DREAMAKER

Creo que ni los propios miembros de la banda se esperaban
que un año 2006 poco repleto de eventos se iluminaría súbitamente con una actuación
en el festival más importante del país. Aunque los madrileños DREAMAKER tendrían
la dificilísima labor de abrir el festival, no se amedrentaron y consiguieron
ser todo lo energéticos que la ocasión requería.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, fueron
apareciendo sobre el escenario el batería Jorge Saéz, los guitarras Albert Maroto
y David Ramos y por último el bajista Carlos Peña. Cuando las primeras filas
ya estaban metidas en el asunto, con toda la energía y subidón que supone la
actuación del primer grupo de cualquier festival, salió a escena una Elisa C.
Martín que, luchadora como siempre, se dispuso a enfrentarse a los pocos cientos
de personas que había inicialmente frente al escenario.

El show arrancó con, como viene siendo habitual, “I
Live My Own Life”, seguida de “Enemy”, “60 Seconds” y una recomendable versión
del “Enjoy The Silence” de DEPECHE MODE. A éstas alturas, los cincuenta minutos
de actuación de la banda ya se anticipaban insuficientes, pero un festival es
un festival y tiene sus inconvenientes. La banda estaba ya metida en situación
y creo que nadie paraba quieto sobre el escenario, especialmente el duo-de-la-muerte
compuesto por Maroto y Elisa.

La cosa siguió con “The End Of your Suicide” y la canción
de la película “Pulp Fiction”. El público ya se contaba en miles en lugar de
en cientos y todo el mundo estaba ya revolucionado, ansioso de gastar sus energías.
Y si el final “Reverse Universe” no fue un buen motivo, quizá si lo fue la versión
del “B.Y.O.B.” de SYSTEM OF A DOWN.

Llegaron como banda “que abría” el festival, para muchos,
y salieron de allí como auténticos triunfadores.

Sergi Ramos

BENEDICTUM

Tras una intentona fallida por parte de los americanos BENEDICTUM para pasarse
por nuestro país de gira hace escasas semanas, por fin la banda liderada por
la imponente Veronica Freeman se presentaba ante el público hispano en el marco
de esta segunda edición del MetalWay Festival.

Abalados por una promoción un tanto arriesgada centrada
prácticamente en la figura de su vocalista y sus ya famosos atributos, muchas
eran las dudas que se planteaban en torno a su actuación y sus dotes musicales,
sin embargo, tal y como BENEDICTUM saltaron a escena, dicha polémica quedó zanjada
de cuajo al menos para los congregados delante del escenario, que dudo mucho
fuéramos más de 1000 y pico teniendo en cuenta que era el primer día de festival
y el reloj apenas marcaba unos pocos minutos por encima de la 1 del mediodía.

Con un cielo que amenazaba con dejar caer un buen chaparrón, BENEDICTUM aprovecharon
sus escasos 50 minutos de actuación para acallar unas cuantas bocas con el único
argumento que en este mundillo a fin de cuentas importa; La música. Y vaya si
lo hicieron.

Nada más salir, obviamente, todas las miradas se dirigieron hacia Veronica
quién supongo, debía estar al corriente de que eso irremediablemente iba a suceder.
No obstante, en ningún momento la chica se acobardó y desde el primer instante,
sacó a relucir un chorro de voz que ya la quisieran para sí muchos varones consagrados
y sobradamente reconocidos. Lógicamente, podría darse el caso de que todo se
tratase únicamente de un golpe de suerte y que en realidad, lo que presenciamos
no fuese más que un espejismo de lo que realmente son las actuaciones de BENEDICTUM,
podría ser, ahora, todo parecía indicar que estos tipos, ya entraditos en edad,
andan bastante curtidos en esto del Heavy Metal.

Con apenas un disco en el mercado lanzando hace unos meses por el sello español
Locomotive Records, “Uncreation”, los americanos tampoco tuvieron mucha alternativa
a la hora de confeccionar su Setlist; Tocaron su disco debut prácticamente de
cabo a rabo junto con la versión que en él aparece del “Heaven and Hell” de
BLACK SABBATH, la cual todo sea dicho, puso patas arriba a los presentes frente
al escenario. Que el sonido fuese notable, al menos desde donde un servidor
se encontraba (primeras filas), fue de gran ayuda de cara a la buena respuesta
que BENEDICTUM obtuvieron de un público escaso, pero ávido por empezar a empaparse
de buen Heavy Metal, en este caso, de corte clásico.

A estas alturas habrá quién todavía se muestre escéptico con bandas como ésta
cuya aparición en la escena va ligada a una potente campaña promocional tan
descarada, en mi opinión, como ha sido la que ha rodeado a BENEDICTUM, Veronica
Freeman y su nuevo disco “Uncreation”. Podríamos decir que el riesgo es patente
si luego resulta que la banda en realidad no vale 3 pimientos, no obstante éste
no es el caso de los americanos quienes han demostrado ser un combo sólido,
solvente, creíble y acérrimo de la causa metálica. Por ello, invitaría a los
responsables del departamento de promoción de su compañía discográfica a que
en próximas entregas, si las hay, dejen de lado este tipo de recursos que a
fin de cuentas suponen un arma de doble filo en cuanto pueden acabar por hastiar
al personal y se centren en lo que realmente importa; La música, la cual por
suerte, posee una imprenta intachable en manos de estos BENEDICTUM.

