The Agonist: Women On Top
2016 está siendo un buen año en lo que a movimiento metalero se refiere en la ciudad de Sevilla. No sólo es que grandes promotoras cada vez apuestan más trayendo a titanes consagrados al estadio olímpico o bandas de peso internacional a las salas grandes, sino que promotoras más modestas se la juegan con salas más modestas y con bandas internacionales de no tanto peso, pero que compensan en cuanto a frescura y calidad. Es lo que pasó con The Agonist en la céntrica sala Malandar el pasado Domingo. Aurum Management organizó una velada especial y peculiar, ya que las tres bandas que participaron llevaron como leitmotiv a mujeres como frontman y voz principal.
Con un poco de retraso conforme a lo previsto sube a la tarima la joven formación Sevillana Eteddian, que vienen presentando la reciente edición de su primer LP, “Destiny”(2016), del cual cayeron algunos temas. Se trata de una banda de Metal que nace en 2011, y el mayor peso de las melodías cae en el teclado de Beni Bermúdez y en la voz de Bethany Neumann, de registro lírico durante todo el recital. Nos presentan canciones melosas en las que la distorsión juega un papel secundario, dando todo el protagonismo a las líneas vocales y arreglos en strings que, muchas veces, comparten partitura. Aún les falta bastante rodaje en directo, cosa que por otro lado contrarrestan con un despliegue en lo visual, con grandes telones con el arte de su álbum y con un cuidado vestuario.
Los siguientes van a ser la esperada formación valenciana Synlakross. Bajo el respaldo de la promotora, se suman a la gira española de The Agonist presentando su segundo álbum de estudio, “Death Bullets For A Forajido”(2016), conceptual sobre el far west americano. En esta banda, que cada vez vemos más activa en festivales en toda la geografía española, el Metal tiene una base más sólida, con riffs más agresivos y baterías más pesadas. Igual destaca sobre lo anterior la voz de Patricia Pons, que, a pesar de estar constipada, defendió su papel con soltura, aportando versatilidad y mostrando dos registros: uno lírico en pasajes más melódicos y uno gutural en pasajes más rítmicos y pesados. En lo musical, Synlakross tienen una fusión bastante balanceada de Metal Moderno, con riffs muy rítmicos, y algunos detalles de Death Melódico basados en melodías de guitarra y solos dinámicos. En lo visual aportan mucho movimiento y energía, haciendo participar a los casi cien sevillanos que estábamos en coros y bailes en la pista. En algún momento hicieron subir a una chica de entre la concurrencia para apoyar en algunas voces del estribillo y grabar con su teléfono el tema desde el escenario, aunque no creo que le saliese un buen documento audiovisual dada la emoción que mostraba la joven. Los teclados también tienen una importancia determinante en la música del quinteto valenciano, aportan melodías y samples a esa masa compacta. Esta vez fueron grabados. También hicieron un cover de la enorme “Colony” de In Flames que gustó mucho. En resumen, buen concierto de Synlakross, lleno de fuerza, que agradó a la audiencia y la dejó preparada para la banda principal, ya que los zamoranos Death & Legacy, originalmente en el cartel, finalmente no tocaron por causas que desconozco (al parecer dos días antes en Barcelona hicieron un show corto).
The Agonist eran, sin duda, el plato fuerte de la noche, tanto por su carrera, su discografía, y por venir desde el lejano Canadá a presentarnos su quinto disco de estudio, “Five”(2016). Teníamos expectativa y ganas de ver a su reciente formación tras la marcha de la que fue su vocalista principal original, Alissa White-Gluz, a las filas de Arch Enemy, y de comprobar cómo se defiende su nuevo fichaje, la estadounidense de ascendencia griega Vicky Psarakis, en directo.
Como era de esperar, los canadienses gozaron del mayor volumen y la mezcla más compacta que la sala puede ofrecer (¿por qué le hacen esto siempre a los teloneros, leñe?), aunque eso sí, a mitad de concierto decidí ponerme unos tapones apoyados en el lóbulo, ya que había unas frecuencias chillonas, no sé si de platos o en agudos de guitarra, que me estaban partiendo por la mitad. Como era de esperar, este quinteto fue pura dinamita en lo visual, y aunque la iluminación de la sala centrase el chorro en la parte central del escenario, los guitarristas Danny Marino y “Paco” Jobin hicieron de las suyas desde los laterales, demostrando sus habilidades en lo que es característica de The Agonist: dobles melodías de guitarra, acordes complejos y arreglos varios. Chris Kells también demostró su soltura con coros guturales al tiempo que aporreaba su bajo, con un sonido fino y metálico. Las líneas rítmicas Simon McKay son apisonadoras, y este batería demuestra su versatilidad con pasmosa soltura y cambia súbitamente de un tupa a un blast beat, dándole dinámica a los riffs. La melodía también juega un papel fundamental en las composiciones de The Agonist, y en ello las guitarras, junto con la voz, son su principal protagonista. Aunque es cierto que en sus últimos discos su música tiende a “evolucionar” al Metalcore, sacrificando melodía por una base rítmica contundente, las guitarras persisten, y podemos encontrar pasajes en los que el salto de cuerda y la armonía predomina al modo de la nueva escuela de Death Melódico moderno que parte de las ideas de los viejos At The Gates. Todo ello aderezado con una temática centrada en la defensa del medio Ambiente, el mundo animal, y diversa problemática social. Muy bien hecho.
Vicky Psarakis no decepcionó y dio todo lo que se esperaba de ella: mucha garra y potencia con unos guturales poderosos que levantaban la mezcla en los ritmos más pesados, y una voz lírica melosa en los estribillos (con segundas voces grabadas, eso sí), característica fundamental de la banda. Sobriamente vestidos de negro, y con brazaletes con el logo de la banda, The Agonist nos ofrecieron un show contundente en el que hicieron un repaso a toda su discografía, destacando los cinco cortes que rescataron de su anterior “Eye of Providence”(2015), el primero con Psarakis entre sus filas. Destacamos “Danse Macabre” o “Gates of Horn and Ivory”, por sólo citar algunas, ya que la banda mostró su actitud en un concierto que no bajó en intensidad en ningún momento y a algunos se les hizo corto.
The Agonist setlist:
Danse Macabre
Panophobia
The Villain
Disconnect Me
The Moment
The Tempest (The Siren’s Song; The Banshee’s Cry)
Business Suits and Combat Boots
Follow the Crossed Line
Ideomotor
Thank You Pain
Gates of Horn and Ivory
My Witness, Your Victim
Fotografías y texto: Odigir Olaf.
Fotografías y texto: Odigir Olaf
Promotor:Aurum Management
Día:2016-10-09
Hora:21:00
Sala:Malandar
Ciudad:Sevilla
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.