AXXIS

Llegaba la hora de acudir al recinto del festival y como anunciaban los rumores
del día anterior, el horario había sufrido algunos ajustes y a los alemanes
AXXIS les tocó pagar el pato a la hora de abrir en el segundo día de festival.
Sustituían a los alemanes RAGE, cuya colocación el en cartel suscitó las iras
de muchos de sus seguidores. Claro está, la importancia de una banda dentro
de un festival depende del criterio, circunstancias, coordinación y otros temas
contractuales  que llevan a los promotores a decidirse por una u otra hora.
Pues bien, el clamor popular hizo que de nuevo AXXIS tuvieran la difícil papeleta 
de abrir por la mañana – y es que los germanos ya saben lo que es tocar a plena
luz del día ante la audiencia española -. Y para ser sinceros, visto lo visto,
su lugar habría sido otro mucho más alto.

Pese al irregular sonido, la banda no dudó en dejarse la piel y animar al público
con su alegre propuesta cercana al metal tradicional con ciertos toques de hard
rock. Contaron en esta ocasión con Lakonia, su guapa vocalista que acompañó
a Berhhard en las voces con su delicado timbre y particular estilo operístico.
Curioso lo de esta chica que al parecer fue descubierta en una boda a la que
acudió el propio Bernhard; en aquella ocasión Lakonia cantó el “Ave María” y
a partir de ahí surgió su relación con los alemanes AXXIS y su participación
en “Time Machine”. Hay que decir que su estilo encajaría más con bandas del
estilo de NIGHTWISH; sin embargo es también curiosa la variedad que concede
a la música de AXXIS.

Tras una breve introducción llegaba el momento de presenciar qué nos depararían
en esta ocasión los de Dortmund, y “Dance with the dead” fue el tema escogido
para que comprobásemos que la banda sabe cómo hacer e interpretar buena música
sobre un escenario. Lamentamos no poder alabar de la misma manera al técnico
de sonido de por la mañana, que desconozco si sería propio, pero que no consiguió
ningún tipo de resultado loable.

Muchos temas de “Paradise In Flames”, algunos otros de sus discos más clásicos…hubo
de todo en la actuación de AXXIS, con los ya archiconocidos cortes bombásticos
y divertidos que invitan a corear los estribillos y arrancarse con unos bailes.
Los músicos estaban más que encantados con la gente y para demostrarlo invitaron
a una chica del público – Mar de Valencia, para más señas – a subir al escenario,
ayudarles con los temas tocando una pandereta e incluso invitándola a que grabase
a la audiencia con una cámara de vídeo de la banda. Que no le quepa duda de
que aparecerá en un hipotético dvd de la banda, si es que éste ve la luz en
alguna ocasión.

Tras el numerito de la invitación y algunas frases en castellano más que representativas
(“Con dos cojones” entre ellas), Bernhard y los suyos siguieron disfrutando
con “Tales Of Glory”, “Little War”, “Wind In The Nght” o “Angel Of Death”. Entre
medias hubo tiempo para alentar al respetable con algunas notas de los australianos
AC/DC que a buen seguro sorprendieron a algún que otro despistado.

El tiempo llegaba a su fin y para acabar una traca de auténtico hard rock y
heavy clásico: ”Living in a world”, “Nana, Hey, Hey, Kiss Him Goodbye” y “Kingdom
Of The Night”. Tres temas encadenados que pusieron patas arriba Gernika y que
hicieron las delicias de los seguidores de la banda. Desde nuestra posición
cercana a la barra pudimos comprobar que no todo era interés y fueron muchos
los que aprovecharon para adquirir las primeras cervezas del día y degustarlas
tranquilamente sentados desde las gradas. Pero en los festivales ya se sabe….hay
tiempo para todo. Buena nota en cualquier caso para unos AXXIS que poco después
de su actuación no dudaron en hacerse fotos con todo aquel que lo deseó.

Alejandro Pérez

ARCH ENEMY

Brutal, mediática y morbosa. Así puede definirse la actuación de la banda con
base en Suecia, conocida como ARCH ENEMY.

A nadie se le escapa a día de hoy quién es Angela Gossow y por qué se ha hecho
famosa en los últimos tiempos. Sabía sin duda lo que se hacía cuando se unió
a esos gigantes de la música extrema que en su día formaran CARCASS y que responden
al apellido de Amott. Con tan sólo uno de ellos en el seno de su nueva banda,
ARCH ENEMY demostraron en Gernika que cuentan con el beneplácito del público
y arrancaron los alaridos de muchos de los metalheads del festival que decidieron
desafiar al sol veraniego que suele caer de plano en todo cielo despejado de
nuestra Península. Con un calor por tanto más que significativo, Angela y los
suyos saltaron a darlo todo y dejar claro que el death sueco tiene todavía mucho
que decir en el panorama metálico.

La agresividad de la banda va más allá de lo estrictamente musical; y es que
la falda con la que nos obsequió Angela no puede ser calificada de otra manera
más que de “agresiva”, con un corte que parecía no tener fin. El resto de los
componentes guardó las formas y se limitó a vestir estrictamente de negro y
a centrarse en su labor en cada instrumento.

