A diferencia de otras bandas de su quinta tipo DESTRUCTION o KREATOR, TANKARD no están tan vistos por aquí y exceptuando aquellos 2 festivales de Valencia (Heavy Metal Heart Festival, ediciones 2006 y 2007) y la gira que hicieron por la Península hace unos pocos años también, la banda germana no se ha prodigado mucho por España que digamos. Por ello, por extraño que parezca para los tiempos que corren, TANKARD reventaron la sala Salamandra I con un aforo que imagino rondaría las 400 personas, cifra nada desdeñable tratándose de una banda de Thrash, digamos, de segunda (en términos de popularidad) y sobretodo en unos tiempos difíciles en los que las salas cada vez están más vacías.

La gira inicialmente incluía a los ONSLAUGHT (De ahí quizá la gran afluencia de público), aunque estos se cayeron de la misma a última hora sin tiempo alguno para buscarles un sustituto internacional de renombre.

Lo curioso del caso es que TANKARD no venían presentando disco nuevo alguno pues su última referencia discográfica, “Vol(l)ume 14” vio la luz hace más de 1 año. Pero ni con esas la afluencia de público se vio mermada. Abriendo fuego para los germanos estaban los reformados FUCK OFF y unos jovencillos también alemanes llamados TORMENT TOOL. A los primeros no pudimos verles dado que entramos cuando justo estaban ejecutando los últimos acordes de su actuación, sin embargo, a los segundos sí que pudimos presenciarlos y he de decir que una gira con TANKARD es algo que todavía les queda algo grande. TORMENT TOOL son una joven formación germana que se autoeditaron su primer trabajo “Dawn of War” en el 2010. Desconozco cómo han podido colarse en una gira como ésta sin tener apoyo discográfico alguno. Vamos, que o son muy amigos de los TANKARD o han decidido tirar la casa por la ventana y meter de su bolsillo los miles de euros que debe valer esa oportunidad.

Ante una sala ya muy poblada, TORMENT TOOL salieron a escena y repasaron su primer disco “Dawn of War” de arriba abajo junto a una versión de SLAYER que nunca nadie versionó, ese tema desconocido llamado “Angel of Death” (Por favor, que alguien prohíba por ley tocar nunca más esta canción sobre un escenario, esto es peor que cuando hace 10 o 12 años, fueras al concierto que fueras, caía una versión del “I Want Out”). El caso es que a los chavales de TORMENT TOOL se les veía muy nerviosos, especialmente a su cantante guitarrista, aunque imagino que algo tuvo que ver el hecho de que la mala fortuna se cebara con él y su arsenal de guitarras, 2 de las cuales le fallaron si mal no recuerdo.

Ya con la sala totalmente reventada, los cabezas de cartel TANKARD hicieron aparición sobre el escenario y con ellos se desató la locura. He ido a infinidad de conciertos de Thrash Metal, pero pocos recuerdo donde se liara semejante pitote como el del otro día. Y es que no es para menos pues TANKARD decidieron deleitar al personal con un setlist hecho a medida del fan medio que quizá no compró un disco de TANKARD en su vida pero que conoce todos los clásicos del grupo de escucharlos en los bares y discotecas metaleras del país, es decir, “The Morning After”, “Beermuda”, “Space Beer”, “666 Packs”, “Maniac Forces”, “Alien”, “Chemical Invasion”, “Zombie Attack” o el celebérrimo “Empty Tankard”, que entremezclaron con cortes más actuales aunque igualmente coreados como “The Beauty and the Beast” o “Die with a Beer in your Hand” sin ir más lejos. La gente se lo estaba pasando en grande y yo creo que incluso los propios TANKARD estaban alucinando con la cantidad de gente allí metida y la locura desatada en el ambiente. Y claro, cuando estas cosas suceden, Gerre se crece y empieza a hacer de las suyas (agarrar cual saco de patatas a chavalillos que se subían al escenario, frotar caras por su sudorosa panza –que por cierto, vuelve a ir en aumento, ¡Estate al loro Gerre!-, sacar a bailar un vals a chavalas de entre el público, tirar al foso a chavales a golpe de trasero…).

Tras una hora y media de actuación, los germanos cerraron su show con la clásica “Empty Tankard” dejando a la audiencia exhausta aunque con ganas de más. Si TANKARD no cae en el error de KREATOR o DESTRUCTION hace unos años (pasarse un par de veces al año por España), lo tienen todo de cara para volverlo a petar y sin duda allí estaremos nosotros para contarlo.

Texto: Javi Félez / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Pentagram Group

Asistentes:400

Día:25/11/2011

Sala:Salamandra

Ciudad:L" Hospitalet de Llobregat

Puntuación:8