Javi Metal

HAMLET

La segunda representación nacional en el festival llegaba de la mano de los
madrileños HAMLET, un grupo que siempre ha demostrado ser puntero en España
en labores de directo, ya que jamás les he visto dar un mal show, sino todo
lo contrario. Por lo tanto, la diversión para los simpatizantes de la banda
estaba asegurada. Como no podría ser de otra forma, gozaron de un sonido avasallador,
nítido y claro, lo cual fue todo un aliciente para que temas como la desoladora
“El mejor amigo de nadie”, la tan expeditiva “Muérdesela” o la ya bastante añeja
“Ceremonia T.V.” nos mostraran ya desde el principio a un grupo en plena forma
y a un Molly que tal y como es habitual en él no paró de ir de un lado a otro
del escenario mostrando una intensa actividad física, aunque, eso sí, quizá
no tanta como hace algunos años. Hay que decir que tras los primeros compases
del show empezó a caer la lluvia más densa que haría acto de presencia en los
tres días de festival, pero para nuestro alivio el infortunio sólo duraría unos
diez minutos aproximadamente, cantidad insuficiente, tal y como quedó demostrado,
para provocar que demasiados espectadores se movieran de su lugar. Con un Molly
agradecido por nuestra persistencia a pesar de la climatología (“Aquí nos mojamos
todos”, dijo mientras se acercaba al borde del escenario) no tardarían en llegar
los temas más impactantes de la banda, entre los que destacan, cómo no, la visceral
“Jodido Facha” y la algo esquizoide pero genial “Irracional”, su clásico más
imperecedero. Cuando salió al mercado “Insomnio” poco podía imaginar que un
tema tan poco directo como “Tú Medicina”  podría llegar a hacerse un hueco en
el set list de la banda, pero al parecer su conseguido “crescendo” a terminado
por cuajar más de lo esperado. La antinazi “Dementes Cobardes” sería otro de
los temas que más enfurecieron al público, con un Luis Tárraga con su ya clásica
cara de me-van-a-explotar-los-brazos-como-siga-rascando-así y un Molly soltando
tacos a base de bien. “Para toda una vida” y “Aislados” serían los representantes
de su hasta ahora última obra de estudio, mientras que la revalorizada “Antes
y Después” sería uno de los temas que finiquitarían con ese regustillo agridulce
que caracteriza a dicho corte el gran show de los madrileños, que dieron un
soberano repaso a toda su discografía (exceptuando, como siempre, aquél marginado
“Peligroso”). Mientras sigan haciendo conciertos como ellos saben, no habrá
quien los pare, los que los hayan visto en vivo ya saben de su valía en escena.

Penumbra

FINNTROLL

La popularidad de FINNTROLL ha ido creciendo exponencialmente desde que editaran
“Jaktens Tid”en el 2001, pasando de ser un grupo-rareza a ser una banda que
a día de hoy se patea una buena cantidad de festivales europeos con una fiel
legión de fans tras de sí. Y a decir verdad, se agradece que todavía se siga
incluyendo en el playlist el tema que empezó a darles a conocer a partir de
nuestras fronteras, la ecléctica “Slaget Vid Blodsälv” (¡aunque para mi gusto
la siguen tocando demasiado pronto!). Con ella y algún otro tema del “Nattfödd”
dio comienzo una actuación que resultaría entretenida pero algo más apagada
de lo que me esperaba.

Hay que decir que FINNTROLL han perdido algo del atractivo escénico de antaño,
pues si bien nunca han aparecido en escena de la guisa ultra-trollish que muestran
en su videoclip  “Trollhammaren” sí que gozaban en el pasado de unos atuendos
algo más característicos. Sin ir más lejos, el teclista de aspecto andrógino
de los inicios de la banda salía a tocar metido en una especie de saco de patatas,
el ex voceras Tapio Wilska aparecía con unos ropajes raídos por las mangas y
el que más o el que menos lucía descamisado algunas pinturas de guerra faciales.
A pesar de todo ello, la música es la que tiene la última palabra y de ella
gozan tanto los más heavies como los más extremos, pues no es difícil ver durante
las actuaciones de la banda decenas de bailes y congas cerveza en alto entre
el respetable. Y es que temas que sonaron esa tarde como “Jaktens Tid” o “Människopesten”
invitan a ello, ¡no cabe duda! También es menester destacar que la mezcla que
salía por la PA no fue correcta hasta el meridiano de la actuación, en el que
por fin los teclados pasaron a escucharse con claridad.

Uno de los puntos negros que en su momento vi claro fue la labor del nuevo
cantante Vreth, que substituye al ya citado orondo Tapio, pues su registro de
voz me pareció realmente pobre (en cuanto a guturalidad y agresividad) comparado
con el de su antecesor. Y digo en su momento porque habiendo presenciado a posteriori
su actuación en Wacken (en donde FINNTROLL dieron un concierto mucho mejor que
el del Metalway) dejo un margen para la duda, pues en tierras germanas dio mucho
mejor la talla. ¿Un mal día, quizá? Veremos. Lo que nadie puede dudar es que
su hit single “Trolhammaren” volvió a tener una grandísima aceptación, sin desmerecer
cortes asimismo muy bien recibidos como “Nattfödd” o “Eliytres”

Una actuación que resultó simpática y entretenida sin más, habiendo dado a
estas alturas mejores espectáculos ya en la piel de toro y resarciéndose de
este pequeño tropiezo una semana más tarde, siento reiterarme, en Wacken. ¡No
siempre puede ser todo perfecto!

Penumbra

Fotos: Sergi Ramos / Penumbra

Datos:Campo de Fútbol de Santa Lucía
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock

Día:28/07/2006

Puntuación:8