THE METALWAY FESTIVAL – ACTUALIZACIÓN 15:30H.
De nuevo nos encontramos, como cada año, en plena temporada de festival metaleros de verano. Si bien la oferta de éste año es sensiblemente menor a la del año pasado (no hay Getafe Electric, ni Monsters Of Rock, al igual que muchos otros festivales más pequeños, de tipo regional, no se han hecho debido a la coyuntura económica) las grandes citas asentadas – caso de éste Metalway Festival – sobreviven en medio de todo el trasiego de eventos veraniegos que se celebran uno año asi y seis no.
Ha sido difícil llegar hasta éste punto en el que el festival bandera de la promotora catalana Rock N Rock ha logrado la continuidad. En el año 2005 y 2006 hubo dos buenas ediciones en el campo de fútbol de Santa Lucia de Gernika (Pais Vasco) para después tomarse un descanso en el 2007. El festival volvió en el 2008 en formato de un solo dia y con IRON MAIDEN de cabezas de cartel, aunque tuvo que ser cancelado a última hora debido a una impresionante tormenta que dañó equipos e instalaciones. Para resarcirse, éste año la organización confirmó con mucha antelación y con un buen avance de cartel, la celebración del evento. Tan pronto como en enero, si no falla la memoria, ya comenzábamos a anunciar desde ésta web las confirmaciones del festival. Ahora ya es una realidad. Decenas de grupos, cinco días de evento, un nuevo recinto y, con suerte, un éxito de público.
La llegada ayer a Valdespartera fue sencilla. El recinto ferial está a unos 10 minutos en taxi desde Zaragoza y se trata de una zona bastante desierta donde apenas hay viviendas o servicios. Es una gran extensión de terreno que sirve perfectamente para eventos como éste. El recinto, el más grande probablemente en el que se ha celebrado el Metalway Festival, es gigantesco. Hay un escenario enorme, varias casetas de taquillas y cambio de entradas por pulsera, carpas de restauración, de mercadillo, discoteca, stand de firmas, zona de prensa, y – lo más importante- una barra gigante cubierta por una carpa más gigante aun donde la gente puede resguardarse del justiciero sol zaragozano.
El problema de éste año es el viento, aunque no afecta a la celebración del festival. Viento y lluvia intensa, como el año pasado, ya es otra historia. Pero la previsión para éste fin de semana es de muy buen tiempo, pese a que éste se vea empañado por insistentes ráfagas de aire que amenazan con hacer volar a aquellos a los que la barriga cervecera no les puede hacer de contrapeso. Creo que nunca he visto tantas greñas ondeando.
El festival cumple horarios y programación a rajatabla. Cuando ayer llegamos al recinto, saltaban a escena OBÚS. Fortu, ya muy mayor, pero también muy motivado, fue el primer front-man de verdad en pisar el escenario. Sus maneras, su estilo y su macarronería fueron justo lo que necesitaba una fiesta de presentación de un festival de metal. Obviamente, la banda (re-energizada desde la entrada de Pepe Bao al bajo) atacó con clásicos como "Dinero", "Va a Estallar el Obus" y el ya necesario "Que te Jodan", que todo el mundo coreó como si fuera uno de los himnos de los ochenta. ¿El peor momento de la actuación? Sinceramente, que la voz de Fortu diera algo de verguenza ajena en "Yo Solo Lo Hago en Mi Moto". La edad no perdona, pero con energía y buenas intenciones, todo se disimula.
Salieron al escenario posteriormente los chicos de ANGELES DEL INFIERNO.Juan Gallardo y Robert Alvarez siguen siendo los verdaderos almas de esta banda, aunque el semi-Randy Rhoads que vive en el cuerpo de Gus Santana tiene un poderío escénico remarcable. No sonaron bien, en gran parte debido al viento y a los tremendos acoples que hubo en algunos momentos de la actuación. Pero salieron adelante, con un setlist que comprendió temas como "Sombras en la oscuridad" "Rocker", "Maldito sea tu nombre" o "Pacto con el Diablo". No fueron tan grandes como en el anterior Metalway de Gernika -donde lo hicieron mucho mejor- y se les vio algo frios y poco metidos en la actuación en algunos momentos. Eso no quita que lo hicieran genial. Una cosa es tener una noche más o menos mediocre y otra muy distinta ser una mala banda. Y ANGELES DEL INFIERNO nunca han sido una mala banda.
La fiesta de presentación quedó finiquitada con la HIGHWAY TO HELL BAND, donde milita Tite, ex -guitarra de THE BON SCOTT BAND, un nombre más conocido en lo que a tributos a AC/DC se refiere. No obstante, la HIGHWAY TO HELL le da un par de vueltas a la BON SCOTT actual, sin duda. Se les ve más energicos, los temas mucho más fieles a los originales y el aspecto de las letras mejora mucho respecto a la BSB, donde en ocasiones no se distinguia exactamente lo que cantaba Jordi, al estar intentando imitar la voz de Brian Johnson. Después del atracón reciente de AC/DC que todos hemos tenido, no hacía falta, pero siempre es bienvenido escuchar rabiosas versiones de "Shot Down In Flames", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" o, sobretodo, la grandiosa "Walk All Over You".
Sobre las 2 de la mañana nos retirábamos al hotel para preparar la segunda jornada del festival.
Texto y fotos: Sergi Ramos
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:5000
Día:20/07/2009
Sala:Recinto Ferial Valdespartera
Ciudad:Zaragoza
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.