SPIRITUAL BEGGARS + ZODIAC
Interesante noche retrorockera nos esperaba esta lluviosa noche en Barcelona, con un interesante cartel compuesto por los alemanes Zodiac que presentaban su interesante “A Bit Of Devil” y los veteranos Spiritual Beggars con su reciente “Earth Blues” bajo el brazo.
Llegué a la sala cuando Zodiac ya habían empezado pero en seguida me quedé sorprendido por lo que allí se escuchaba, un potente hard rock setentero impregnado con una gruesa capa bluesera que me dejó impresionado desde el primer minuto. A parte de que esta sala en particular tiene una sonoridad estupenda, quedó en evidencia de que estos tipos tocan muy mucho, destacando la calidad vocal de Nick Van Delft y sus duelos guitarreros con Stephan Gall consiguiendo que en la mayor parte de su actuación, rozaran el sobresaliente. La banda se completa con el bajista Ruben Claro que también se hizo cargo de los teclados cuando la ocasión lo requería y el batería Janosch Rathmer que también rayaron a un gran nivel. Como se suponía desgranaron temas de su único disco, destacando ´Horrow Vision´, ´A Bit Of Devil´ o ´Coming ´Home´ , con las que se ganaron un buen puñado de fans. Tiempo tuvieron para deleitarnos con la versión de ZZ Top ´Blue Jean Blues´ y dejarnos más que satisfechos, son una gran banda y será muy interesante seguirles la pista.
En el momento en que Spiritual Beggars salieron a escena, la sala presentaba un aspecto bastante más aceptable aunque sinceramente yo esperaba una entrada más acorde con la banda que nos visitaba y su extraordinaria discografía muy apta para lo que se cuece en este momento en esta ciudad….pero vamos, hablar de las entradas ya se hace pesado….sólo decir que los que no acudieron se perdieron un pedazo de concierto.
He tenido la suerte de vivir sus directos con los tres cantantes diferentes que han tenido, Christian “Spice” Sjöstrand en la legendaria sala Garatge, con Janne “JB”Christoffersson que salió de la banda para fundar a los enormes Grand Magus, y ahora con Apollo Papathanasio que anteriormente se ocupaba de las voces en los metaleros Firewind y del que ya constaté en el festival Summer Breeze que su entrada al grupo ha sido positiva y ha entrado fácilmente en el engranaje sin que la calidad del combo se haya resentido lo más mínimo.
Hablar de Spiritual Beggars es hablar de un verdadero Dream Team, de unos músicos de renombre que unen sus fuerzas para deleitarnos a todos con unas sonoridades Hard Rockeras insufladas de Stoner, con unos temas de calidad aplastante y con unos directos de los de dejarnos ojipláticos!! Al bajo tenemos a la bestia que es Sharlee D´Angelo con un curriculum que ocuparía un artículo de gran extensión, sólo recordar que ha prestado sus servicios a bandas como Arch Enemy (actualmente), Witchery, King Diamond….Per Wiberg a los teclados perteneciente a los enormes Opeth, Ludwig Witt con trayectoria en Firebird y Shining y me dejo para el final al cabeza de la familia,Michael Amott que bueno, qué decir de él….Carcass!!! y bueno, Arch Enemy también, y que en un lejano 1993 tuvo la feliz idea de poner en marcha este proyecto para dar rienda suelta a sus influencias más setenteras y de paso deleitarnos con unos discazos desde el primero “Spiritual Beggars” y pasando por clásicos como “ Ad Astra” o “On Fire” que has hecho las delicias de todos los amantes de dicho sonido.
La salida de la banda a escena fue abrumadora, a por todas, desde el primer minuto, haciendo que aquello se caldeara cosa mala. Con un inicio compuesto por ´Inner Strenght´, ´Beneath The Skin´ y ´Left Brain Ambassadors´ nos dejaron anonadados y como si ellos lo supieran, se produjo un momento de respiro en el que se dirigieron a nosotros por primera vez. Allí nada fallaba, los instrumentos perfectamente ecualizados y tal vez, el que tenía que pasar un mayor examen a ojos y oídos del público, Apollo Papathanasio, lo superó holgadamente con una nota muy alta y es que la fuerza que tiene junto algún deje Coverdeliano nos conquistaron inmediatamente. La banda, muy próxima, interactuando con la gente, cosa que se agradece y que hizo subir la tensión del show en general, consiguiendo una atmósfera que muchas veces se echa en falta.
Siguieron reventándolo todo con temas pasados como ´Young Man,Old Soul´ o ´Wonderful World´y entre esta batería de clásicos nos colaron el reciente ´Turn The Tide´ sin que ello significara un descenso en la electricidad reinante, es más, fue un tema coreado como si ya hiciera años que formara parte de sus set lists. Lo mismo pasó con ´Dreamer´ que junto a ´Starborn´ y ´One Man Army´ ocuparon la parte intermedia del show.
La verdad es que viendo los componentes del grupo uno se podía esperar una noche de solos interminables de cada uno, pues no, fueron a por faena y sólo se explayaron un poco mientras Apollo hacía la presentación de los miembros como mandan los cánones. Un Apollo que no paraba de hacernos vitorearles, cantar y en general, partícipes de la fiesta que allí estaban montando. Con ´Wise As A Serpent´, ´Throwing Your Life Away´ y ´Mantra´ se llegaba al fin pero sabíamos que no iban a tardar en salir como así fue para rematarnos con ´Blind Mountain´ y ´Euphoria´, un tema que resumía perfectamente lo que allí se vivía. Lo dicho, un conciertazo, de lo mejor de este 2013 por parte de unos grandes profesionales.
Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Madness Live
Asistentes:250
Día:26/04/2013
Sala:Music Hall
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.