Buenas intenciones y búsqueda de posibilidades no le faltan a Kaiwoas Records. Bajo el nombre de Kaiowas Tour 2012 (ya repitieron experiencia el pasado año en ciertas ciudades de nuestra geografía), harían girar de forma conjunta a dos grandes bandas de su escudería: THE EYES y CRISIX. Dos estilos diferentes, pero perfectamente compatibles en un mismo escenario. Y más a día de hoy, donde, por suerte, la diversificación estilística se va dejando atrás, y la apertura de miras entre los seguidores de rock y metal es prácticamente natural.

Le llegaba el turno a Málaga, y aunque como decía, las buenas intenciones se palpaban al confirmar esta gira estatal, el público no fue lo más mayoritario que todo el personal encargado de echar la maquinaria a rodar (incluido las propias bandas), cabría esperar. No creo que en número se llegara al medio centenar de personas, aunque, eso sí, los ánimos y las ganas de disfrutar de las primeras filas de la Eventual Music, no faltaron para recibir a CRISIX.

La joven banda salía a escena a mostrarnos sus bondades a base de un thrash metal clásico, en esencia, pero con una dosis de frescura que gusta oirse una y otra vez.  Aunque los esquemas se basen en una revival de épocas pasadas (dejemos a un lado el debate de si el thrash está o no de moda), la diversión está asegurada, y la ilusión que trasmite sus miembros se contagia con una facilidad aplastante. Venían a presentarnos su nuevo trabajo “The Menace”, y al soniquete de la intro “A.S.F. H”  de dicho disco, comenzaba el concierto. O la fiesta, según se mire. Porque durante su tiempo de show, donde arrancaron con una furiosa “Dead By The Fisful Of Violence”, hubo de todo y para todos. El prestigio de haber ganado el Metal Battle en España, y en consecuencia tener la oportunidad de tocar en Wacken, no les ha llegado de forma gratuita.

Sorprende que, a pesar de su juventud, la formación catalana se mueva como pez en el agua en el escenario. "Internal Pollution", "Flesh Collector Machine",  "Spawn",  "Brutal Cadget", "The Last Monkey" o  "Electric Possession"  fueron algunas de las descargas con los que los de Igualada iban satisfaciendo las ganas de un buen y variado thrash metal entre los asistentes. Mención especial a las versiones encadenadas del “Hit The Lights” de METALLICA y el “Antisocial” de ANTHRAX, donde todos los miembros cambiaron sus instrumentos para darle así otro cariz de diversión a unos temas que todos los presentes han mamado desde siempre. Con “Ultra Thrash” (tema que está llamado a convertirse en himno dentro de su carrera), cerraron un concierto en el que ambas partes, público y grupo, quedaron más que complacidos. CRISIX tienen todavía una larga carrera por delante, pero sus bases están muy bien cimentadas.

Un poco más frío se mostró el público ante la descarga de metalcore sin concesiones de la mano de THE EYES.  Ya había tenido la oportunidad de disfrutar de un show de la banda como teloneros de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, pero en aquella ocasión no gozaron de la potencia sónica de la nos brindaron en esta ocasión. Venía a presentarnos su tercera obra "Hold Your Axes, Rip Their Guns", la más representativa de su set, pero era obvia la descarga de varios temas de sus anteriores trabajos.

En la parte delante del escenario, repartieron unas plataformas en la que se iban subiendo sus miembros. Una buena fiorma de darle diversidad visual a su concierto.

A una velocidad trepidante, los barceloneses iban ofreciendo guantazos sonoros del calibre de  "Above The Real Pain", las geniales  "Wake Up Steel" y "Die To Rise" (de forma consecutiva, logrando uno de los mejores momentos), "Redemption",  "Commitment" o "Crucified Lie", en la que en todo momento buscaban la conexión con los presentes. Y les costó lo suyo, no crean. Aun así, dieron un recital de lo lindo dejándonos claro que sus tablas y su experiencia son dignas de mención. Y es que visto lo visto, el metalcore se acepta y se acoge, pero la respuesta nos pone en la duda si su cota de mercado cala hondo entre el público estatal.

Gran noche donde dos bandas de corta trayectoria dejaron claro que hay que tenerlas en cuenta. Buscan un hueco en la escena, cada una con su estilo,y si a grandes trabajos les acompaña una buena presentación en vivo, no es de loco pensar que estarán presentes y le darán continuidad a sus propuestas durante bastantes años.  

Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: Satur Romero y José Antonio García Burgos

Asistentes:50

Día:17/02/2012

Sala:Eventual Music

Ciudad:Málaga

Puntuación:8