Hace casi quince años que uno de mis mejores amigos me descubría, en mis tiempos de instituto, a THE 69 EYES. HIM acababa de sacar ‘Razorblade Suitcase’, y relacionados con ellos estaba el grupo de Jyrki 69; no en vano, Ville Valo colaboraba en buena parte de ‘Wasting the Dawn’. No deja de ser curioso que practicando en aquel momento estilos parecidos, unos tiraran hacia lo fácil y plano (consiguiendo éxito, bastante), y los otros, más fieles a su estilo, siempre se mantuvieran en un segundo plano… y siguen en él; al menos fuera de su país. Eso a pesar de su fiel legión de seguidores, que a buen seguro vienen de lejos.

Para abrir la velada, dos formaciones nacionales muy distintas entre sí. Para empezar, el metal industrial desenfrenado de KILLUS, que seguramente sorprendió al público menos aficionado a los sonidos más potentes. ‘Feel the Monster’ es su cuarta obra (leer reseña), y para qué engañarnos, los que conocíamos a la formación de Villareal, no nos sorprendimos que hicieran la mejor actuación de toda la noche (y más salvaje). Habiendo entrado a la sala poco antes de su apertura de puertas, supimos que no tuvieron oportunidad de hacer prueba de sonido, sólo un pequeño check-in… y menos mal. El problema de una de las bases programadas dejó en evidencia ese hecho, y Supersixx no se cortó un pelo a la hora de decir “esto es lo que pasa a veces cuando no se puede probar sonido”. Aunque fue mediado su show, eso hizo que la intensidad y mala leche que desprendían fuera incrementándose más todavía. La entrega de su vocalista se vio bien secundada por sus compañeros de banda, especialmente con la interacción de Ruk y sobre todo de Premutoxx, de esos tipos que con todo tipo de expresiones intentan enganchar a la gente. A pesar de que venían presentando su nuevo trabajo (con el tema que lo da título cerraron su actuación), no se olvidaron de temas como ‘New Army Without Fear’. Fueron a piñón, y por momentos recordaron a los NINE INCH NAILS o MARILYN MANSON más destructivos de mediados y finales de los 90. Con comparaciones así, sólo pueden ir a más.

ROMANTHICA, a los que entrevistamos antes de emprender su viaje a Suecia para grabar su debut, han hecho que ‘Eterno’ se haya hecho esperar un poco más de lo previsto, haciendo honor a su título. La semana previa al concierto (y a la salida del propio trabajo) estrenaron el videoclip de ‘Mercurio’, encargado de presentarnos un rock gótico que a buen seguro tendrá un montón de adeptos por nuestra tierra. A medio camino entre los primeros tiempos de HIM, algo más nuestro como LAS NOVIAS y cierto aire a Bunbury en la voz, defendieron un disco que llevaban queriendo hacer cinco años, tal como nos dijo en un momento David Gohe. La mayor parte del peso del grupo cae sobre él, y a pesar de los problemas iniciales (a ellos también se les fue una programación nada más arrancar), salieron airosos. ‘El Vientre Del Huracán’, ‘Despierta’ y ‘Mercurio’ fueron algunos de sus momentos más destacados. Pero después de algo tan intenso como lo que le precedió, la adrenalina bajó muchos enteros.

Y llegó el turno de los vampiros finlandeses. Hacía tiempo, como dejaba entrever más arriba, que tenía ganas de quitarme la espina de verlos en directo. Es curioso, pero los compañeros de época (por decirlo de alguna manera) y estilo que mejor impresión me han causado en directo fueron los ya desaparecidos CHARON, aunque ellos tenían un punto más metálico. Es una pena que formaciones como aquellas tiraran la toalla y haya otras que, sin aportar nada, sigan adelante. ‘X’ es ya su décima obra en más de dos décadas activos, y el peso de los años se empieza a notar en ellos. Nos decía Jyrki hace unos meses que “en ‘X’ nos hemos centrado más en humedecer los ojos que las bragas de nuestras fans”. Que cada uno entienda lo que quiera, pero en las primeras filas había muchas de ellas impacientes por hacerse un hueco lo más cerca posible del escenario. Se centraron en esa última referencia, abriendo con ‘Love Runs Away’ y repasando buena parte de ellas, como ‘Tonight’, ‘Red’, ‘Borderline’… Del resto de sus trabajos, teniendo tantos, sólo una pequeña muestra, poniendo énfasis en ‘Blessed Be’. No en vano fue gracias a ‘Gothic Girl’, ‘Brandon Lee’ o ‘The Chair’ que consiguieron cierta repercusión con la entrada en el nuevo siglo. Aunque daba igual que fueran canciones de los citados discos, de ‘Angels’, ‘Paris Kills’ o ‘Wasting the Dawn’ (momentazo cuanto tocaron el tema que lo daba título): uno tenía la sensación de estar en un bucle del que era difícil salir. Composiciones muy similares entre sí, pero que parecieron agradar la media entrada que tenía la sala. Un show íntimo, con parte de ellos perpetrados tras sus gafas de sol… y es que para los vampiros, la luz es algo muy negativo. Así se entiende que lo tuviéramos complicado para hacer fotos en esa oscuridad. En resumidas cuentas, cumplieron con el cometido de volver a visitar a sus fans españoles.

La lectura final tras salir de la sala fue clara, recordando las palabras de Supersixx en medio de la actuación de KILLUS. En octubre volverán a la capital en su gira propia. No me los pienso perder. En cambio, cuando lo hagan THE 69 EYES, habiéndoles visto ya una vez y saldado una cuenta pasada, me lo pensaré dos veces antes de volver a acudir a su cita.

  • Devils
  • Feel Berlin
  • Red
  • Dance D’Amour
  • Borderline
  • Never Say Die
  • If You Love Me the Morning After
  • Betty Blue
  • Dead Girls Are Easy
  • Wasting the Dawn
  • I Love the Darkness in You
  • Perfect Skin
  • Tonight
  • Gothic Girl
  • Love Runs Away
  • The Chair
  • Brandon Lee  
  • Lost Boys 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Promotor:Eclipse / Nocturnia

Asistentes:400

Día:13/09/2013

Hora:19:30

Sala:Penélope

Ciudad:Madrid

Puntuación:8