Poco a poco se iba inaugurando la nueva añada de conciertos. Tras la noche de reyes, justo para el fin de semana después ya teníamos las dos primeras grandes citas de bandas internacionales girando por nuestro país. STRATOVARIUS, sin brillar, cumplieron, y el sábado en Madrid nos esperaban los segundos en discordia, los americanos STRYPER. Cuarta visita a nuestro país de la banda del “Yellow and Black Attack!”, pese a la mala memoria de su líder, Michael Sweet, que aseguraba estar “muy feliz” con la tercera visita de su banda a nuestro país. Sea como fuere STRYPER ya actuaron en el Lorca Rock 06’, un año después en el Atarfe Vega Rock, hace dos años les tuvimos de gira junto a SACRED…. y ahora, en 2010, se volvían a presentar, esta vez con disco formal bajo el brazo, “Murder By Pride”. Por supuesto allí estaba The Metal Circus.

Apertura de puertas a las 19 horas, y al filo de las ocho menos cuarto ya estaban sobre el escenario los teloneros de la gira, los vigueses THE MIRAGE, cuyos primeros temas me perdí por problemas burocráticos ajenos a mi voluntad. Le ponían ganas, se nota que ilusiona abrir para una banda cuyo legado indiscutible está en las mentes de todos los amantes del heavy metal. Centrándose el protagonismo sobre todo en la figura de Mandi García, exhibieron con orgullo los temas de su “Revolución”, trabajo que presentaran hace casi ya un año, y también de “Viviendo Rock N’Roll”, su debut. Buen heavy rock nacional, con actitud, aunque sin transmitir esos aires macarras tan resultones que tanto destacan de sus discos. Normalmente las bandas suelen ganar en directo, y no decimos que THE MIRAGE constituyan la excepción a la regla, tan solo que, quizá por las condiciones del concierto, se les notaba un poco a medio gas, y eso que, como digo, la rabia y buenas maneras que muestran en el estudio son dignas de elogio. Sea como fuere, al público le sirvió más que perfectamente para calentar el ambiente. Muchos paisanos suyos entre los asistentes, así como muchísima gente de fuera de Madrid (Alicante, Burgos, Palencia…).

Con unos diez minutos de retraso sobre la hora prefijada, STRYPER, tras una breve intro, sigo diciendo, qué bien quedaría que siguieran utilizando el “Battle Hymn of the Republic”, salían a escena con una sala La Riviera prácticamente llena, iniciando con los primeros compases melódicos de “Soldiers Under Command”. El delirio del respetable, manifiesto.

Sabemos que es imposible que la banda vuelva a la estética de los 80’, a la cabeza se me vienen los videoclips de temas como “Calling On You”, sin ir más lejos. Pues bien, dentro de lo que es eso, no me cabe sino quitarme el sombrero hacia la estética que la banda mostró, que no es sino la que lleva durante toda esta gira, por cierto de celebración de su 25 aniversario. Trajes con motivos amarillos y negros, una mezcla de heavy y glam jodidamente elegante. Duró tan solo unos temas, puesto que los calores empezaron a hacer mella ya desde el “Murder By Pride”, segundo tema de la noche.

Sonido cristalino, actitud inmejorable… STRYPER tienen dos imágenes bien distintas. Por un lado la banda de heavy metal en estudio de los inicios, que poco después tornara en hard rockera, neo hard rockera / lo-que-sea actualmente., y por otra la despiadadamente heavy de sus directos. Guitarras bien afiladas y la voz de un Michael Sweet por el que no parecen pasar los años por lo menos vocalmente, los americanos fueron toda una máquina bien engrasada de hacer buen heavy. Mención aparte merece Robert Sweet, hermano de Michael y batería de la formación. Tras las cajas, con su eterna posición de medio lado y sus indomables pelos cardados, para él sí que parece haberse parado la máquina del tiempo, si bien su actitud y pegada son las mismas que en aquellos videos que todos veíamos. Para mí, sin duda y con permiso de su hermano, lo mejor de STRYPER.

El repertorio fue de lo más variado. Además de los clásicos de siempre, que exceptuando los del “In God We Trust”, desterrado de los set list desde tiempos inmemoriales, sonaron temas menos habituales que el público, que se sabía los temas como pocas veces ha visto yo en un concierto, agradeció de lo lindo. “Loud N’ Clear” por ejemplo, de sus primeros años, cayó como una bomba de felicidad sobre la asistencia, al igual que “The Rock That Makes Me Roll”, sin ir más lejos. Cuando todos esperábamos un mínimo de 4 temas de “Murder By Pride”, su nuevo trabajo, STRYPER nos sorprendieron con… cuatro temas, efectivamente, número estándar. Aparte del “Murder By Pride”, también sonaron “4 Leaf Clover”, “Piece of Mind”, que aunque es una versión de BOSTON la incluyeron en su último trabajo, y la remozada versión de su “My Love (I’ll Always Show)”, que como la gente ya sabe originalmente su compuso como balada, muy en la onda “Honestly” pero que para “Murder By Pride” reestructuraron, metiéndole una base rítmica y convirtiéndolo en un tema realmente animoso. En otras palabras y, bajo mi punto de vista, lo destrozaron.

Por lo demás, algo menos de media hora de concierto al más alto nivel, sin obviar temazos como “Free”, “Reach Out” (estupenda esta), “Calling On You”, y momentos realmente sorprendentes, como ese medio “Breaking the Law” de los JUDAS PRIEST que se marcaron o esa auto-versión de su balada más mítica, “Honestly”, que interpretaron con una base rítmica de fondo, sin piano, y, también opinión personal, destrozando nuevamente. De tal modo que de dos baladas que tocaron, en realidad no fue ninguna… Una pena. Pero sin duda lo mejor, el buen nivel de la banda en general, las ganas con las que tocaron y la satisfacción generalizada, aunque más de la mitad de la sala quedara frente al escenario sedienta demás después del “The Way” que por supuesto suponía el final de su show. Detalles así hablan por sí solos… gran concierto.

Set list STRYPER

  • 1. Soldiers Under Command
  • 2. Murder By Pride
  • 3. Loud´N´Clear
  • 4. The Rock That Makes Me Roll
  • 5. Reach Out
  • 6. Calling On You
  • 7. Free
  • 8. More Than A Man
  • 9. Breaking The Law
  • 10. Piece Of Mind
  • 11. 4 Leaf Clover
  • 12. Honestly
  • 13. Open Your Eyes
  • 14. All For One
  • 15. My Love (I»ll Always Show)
  • 16. The Way
  • 17, To Hell With the Devil (bis)

Texto y fotos: Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com)

Promotor:Heavencross

Asistentes:2000

Día:15/01/2010

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:THE MIRAGE

Puntuación:8