THE METALWAY FESTIVAL (GERNIKA) – KOMA + RUNIC + CRUCIFIED BARBARA + MOONSPELL
KOMA
Domingo, doce de la mañana y sol radiante en el cielo. Comenzaba la última
-y esperada por muchos – jornada de la segunda edición del Metalway Festival.
Y para abrir, qué mejor que apostar por una banda de casa como los navarros
KOMA.
Lo comentábamos en anteriores entregas y lo volveremos a recordar. Por alguna
curiosa razón la banda de Brigui, Natxo, Rafa y Juan Carlos acaban consiguiendo
un hueco en los festivales más metálicos, que a priori no casan totalmente con
la propuesta musical de KOMA, pero que sirven de pasarela para su sonido a medio
camino entre el crossover y el metal sin concesiones.
Jugando en casa, y con una audiencia que tardó pocos temas en responder pese
al cansancio acumulado, KOMA decidió tirar de sus temas más representativos
para intentar conseguir el apoyo y los cánticos del respetable lo más rápidamente
posible. “TÃo Sam†abrió la lista de la mañana, y como no podÃa ser de otra
manera, los comentarios de BrÃgido arrancaron más de una sonrisa, por aquello
de ser aquella su actuación más internacional hasta la fecha.
“Mi Jefeâ€, “Protestantesâ€, “El Infarto†o la más reciente “ImagÃnatelos cagandoâ€
revolvió más si cabe nuestros estómagos, castigados con la no muy saludable
vida que suele llevarse en los festivales y que tiene plena repercusión en el
aparato digestivo. Pero nada podÃa frenar ya nuestras ganas de divertirnos con
KOMA, y el anuncio del tema “Aquà huele como que han fumao†nos dio ánimos renovados
para seguir al pie del cañón la actuación de los navarros. El sonido más de
aceptable para las primeras horas del dÃa, unido a las ganas de triunfar de
la banda hizo que el bagaje de esta actuación fuera netamente positivo.
Quedaba todavÃa tiempo para más, y entre salto y salto del fornido cantante
de la banda, al que por cierto horas después pudimos ver con un ciego de dimensiones
desproporcionadas y persiguiendo de un lado a otro a la camarera de zona de
prensa, al igual que a muchas de las féminas que se le pusieron a tiro, presentaba
entonces “El Marqués de Txorrapelada†que sonó tan convincente como todas las
demás ocasiones en las que hemos podido escucharla. Llegaban los últimos compases
de su actuación, y el fin de fiesta lo puso esta vez “Bienvenidos a Degüeltoâ€,
tema alegre donde los haya con ese cariz de ska 100% bailable. Poco más añadiremos
a lo anteriormente dicho. Gustaron los navarros KOMA.
Alejandro Pérez
RUNIC
Un cambio de horario de última hora hizo que los castellonenses RUNIC saltasen
al escenario de Gernika en una posición más adelantada a la asignada inicialmente.
Las chicas de CRUCIFIED BARBARA movieron bien sus piezas para retrasar en lo
posible su actuación, y consiguieron su particular enroque de posiciones en
el cartel.
No pareció que este aspecto importase mucho a RUNIC, y es que cuando se tienen
las ideas claras y se está seguro de uno mismo, el resto de circunstancias son
un mero trámite. Por ello saltaron al escenario con ganas de darse a conocer
y hacer valer la buena reputación obtenida con su disco de debut “Liar Flagsâ€,
con el que han llegado a firmar contrato con la alemana Massacre, que uniendo
sus fuerzas con Erzsebet Records han apostado por esta banda de seis años de
vida y que trata de hacerse hueco en el panorama internacional.
Los también seis, pero en ese caso minutos, de “When the Demons ride†servÃan
a la banda para presentar su reciente trabajo y su potente mezcla de sonidos
de Pagan, Viking y Death metal épico.
La duda de si emplearÃan en directo las voces femeninas quedó pronto disipada,
con la salida a escena de las tres chicas encargadas de los coros celestiales.
Todas ellas aparecÃan sobre el escenario tÃmidamente y desaparecÃan de la misma
manera una vez interpretadas sus partes, con lo que el protagonismo fue mÃnimo
y se centraron exclusivamente en sus interpretaciones vocales.
Durante la actuación la banda se mantuvo ciertamente estática. Es cierto que
su música no se presta tanto al jolgorio como la de unos KORPIKLAANI, por poner
un ejemplo. Pero tampoco es algo que se echase en falta, ya que la música es
lo que centra las actuaciones de RUNIC que ni tan siquiera da excesiva importancia
al apartado estético, luciendo su vocalista, sin ir más lejos, una gorra más
que práctica a esas horas de la mañana.
