuación de THE
GATHERING. Con un sonido bueno y unos hermanos Rutten muy metido en su papel,
esta original banda consiguió conquistar al público de Gernika. Esperemos que
vuelvan pronto.

Alejandro Pérez

ANNIHILATOR

En lo que se refiere a la popularidad y situación de ANNIHILATOR en nuestro
país, el show de los canadienses en el festival Rock Machina del año 2002 tuvo
mucho que ver. Para mucha gente, la banda liderada por Jeff Waters no era más
que una vieja gloria cuyos días de máximo apogeo se habían dado allá por el
91 cuando giraron con JUDAS PRIEST que presentaban su por entonces flamante
"Painkiller". Para otros tantos, generalmente personas de menor edad,
se trataba de una banda desconocida más en el cartel. Sin embargo, ANNIHILATOR
saltaron al escenario y barrieron literalmente con todo como pocas veces he
visto en mi vida. De repente, una banda que parecía soterrada al eterno anonimato
en este país (A los datos me remito; Barcelona 1999, gira de "Criteria
for a Black Widow", teloneros de OVERKILL, 200 personas. 2 años después,
gira de "Carnival Diablos", cabezas de cartel, misma sala, con 2 teloneros
de lujo, NEVERMORE y SOILWORK, a lo sumo 100 y poco personas), empieza a ser
reclamada y reivindicada de forma masiva. No obstante, no hemos vuelto a saber
de ellos por nuestro territorio en todos estos años, algo que sin duda no obedece
a la popularidad creciente que la banda de Jeff Waters ha atesorado en este
tiempo.

Por todo ello, parecía lógico y previsible que ANNIHILATOR se dejaran caer
tarde o temprano por España de nuevo. Y así ha sido, a pesar de que todos los
fans de la banda por excelencia del Speed Metal canadiense, con el permiso de
los EXCITER por supuesto, se llevaran un buen susto cuando a los pocos días
de confirmarse su presencia en el festival, el management de la banda anunciase
que se cancelaban tanto sus apariciones en Gernika como en Jerez por motivos
de la grabación del nuevo disco, argumento que, al menos en mi opinión, resulta
poco clarividente pues nadie planifica la grabación de un disco de la noche
para la mañana, y menos unos perfeccionistas como ANNIHILATOR. De cualquier
forma, todo son especulaciones y a fin de cuentas, a estas alturas, habiendo
finalmente tocado la banda en ambos festivales, todo da igual ya. Eso sí, de
ser cierta la versión "oficial", olé por la gente de RocknRock por
lograr sacarlos del estudio y realizar sendas fechas veraniegas españolas en
rigurosa exclusiva. 

Alrededor de las 9 y media de la noche, ANNIHILATOR salieron a escena ante
un público que se amontonaba cubriendo poco más de la mitad del campo de fútbol.
Primeramente sorprendió ver a Dave Padden, el actual vocalista del grupo, ejerciendo
también como guitarrista y ciertamente he de decir que no se le da nada mal,
más aún cuando se trata de tocar temas relativamente complejos como lo son los
de ANNIHILATOR. ¿Dónde paraba Curran Murphy? Pues la verdad es que no tengo
ni la más remota idea, para que les voy a engañar. De cualquier forma, actuando
como cuarteto, ANNIHILATOR rozaron el notable, eso sí, bastante más anquilosados
y estáticos que en otras ocasiones, debido también al nuevo papel que desempeña
el siempre movedizo Jeff Waters que tuvo que co-dirigir las tareas vocales de
ANNIHILATOR para echarle un cable al señor Dave Padden en su primera actuación
como guitarrista / cantante.

