La tarea de organizar conciertos suele ser pesada, muy pesada. Implica muchos esfuerzos, muchas llamadas telefónicas, reuniones, diseñar carteles, flyers, entradas…pero cuando todo eso sale bien, el esfuerzo merece la pena. Por eso, el concierto inaugural del ciclo METAL CIRCUS ON THE ROAD, celebrado el pasado 20 de enero de 2007 en la sala La Rulot fue todo un éxito. 120 personas en un local que no llega a las 150 personas de aforo es todo un logro, especialmente teniendo en cuenta que tanto THE ELECTRIC WASTED como LEAVES o FREE FALL MAN son bandas conocidas a nivel underground dentro de la zona de Barcelona. Y aún así, si se me permite la comparación, me dieron más satisfacción en ese show que historias como la gira de BEYOND FEAR que tanto fracasó hace unos pocos meses. Por la sencilla razon de que con ilusión y pocos medios se pueden conseguir grandes momentos.

La idea del ciclo nació poco antes de navidades, pensando en el habitual vacío de música en directo por parte de bandas underground que sufre Barcelona y cercanías. Es cierto que otras salas y promotores tienen una programación más o menos constante de grupos del estilo, pero nadie está plenamente centrado en el Metal. Salas de la ciudad servían como espacio para que las bandas tocaran cada fin de semana hasta hace un par de años, pero varios problemas junto con el hecho de que no más de 50 o 60 personas acudían a los conciertos (con suerte) terminó por cargarse el asunto.

Así que, sin pretender ser una asociación humanitaria, pero con el firme propósito de enmendar ese problema, decidimos crear el ciclo. El primer show sería una mezcla interesante. Por un lado tendríamos el sleaze rock de THE ELECTRIC WASTED. Por otr, el Metal atmosférico de LEAVES. Y , por si fuera poco, una ración de rock rancio y con olor a sudor varonil por parte de FREE FALL MAN. Toma ya.

Y llegó la noche del 20 de enero. Con un clima benevolente como el que hemos estado experimentando en éste atípico invierno, la gente se animó y el evento dio bastante de sí. Pese a la confusión en el tema de los horarios de inicio del show –algo ya solventado en próximas convocatorias- y tras las habituales pruebas de sonido y una cordial cena con los miembros de todas las bandas, llegó el momento de abrir puertas a las 23:00, con una considerable cola ya formada en la entrada de la sala. Todo un logro pues estamos hablando de una sala que no está precisamente en el centro de Barcelona o al lado del Metro.

Comenzó a entrar todo el contingente de fans del sleaze, con sus pelos crepados, o teñidos de rubio platino. Se veían camisetas de KISS y de SKID ROW, de AC/DC y de HANOI ROCKS incluso. Y es que esas cuatro bandas son las que dan de comer, musicalmente hablando, a los primeros de la noche. THE ELECTRIC WASTED son una banda formada por Dani Midnite (un vocalista canario de tonalidades realmente agudas y con un genial parecido vocal a Sebastian Bach y Bon Scott, en plan híbrido), Charlie Rood a la guitarra rítmica, el clon de Angus Young LG Valeta a la guitarra solista y el batería J.E. Duclosson. Hicieron tan solo 40 minutos de actuación de los 50 que podrían haber hecho y, sin duda, se hizo corto. Además de un buen surtido de temas propios, la banda interpretó una versión de AC/DC que volvió loco a todo el público. “Walk All Over You”, además. Dani Midnite se desgañitó y sacó el tema adelante con matrícula de honor, una tarea no demasiado fácil. Sólo hubo un pequeño incidente cuando, en pleno brote de euforía post-show Midnite lanzó un micro al suelo y el personal de la sala dejó claro que eso-no-se-hace. Por suerte, todo se olvidó rapido y nada pudo evitar el buen sabor de boca que había dejado la banda.

Unos diez minutos más tarde, sobre las 00:30, aparecieron en escena LEAVES. La propuesta que efectúan es radicalmente diferente a la del grupo anterior. LEAVES son una elitista mezcla entre ANATHEMA y THE GATHERING, lanzando pasajes atmosféricos uno tras otro y con el añadido de una voz realmenten angelical. La banda, que viene de la población de Sant Vicenç dels Horts, está formada por la vocalista Adela, el batería Jordi, el guitarra Manjón, el bajista Francis, el guitarra Frank y la teclista Mireia. Aunque no tienen primer disco en su haber, si que tienen algunas grabaciones en directo con temas que sonaron esa noche en el concierto de La Rulot. “My Own Way”, por ejemplo, es una buena muestra del estilo que practican y se encuentra disponible en el My Space de la banda (ver más abajo). La banda combina de manera sorprendente la voz dulce y frágil de Adela con una buena ración de guitarras potentes cuando la situación lo requiere, obra de Manjón y Frank. Durante sus cincuenta minutos de show, la banda tuvo a su público embelesado, siguiendo las evoluciones del directo como si de los propios THE GATHERING se tratara. Y aunque Adela no es Anneke, si que es cierto que pocas bandas me he encontrado en la zona de Barcelona que sean capaces de atreverse con una propuesta así sin acabar padeciendo el típico sindrome de spanish-band que lo hace sonar todo un 20% más cutre. Realmente me sorprendieron esa noche y estoy seguro de que los volveremos a ver en el METAL CIRCUS ON THE ROAD.

Para cerrar la noche, salieron a escena los señores de FREE FALL MAN. Con el "gran" Federico “Mad Wilson” al frente con su guitarra para zurdos, la banda ejecutó casi una hora de set basada en música más propia del año 1968 que del 2007. Y esa es su principal virtud, me temo. Que pueden dar un conciertazo de rock, puro rock, y no sonar aburridos en una época en la que el formato de trío tocando tres acordes y una base rítmica relativamente simple es considerado casi un ultraje a la evolución de la música. Y un pimiento! En la noche de La Rulot, FREE FALL MAN se cargaron los perjuicios y dieron todo de sí sobre el escenario. Hubo versión del “Voodoo Child” de Hendrix incluída, así como un buen montón de temas propios que, según el propio Federico “necesitaban más ensayos”. Vale, muy bien. Pero estamos hablando de bandas que no tienen una trayectoria de treinta años. Que haya algún fallo es normal. Y es aes la segunda virtud: ser capaces de ejecutar el arte de la autocrítica nada más acabar un concierto, cuando lo que se suele hacer es congratularse de lo bien que lo ha hecho cada uno. Eso dice mucho de la banda y aunque con un par de ensayos adicionales sonarían mejor, he visto a bandas famosas que me han dado vergüenza sobre un escenario, por lo que no creo que haya demasiado por lo que preocuparse.

Sobre las 02:30 acabó todo el asunto, con los grupos contentos y el público sobradamente servido de rock y metal. Una noche intensa, que se repetirá en breve con los conciertos de VRADEMARGK, FENRIR y BLACK WINTER en la sala Carretera 13 y los de ARIAL, PHRAGMA y LOST IN MADNESS en la sala Banda Sonora, el próximo 17 de febrero ambos. Para más información podéis consultar las noticias aparecidas en ésta misma web al respecto.

Si queréis saber más de THE ELECTRIC WASTED, LEAVES o FREE FALL MAN podéis visitar los siguientes enlaces:

www.myspace.com/electricwasted

www.myspace.com/leavesbcn

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Promotor:The Metal Circus

Asistentes:120

Día:20/01/2007

Hora:23:00

Sala:La Rulot

Ciudad:Barcelona

Teloneros:

Puntuación:9