El sonido no acompañó a la banda, y “Showdown“ o las partes uno y dos de “Last
Days Of Agrapur†sonaron algo embarulladas, con partes veloces que recordaban
a los finlandeses ETERNAL TEARS OF SORROW. Sin duda el ligero viento de aquella
mañana no ayudó en demasÃa, y de nuevo en “Vs Myself†o “To The Fallen Onesâ€
se repitió la misma situación.
Con una adaptación tributo a su compositor favorito presentó la banda el tema
“The Searchâ€, tema que rinde homenaje a la banda sonora de la pelÃcula “Conanâ€.
Curioso y muy acorde con la música ejecutada por estos músicos.
Para finalizar RUNIC nos tenÃa preparada una medio despedida de lujo. Nada
más y nada menos que “Liar Flags†y la versión del “Blinded By Fearâ€Â de AT
THE GATES. Todo un lujo y un placer para nuestros oÃdos. Poco a poco estos chicos
irán cogiendo más y más tablas, pero sin duda su actuación en Metalway supone
un punto de inflexión al dar un salto tan importante y tocar ante una audiencia
tan numerosa.
Alejandro Pérez
CRUCIFIED BARBARA
¿Qué se puede decir de estas suecas? Pues la verdad es que mucho y a la vez
poco. Porque sin duda la apuesta por estas desconocidas venidas de Estocolmo
no se si va a servir a su compañÃa para relanzar un producto carente de gancho
y nervio.
Las rubias y la morena procedentes de Estocolmo no realizaron uno de sus mejores
conciertos y espero que en otras ocasiones hayan mostrado otra postura más equilibrada
a la exhibida en Gernika. Una apuesta insulsa, que no creo que convenciese a
nadie y que pasará sin pena ni gloria a los archivos metálicos sin ningún tipo
de observación destacable.
En cualquier caso, el cuarteto femenino salió al escenario con cara expectante
ante la respuesta del público. Daremos la razón en este caso a los convencionalismos,
y es que en el mundo del rock lo que abundan son las bandas con mayorÃa de miembros
masculinos; y el hecho de ver a cuatro chicas sobre las tablas todavÃa no está
muy extendido; con lo cual, la curiosidad y el morbo está servido; y si a esto
le añadimos la imagen de las cuatro integrantes de CRUCIFIED BARBARA, el debate
está más que justificado.
Con un primer álbum de estudio que recoge grabaciones previas como las de “Loosing
The Game†o “Rock´n´Roll Bachelor†además de algunos temas nuevos, las suecas
basaron su show en su debut “In Distortion We Trustâ€, guardándose bajo la manga
un par de sorpresas, que a la postre, no servirÃan absolutamente para nada.“On
and on†sonaba a la tÃpica canción de estribillo fácil, de corte rockero y que
encandila al oyente nada más escuchar los primeros riffs; nada más lejos de
la realidad, y es que tanto este tema que abrió el show, como su “Hide´Em Allâ€
sonaron descafeinados y carentes de rabia. Cuando tu propuesta se basa en encadenar
temas de apenas tres minutos de duración, tienes que cerciorarte de ir al grano
y tratar de enganchar al instante; pero ni “I Need a Cowboy From Hell†– el
tÃtulo se las trae- o “Going Down†lo consiguieron tampoco. Mientras tanto en
el foso, una lluvia de flashes y de cámaras en alto poblaban las primeras filas
y la zona habilitada para los fotógrafos de prensa.
Tampoco fue la comunicación la nota predominante en la actuación de CRUCIFIED
BARBARA; y es que salvando algunos guiños de su vocalista y guitarra Mia, poseedora
de un aparente sombrero tejano, y algunas palabras de sus compañeras, la relación
con el público fue mÃnima.
Llegaba el turno de presentar un tema nuevo; más de lo mismo y a la siguiente
canción. ¡Y he aquà la sorpresa! Lo que podÃa haber sido un tema fiestero y
gamberro se convirtió en una auténtica oda al aburrimiento, con la no muy afortunada
interpretación del “Shout it out loud†de los KISS.
Un par de temas más y para la caseta. “Rock´n´Roll Bachelor†o la propia “In
Distortion We Trust†serÃan dos de los últimos temas de la tarde. Es una lástima,
ya que una propuesta de Hard Rock sucio y gamberro podrÃa haber sido muy bien
recibido en el festival. Sin embargo, CRUCIFIED BARBARA no supusieron ningún
revulsivo en la jornada del Domingo. Prescindible.