De su Setlist sorprendió básicamente la ausencia absoluta de material nuevo
pues en palabras de Jeff Waters, ésta iba a ser una actuación única y exclusivamente
de clásicos. Ciertamente lo fue, aunque podrían haber aprovechado la ocasión
y haber sustituido algunos temas de los de siempre por piezas más raras e inhóspitas
en su repertorio. El cañonazo de salida lo dio "King of the Kill",
un trallazo perfecto para poner las cosas en su sitio y recordarle a la gente
qué es esto del Speed Metal. Sin pérdida de tiempo alguna, ANNIHILATOR arremetieron
con "The Fun Palace", uno de los grandes clásicos de "Never Neverland",
que hizo las delicias de sus seguidores más añejos. Bajando ligeramente el listón
de intensidad, los canadienses interpretaron "Set the World on Fire"
cuyo groove provocó que hasta una dulce señorita con su crío de 6 meses en brazos
empezara a dar saltos sin temor alguno al infanticidio. "Refresh the Demon"
volvió a mostrar el lado más veloz y furioso de ANNIHILATOR y dio paso a una
de las grandes sorpresas de la noche, la olvidada con el tiempo "Syn Kill
1", tema poco conocido por eso que casi nadie parecía identificar.

Con un sonido más que aceptable (No fue ni de lejos de lo mejor del festival)
y un público ya entregado, ANNIHILATOR viajaron en el tiempo hasta 1990 para
rescatar de su "Never Neverland" 2 temas más; La homónima y como no,
la hímnica "Phantasmagoria" cuya posición en el cartel, solía casi
siempre coincidir con los bises y que fue precedida de la corta e instrumental
"Bliss", perteneciente al "King of the Kill" de 1994. Acercándose
al tramo final de su actuación, ANNIHILATOR tornaron la vista hacia donde todo
empezó, al disco que les hizo debutar por todo lo grande a finales de la década
de los 80’s, "Alice in Hell", cuyos 2 temas más populares, "Alison
Hell" y "W.T.Y.D. (Welcome to your Death)" pusieron Gernika patas
arriba. Tras ello, muchos creíamos que la actuación había llegado a su fin,
aunque por suerte, los canadienses se habían guardado un último as en la manga;
La rockera y festiva "Shallow Grave", que vino precedida por un ligero
amago del "Hell’s Bells" de AC/DC por parte de Jeff Waters. Todo sea
dicho, "Shallow Grave" tenía su gracia cuando Joe Comeau aún militaba
en el grupo pues su timbre de voz semi plagiado de Bon Scott encajaba plenamente
con el tema, sin embargo ahora las cosas son muy distintas y la canción ya no
tira tanto en sus actuaciones como solía hacerlo 5 años atrás con el bueno de
Joe en la banda. De cualquier forma, la gente cantó, saltó y bailó, que a fin
de cuentas a eso habían venido.

Apunto de salir ya del escenario, la organización le hace saber a Jeff Waters
que aún disponía de 5 minutos más por lo que la brutal "Human Insecticide",
tema que cerraba el "Alice in Hell", fue anunciada, no obstante, a
los pocos segundos, alguien vuelve a dirigirse hacia el señor Waters para corregir
lo dicho y hacerle saber que debe retirar al grupo de inmediato. La gente, entre
los que me encuentro, no entendió muy bien lo ocurrido, pero se comprende que
este tipo de cosas, en un festival, suelen pasar.

A grandes rasgos, puedo testificar que ésta no ha sido la mejor actuación de
ANNIHILATOR que he visto, y eso que llevo 5 ya. La banda estaba encerrada en
el estudio el día antes de tocar, poco rodada y Dave Padden algo nervioso y
estático ante la difícil tarea de tenerse que ocupar también de las guitarras
rítmicas. A pesar de ello, los canadienses no cedieron y mostraron que aún estando
algo mermados, son una apisonadora sobre un escenario. Ahora solo queda esperar
que retomen las cosas donde las dejaron en el 2001 y vuelvan a pisar territorio
nacional, de gira, como cabezas de cartel, presentando su último y reciente
disco, o este nuevo que supuestamente están grabando mientras yo escribo y ustedes
leen esto.

Javi Metal

Fotos: Sergi Ramos / Penumbra

Datos:Campo de Fútbol de Santa Lucía
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock

Día:28/07/2006

Puntuación:8