Seguimos con la propuesta de heavy metal clásico europeo que gracias a promotoras pequeñas e independientes hemos tenido el placer de degustar en los últimos meses en Barcelona, sobretodo de la mano de Bunsen Army Productions, como es el caso que nos ocupa. En esta ocasión se trataba de STEELWING, banda, sí, lo habéis adivinado, sueca, que se marcaba una gira peninsular de varias fechas. 

Qué decir de este fenómeno. A buen seguro que si se hubiera dado con esta misma intensidad y calidad 30 años atrás, ahora tendríamos como mínimo a un par de estas bandas llenando pabellones y siendo la réplica sueca a IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST. Sin embargo los tiempos cambian y esto es algo que ya no se va a dar, siendo el reconocimiento en el underground el escalón más alto que suelen encontrarse en su camino esta generación de agrupaciones. Y ya no hablo de trascender el heavy metal (las dos populares bandas antes citadas lo hicieron), sino de llegar ni tan siquiera a una porción destacable de todos aquellos seguidores del metal actual. Un cúmulo de circunstancias lo hacen prácticamente imposible, visto lo visto. De todas formas, no por ello lo que importa se va a ver mermado, y a eso es a lo que vamos y lo que nos interesa: la propia música. Y lo que es calidad este tipo de agrupaciones la destilan a espuertas. De acuerdo, STEELWING quizá no poseen la magia y excelsitud de unos ENFORCER, pero bien son dignos de jugar en una liga privilegiada por méritos propios, a pesar de tener solo dos discos en el mercado. Los que los habían visto como teloneros de ACCEPT ya sabían lo que se iban a encontrar.

Quizá la sala Rocksound no estaba tan llena como en otras ocasiones, pero sí que presentaba un aspecto bastante notable para tratarse de un día entre semana y un grupo de menor trayectoria discográfica que otros semejantes. En cualquier caso, este tipo de conciertos poseen un público habitual que intenta no faltar a este tipo de citas. Quizá no sea muy numeroso ni vaya a crecer en número, pero es un público fiel. Llegamos para ver los últimos compases de la actuación de los teloneros, unos ENRAGER que por las palabras de su cantante me imagino que tuvieron muy poco tiempo de actuación, debido al retraso que había acumulado el evento y que obligó a acortar gran parte de su set list. Aunque no vimos el show desde el principio, dedujimos que solo les dio tiempo a tocar 3 ó 4 temas. Eso sí, no defraudaron, pues la banda desplegó sus aptitudes con profesionalidad y solvencia, descargando temas de su hasta ahora único EP y gozando de un sonido bastante nítido para tratarse de los teloneros.

No tardamos más que unos segundos en darnos cuenta del principal obstáculo con el que tendríamos que enfrentarnos a lo largo de la velada: el sofocante calor en la sala. Por lo visto un problema con el aire acondicionado convirtió aquello en una sauna, por lo cual no era extraño ver gente apelotonada delante del hilillo de frío que salía del aparato de aire, sacrificando la posibilidad de ver el concierto desde más adelante. "The Illusion" o "The Nightwatcher" fueron algunos de los temas con los que nos deleitaron STEELWING, que saltaron a escena con muchas ganas y sin grandes artificios, dispuestos a dar todo de sí mismos y a aguantar el calor estoicamente. A pesar de ser sueco, el señor Riley es algo bajito, lo que dificultó poderlo ver a no ser que estuvieras en las primeras filas. Ya sabemos que el escenario de la Rocksoundposee apenas un palmo y medio de altura, por lo cual saber por donde andaba el frontman de la banda a veces podía resultar una ardua tarea. Sea como fuere, lo que no tiene de estatura lo tiene de elasticidad en las cuerdas vocales. A destacar uno de sus mejores y más identificables temas, "Full Speed Ahead!", que sonó de fábula y en la que Riley pudo lucirse con unos buenos agudos. Con el mid-tempo "Breathless" tuvimos tiempo de dar un poco de descanso a nuestras cervicales, un corte que funciona francamente bien, mientras que volvimos a la tralla con canciones como "Zone of Alienation" o "Tokkotai (Wind of Fury)", con ese ritmo de batería bastante deudor del heavy metal alemán. Pese a que el playlist se centró en su último álbum, también hubo tiempo de recuperar piezas de su ópera prima, caso de la directa "Roadkill (…Or Be Killed)". Como toda buena banda sueca que se precie, huelga decir que aquello sonó engrasado y afilado. Los ritmos y solos de los dos hachas se compenetran con una naturalidad pasmosa, mientras que la base rítmica no titubea en ningún compás. Ya sabéis, esta gente a parte de sangre nacen con música en las venas. Cuando aquello acabó, salimos de allí escopeteados a respirar aire fresco, por lo que ignoro si la banda se quedó a platicar con los allí presentes. Buen bolo de STEELWING y todo un lujazo el poder disfrutar de una noche de heavy metal de calidad en vivo para una noche de jueves.

Texto y fotos: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)

Promotor:Bunsen Army Productions

Asistentes:100

Día:05/09/2013

Sala:Rocksound

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7