Alejandro Pérez
CONCIERTO IMPROVISADO JON OLIVA’S PAIN / METAL CHURCH
Se anunció justo tras la actuación de CRUCIFIED BARBARA a cargo de un miembro
de la organización del festival. Jon Oliva estaba atrapado en alguna clase de
confusión aerea, motivada por retrasos y cancelaciones varias en el aeropuerto
de Barcelona unos dÃas atrás, y no llegaba a tiempo de la actuación de su propia
banda. ¿Solución? Que la banda toque sin él. Y asà fue. Sobre la marcha se improvisó
que METAL CHURCH hicieran también un breve set adicional al del dÃa anterior
y finalmente aquello se convirtió en una split-show entre ambas bandas.
Primero salió a escena la banda de Jon Oliva, encabezada por el enorme (en
cuanto a tamaño) Matt La Porte. También enorme en cualidades musicales, claro.
La cuestión es que habÃa que salvar la papeleta como se pudiera y los musicos
americanos lo hicieron lo mejor posible. La cosa comenzó con “Hey Joe†de Jimi
Hendrix, seguido de “Voodoo Childâ€. Asà mismo, sonaron cosas como “Confortably
Numb†de PINL FLOYD antes de que METAL CHURCH volvieran a escena para hacer
un breve set de apróximadamente media hora que incluyó una versión del “Highway
Star†de DEEP PURPLE. Que por entretener a la gente ante una adversidad no sea.
Y todo el mundo se lo pasó bien, en mayor o menor medida.
Sergi Ramos
MOONSPELL
Si bien el toque de oscuridad sosegada más monolÃtico lo aportaban MY DYING
BRIDE en la jornada precedente, MOONSPELL también venÃan a ofrecernos su aportación
a base de doom/death. La propia banda ya habÃa recalado en la primera edición
del Metalway a modo de substitución de urgencia para suplir la baja de PARADISE
LOST en aquél entonces; sin embargo, aquél concierto resultó falto de chispa
debido básicamente a un público algo frÃo y un sonido demasiado oscilante. La
organización parecÃa haberles brindado esta nueva ocasión para reafirmarse y
resarcirse, metas a las que llegaron con creces. ¿Los alicientes? Un sonido
pétreo y claro, un gran disco que presentar y un feedback con el público eficaz.
Después de poder degustar la soberbia ilustración que habilitan a modo de telón
de fondo en los conciertos y camisetas, uno se pregunta cómo no ha sido esa
la elección para ocupar la portada de su último lanzamiento. De haber contado
con ella el continente de su último cd hubiera sido tan sorprendente como su
contenido. Y es que menuda tela como las vuelven a gastar los portugueses: “Finisterraâ€,
tema con el que abrieron, se adivinó toda una declaración de principios, mientras
que con la interpretación de “Memento Mori†y “Blood Tells†la banda ya consolidó
su posición sobre el escenario, dejando claro asimismo que no han olvidado las
maneras que apuntaran en sus orÃgenes. Al público lo tenÃan ganado desde el
principio. Muy entregado, no se necesitaron excesivas arengas desde el escenario
para que éste coreara los pasajes más susceptibles para ello desde que Fernando,
con su carisma inmutable, comenzara a cantar. A pesar de que el resto de la
banda cumple su papel a la perfección, siempre quedan todos en un discreto segundo
plano, dando total libertad para que el frontman se erija maestro de ceremonias
y se encargue de ir de un lado al otro del escenario vociferando sus consignas,
especialmente las más esperadas: la retahÃla de clásicos encabezados por “Alma
Matter†y “Opium†no se hizo demasiado de rogar.
La dualidad vocal de Fernando continuó haciendo estragos durante todo el show,
sin variar un ápice las lÃneas melódicas de los temas originales y encandilando
a la audiencia con soltura, mostrando a una banda fresca que a dÃa de hoy lleva
ya unos cuántos shows de presentación de su última obra. Algunos temas más como
la espeluznante “Nocturna†nos abocarÃan hacia el desenlace de la actuación
de la mano de “Fullmoon Madnessâ€, dejando que muchos se quedaran con las ganas
de escuchar la muy pinchada por aquà “Vampiria†o “Mephistoâ€, que mucho consideraban
como indispensable; otra vez será. Por lo demás, gran concierto en el cuál las
tablas se notaron de sobra. No decepcionaron y no me equivoco asegurando de
que fue uno de esos conciertos de los que nadie salió insatisfecho.
Penumbra
Fotos: Sergi Ramos / Penumbra
Datos:Campo de Fútbol de Santa LucÃa
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock
Día:30/07/2006
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.