La intro utilizada en la actuación me trajo en su momento más de un quebradero
de cabeza; y si bien no pondría la mano en el fuego, quiero pensar que es uno
de los temas que Dead Can Dance popularizó años atrás. Pasado este trámite,
este quinteto estrella del sello Century Media se dedicó a interpretar temas
como “Nemesis”, “Burning Angel” o “Skeleton Dance”, con una Angela literalmente
desgañitándose.

Fue increíble comprobar la calidad que atesoran los músicos de esta banda.
Como no podría ser de otra manera, Michael Amott centra todas las miradas de
los amantes de las guitarras más veloces, pero es que sobre el escenario había
gente consagrada, que ha participado en formaciones como SPIRITUAL BEGGARS,
WITCHERY o TIAMAT. Toda una gozada disfrutar de estos músicos y de su música.

Angela, entre tanto, seguía a lo suyo y parecía empeñada en no dejar títere
con cabeza. La banda iba a disfrutar de una única actuación en nuestro país
y decidió dar el “do de pecho”. La rubia vocalista dio paso entonces al brutal
tema “Ravenous” que consiguió aunar el mayor movimiento de cabezas al unísono.
Sin ningún tipo de pausa y como no podia ser de otra manera, “We will rise”
sonaría a continuación, siendo este uno de los hits más conocidos de la banda,
aunque todavía quedaría tiempo para más.

La banda tiene previsto editar un dvd próximamente, y desde luego para muchos
este fue un aperitivo que a buen seguro servirá de incentivo a la hora de decidirnos
a adquirir dicha grabación. La banda está muy centrada en su trabajo y trata
de dar lo mejor de sí tanto dentro y fuera del escenario. Por ello, y accediendo
a las indicaciones de su discográfica, el quinteto sueco ofreció posteriormente
una rueda de prensa en la que conseguimos jugosas declaraciones que podéis leer
de forma resumida aquí. Gran actuación,
en términos generales, de ARCH ENEMY. 

Alejandro Pérez

RAGE

En un principio programados a una hora intempestiva algo impropia para una
banda que lleva más de 20 años dando guerra y con 16 álbumes en su haber (como
para haber perdido la cuenta ya, vaya), los de Peavy pasaban a ocupar el lugar
de sus compatriotas AXXIS en la parrilla de actuación para brindarnos otra de
sus actuaciones previsibles pero contundentes. Y es que si algo no se le puede
reprochar a la banda es el deleitarnos con shows compactos y brillantes, más
allá de los gustos personales de cada uno. “Speak of the Dead”, “No Fear” y
la ya manida “Down” fueron de los primeros temas en sonar, dejando claro que
son los últimos elepés los que les dan de comer a estos señores. Mención a parte
merece la interpretación, una vez ya avanzado el show, del corte “Moonlight”,
que tal y como ya hiciera en su última gira a su paso por nuestro país, Peavy
se encargó de cantar en castellano. El público, de nuevo, jugó a ver quién pillaba
más de lo que el frontman decía… y es que lograr entender a un alemán hablando
español es tan difícil como divertido. Tras ella, “No Regrets”, “War of Worlds”
y “Human Metal” aunarían fuerzas a la hora de reivindicar la calidad (emotividad
a parte) de los más recientes temas de la banda.

Es un secreto a voces que en el seno de la banda tanto Terrana como Smolski
tienen pactado por contrato un espacio para sus solos en el terreno del directo,
sin embargo en la esta ocasión éstos fueron mucho más concisos de lo que nos
tienen acostumbrados, limitándose a unos pocos minutos y logrando no enturbiar
demasiado el ritmo del concierto. De estos dos solos, a destacar los malabaristas
juegos de tapping alternados con arpegios imposibles con los que nos deleitó
el guitarrista ruso.

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, el show de los germanos, al menos para
mí, deparó una auténtica sorpresa que me hizo entregarme al júbilo: que sonara
“Baby, I’m Your Nightmare”, esa joyita oculta del que para mí es el mejor disco
de la banda, su excelso y añorado “Trapped!”, aunque eso sí, nos quedamos sin
“Enough is Enough”, del mismo disco, y que sí que venían interpretando más a
menudo. Agradecí sobremanera que Victor Smolski se comediera un poquito durante
la interpretación de este tema, ciñéndose al original,  ya que creo que uno
de los puntos negros de la pasada gira de RAGE fue la recreación de Victor en
algunos pasajes de los temas antiguos de la banda: señor Smolski, es usted santo
de mi devoción, ¡pero los viejos temas de RAGE no se modifican a fin de no perder
la “magia”! Así está mejor. El cierre, sobra decirlo, vino dado de la mano de
“Higher Than The Sky” y tuvo al público como protagonista, quedando el respetable
satisfecho, ya que, al fin y al cabo, sonó lo que el 75% de la gente quería
oír: temas de sus tres últimos discos.

Penumbra

Fotos: Sergi Ramos / Penumbra

Datos:Campo de Fútbol de Santa Lucía
Gernika
Público: N.D.
Promotor: Rock N' Rock

Día:29/07/2006

Puntuación:8